jueves, 7 de marzo de 2013

"Agua Bendita"


No engorda, refresca y ayuda a combatir el envejecimiento. Sin embargo, solo unos pocos toman la cantidad  necesaria al día. Aquí va una pequeña guía explicando los beneficios del agua, la cantidad y qué agua se recomienda tomar.

Una buena hidratación


La nutricionista Daniela Ghiardo, de Clínica Las Condes, explica:

¿Por qué no es bueno sentir sed? Porque es un estado de "alarma interna" que avisa que la hidratación del cuerpo está al límite. Como hábito, se recomienda un consumo constante y permanente de líquidos.   ¿Por qué es necesario mantenerse hidratado durante el día?  El agua es el componente más importante del cuerpo; representa el 70 o 50% del peso total de un ser humano. Es incluso más vital que los alimentos para mantener el bienestar del organismo, ya que muchas de las funciones del cuerpo dependen del consumo adecuado de líquido, por ejemplo la mantención de la temperatura corporal y el volumen sanguíneo, y el equilibrio de los electrolitos, como sodio y potasio, entre muchas otras.  ¿Cuál es la cantidad de agua que se debe aumentar en los días de verano?  En esta época, en la que el calor y la transpiración hacen que el cuerpo pierda más líquido, se recomienda al menos 500 cc extra.

Qué agua tomar 
La naturópata Paulina Vargas, directora técnica del centro BowSpa, afirma que lo mejor es tomar agua embotellada o utilizar un buen filtro.  Filtros: Si comprar constantemente agua en botella resulta poco económico también se puede optar por  invertir en un buen filtro de agua. Otra recomendación es instalar en la casa los mismos bidones de agua filtrada que se encuentran, por ejemplo, en las oficinas.  Para la familia: Es ideal tener un filtro de carbón activado y de cuarzo para toda la casa. Se ponen cerca del medidor  y hacen un bypass que filtra toda la red de agua, lo que ayuda a purificar el agua que se toma, con la que se cocina y con la que uno se ducha. 

Buen dato

Para tomar más agua durante el día se recomienda llenar un vaso que sea de tamaño pequeño y ancho. El Dr. Brian Wanskin, autor del libro Mindless Eating: Why We Eat More Than We Think, explica que en un vaso pequeño y ancho, consumimos un 76% más de agua que en uno alto y delgado, ya que nuestro cerebro ´piensa´ que estamos tomando una cantidad menor sin embargo este pequeño ´engaño´ a la mente hace que el consumo diario  sea mayor.

1,5 litros de agua al día es la dosis que necesitamos tomar. Los otros 500 cc se  recomienda que sean de infusiones de hierbas. 

*Instructora de pilates certificada en Nueva York por Romana's Pilates. Twitter: @kekalamarca.
Revista Mujer. http://mujer.latercera.com/2013/02/17/01/contenido/30_4349_9.shtml

La verdad del Agua Embotellada.