miércoles, 2 de octubre de 2013

"Comida Chatarra Provoca Depresión"


Al igual que las bebidas gaseosas, estos alimentos altamente procesados revestirían problemas de salud mental, además del corporal por las alzas de peso que provocan.

El estilo de vida moderno, con sus hábitos poco saludables que mezclan estrés con sedentarismo, grandes cadenas de comida rápida y perdida de soberanía alimentaria, ha abierto nuevas condiciones biológicas para los humanos, muy parecidas a las de los tripulantes de la nave que acarrea a los sobrevivientes por el espacio en la película Wall-E, pero sin haber abandonado la Tierra, ya tenemos sobre ella a 300 millones con obesidad y más de mil millones con sobrepeso según la ONU.
Lo más grave es que el impacto que esto provoca no solo es a nivel físico, sino que también mental. Un estudio realizado en un universo de 10 mil personas por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, con un seguimiento de siete años, concluyó en algo bastante obvio pero que derriba el mito del "gordo feliz":  55 % de las personas obesas tienen depresión, mientras que el riesgo de obesidad aumenta 58% entre quienes tienen depresión.
Yo misma cuando pesaba 10 kilos más estaba deprimida. Las relaciones sociales se dificultan, las actividades se acotan a solo panoramas que tienen que ver con comida, la pesadez impide llevar una rutina deportiva, te sientes cansada, poco atractiva y en definitiva, enferma.
Este estudio se suma al que involucró a 263 mil 925 personas de entre 50 y 71 años a quienes se supervisó el consumo de bebidas durante los años 1995 y 1996. Casi diez años después se los volvió a contactar: desde el 2000 11.311 pacientes fueron diagnosticados con depresión. Sumado a esto la Universidad de Harvard asegura que el consumo sostenido de bebidas dulces está relacionado con 133.000 muertes por diabetes, 44.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.000 por cáncer.

¿Cómo combatir la obesidad y la depresión?

Si bien está la tendencia a operarse para terminar con la obesidad, no hay para qué llegar a ese extremo. Con mucha fuerza de voluntad y decisión, tú puedes cambiar tus hábitos alimenticios. Si incorporas estas ocho sustancias que te rescatan de la depresión, por medio de una dieta equilibrada, en la que encontrarás estos 29 frutos y verduras salutíferas, seguro estarás cada vez más cerca de tu bienestar.
Y si a todo esto le sumas las bondades que aporta el sexo a tu salud, estarás llegando a la ansiada plenitud. ¡Vamos que tú puedes!