martes, 17 de septiembre de 2013

“Hay Una Cura Para la Diabetes”.Gabriel Cousens.

Entrevista a Gabriel Cousens: El Médico de la Alimentación Viva.

Terapeuta, Rabino y Yogui El Rabino Gabriel Cousens es diplomado en Ayurveda y también diplomado por la Junta Americana de Medicina Holística. Es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo. Según el “New York Times”, “es el gurú en ayunos y experto en desintoxicación”. También es un psiquiatra, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de exitosos libros: “Nutrición espiritual”“Comer con Conciencia”,“Rainbow Green Live Food Cuisine” y“Hay una cura para la diabetes”. Es maestro espiritual, rabino y fundador de la Orden Esenia de la Luz y un yogui con 40 años de práctica.
-¿Por qué hay tantas personas que sufren de diabetes?
La diabetes es un síntoma de un mundo sin equilibrio. En términos dramáticos podemos decir que esto es un síntoma “de la Cultura de Muerte” donde la competencia, la ganancia, el dinero, el control, el poder y los productos farmacéuticos dominan. La dieta de esta cultura se fundamenta en la comida basura, la harina blanca, jarabe de maíz de alta fructosa y el azúcar blanco, todo lo cual activa la diabetes. Todo ello nos aleja de la cultura de la vida donde el alma, el espíritu, la unidad y la cooperación son el centro. La Cultura de Vida es una cultura en la que tenemos el alimento orgánico, entero, verdadero, cultivado con los valores que apoyan la vida ecológica y la evolución de la conciencia humana.
Como no seguimos la Cultura de la Vida, somos en cambio atrapados por la Cultura de la Muerte con la falta de conciencia. Por esas razones se ha creado un estilo de vida que trae la diabetes tipo 2 como resultado.
-¿Qué propone usted para solucionar el problema?
Volver a nuestros caminos naturales, holísticos y orgánicos que difunden sentido y valores en nuestras vidas. Colocar nuestra alma y a Dios en el centro de nuestras vidas más que el poder, el dinero, el sexo, y el control. Volver a estos caminos naturales y comer una dieta que apoya la salud, el bienestar y la elevación de la conciencia.
Cuando nuestros cinco sentidos de la informática biológica de la mente están repletos con comida basura, pesticidas, herbicidas, alimento genéticamente modificado y productos farmacéuticos, no podemos trascender para experimentar la verdad de lo Divino que está más allá de la mente. Cuando volvemos a nuestros modos de vida naturales y comemos alimentos orgánicos y veganos, entonces curamos y mejoramos los cinco sentidos de la informática biológica de la mente y así somos capaces de transcenderla.
-¿Es la nutrición un paso hacia una vida consciente?
La nutrición es un paso importante hacia una vida con conciencia. La palabra “conciencia” está bien elegida. Una investigación sobre la longevidad, el estudio más amplio en el mundo, que incluye a 1.500 personas de más de 80 años, encontró que la característica psicológica más importante para la longevidad encontrada en niños era laescrupulosidad, hacer las cosas con mucha atención, esmero y detenimiento.
La palabra “conciencia” denota un acercamiento a la vida donde la gente es persistente con sus hábitos de salud, organizados, prudentes  y están enfocados en un estilo de vida sano. Comer y vivir de una manera consciente está relacionado con la longevidad y la capacidad de superar los cinco sentidos de la informática biológica de la mente.
-¿Cuales son otros beneficios de comer conscientemente?
El veganismo holístico es una parte importante de una vida consciente. Las ventajas incluyen una sensación de bienestar, la claridad de la mente, la elevación del espíritu, y un buen estado de salud. Cuando comemos con conciencia nos damos cuenta de que hay suficiente alimento para alimentar a la población mundial siete veces. El comer con consciencia también ayuda a la ecología. La ganadería utiliza el 70 % del agua en el mundo y contribuye considerablemente a los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. La ganadería también contribuye a la mayor parte de nitrógeno en la atmósfera, que calienta 300 veces más que el dióxido de carbono. La agricultura animal usa de 10 a 29 veces más energía que la agricultura. Una dieta vegana juega un papel particular en la curación del mundo y nos devuelve a la Cultura de Vida. Esta dieta juega un papel clave en la curación de la diabetes.
-¿La alimentación vegana podría transformar el mundo?
Una dieta vegana nos protege porque está situada en el primer eslabón de la cadena alimenticia. Trae una comprensión moral y ética a nuestra cocina porque evita la crueldad con los animales. Pone un tono positivo en el mundo, teniendo el potencial de alimentar a la Humanidad mundial y libra a una gran parte de ella del hambre.
Una dieta vegana mejora nuestro nivel ecológico, curando el planeta. Tiene el potencial para traer la paz al mundo porque apacigua y calma la mente. Debido a los recursos repuestos por el veganismo, esta dieta asegura una probabilidad de menos guerras y conflictos sobre los recursos. Esto es una dieta que ayuda a elevar el espíritu.
Cuando observamos a los seres iluminados en muchas tradiciones, ellos no matan ni comen animales. Con muchas razones, una dieta vegana es la dieta del futuro y de la evolución humana.
-¿Por qué utiliza el término de "alimentación viva”?
Uso el término de alimentación “viva” para llamar la atención sobre el hecho de que el alimento en su forma entera contiene más energía que cuando es cocinado. En el estudio del Doctor Breckman, él alimentó ratones con el mismo alimento, cocinado y crudo. Con el alimento crudo los animales tenían tres veces más resistencia. La alimentación “viva” se refiere a la energía que existe en el alimento crudo y entero con respecto a alimentos refinados, cocinados, etc., que han perdido su energía después de ser cosechados. La alimentación viva es fresca, ecológica y no OMG.
-¿Es la nutrición orgánica fundamental para la buena salud?
El alimento vivo, entero y ecológico trae la calidad más alta de salud. Proporciona una integridad inquebrantable y todos los factores desconocidos que se destruyen con el cocinar. El Instituto Max Planck en Alemania ha mostrado que cocinar los alimentos destruye el 50% de las proteínas. Otra investigación muestra que cocinar los alimentos elimina el 60% de las vitaminas y minerales y hasta el 9% de los fitonutrientes. La nutrición ecológica no sólo es entera, pero también ha mostrado ser mucho más sana porque los pesticidas, herbicidas  y OMG son perjudiciales para la salud. El alimento ecológico es cultivado en suelos sanos y por lo tanto contiene más sustancias nutritivas sobre todo si se consume crudo.
-¿Cómo el Dr. Cousens se involucró en la alimentación viva?
En 1975, como médico holístico, recibí shaktipat de Swami Muktananda. Desaparecí en la Nada y cuando regresé, una pequeña voz se manifestó para decirme que yo debería aprender a comer y vivir de una manera que pudiera sustentar la kundalini (la energía espiritual).Tomé esto en serio y comencé a investigar sobre eso. He trabajado con miles de buscadores espirituales tanto en EE UU como en India. Con el tiempo se hizo muy claro que una dieta vegana, ecológica y viva era la dieta más poderosa para la vida espiritual, capaz de ayudarnos a hacer de cada uno de nosotros un superconductor para lo Divino. Una vez que usted ha dominado su dieta, que toma algún tiempo y experiencia, entonces la dieta no es más su foco de atención principal. Esto es simplemente su estilo de vida. Como médico, este tema ha constituido una gran parte del trabajo de mi vida para traer este conocimiento al mundo. Todo esto se refleja en mi primer libro, “La Nutrición Espiritual y la Dieta de Arco Iris” que desde entonces he vuelto a escribir como “Nutrición Espiritual” y en mis otros libros “Alimentación Consciente”, “La Cocina Arco Iris” y “Hay una Cura para la Diabetes”.
-¿Cómo saber si nos estamos alimentando bien?
La dieta óptima tiene que ser adaptada a la constitución y a la edad de cada uno. Esta dieta está compuesta por el 80% de alimentos vivos ecológicos, ricos en minerales y bajos en índices glicémicos. Tiene que ser adaptada al tipo metabólico de cada individuo. Es importante que todas las dietas proporcionen una hidratación apropiada. Cuando estamos comiendo correctamente tenemos un nivel de energía ininterrumpida durante todo el día, un nivel estable de claridad mental a lo largo del día, un gran sentido de bienestar, de plenitud, de alegría y amor. En nuestra vida diaria tenemos un gran sentido de pasión. Esto es el resultado de una dieta apropiada.
-Usted dice que es un atleta espiritual... ¿Qué es eso?
Uso la metáfora de un atleta espiritual porque esto es parte de mi experiencia y formación. Yo era el capitán de un equipo de fútbol de colegio invicto (el fútbol americano, no el fútbol). Era un jugador de fama y era también un jugador colegiado de tenis. Para ser un atleta bueno, uno tiene que dedicarse a una vida y a una comida que permite una expresión deportiva óptima.
De la misma manera, para la vida espiritual, sea cual fuese la tradición, hay ciertas cosas que permiten un estado óptimo espiritual de una mente tranquila. En el Yoga de Patanjali se escribe que “el yoga es calmar la actividad de la mente, de modo que podamos superar la mente”. 
Lo que es necesario para esto son las Seis Fundaciones. Son:
1) El comer una dieta sana y vegana, de alimentos vivos, ecológicos, únicamente adaptados a su constitución, una dieta rica en minerales con bajos índices glicémicos y altamente hidratada. La dieta debe ser preparada con amor y consumida con moderación. Eso significa no comer demasiado. Además, recomiendo ayunar al menos siete días dos veces por año. 
2) Hacer ejercicios dinámicos de prana como el yoga asana, chi kung, tai chi, o el baile extático a diario. Esos ejercicios expanden la fuerza de vida en el cuerpo. 
3) Involucrarse en el servicio y la caridad. 
4) Buscar a un profesor espiritual para ser inspirado y orientado. Ver a Dios en todas las cosas y entender que somos Uno con el Universo. 
5) Hacer meditación, rezo, mantra y canto.
6) Finalmente es el despertar y la revelación de la energía espiritual (kundalini), que por lo general ocurre por la transmisión de un ser liberado. He sido autorizado como vehículo para este tipo de transmisión de kundalini por mi maestro en India. El dominio espiritual requiere este nivel de exigencia. Es un placer comer y vivir de una manera que sostiene la evolución de la consciencia espiritual.