jueves, 12 de diciembre de 2013

Adopta un Gatito: "Nuestro Fin es Cambiar Mentalidades"



Escuchar sobre Pamela Gaete es bastante común. 
Carteles en el metro, en las calles, en Facebook, 
alertan sobre su labor que nació hace 11 años y por la que se ha jugado 
con todas sus energías hasta convertir su refugio en un espacio reconocido.

“Teníamos ya como familia 12 gatos adoptados, pero el encuentro con el matadero Franklin hizo que la realidad nos diera en la cara con tanta fuerza que surgió la necesidad de ayudar mas allá de nuestra vida diaria. Se hizo necesario un método para dar en adopción y la plataforma virtual tomó ese nombre sin ninguna pretensión más allá de esa”, cuenta la directora de Adopta un Gatito, una albergue que actualmente tiene 25 madres con cuatro crías promedio.

Además de gatos adultos, algunos enfermos con leucemia felina o con carcioma producto del sol, que han logrado salir adelante fruto de la constancia y amor entregado por Pamela y los voluntarios de este centro.

Ubicados en la comuna de Las Condes, han visto crecer los espacios destinados a albergar a gatos rescatados, gateras donde permanecen seguros y confortables, son el orgullo de esta mujer, que no deja de evidenciar en ningún momento la pasión que la mueve. Cada 15 días se convoca a una jornada de adopción, donde, tras completar un formulario de adopción se define si la persona puede o no llevárselo a casa.

“Los gatos son mi gran pasión. Amo a los animales, soy una total defensora de su derechos, pero los gatos son mi debilidad. Humanista 100% siento que los gatos son los grandes compañeros para la gente creativa, que convive bien con la soledad, que disfruta la lectura y la música. Con ellos me identifico y me llevo a la perfección, yo y todos los que se suman a ‘Adopta’ tenemos esa relación y predilección especial con ellos”.

Visión.

“Adopta tiene varios objetivos Si bien la adopción responsable y comprometida es el epílogo de toda la labor, estamos ciertos que esto es sólo una solución parche que mitiga muy poco el gran problema de sobrepoblación de gatos (y perros) que tiene este país. A la definición que en algún momento se usó para definirnos (rescate, rehabilitación y reubicación de gatos callejeros) se suma y de manera fundamental el concepto de "educar" y hoy estamos redactando y recreando mucha información para informar sobre tenencia responsable, esterilización, medicina felina, control de colonia callejera, entre otros. Nuestro fin tiende ahora a cambiar mentalidades”.

Cada adopción es una alegría y Pamela la comparte. “Ha habido tremendas alegrías y tremendas sorpresas: gatos inválidos, tuertos, convalecientes de cáncer, ciegos se han ido a nuevos hogares. Me emocionan las adopciones sin vanidad, los adoptantes que se dejan "adoptar" por gatos muy distintos al que venían a buscar. Cada jornada me deja satisfecha y orgullosa con el anhelo de que vivirán mucho protegidos y amados”.

Adopta un humano.

La labor de rescate y reinserción, evidentemente, tiene sinsabores. Si bien Pamela Gaete no se desmotiva con facilidad, sí se ve afectada frente a la realidad actual. “Me agobia por momentos que por más que uno rescate, esterilice, eduque, siempre pueden aparecer mas abandonados, maltratados, más víctimas de la irresponsabilidad y la indiferencia. 

Me agota también que la gente no siempre está dispuesta a "hacer su parte" y pretendan delegarte todo. En definitiva, me desmotiva la falta de compromiso, de acción y de responsabilidad… adoptar no es lo mismo que adquirir un accesorio, una entretención, un pasatiempo.

Adoptar un gato es comprometerte con un ser vivo a ser parte de la vida del otro de manera responsable, a todo evento y por lo que dure naturalmente. Quién pretende adoptar debe tener el consentimiento de toda la familia, debe considerar los posibles cambios de vida e incluir en ellos a su gato ya sea cambios de casa, embarazos, parejas, viajes… Nuestras condiciones para adoptar ponen en todas esas eventualidades para que le gente piense bien, antes de dar el paso, porque a pesar de que ellos siempre pueden volver al albergue, no es la idea”.

Voluntarios y aportes.

Adopta necesita voluntarios para las labores diarias del albergue los 7 días de la semana. 

- Aportes para costear esterilizaciones, vacunas e imprevistos de los gatos rescatados. 

- Difusión permanente de jornadas de adopción por todos los medios posibles ya que rescatamos un gran número de gatos que sólo darán paso a otros de encontrar familias idóneas. 

- Adopta necesita ir creciendo en infraestructura, en miembros, en colaboradores tanto como abarca en rescates, muchas veces hacemos más de lo que podemos y eso es riesgoso para el equilibrio del lugar. Adopta necesita socios, amigos, voluntarios… gateros de verdad.


¿Cómo contactarse? 
Escribe a gatomextizo@gmail.com.
contacto@fundacionadopta.cl
www.fundacionadopta.cl
Facebook: www.facebook.com/fundaciongatos
Por Carla Ingus. Fotografías: Marcos Leal.
www.quiltrosmagazine.cl
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Si quieres ser socio o colaborar con esta preciosa labor
 puedes hacerlo a la cuenta de Fundación Adopta 
Chequera electrónica (cuenta vista) 346-7-042620-5 
Rut: 65.083.327-9
 Banco Estado 
contacto@fundacionadopta.cl

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Primer Cat Café de Sudamérica
"La Casa de la Gata Horacia"

Julio Prado 765 – Providencia – Santiago.
Teléfono: 2 3264 4928
contacto@lagatahoracia.cl

Abierto de Martes a Domingo de 10am a 20hrs.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────