sábado, 22 de agosto de 2015

"Las Uñas y los Conflictos Emocionales".

La uña es una región especializada de la piel, 
que se encuentra en la cara dorsal de la punta de los dedos de manos y pies. 
Es un órgano de protección que sirve como instrumento de precisión 
para sostener objetos minúsculos y permite rascarse. 
Sus problemas más comunes son: 
Morderse las uñastener uñas quebradizas o una uña enterrada.
Las uñas representan el tejido duro y mi energía la más honda y espiritual. Se manifiestan en mi cuerpo en los lugares más “prolongados”. Pueden estar afectados cuando mi actividad (o mi destreza), mi dirección tienden a cambiar y que tengo dificultad en enfrentarme a estos cambios.
Las uñas representan el sentimiento de protección que tengo con relación a todo lo que sucede alrededor mío. Tengo elección para usar mis uñas negativamente (para agredir, para defenderme y para hacer daño como lo hace el animal) positivamente usándolas para mi destreza y mi creatividad. Cualquiera que sea la energía empleada, puedo descubrir el estado que está definiendo el estado de mis uñas.
Con problemas en las uñas tu cuerpo te dice que crees que debes hacer todo solo y que nadie te protege ni te ayuda en los detalles de la vida común. Esta creencia no te beneficia y es estresante. También debes permitirte la imperfección en los detalles nimios.

MORDERSE LAS UÑAS

Si yo me muerdo las uñas, significa que me estoy conteniendo de “arañar” a mi padre, me contengo de matar a mi padre, de hacerle daño a mi padre, de vengarme de mi padre, de atacar a mi padre (simbólico). También puede ser la madre, es un porcentaje mínimo de los casos, si y sólo si se trata de las uñas del dedo pulgar.
La persona que se muerde las uñas, es alguien que se carcome por dentro al no sentirse protegido, sobre todo con respecto a los detalles de su vida. Puede sentir ira hacia uno de sus progenitores que no la protegió lo suficiente, según sus necesidades. Cada vez que revive esa falta de protección con ese padre o indirectamente con otra persona, se muerde las uñas, lo cual le da seguridad y alivia su angustia.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Estoy desprotegido. Quiero confiar. Frustración. Me como a mí mismo. Siento despecho por alguno de mis padres.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo entender que yo puedo defenderme sin comerme. Debo ser certero al defenderme. Debo aceptar a mi padre y perdonar. Debo aceptar a mi madre y perdonar. Debo amarme. Debo vivir tranquilo y sin rencores.

COMERSE LAS UÑAS (ONICOFAGIA)

Si me como las uñas, esto indica un nerviosismo interior muy grande. También esto puede ser una inseguridad profunda de no sentirme capaz de ser o hacer lo que se espera de mí. Si se trata de un niño, esto puede manifestar la presencia de rencor o frustración frente a uno de los padres, esta situación pudiendo también producirse cuando me he vuelto adulto.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?Puedo sentirme incapaz de asumirme y de ser auto – suficiente, y quiero que los demás se cuiden de mí. Puedo “comer mi freno” reprimiendo mi agresividad; poniendo agua en mi vino. Puedo dejar entrever un desbordamiento inminente de emociones no expresadas.
¿Cómo libero esa emoción biológica?Debo de expresar todas mis emociones. Debo buscar mi seguridad y mi confianza en mi interior.

UÑAS AMARILLAS

El síndrome de las uñas amarillas se manifiesta cuando las uñas de mis dedos de las manos o de los pies tienen un color amarillo verdoso, cuando son gruesas y encorvados. Bajo el ángulo médico, esto se produce cuando la circulación de mi sistema linfático es inadecuada, esto atribuyéndose a trastornos respiratorios crónicos.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?Me siento frágil y no hago frente a los acontecimientos de la vida (pulmones = vida) en los pequeños detalles que se presentan a mí hoy o mañana. Mi vida me parece apagada.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo buscar en mi interior lo que puede aportar más pasión a mi vida. Aumento en mí la energía vital para que se manifieste hasta el final de mis dedos.

UÑAS BLANDAS Y FRÁGILES

Las uñas representan mi vitalidad, el estado de mi energía vital. Uñas frágiles expresan un desequilibrio al nivel de mi energía y referente a la utilización que hago con ella. Uñas blandas expresan el cansancio que estoy viviendo, la indiferencia que me habita. Mi vida está tan apagada como mis uñas. A las que se les “abren”, las capas de las uñas, son personas que se culpan por haber hecho las cosas mal, por no haber sido perfectos en algo que hicieron. Su búsqueda por ser perfectos y reconocidos les hace debilitarse.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Sentirse culpable por no ser perfecto. Sentirse culpables por no hacer las cosas perfectas. Sentirse débiles por estar buscando la perfección.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo comenzar a comprender que siempre doy mi máximo esfuerzo. Debo aceptarme fuerte y seguro. Debo soltar la culpa y amarme tal cual soy.

UÑERO O UÑA ENCARNADA

Una uña encarnada indica culpabilidad o nerviosismo frente a una nueva situación. También puede representar un conflicto entre mis deseos mentales y espirituales. Si se trata de la uña de un dedo de la mano, se trata de una situación de mi vida diaria y, más frecuentemente, si se trata de la uña de un dedo del pie, se trata de una situación o decisión de cara al futuro. Si se trata del dedo gordo, la uña encarnada puede representar mi inquietud frente a la presión que creo deber afrontar en el porvenir y frente a la cual me siento ya culpable porque me temo no poder vivir este futuro con armonía y éxito.
uñeros
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Inquietud y culpa por mi derecho a avanzar en la vida. Culpa por querer ser el mejor o llegar más lejos. Culpa porque mi avance moleste o inquiete a los que me rodean.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo aceptar que yo voy por mi propio camino. Debo elegir mi camino en la vida. Debo sentirme feliz y alegre con lo que decido hacer. Debo aceptar mi derecho a avanzar por la vida.

UÑAS CON HONGOS (ONICOMICOSIS)

Cuando yo tengo las uñas contaminadas con hongos, significa que vivo una situación de “porquería” con respecto a alguien a mi alrededor. Los hongos significan putrefacción, por lo que deberé revisar mi relación de pareja, la relación con mi madre, con mi padre, con mis hermanos, amigos, etc. Necesariamente hay una relación tóxica, contaminante, sucia, despreciable, de la cual deberé alejarme porque está pudriendo mi seguridad y mi valor.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?
Relación tóxica con alguien cercano. Imposibilidad de romper relación con alguien que me ataca constantemente. Desvalorización por parte de alguien cercano.
¿Cómo libero esa emoción biológica?
Debo romper, alejarme de esa persona que me ataca constantemente. Debo defenderme con inteligencia. Debo comprender que soy valioso y amarme.

UÑAS DE LA MANO Y SU SIGNIFICADO: “ME PROTEJO DE…”

  • Uña de pulgar: La relación que tengo con mi mamá.
  • Uña de indice: La forma en que tomo decisiones.
  • Uña de medio: Mi vida sexual.
  • Uña de anular: Los compromisos que adquirí.
  • Uña de meñique: Secreto familiar a mi alrededor.
  • Todas juntas: La relación con mi padre

UÑAS DEL PIE Y SU SIGNIFICADO “ME PROTEJO DE…”

  • Uña de dedo gordo: Mi madre me obliga a…
  • Uña de dedo 2: Relación con colaterales: Hermanos, pareja, amigos, etc.
  • Uña de dedo 3: Comunicación con colaterales.
  • Uña de dedo 4: Enojo y rencor por injusticias de mi madre o colaterales.
  • Uña de dedo 5: Problemas de territorio con colaterales.
La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza
 para sanar al hombre. 
No hay que luchar contra ella, 
sino integrarla, comprenderla y trascenderla.

Fuente: "El Gran Diccionario de las Dolencias y Enfermedades"
Jacques Martel.
Imagen de alimentos-ricos.net