sábado, 7 de junio de 2014

"Tu Oxitocina"

Como si fuera una píldora mágica, esta hormona da placer, felicidad, 
quita malestares físicos y mentales, promueve la unión y la generosidad.
¿qué más puede hacer por ti?.
El cuerpo humano es un bio-radar que capta todas las señales de su entorno. Cuando siente alguna amenaza, el cerebro alerta a toda la estructura corporal por si hay que actuar o mantenerse en estado preventivo.
El complejo mecanismo con el que la mente funciona aún es indescifrable, y aun sabiendo el funcionamiento de las hormonas que excreta el cerebro, la misteriosa conexión mente-cuerpo continuará asombrando a científicos.
Una nueva investigación sugiere que la oxitocina juega un papel crucial en la vida social de los humanos, no sólo forja y estrecha nuestras relaciones, sino que ayuda a evitar problemas psicológicos y fisiológicos. En años recientes se ha demostrado que esta hormona es una parte medular en nuestra faceta sentimental, y aquí hay 10 razones por las que la oxitocina es uno de los mejores recursos que posee nuestra mente para salvaguardar nuestra cordura.

Es fácil de conseguir

Una de las cosas más interesantes de esta hormona es que puede hacer uso de ella en cualquier momento. Para ello, lo único que se necesita es abrazar o estrecharle la mano a una persona. El contacto corporal hará que tu cerebro libere bajas dosis de oxitocina, haciendo que ésta fortalezca los vínculos afectivos.

Estimula el lado materno

Una vez que una mujer comienza a percatarse de que es madre, la hormona comienza a invadir su cerebro; incluso a la hora de parir, algunas mujeres son medicadas con oxitocina, ya que esta estimula las contracciones uterinas. Por si esto fuese poco, los bebés son alimentados con altas dosis de la hormona a través de la leche materna, haciendo que la relación madre-hijo sea inquebrantable y perpetua.

Paradójicamente, inhibe la timidez

Dada sus capacidades de mejorar la autoestima, de fortalecer la auto confianza y aumentar el optimismo, la oxitocina ayuda a debilitar la timidez. Los psiquiatras medican la hormona a aquellas personas que sufren de ansiedad, estrés postraumático y trastornos de humor. Otro uso que la ciencia comienza darle a la hormona, es en el tratamiento de personas con autismo.
Cura y alivia el dolor
Estudios han demostrado que el aumento en niveles de oxitocina puede aliviar dolores de cabeza, calambres y malestares en general. El secreto está justo en el momento en que se experimenta un dolor, pedirle a nuestra pareja un juego íntimo y sexual que ayude a eclipsar nuestras momentáneas afecciones.
Previene la obesidad
Algunos médicos la utilizan como método para contrarrestar la obesidad mórbida. Estudios demuestran que la falta de oxitocina puede culminar en un severo aumento de peso, ya que la deficiencia de la hormona se refleja en trastornos metabólicos.

Es un antidepresivo

Las madres que sufren depresión postparto, son medicadas con esta hormona. Diversos estudios han revelado que las personas que son afectadas por una severa depresión, sus niveles de oxitocina son nulos o, en el mejor de los casos, mínimos.

Minando el estrés

Posee propiedades tan potentes que combaten significativamente la depresión, entonces el estrés es una simple y vil tarea para la oxitocina. Gracias a sus compuestos, la hormona puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

Promueve la generosidad

Los biólogos evolucionistas concuerdan con que los altos niveles de esta hormona se reflejan en una sociedad más justa y empática. En un estudio, las personas que compartieron su dinero con gente desconocida, aumentaron su nivel de oxitocina.

Elíxir del amor

Los científicos la conocen como la “hormona del amor”, ya que es la encargada de químicamente establecer conexiones íntimas entre los amantes. Además, es aquella que provoca el deseo y la excitación sexual por la pareja. Para los hombres es un motor químico para una erección duradera, y tanto en hombre como en mujeres, en un orgasmo, la oxitocina inunda el cerebro de los lactantes.

Es lo que nos humaniza

Está claro que si juntamos todos los beneficios que ofrece esta hormona,
serían las principales características que nos hacen seres humanos.
Sin ella la sociedad y las familias serían sólo un grupo sin ganas de vivir y con pocos intereses en mantener relaciones personales.