jueves, 26 de noviembre de 2015

"Q'Eswachaka, El Ultimo Puente Inca".




En un remoto lugar del Perú, cerca de mil personas de cuatro comunidades diferentes se reúnen anualmente en un reto increíble: la renovación de Q'eswachaka, el último puente colgante hecho exclusivamente de fibras vegetales que aún se conserva en los Andes. 
Durante tres días, hombres, mujeres y niños trabajan unidos para levantar esta original obra de ingeniería sobre el río Apu-rimac, utilizando para ello técnicas ancestrales heredadas de los incas. Un complejo y arriesgado proceso con el que afianzan su identidad como pueblo y celebran la renovación de la vida.
Victoriano Arizapana es el responsable de supervisar las labores de construcción del puente, un oficio heredado de sus antepasados y transmitido de generación en generación. A través de él y de su familia comprendemos cómo este acontecimiento trastoca el devenir de la vida en este rincón del mundo; una vida de sacrificio, soledad y rutina que una vez al año viste de fiesta a esta comunidad aislada.

Una lección vital sobre la importancia del trabajo en equipo
 y el control sostenible de la naturaleza.

En 2012 Caminos de fiesta cruzó el Atlántico y llegó hasta ‪‎Quehue‬, en la provincia de Cusco‬, para filmar la construcción de esta maravilla de la ingeniería andina. Fueron semanas de esfuerzo en unas condiciones extremas para dar a conocer al mundo, codo a codo con sus protagonistas, una de las obras humanas más increíbles del mundo.
Dos años más tarde, nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena para que al fin, Q'eswachaka, sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Estamos seguros de que esta merecida resolución contribuirá a mejorar la vida de las comunidades locales y a difundir el mensaje universal que anualmente nos recuerdan: "Juntos no hay nada imposible".