martes, 16 de agosto de 2011

¿Qué es el Destino?.


Alejandro Jodorowsky: Antes de nacer fuimos algo, como algo seremos después de morir. Ese algo supone una energía que nos hace nacer con una misión determinada. Nacemos con un destino pero hay otro que nos creamos con nuestras acciones.

Lo que llamamos “destino” ¿Es un programa genealógico al que obedecemos de forma inconsciente?

Cristóbal Jodorowsky: La psicogenealogía nos muestra cómo los comportamientos de cada individuo están profundamente marcados por su contexto familiar, social, histórico-cultural y universal.

Definirnos es obedecer. Cada vez que decimos “yo soy tal y tal…”, estamos siendo fieles al destino impuesto por el árbol genealógico. Continuamente nos definimos con etiquetas que nos coloca la familia, pero definirnos es limitarnos, es no darnos la oportunidad de cambiar. A cada instante mutamos, lo que éramos hace un minuto, ya no lo somos y lo que somos cambiará en el minuto siguiente, ¿por qué ese empeño en fosilizar lo que somos?

¿Qué es el destino, visto desde la perspectiva de la psicogenealogía?

En palabras de Alejandro Jodorowsky: “El destino es una proyección del pasado en el futuro para quien carece de consciencia, pues el árbol genealógico funciona basándose en repeticiones que resultan ser trampas en nuestra evolución”.

¿Qué papel tiene el tarot?

El Tarot nos enseña a desentrañar nuestro presente, entre dos acciones a elegir la mejor, a mejor definir nuestros proyectos, a detectar nuestras personalidades desviadas, a descubrir la belleza del arte de vivir.

¿Qué podemos hacer para encontrar nuestro destino?

Conociéndonos y tomando consciencia de lo que en realidad somos, saliendo de las ruedas de repetición y despojándonos de las identidades que nos impone la familia, la sociedad y la cultura, llegaremos a sentir que el destino no se encuentra, sino que vive en cada presente dentro de nosotros.

***

Liberar Los Destinos Prefijados

Así, como verdadero “tarólogo”, su labor es la opuesta a la de un “tarotista”. Mientras éste añade más destinos programados al consultante, Alejandro Jodorowsky lo libera de cualquier destino prefijado. Y ése es el auténtico poder del creador de la psicomagia.

Muchos de los videntes, tarotistas y demás lectores del futuro acaban imponiéndote uno. Acabas circulando por las “carreteras” que ellos te construyen. Eso ocurre con la familia y es triste que continúe con esos “gurús” que diseñan tu vida. Acabarás viendo la vida desde su punto de vista y no desde el tuyo. No serás auténtico.

Alejandro Jodorowsky.

***

-Preguntó al vidente: “¿Por qué me obsesiona tanto conocer mi futuro?”

-Quieres conocer tu futuro porque no te gusta tu presente y además cargas con un pasado que no has trabajado ni digerido. En este momento podría adjudicarte un destino, pero prefiero que lo encuentres por ti mismo.

***


-Maestro, si me creo más iluminado que ayer, ¿por qué presiento que mañana me volveré a encontrar con la misma piedra que hoy?

-Nuestra consciencia evoluciona como una línea espiral ascendente. Pasamos una y otra vez por escenas parecidas, pero las vemos desde perspectivas cada vez más elevadas.

-¡Pero mi destino será volver a tropezar!

-Aunque la piedra sea la misma que ayer, hoy ya la verás desde la distancia, quizás puedas incluso bordearla y aún si llegaras a tropezar mañana, caerías de forma que te hicieras mucho menos daño que hoy.

Plano Creativo.