sábado, 14 de noviembre de 2015

"Diwali".


Diwali 2015 se inicia el Miércoles 11 de noviembre
y se mantiene durante 5 días hasta el 15 de Noviembre, 2015. 
El Diwali es un festival de 5 días que se celebra para marcar el triunfo del bien sobre el mal, la victoria de la luz en la oscuridadSe observa cada año en una época durante mediados de octubre a mediados de noviembre en muchos países como India, Singapur, Malasia y Nepal, o en donde viven grandes comunidades Hindúes como Canadá, Bretaña y Nueva Zelanda.

Al igual que los Cristianos consideran que la Navidad es un día festivo importante y especial, el Diwali es un festival que tiene mucha importancia para los hindúes. A parte del hinduismo, otras religiones que celebran el festival son el budismo, jainismo y sikihismo. Sin importar tu religión, te puedes unir a la fiesta del “Festival de las luces”.

1. Conoce que es el Diwali. El Diwali también se conoce como Deepavali, “deep” significa “luz” o “lámpara”, y “avali” significa “fila”. Esta “fila de luces” es representada por luces luminosas en todos los lugares durante el Diwali. Hay varias razones detrás de la celebración del Diwali y las explicaremos en la parte de “Consejos”. El Diwali consiste de tres a cinco días de celebraciones (la duración depende de tu lugar de procedencia o de donde se derivan las tradiciones festivas):
  • El treceavo día de Poornima (Luna llena) (Dhanatrayodashi o Dhanteras). Éste es el primer día de Diwali. "Dhan" significa "prosperidad" y “teras” significa treceavo día. Este es el día para celebrar a la diosa Lakshmi, la diosa de la prosperidad. En algunos lugares en India, las lámparas se mantienen encendidas para el Lord Yamaraj, el dios de la muerte.
  • El catorceavo día (Chhoti Diwali o Narak chaturdashi). Los hindúes creen que éste es el día en el que el Lord Krishna destruyó al demonio Narakasur, liberando al mundo del miedo. Frecuentemente en este día se queman petardos.
  • El día de luna nueva (Diwali / Lakshmi puja / Lakshmipujan) de la oscura quincena de Ashvin. Éste es el día real del Diwali y el más significativo. Si aún no has limpiado tu casa, debes hacerlo temprano ese día para darle la bienvenida a la diosa Lakshmi. En ese día se intercambian regalos y dulces para fortalecer los lazos de amor entre familiares y amigos. En la cena se queman petardos.
  • El primer día de la quincena brillante de Kartik (Balipratipada / Padiwa / Goverdhan puja / Varshapratipada). Éste es el día en el que el Lord Krishna levantó el Govardhan Parvat para proteger a las personas Gokul de la ira de Indra y el rey Vikramaditya fue coronado.
  • El último y quinto día del festival Diwali (Bhai Dooj / Bhaiya Dooj). En el último día de Diwali, los hermanos y las hermanas renuevan el amor fraternal, las hermanas ponen el tilak rojo sagrado en la frente de sus hermanos y oran por su larga vida, mientras que los hermanos bendicen a sus hermanas y les dan regalos de amor.
  • No todos incluyen el treceavo día y los festivales santos de Vasubaras y Bhaubij preceden y siguen al Festival del Diwali respectivamente.
2. Ve de compras. Se acostumbra comprar utensilios y ornamentos en el primer día de Diwali.

3. Limpia completamente la casa y las instalaciones de negocios antes del primer día de Diwali o el Dhanteras. Lava la ropa sucia, limpia todos los cuartos y ordena tus papeles en tu casa y negocio. Es como un tipo de limpieza de primavera, un ritual de “limpieza” para deshacerte de cualquier elemento innecesario que esté en tu ambiente.
  • Dibuja pequeñas huellas en tu casa usando harina de arroz y polvo de bermellón; ésta es una forma de indicar que estás esperando la llegada de la diosa.
4. Haz que la entrada de tu casa o negocio sea colorida usando los motivos tradicionales de diseños de Rangoli. Estos incluyen campanas, guirnaldas de flores, colgantes en las paredes, espejos, luces LED, etc. Ésta es una forma alegre de darle la bienvenida a la diosa de la salud y la prosperidad. Los diseños Rangoli se pueden encontrar en internet. Para darte un impulso, esta sección te da algunos ejemplos para inspirar tu diseño.


5. Prueba hacer distintos tipos de Rangoli. También se encuentran disponibles algunos Rangoli pre fabricados. Estos son hermosos, hechos a mano y pintados en piezas de madera ligeras. Hay innumerables formas de arreglarlos. Por lo que sólo sigue tu creatividad y crea tu propio diseño.

6. Enciende las lámparas todas las noches durante el festival. En la tarde, enciende pequeñas lámparas de aceite (llamadas "diyas") y colócalas alrededor de la casa. Enciende todas las luces y algunas candelas. Las lámparas simbolizan el conocimiento o la luz interna propia, que da paz interna y pelea con cualquier rastro de oscuridad e ignorancia.

7. Enciende algunos petardos y fuegos artificiales. Ésta es una parte común del Diwali, se usan para alejar el mal de tu alrededor. Usualmente se usan en grandes cantidades en el día real del Diwali (el tercer día).
  • Si estás encendiendo tus propios petardos, ten cuidado y sigue todas las precauciones de seguridad asociadas al uso de los mismos.
  • Ten cuidado con los petardos ruidosos.
  • Asegúrate de mantener a las mascotas y los niños pequeños en casa y lejos de la emoción y los ruidos aterradores. Mira el artículo de cómo cuidar a las mascotas durante los fuegos artificiales para obtener mayor información.
8. Usa ropa nueva y joyas en el segundo y tercer día. Si eres una mujer, trata de conseguir un sari, la vestimenta tradicional en India para las mujeres. Si eres una mujer, usa una blusa India (conocida como sari) y un top. Usualmente los hombres usan kurthas, la vestimenta nacional para los hombres de la India.

9. Hornea dulces, golosinas y aperitivos. Estos son ofrecimientos tradicionales para Diwali y se dan como regalos. Algunas ideas son:
  • Hacer Rangoli
  • Hacer burfi de 7 tazas
  • Hacer Kulfi
  • Cocinar Pongal
  • Hacer rasgullas
  • Hacer jalebi
  • Hacer halva de zanahoria
  • Para más ideas puedes ver: dulces y postres de la India.

10. Vuélvete vegetariano. Para muchas personas de la India, el Diwali es un día festivo sin carne. No hay ningún plato establecido, por lo que las opciones pueden variar, pero es importante incluir dulces, porque el Diwali es acerca de los dulces. Puedes encontrar algunas sugerencias de alimentos para preparar durante el Diwali en: platos vegetarianos de la India.


11. Realiza un "Lakshmi pooja". Este es un ritual realizado en el día del Diwali (tercer día) para buscar las bendiciones divinas de la diosa de la prosperidad, Lakshmi, que ayuda a aquellos que luchan para alcanzar la prosperidad. Consiste de un ritual elaborado usando granos, hojas, monedas e ídolos para preparar una ceremonia. Durante este ritual, puedes invocar a la diosa al recitar los mantras Vedic o al pensar en ella siendo bañada con monedas de oro con dos elefantes parados uno de cada lado de ella mientras cantas su nombre. Se hacen las ofrendas y al final se hace el aarti tranquilamente. Una atmosfera de paz debe acompañar todo el ritual.

12. Participa en los juegos. Los juegos son una parte del festival del Diwali, incluyendo juegos de cartas, rummy, mímicas, pasa la pelota, sillas musicales, búsqueda del tesoro, escondite, etc. ¡No es sólo para los niños, es para todos!
  • Esta bien jugar por dinero en los juegos de cartas, pero no apuestes demasiado.
13. Cuida a tu hermano. Los hermanos y las hermanas afirman el amor fraternal y cuidan uno del otro en el último día del Diwali. Cocina para tu hermano, dale regalos a tu hermana y dile a tu hermano que lo amas y que le deseas una larga vida.

14. Únete a las celebraciones públicas del Diwali. Aún si no practicas el Hinduismo, budismo, jainismo o sikihismo, te puedes unir a las celebraciones del Diwali que se llevan a cabo en muchos espacios públicos. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, la capital de Wellington y la ciudad de Auckland y varias ciudades, tienen festivales públicos de Diwali en el que todos pueden participar. Ve y observa que está pasando, únete a la diversión y celebra con los demás.
  • Asiste a conciertos públicos, fiestas, eventos festivos y festivales para el Diwali.
  • Deséale a todos un feliz y próspero Diwali.
Fuente: es.wikihow.com