domingo, 8 de septiembre de 2013

"Decálogo de la Madre Según la Psicogenealogía".


1.-He parido un hij@ que no es mío. Lo entrego al mundo.

2.-Est@ hij@ no ha venido a cumplir mi proyecto, ni los proyectos de mi árbol genealógico, sino el suyo propio.

3.-No l@ bautizo con ningún nombre ya presente en el árbol, ni con nombres que le impriman un destino.

4.-Se lo doy todo, l@ crío con afecto, sin dejar de ser yo misma, sin adicción al sacrificio, sino con responsabilidad y desde la libertad.

5.-Le ofrezco herramientas que ayuden a construir el edificio de su propia vida, pero acepto que tome libremente las que el juzgue adecuadas y rechace las inadecuadas para ella/él. Me doy cuenta que la mejor manera de enseñar a un hij@ no es con mítines, ni con límites, sino con el ejemplo.

6.-Acepto que deje de llamarme “mamá” si lo decide, para pasar a llamarme por mi propio nombre, porque así rompe lazos de dependencia y la relación entre ambos se equilibra.

7.-Le permito y facilito que tenga un espacio privado e íntimo en la casa que sienta como su propio territorio.

8.- En cuanto a la elección de sus amistades, de su carrera, de sus actividades de ocio, etc, escucho,  doy mi parecer, pero no selecciono nada por él/ella, ni le prohíbo ni le obligo.

9.- Dejo que mi hij@ cometa errores, que se caiga, que no sea perfect@. Comprendo que cada fracaso es un cambio de camino y con ellos se crece cada día; si l@ protejo demasiado l@ bonsaitizo, nunca será adulto.

10.-Jamás definiré a mi hij@ (“es tranquil@”, “eres nervios@”, “es tímid@”…), porque entiendo que los niños y niñas forman su autoconcepto a partir de lo que sus madres y padres dicen de ellos. Le transmito que dentro suya están todas las posibilidades del ser, lo es todo en potencia.

Alejandro Jodorowsky. 
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Significado del Nombre"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Mi Nombre y Yo"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────