lunes, 13 de febrero de 2012

14 De Febrero, ¿Día De Los Enamorados?


Se ha convertido este día en un día de compras…

“El regalo más valioso que podemos ofrecer a otros es nuestra presencia”, dijo Thich Nhat Hanh.

¿Qué dice la historia sobre este señalado día del calendario?

Sucedió que en Roma, en el año 270 D.C., el emperador Claudio II publicó un edicto que prohibía el matrimonio. Se basaba en que el Imperio necesitaba soldados y opinaba que los hombres casados se mostraban renuentes a dejar a sus familias para ir a la guerra. Ante el matiz algo demencial de tal ley, Valentín obispo de Interamma, invitó a las parejas de novios a acudir a él en secreto para unirlos en el sacramento del matrimonio. Enterado Claudio II, y ante la imposibilidad de convertir al obispo a la religión de los dioses romanos, mandó apalear, lapidar y finalmente, decapitar a Valentín.

¿Pero San Valentín se enamoró alguna vez?

Mientras se encontraba en la cárcel, esperando la ejecución, Valentín se enamoró de Julia, la hija ciega de su carcelero.
En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia, pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó «De tu Valentín». Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Iglesia de Praxedes en Roma.

¿Qué simboliza el árbol del almendro?

Cuenta la leyenda que Julia plantó un Almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

***

Psicomagia Para Encontrar Pareja

Un chico pregunta a Alejandro Jodorowsky sobre el motivo por el que no encuentra pareja, a pesar de desearlo con todo su corazón y de no ser una persona desagradable. Añade que, de alguna forma misteriosa, intuye que el origen del problema son sus padres.

Este es el acto que le recetó:

Debes ponerte amablemente de acuerdo con tus padres y lograr que acepten ser atados por ti con una cuerda de algodón. Los mantendrás así atados, frente a frente, de pie, mientras tú, sentado, los observas diez minutos. Luego, abrazándolos sin desatarlos, debes decirles que, a pesar de que siempre te han dicho estar perfectamente unidos, tú los sentiste desunidos. Y que por eso los has amarrado. Luego los desatas y haces que te acompañen a enterrar la cuerda y plantar sobre ella un árbol.

Alejandro Jodorowsky, Correo terapéutico (2008).

***

Yo Quiero Un Hombre

Contexto:

Una mujer actriz de teatro está sola y un poco triste. No tiene trabajo. Debe dejar venir el deseo, aceptar la persona que venga.

Acto psicomágico:

Sobre una cinta de seda azul celeste, escribe en negro, “yo quiero un hombre” y se la ata a la altura de la cintura.

Traducción: Montserrat Tubau.
Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París.
Plano Creativo.

***

“Cuando estés dispuesto/a VERAS a ese alguien que te está buscando”.
Marianne Costa.

***

Actitud Para Encontrar Pareja

No debemos esperar que la pareja nos de el derecho de existir, ni la legitimidad de nuestra feminidad o masculinidad, tampoco que nos de poder y en absoluto nos debe de dar la satisfacción que no no me dieron o que no me doy.

-Yo estoy aquí satisfech@, tú estás aquí satisfech@ y juntos vamos a crear una satisfacción más.

Reflexiones post-taller con Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa