viernes, 22 de abril de 2011
"Educación"
“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse uno mismo demuestra que la educación ha comenzado”.
Epicteto de Frigia (55-135)
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¿Qué Es Educar?
Juan Trigo: No me gusta nada la palabra “educar” porque tiene demasiada similitud con la palabra “condicionar”… Prefiero la de ayudar a los hijos a valerse por sí solos, y por lo tanto dejar de transmitirles el miedo a la libertad en la que nosotros hemos sido educados.
Pero, ¿somos nosotros los que hemos “educado” a nuestros hijos en el miedo?
Juan Trigo: Lógico, uno solo puede dar lo que tiene. Nuestros hijos están desorientados porque no les hemos enseñado nada… más que a obedecer una reglas impuestas por la cultura sin cuestionarlas, sin preguntar a nuestro corazón.
Freud planteaba que habían tres oficios imposibles: educar, curar y gobernar
Tal vez se refería a oficios donde la acción es indispensable y nunca se sabe a ciencia cierta cuales serán las consecuencias.
¿Cuál es el papel del maestro?
Albert Einstein: El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento. Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza, y sólo se consigue una falsa sumisión.
¿El estudio debe ser una obligación?
Albert Einstein: Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
¿Qué opinión tiene Alejandro Jodorowsky sobre la educación?
Dice que lo primero que hay que hacer en la educación es que los cursos sean dictados siempre por parejas, no por un individuo solitario. Si nacemos de padre y madre, un hombre y una mujer nos tienen que educar.
Volvamos sobre la pregunta base, ¿qué es educar?
Claudio Naranjo: Educar es integrar las personas en el mundo en que vivimos, dotarlos de instrumentos necesarios para reconocer de forma efectiva sus potencialidades creativas y evolutivas, con el objetivo de que evolucionemos como seres equilibrados y eficientes en una sociedad en proceso de cambio permanente.
Se trata de un diálogo imposible entre maestros vivos y Einstein…