miércoles, 1 de mayo de 2013

"Alimentación Consciente". Dr.Gabriel Cousens.




“La idea de que cada alimento, como energía particular, nos afecta
 a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva
 para mucha gente en nuestra civilización Industrial.”
Una forma primaria pero siempre actual a través de la cual todos, consciente o inconscientemente nos relacionamos con la naturaleza es a través de la comida. Comer es una manera íntima de extraer de la Madre Naturaleza la energía sostenedora de la vida. En el proceso de asimilación el alimento, como parte de la Madre Naturaleza, entrega su identidad y toma la identidad del que lo ha ingerido. En realidad, cuando comemos estamos asimilando las fuerzas de la naturaleza depositadas en nuestra comida. Cada bocado que tomamos nos conecta amorosamente con la Madre Naturaleza.
La comida es un mensaje de amor de Dios. Sus cartas son escritas por los rayos del sol. Éste dice: “te amo y te cuidaré y mantendré a través de las ofrendas de la tierra”. Si nos tomamos el tiempo de leer la carta de amor, masticando cuidadosamente y sintiendo los mensajes que están depositados en la comida por el sol, la tierra, el viento, el agua e inclusive por aquellos que cultivaron, cosecharon y prepararon la comida, su asimilación adquiere ahora un nuevo significado. Esta es una forma específica de recibir la gracia de Dios, un sacramento sagrado que debe ser experimentado de manera lenta, cuidadosa y consciente.
La asimilación es la interacción dinámica de las fuerzas del alimento con las fuerzas de nuestro organismo. Un antiguo dicho árabe destaca este punto: “Comiendo nos enfermamos y digiriendo nos sanamos.” En la asimilación las fuerzas físicas y energéticas de la comida interactúan con nosotros a niveles físicos, emocionales, mentales y espirituales.
La idea de que cada alimento, como energía particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilización industrial. Pero por miles de años los médicos ayurvedas, los acupunturistas chinos, sacerdotes y sacerdotisas sanadores ancestrales y herboristas occidentales han utilizado esta conciencia en su trabajo. De acuerdo a The Spiritual Properties of Herbs de Gurudas “Una hierba, como sustancia natural, provee curación, pero también provee un mensaje espiritual.”
Uno de los avances más significativos en la conciencia de que las plantas, las hierbas, los árboles y arbustos pueden tener efecto a niveles emocionales, mentales y espirituales es la labor pionera realizada por el extraordinario médico inglés Edward Bach. En los años treinta, Bach renunció a su trabajo como médico exitoso en Harly Street y se trasladó al campo, donde estuvo en comunión con la naturaleza y desarrolló los treinta y ocho remedios de flores. Estos remedios fueron preparados por un proceso de infusión de energía usando el sol. Cada flor de Bach fue preparada de manera especial para obtener una específica energía emocional, mental o espiritual que ayudaba a curar devolviéndole la armonía a la persona. Desde 1972 he estado consciente de los remedios de flores de Bach y de la Sociedad de Flores de Bach y he quedado impresionado con las miles de curaciones reportadas, que primero tienen lugar a niveles energéticos sutiles y luego trabajan hasta en lo físico.
Quiero recordarle al lector que en el sentido científico estricto la asimilación desde fuentes no-materiales no ha sido probada ni tampoco desaprobada de manera científica. Le pido al lector que al considerar éstas y otras ideas extraordinarias, se base en su entendimiento intuitivo además de las formas materialistas-mecanicistas de procesar el mundo basadas en el hemisferio izquierdo del cerebro, que están limitadas a los cinco sentidos. Al incluir nuestra intuición incrementamos nuestra habilidad para explorar el concepto de que todo en la naturaleza está hecho de energía y de que nosotros estamos afectados a múltiples niveles del cuerpo, mente y espíritu por las energías sutiles y los nutrientes de nuestra comida. Si encontramos a éste como un concepto útil para elevar la calidad y la claridad de nuestra vida diaria y nuestra dieta, entonces los aliento de corazón a usarlo.

El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo. A pesar de que las influencias de estos cuerpos celestes son por cierto sutiles, los científicos han descubierto que la superficie de la Tierra es constantemente bombardeada por la radiación de diferentes cuerpos celestes, incluidos la Luna, los sistemas estelares y otras fuerzas de radiación en el Universo. Las plantas toman estas radiaciones en sus sistemas energéticos y las transfieren en última instancia a los seres humanos cuando éstos las comen. Desde una perspectiva espiritual, estas energías son simplemente diversas condensaciones de la energía cósmica Divina. En el proceso de comer nuestro alimento las energías cósmicas, solares, estelares, lunares y otras energías universales depositadas en la comida son liberadas para ser absorbidas directamente por el organismo humano. Podemos experimentar al universo entero en cada bocado de nuestra comida.
Asimilación sutil
Desde el punto de vista de la asimilación sutil, lo que importa no es la cantidad de alimento sólido o líquido que ingerimos, sino si el alimento es asimilado enteramente y de manera apropiada. Para hacer esto necesitamos mantener la comida en la boca el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo este proceso. El secreto de la digestión es transformar cada elemento en una forma más sutil. La idea es masticar la comida de tal manera que comience a liberar la energía sutil encerrada en su interior. Pues los centros receptores sutiles en nuestro paladar y a través de todo el tracto digestivo reciben la esencia del alimento. Ciertos alimentos pueden liberar sus esencias en diferentes momentos y ubicaciones en el tracto gastrointestinal a medida que las fuerzas asimilativas y alquímicas del cuerpo trabajan, integrando la comida de manera que se transforme en parte de la substancia corporal. La esencia liberada por el alimento puede gravitar hacia diferentes órganos, glándulas y centros energéticos sutiles en el cuerpo. Esto se inicia masticando hasta que el alimento sólido es transformado en un estado líquido, el que luego comienza el proceso de la liberación de la energía del alimento sólido.
“El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensación de la energía del sol, así como una energía más sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo”
El arte de relacionarse con la comida
Otro aspecto en el arte de comer conscientemente es la manera en que uno considera al alimento mismo. Si uno ve a la naturaleza como un sirviente que existe sólo para necesidades personales, entonces uno fracasa en el hecho de apreciar completamente la comida y otros dones de la naturaleza. Si uno ve a la humanidad como una hebra en la telaraña de la vida en vez de verse de manera egocéntrica como la telaraña completa, se desarrolla una conciencia mucho más amplia de nuestra unión y armonía con la naturaleza. Experimentarse a uno mismo como entretejido con la naturaleza lleva a recibir nuestra comida con más amor y gratitud. Si el alimento se come con una oración de gratitud y respeto por la fuerza de la vida que ésta le otorga y el sacrificio que está haciendo por la supervivencia del cuerpo humano, el alimento llevará adentro el amor de esta plegaria. El poder y la sacralidad del proceso alimenticio están elevados por la conciencia de que cada fruta o vegetal en particular está entregando su propia existencia individual como parte del proceso evolutivo, de tal manera que pueda ser asimilado en la existencia mayor del cuerpo humano.
En este contexto más amplio, comer se transforma en un acto sagrado en el cual la comida es una ofrenda al fuego digestivo para honrar y apaciguar el espíritu de la forma humana en cada uno. Además de convertirlo en una ofrenda hacia uno mismo, en algunas tradiciones también se lo convierte en una ofrenda hacia la naturaleza o hacia Dios. En algunas de las tradiciones indígenas americanas, como la de los Cherokee, se hace una ofrenda alimenticia hacia las cuatro direcciones y hacia algún aspecto de la naturaleza como por ejemplo una planta o un árbol. En la tradición hindú se hace una ofrenda hacia Dios antes de comer. La comida también puede entregarse a un fuego sagrado, a un animal o a otro ser humano como una forma de permitirse experimentar la dicha de proveer comida, así como la dicha de recibirla. Yo presencié esta ofrenda en casi todos los hogares que visité en la India. Esta ofrenda antes de comer es una manera de agradecerle a la Madre Naturaleza. Es otra forma de recordar que la comida de cada uno está conectada con todos los niños de Dios.
________________
Texto del libro Alimentación Consciente. Editorial Antroposófica.
Otros libros del autor.
Nutrición Espiritual: Seis fundamentos para la Vida Espiritual y el Despertar de la Kundalini.
Este libro explora los aspectos espirituales, científicos, intuitivos y metafísicos de la nutrición, de la Kundalini y del despertar de la conciencia. Es un modelo para crear la masa crítica de gente consciente necesaria para la transformación planetaria.
________________
Nutrición Espiritual: Seis fundamentos para la vida espiritual y el despertar de la kundalini 600 págs. Editorial Epidauro.
Cocina del Arco Iris: Alimentación Viva
Estas revolucionarias recetas comprendidas adecuadamente, además de estimular tu paladar elevan tu comprensión sobre el ámbito biológico del cuerpo y la mente. El autor de la Cocina del Arco iris ha creado la primera cocina multinacional, sofisticada y gourmet basada en alimentos vivos, naturales y orgánicos.
________________
Cocina del arcoiris:alimentación viva. 392 págs. Editorial Antroposófica



La dieta vegetariana.
Un enfoque de alimentación consciente respecto a una dieta saludable incluye al hecho de ir más allá de nuestra bioquímica personal y comprender a la dieta como una forma de relacionarse conscientemente con el mundo. Yo llamo a esto la armonía de la totalidad. Es comprender a la dieta desde la perspectiva de su impacto en la capa superficial del suelo, los suministros de agua, el aire, la población animal, la población humana, y su efecto sobre la paz del mundo. Desafortunadamente, la misma debe incluir también, en estos momentos, una nueva forma de aprender a vivir en un ambiente contaminado, radiactivo y en una sociedad que se ha distanciado de la naturaleza. Cuanto más creativamente podamos adaptarnos, a pesar de la cultura en la que vivimos que no nos apoya, más seremos capaces de mejorar nuestra comunión con lo Divino. Los frutos de nuestro esfuerzo serán la armonía incrementada con nuestra propia evolución y con el mundo.
La dieta general que mejor se ajusta a la armonía de la alimentación consciente es la vegetariana. Una dieta vegetariana nos permite seguir todas las pautas generales saludables. A pesar de que siempre habrá excepciones a esta sugerencia del vegetarianismo, sólo recuerda que te estoy pidiendo que explores la cuestión conmigo desde muchos aspectos diferentes.
Para presentar esta recomendación dietaria, he sometido la información a tres criterios básicos. El primero es: ¿Se ajusta a la investigación imparcial política y económica realizada hasta la fecha? Para esta investigación busqué a esas organizaciones como laInternational Society for Research on Nutrition and Diseases of Civilization (ISRNDC). Fundada por el doctor Albert Schweitzer, la ISRNDC está compuesta de varios cientos de investigadores, físicos, sanadores naturales y científicos importantes de más de setenta y cinco países. La organización no está apoyada por ningún interés industrial, profesional o creado económicamente.
También busqué la experiencia documentada de maestros y sanadores naturales autorizados de gran integridad, como el Dr. Paavo Airola, el Dr. Bircher-Benner, el Dr. Max Gerson y el Dr. Edmond Bordeaux Szekely. En el caso del Dr. Szekely, a lo largo de un período de treinta años en el Rancho La Puerta en México, él ha tenido una tasa de recuperación de más del 90% con más de 123.000 pacientes con todo tipo de problemas de salud, incluido el cáncer, utilizando una dieta esencialmente vegetariana con un 80-100% de alimentos vivos. Si las personas estaban muy enfermas se las ponía en una dieta de un 100% de alimentación viva y luego las mismas volvían a un mantenimiento de 80 % de alimentos vivos.
El segundo criterio para considerar las recomendaciones dietarias es: ¿Mis recomendaciones de salud están de acuerdo con la evidencia histórica de miles de años de práctica real en varios marcos culturales?
Por ejemplo, hoy en día el vegetarianismo es considerado por algunos como una forma nueva y extrema de alimentación; pero el vegetarianismo no es una idea nueva ni es descabellada. El vegetarianismo es recomendado en el antiguo Zend Avesta persa de Zoroastro, que precede a la Biblia en miles de años. Los esenios, de quienes informan varios historiadores que tenían un promedio de vida de 120 años, practicaban el vegetarianismo. Mis recomendaciones generales también son consistentes con lo que yo creo que es la dieta recomendada por el maestro espiritual y matemático griego Pitágoras.
Los estudios de algunas de las culturas más saludables del mundo, como la de los Hunzas, los indios Vilcabamba, los mayas y varios otros grupos con un alto número de centenarios, descubrieron que todos seguían dietas similares a la dieta vegetariana, que yo sugiero que explores en tu proceso de alimentación consciente. Por supuesto, no todas estas culturas consumían exactamente la misma dieta. Por ejemplo, en Sudamérica, el grano principal es el maíz. En la tierra de los Hunzas, el grano principal es el trigo, etcétera. La mayoría eran completamente vegetarianos, a pesar de que algunos, como los Hunzas, comían una pequeñísima cantidad mensualmente o para las celebraciones.

El tercer criterio a considerar es: ¿Mis recomendaciones se ajustan a mi experiencia propia personal y clínica como médico trabajando con pacientes desde principios de los años 70? De manera consistente he observado que el patrón vegetariano básico de dieta y estilo de vida recomendado aquí ha funcionado para brindar salud, dicha e inspiración espiritual a miles de pacientes que he visto desde el año 1973.
Gabriel Cousens, es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo.
Revista Mundo Nuevo.