lunes, 6 de febrero de 2012

"Los Hijos No Deben Nada A Sus Padres…Un Hijo Es Un Regalo"


Los padres no te dieron nada, “recibieron”.
Hay una energía cósmica que es recibida, que es sagrada por ser recibida.
No les debemos nada, todo lo que es recibido es sagrado.


Alejandro Jodorowky.
Imagen: Anna Geddes.

***

El Niño Con Sus Padres Es Como Un Espejo

¿De quién es la culpa cuando un niño no quiere a su padre?

Si un niño no ama a su padre, que le resulta indiferente, es por culpa del adulto. Como no fue amado, es incapaz de sentir amor. Tiene el corazón blindado…

¿Sucede lo mismo con la madre?

Una madre ausente, insatisfecha, que odia a los hombres, provoca en su hijo que se cierre las puertas del triunfo. Si no ha sido amado piensa que es porque no lo merece.

¿Qué hacer cuando no se tienen sentimientos paternales?

Si no tenemos sentimientos paternales, debemos imitar el amor. De imitación en imitación finalmente el corazón se libera de sus blindajes y deja expandirse el amor que siempre estuvo en él, pero retenido. Preguntamos al centro intelectual ¿Qué es ser un buen padre?

Si no hacemos estos esfuerzos, en lugar de ternura daremos órdenes…convertidos en dictador.


Alejandro Jodorowsky, extractos de Cabaret Místico.
Plano Creativo.

***

Alejandro Jodorowsky: “Las Enfermedades De Los Hijos Están Producidas Por Los Padres”

En algunas ocasiones, cuando se cura a un esquizofrénico sus padres se deprimen. La enfermedad es nuestro maestro, no la ignoremos pues ella tiene la llave de nuestra evolución. Toda enfermedad es sagrada, nos remite a nosotros mismos, nos obliga a comprender por qué la hemos creado. La enfermedad aparece cuando esquivamos una verdad interior, una verdad que viene del inconsciente… La enfermedad es una información que nos falta.

Según Alejandro Jodorowsky, una forma de sanar desde la perspectiva de la psicogenealogía consiste en: “Conquistar la libertad rompiendo la poderosa fidelidad a la historia familiar. Liberar al enfermo del peso de las lealtades inconscientes que manejan y condicionan su vida”

-¿Cómo?

- Para verse a sí mismo hay que darse cuenta de cómo nos ven los otros. El ser esencial está preso dentro de una jaula psíquica construida por la mirada de los otros.
- Muchos de nuestros problemas son regalos o “herencias” de nuestros padres y conviene devolvérselos a través de actos simbólicos.
- Con un acto simbólico se puede curar una enfermedad orgánica.

¿Se pueden poner algunos ejemplos aclaratorios?

Desde la infancia, a través del psiquismo de los padres, la familia inyecta en nuestras mentes sus deseos en forma de temores. Hay que realizar metafóricamente esos temores.
Por ejemplo: Si temes quedarte en la miseria, te envían a mendigar a una ciudad para que vivas tu miedo y así lo superes.
Viajas a una ciudad que está a unos 200 km de la tuya en autobús, pero sin dinero para volver…con lo que vas a tener que mendigar para recaudar el suficiente dinero y así poder pagar el billete de vuelta. (Un acto que nos obliga a enfrentarnos a lo que más terror nos provoca).

Plano Creativo.

***

Regla Para Hacer Felices A Los Niños

Según Mariano Alameda, la regla que resume todos los mandamientos para que los niños sean felices es esta:


“Papás felices, niños felices”

Los niños aprenden por lo que ven más que por lo que oyen y la felicidad no se puede imitar. Si queremos que nuestros hijos sean felices, primero tenemos que ocuparnos de ser felices nosotros mismos.

Plano Creativo.