miércoles, 15 de febrero de 2012

"Paz"


Llegaré a la paz cuando sea capaz de:

1.-Deshacerme de la adicción a sentimientos negativos como el sufrimiento, la rabia, la insatisfacción o la tristeza.

2.-Dejar de pedir. Mi pedido viene de dos fuentes: del “hambre” (de amor , de caricias, de atención…) que he tenido en el pasado y de la idea loca transmitida por mi árbol que dice que la supervivencia es para el que tiene más.

3.-Entender que compartimos algo inmaterial e inagotable, que es la consciencia, en un mundo material y agotable. No hay nada que compartir porque en realidad vivimos en un mundo en el que todo es para todos.

Hoy empiezo a estar en paz.

Reflexión post-taller.

***

Para llegar a ser nosotros mismos, antes que nada debemos llevar a su realización a cada uno de nuestros cuatro egos.

El Ego corporal debe conocer el agradecimiento que significa ser consciente de la impermanencia de la materia, del milagro que es la vida y del inconmensurable valor que tiene cada segundo.

El Ego libidinal debe conocer la satisfacción, satisfacción que significa la eliminación de deseos parásitos, la libertad creativa y la aceptación del placer genuino.

El Ego emocional debe conocer la paz, paz que significa el perdón universal (para el iniciado, mirar, escuchar, olfatear, tocar y gustar es bendecir) y la unión caritativa con las fuerzas positivas del mundo.

El Ego intelectual debe conocer el silencio, silencio que significa el fin del diálogo espectador-actor. En resumen, las cuatro palabras fundamentales de la magia: querer, osar, poder, callar.

Alejandro Jodorowsky, en “Cabaret místico” (Ed. Siruela)

***


Al igual que evaluamos las ideas, para conservarlas o deshacernos de ellas en función de su utilidad y belleza, también debemos examinar nuestros sentimientos para ver si son auténticos o locos. El criterio no es otro que LA PAZ.

1.- Los sentimientos que me llevan a la PAZ puedo considerarlos como auténticos.

2.- Los sentimientos que me alejan de la PAZ puedo desprenderme de ellos. Todo sentimiento que nos lleva a la guerra y a la confrontación es un sentimiento loco.

Marianne Costa: Cuando una persona nos dice que si la abandonamos se suicidará…eso no es amor, es masoquismo. O cuando dejamos que la familia abuse de nosotros, como si fuéramos un “trapo” significa que estamos instalados en sentimientos locos.

Para la familia, los santos son los sacrificados, los sufridores… Por ese motivo cuando escuchamos que “nuestra abuela era una santa”…hay que traducirlo inmediatamente a otro lenguaje: “era una sufridora de la que se abusó” Una persona a la que se le negó su feminidad. Es trágico que a la negación de la feminidad se le llame santidad…

Tal vez lo que ocurre es que imitamos inconscientemente a los que eran considerados como “santos” dentro de nuestra familia, porque creemos que si nos parecemos a ellos, nos amarán. Son sentimientos locos.

Alejandro Jodorowsky: La santidad civil es la clave. Las diferentes religiones se han apoderado de la santidad que, en mi opinión, “es un momento dado en el que se hace humanidad, ayudar a los que te rodean, eso es santidad civil, y es necesario que todos lleguemos a ella”.

***
La Paz Perfecta

Cuentan que había una vez un Rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera en una pintura dibujar la Paz perfecta.

Muchos artistas lo intentaron y presentaron sus obras en el Palacio Real, el gran día había llegado.

El Rey observó con atención y admiró todas las pinturas, pero sólo hubieron dos que realmente le gustaron y decidió tomar la decisión entre una de ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Un espejo perfecto donde se refle- jaban las plácidas montañas, coronadas de nieves eternas que lo rodeaban. Sobre estos enormes picos se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.

Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta era el reflejo mismo de la “Paz perfecta”.

La segunda pintura también tenía montañas pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo pesado, oscuro y furioso del cual caía una lluvia torrencial, con relámpagos, truenos y rayos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente la pintura, logró ver tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido.

Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba anidado plácidamente un pajarito en medio de su nido… “La Paz perfecta” El pueblo entero se preguntaba qué cuadro elegiría el Rey El sabio Rey escogió la segunda pintura, y explicó a todos sus súbditos el porque… “Por qué,” explicaba el Rey… -”Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Debemos reflexionar que la Paz significa que a pesar de estar en medio de estas adversidades o rutinas, a la merced de presiones y urgencias, podamos permanecer calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la Paz.”

Plano Creativo.
http://planocreativo.wordpress.com/2010/10/21/la-paz/