miércoles, 25 de abril de 2018

"Los Niños que Realizan Tareas Domésticas Son Más Exitosos en su Vida Adulta".


Los niños que realizan tareas domésticas son más exitosos en su vida adulta. Lo dice la ciencia … Es importante que a los niños los eduquemos a que participen en las labores de casa, desde una edad temprana, para que se acostumbren a que en la casa también se tienen responsabilidades y compromisos a cumplir, por supuesto en actividades de acuerdo a su edad, coordinación y seguridad.
Esos encargos o tareas domésticas que le damos a nuestros hijos, pueden hacer una gran diferencia en la convivencia familiar y en el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, pues promueven la participación en familia y les da un sentido de pertenencia y cooperación social.
Según Julie Lythcott-Haims, ex decana en la Universidad de Stanford y autora del libro “Cómo criar a un adulto”, los niños necesitan hacer labores domésticas para ser adultos exitosos. Ella explica lo siguiente: 
“Haciéndoles encargarse de algunas tareas como sacar la basura u ordenar su ropa se dan cuenta de que el trabajo es parte de la vida”.

“Si los niños no lavan los platos, significa que alguien más está haciendo eso por ellos. Y así no sólo se pierden el trabajo, sino aprender que cada uno de nosotros debe contribuir para mejorar el funcionamiento de las cosas”.


Además, participar de las labores en casa tiene otros beneficios como enseñar responsabilidad, trabajo en equipo y habilidades para el futuro, incluyendo un sentido de merecimiento porque lo que hay es de todos y nos corresponde a todos cuidarlo para vivir mejor. El único problema es que a veces los padres están muy ocupados y hacer que los niños se encarguen de las tareas conlleva corregir su trabajo después. Sin embargo, l
os niños con el tiempo aprenderán a realizar las tareas con éxito y a ser más independientes en sus vidas de adultos.
Puede ser mas cansador dejar que los niños se encarguen de ciertas tareas porque quizá no lo hagan a nuestro gusto o bien a la primera, pero recordemos que hacer es la mejor manera de aprender y que ser padres no es cosa sencilla, delegar algunas responsabilidades en los niños nos irá formando e integrando mejor como familia, confía en tus enseñanzas y en el aprendizaje de tus hijos, es como una danza que hay que perfeccionar y siempre vale la pena ver los resultados a largo plazo.
Además, se agradece mucho convivir con adultos que saben hacer las cosas, que se hacen cargo de las tareas domésticas y que lo hagan desde la equidad participativa.