jueves, 29 de diciembre de 2016

"Cómo Curar las Heridas de la Infancia Para que No Nos Amarguen la Vida".


Una inagotable fuente de sabiduría, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo 
explica en una entrevista concedida a RT por qué a día de hoy solo sabemos
 comunicarnos con nuestros hijos a través de la violencia, 
cómo se pueden curar las heridas de la infancia
 para que no nos amarguen la vida cuando ya somos adultos 
y por qué el amor al prójimo no funciona si no se tiene amor propio. 
Vean las respuestas a todo esto y a mucho más en esta entrañable charla en RT.

En una entrevista exclusiva con RT, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo ha afirmado que cuando un psicoterapeuta ayuda a un adulto normalmente ello habla de multitud de carencias de que niño no vio satisfechas. "Aparece el reclamo del niño que vive dentro del adulto, empieza a quejarse de lo que no supo quejarse cuando era niño", explica.

"Hay que sentir la rabia".

Según Naranjo, es tremendamente importante que los adultos sean capaces de "despertar" a ese "niño interior enojado con la frustración de su padre o madre", el cual pueda incluso "llegar a acusarles" y que sean capaces de sentir la rabia aparentemente irracional" que tenían de pequeños. "Porque sin el permiso de sentir esa rabia, uno vive como un animal castrado", asevera.
El psiquiatra chileno asegura que los seres humanos "somos como esos leones del circo a los que obligan a pasar por un circo ardiente a costa de hambre y del látigo". "Todo animal puede ser domesticado, llega un momento en el que el animal se rinde. Así pasa con la vida humana también, a los adultos hay que devolverles la recuperación del dolor y de la rabia infantil para que vuelvan a estar enteros", constata. 

El camino hacia el amor.

"Para amar hay que tener la libertad de decir sí o no, no puede ser uno un animal domesticado", afirma Naranjo, añadiendo que hay que salirse de las frases tipo "tengo que ser un niño bueno" o "tengo que amar a mi padre o a mi madre". El experto hace hincapié en que "solo desde ahí se puede propiamente recuperar el amor"
"La rabia incondicional es como el comienzo de una nueva libertad", apunta. En este sentido, el psiquiatra destaca que hay una contradicción en la ética cristiana, "que predica el amor al prójimo pero no predica el amor por uno mismo". "Dice: 'ama al prójimo como a ti mismo', pero en la práctica es como si el mensaje que transmite la cultura es: 'no te ames a ti mismo'", recuerda. "El problema con eso es que no funciona el amor al prójimo si no hay amor por uno mismo", añade. 
Entrevista completa en el video.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Cinco Heridas 
Que Impiden Ser Uno Mismo".
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────