lunes, 23 de septiembre de 2013

"Meditación: Paz Interior = Paz Mundial".


La Meditación es la Paz Interior y la Paz Mundial.

La meditación es algo que se ha vuelto un poco “de moda” o simplemente que ha aparecido desde hace un tiempo en nuestra cultura occidental, pero que aún no se siente demasiado perteneciente
 ya que proviene de la cultura oriental.  

Me pregunto, ¿Por qué estamos dejando entrar esta actividad 
de una cultura ajena? 

Los tiempos y la humanidad, - hombres y mujeres -, nos hemos flexibilizado.  El matriarcado, el patriarcado, las guerras, el sadismo, el masoquismo, todo esto nos ha llevado al encuentro con una parte de nosotros mismos que es inhumana. Ahora, el hastío de todas esas situaciones nos encontró solos, con una profunda necesidad de buscar en otro lugar, pero no es una búsqueda de respuestas en el exterior, sino, buscar adentro, adentro nuestro, en nuestro ser que fué lo que nos llevó a perder el rumbo como humanidad sintiente y cometer tantas atrocidades que solo nos dañan a nosotros mismos. 

En este siglo hemos visto como la humanidad ha cambiado, las estructuras se han caído, y eso es bueno, el cambio es bueno, todo lo que permanece fijo no crece. Y en este punto de quiebre, la meditación nos llega para ayudarnos en este encuentro con nosotros mismos.  
Sabemos que queremos mirar hacia adentro, pero la pregunta es ¿cómo?.

La meditación, que desde tiempos antaños ha sido practicada por monjes tibetanos, es una de las maneras para entrar a nuestro ser interior. El ser interior no es la fuente de nuestro Ser, ya que el "Ser" no se ve contaminado de prejuicios, no juzga, no siente tristeza, ni enojo. El Ser está en un estado natural, es permanente, no recibe influencias, simplemente hay que conectarse con él, porque es la escencia de tu interior.

Existen muchas maneras de meditar. Les propongo una en particular que aprendí con unos unos monjes, mis amigos del alma, quienes junto a grupo de amigos nos reunimos para experimentar la paz interior por medio de la meditación,  y así lograr la masa crítica que se necesita para que haya Paz mundial. Esa es nuestra responsabilidad, porque si vos y yo, logramos la paz interior, pronto seremos un mundo en el que se podrá sentir toda esa paz y amor que tenemos.

La Técnica

Primero es necesario estar cómodos, con ropas simples y holgadas, sin calzado, para que podamos conectarnos mejor con la energía de la tierra.   Elige la postura que más te acomode, puede ser sentados en una silla o en el suelo con las piernas cruzadas, en la posición del loto.

Luego comienza a respirar profundamente, cada vez que inhalemos vamos a sentir que algo de frescura ingresa a nuestro cuerpo, y cuando exhalemos, si había alguna incomodidad en nuestra postura, se va con nuestra exhalación. 

Lleva la mente al centro del cuerpo, al pecho.  Allí hay un lugar desde donde se genera un halo de paz que proviene de nuestro interior, desde nuestro centro, y se va a esparcir como una luz por todo el cuerpo. Es una energía, un torrente, que va llegando a todos nuestros músculos, a nuestras extremidades, llenandonos de paz. Es importante al inicio imaginar esta secuencia y direccionar las energías, tu intención y atención son quienes despertarán esa luz  que es energía de amor.  Esparce este sentimiento de amor en todo el cuerpo, y luego envíalo hacia nuestros seres cercanos, nuestra familia, amigos, y hacia el mundo entero. 

También podemos utilizar un mantra, que es una palabra o una frase que nos haga sentir bien y que distraiga a la mente de su incesante parloteo.  “Sabai” es un ejemplo, sabai significa "confortable" e irradia su significado a las células otorgando unsentimiento de felicidad, alegría, paz y relajación.  

Las primeras veces es muy posible que nos cueste, pero el cuerpo tiene la capacidad de asimilar nuevas enseñanzas sobre todo cuando nuestra finalidad es un cambio de consciencia, confía en que tu escencia 
se va a dejar ver pronto.

Intenta relajarte lo más que puedas de esta manera, si ves que aparece algún pensamiento o alguna distracción que nada tenga que ver con esta relajación, no te fuerces a no pensarlo, miralo, observalo, como si no fuera tuyo. Recuerda que tu mente está en el centro, dejalo fluir, dejalo ir, no te detengas, no lo rechaces, pero no le prestes demasiada atención
 y vuelve al mantra. 

La energía es más fuerte de lo que pensamos, podemos crear todos los días, por medio de nuestra meditación, este estado de tranquilidad que nos llevará a no estresarnos, a un mayor entendimiento de la realidad, a aceptar a los demás, a aceptarnos, a querernos, a colaborar, a cuidarnos a nosotros y a nuestro mundo.  Este es un viaje a nuestra escencia, que nos permite valorarnos y ser más simples, a conocernos profundamente, y así ser más felices, porque habremos encontrado nuestro verdadero ser interior, que no sufre, no juzga, nada le atormenta, sólo es.

La meditación puede realizarse en cualquier momento del día, recomiendo hacerlo por la mañana porque es el momento en el cual nos encontramos más despojados del mundo. Si algo no les ha quedado claro, puedes visitar la página con la que aprendí a meditar, encontrarás audios y videos de meditaciones.  Cada uno puede adoptar su mejor manera para conectarse con su escencia. 

Que tu paz y tu amor te inunden, y así logremos muy pronto 
que la humanidad entera sienta esa paz y amor latentes en su interior.

FLorencia Lorandi.
Cordoba, Argentina