viernes, 12 de agosto de 2011

"Cinco Pasos hacia la Armonía del Hogar".Por Marcelo Viggiano.



Primer Paso: Dar la Bienvenida a las Energías Positivas.

El acceso a una casa es la conexión entre el exterior y el interior y marca una transición de un estado de conciencia a otro. Venimos de un espacio Yang: la calle, el tránsito, el movimiento; entramos a un lugar Yin: privado, protegido, estable, personalizado: estamos en casa. El Feng Shui le asigna una gran importancia al acto de entrar y salir de nuestro hogar.

La salida de la casa representa una especie de “horóscopo” de día, algo así como empezar la jornada con el pie derecho. El retorno al hogar requiere, por otro lado, de una “desaceleración” adecuada. La costumbre oriental de quitarse los zapatos al entrar a una vivienda no es solamente una cuestión de higiene, es un pequeño ritual que implica dejar afuera, en el umbral del hogar, todos los problemas y tensiones del día. En el croquis te mostramos las características de un recibidor positivo según el Feng Shui.

¿Qué hacer cuándo la casa o el departamento no tienen un recibidor diferenciado?

En este caso, tratamos de reproducir, en una escala menor, los elementos descriptos. Por ejemplo, un felpudo de bienvenida aporta una nota Yin, un barrido de 90º es aceptable para la puerta, ubicamos a la derecha una pequeña consola o paragüero y también la “imagen positiva”.

Características Positivas en un Recibidor

Debe estar bien iluminado. Un recibidor sombrío nunca puede funcionar bien, somos atraídos y estimulados por la luz.

La puerta debe abrirse 180º, en un amplio gesto de bienvenida, sin obstáculos y sin ruido de bisagras.

Ubicar un lugar cercano a la derecha de la puerta en donde se pueden apoyar bolsos, carteras, paraguas y hasta los zapatos, si se desea. La tendencia natural de las personas diestras y aún, de algunas que no lo son, es buscar un punto de apoyo a su derecha al ingresar a un lugar, el hecho encontrar efectivamente un apoyo allí genera una sensación de bienvenida.

Como estamos tratando de crear un ambiente receptivo y relajado, es mejor que el mobiliario no presente aristas en ángulo recto que apunten hacia la puerta, sino que preferiremos los cantos redondeados.

Es importante salir de la casa con un ánimo óptimo. Elige una imagen positiva (por ejemplo, un paisaje preferido, retratos de los niños o personas queridas saludando etc.) que sea lo último que se vea antes de salir de casa.

Una carpeta aporta una nota Yin (receptiva) con respecto al piso duro (Yang) del exterior.

Segundo Paso: Activar el Corazón del Hogar

Ahora que hemos abierto nuestra casa a las energías positivas, armonizando la puerta de entrada y el recibidor, tenemos que empezar a conducir adecuadamente estas energías ¿Hacia dónde deben ir primero? Hacia el Corazón del Hogar.

Al igual que todo organismo vivo, toda casa necesita de un corazón, un centro de reunión que nutra y favorezca el intercambio social informal entre los miembros de la familia. Cualquier grupo humano que no se reúna periódicamente en un espacio físico termina desintegrándose.

El corazón de la casa se sitúa idealmente en un área Yin-Yang que como vimos puede ser la sala de estar, un estar íntimo, un comedor o comedor diario. La clave de este sector es la comunicación. Casi todas las casas tienen un “living” o un espacio para estar, pero no basta la presencia de los muebles para lograr que ese lugar funcione como el corazón. Hay que crear condiciones que favorezcan la comunicación, el Tao entre los integrantes de la familia.

Estas condiciones son:

Asientos formando ángulos de 90º: La posición en ángulo es la ideal para favorecer la comunicación en el nivel afectivo y es mucho mejor que sentarse uno al lado de otro o enfrentados. La peor disposición para sentarse es al estilo de “Los Simpson”: todos se sientan en línea y enfrentan al televisor.

Hacer resaltar el centro: Nada, ni la más cuidada ambientación, puede impedir que se genere una cierta sensación de desolación cuando el centro de una habitación se encuentra vacío. El centro puede estar definido por flores de la estación, arreglos de velas, una alfombra, una mesita baja con utensilios y adornos, una iluminación dirigida, o varios de estos elementos en combinación.

Variedad de asientos: Con frecuencia, las exigencias sociales nos obligan a renunciar a nuestra individualidad y a adaptarnos a modelos más o menos estereotipados. En nuestro hogar, en cambio, podemos celebrar nuestra individualidad y nuestras peculiaridades. Una cierta variedad de asientos: mecedoras, puffs, sillones etc., permiten que cada uno pueda encontrar su preferido o que pueda elegir el que mejor se adapta a un estado de ánimo particular.

Actividades para todos: Para que el corazón de la casa funcione, es preciso que haya un motivo para estar allí (además de ver televisión). Libros, revistas, música, un hogar, una pecera o simplemente una ventana al exterior pueden ser motivos de interés y de atracción.

Flujo del Chi: El flujo del Chi dentro de la sala de estar debe seguir la pauta que esbozamos en la Figura. Si todos los asientos se agrupan contra las paredes y el centro queda vacío, se produce una situación de “Chi rápido”. Si no se advierten lugares despejados de circulación, se produce un bloqueo del Chi. El mobiliario y el equipamiento deben disponerse de manera de generar un Chi correcto. Recuerda: El Chi sigue el mismo camino que tu atención. En la Figura mostramos esquemáticamente cómo se conduce al Chi a través de una sala de estar, mediante colores, luz y movimiento.

La energía o Chi que atraemos hacia nuestro hogar es neutra en sí misma. Una de las formas más poderosas de darle un propósito particular a esta energía es el color. Los colores no tienen un propósito simplemente decorativo, sino que producen efectos psicológicos y fisiológicos bien definidos. Utilizando el color, podemos crear en cada ambiente la atmósfera que deseamos, ya sea estimulante, sosegada, creativa, relajada etc.

Colores Yin

COLORES NATURALES: Los colores naturales (madera, habano, crudo, maíz, beige etc.) nos recuerda a la tierra, nos estabilizan, nos hacen sentir firmes y consolidados. Sin embargo, cuando se presentan en exceso y sin otros toques de color pueden resultar aburridos, opresivos y apáticos.

SI: Son adecuados para la sala de estar y el dormitorio, ya que conducen a la pasividad y al descanso. También son adecuados para lugares donde habitan personas inestables físicamente (por ejemplo, ancianos) o personas muy excitables, ya que transmiten una sensación de apoyo firme y de quietud.

NO: No son aptos para lugares donde se trata de generar ideas nuevas o trabajos creativos.

AZULES: El azul ocupa grandes extensiones de nuestro planeta: el cielo y el mar, frente a los cuales solemos adoptar una actitud contemplativa, seria. En exceso conduce a la soledad, la introversión, y la frialdad.

SI: dormitorios con luz natural intensa o climas cálidos, oficinas. Comedores de personas obesas o que deseen adelgazar (el azul inhibe el apetito).

NO: lugares donde viven personas depresivas, teatros, climas fríos, cocinas y comedores.

NEGRO: El negro es la ausencia total del color. Utilizado con acierto evoca un aire de misterio, receptividad, profundidad y sofisticación. Mal utilizado lo asociamos a la muerte y la insania.

SI: para evocar un aire de misterio y sensualidad,

NO:
habitaciones con niños, cocinas, espacios relacionados con la salud y lugares donde se quiera establecer una comunicación fluida entre las personas.

ROSA:
Ciertos tonos de rosa se encuentran entre los colores que producen el máximo efecto relajante. Asociado tradicionalmente a la femineidad, el romanticismo y la sensibilidad, para algunas personas resulta afectado y cursi.

SI: Utiliza el rosa en los lugares destinados a la relajación y el descanso.

NO:
Lugares de trabajo o estudio

Colores Yang:

ROJO: Es el color que transmite la máxima energía. Lo asociamos al calor, la pasión y la energía vital. También al ceremonial. El rojo llama nuestra atención e indica alerta y peligro.

SI: El rojo puede utilizarse para atraer la atención o dirigir el flujo del Chi hacia donde se quiera, por ejemplo, hacia un rincón oscuro El rojo puro debe utilizarse con moderación, siempre en objetos pequeños y nunca en superficies grandes. Las personas depresivas pueden beneficiarse utilizando objetos rojos (por ejemplo, un despertador o un velador rojo en la mesita de luz).

NO: Debe evitarse el exceso de rojo en lugares de trabajo (distrae), en los lugares de descanso (excepto en el caso de personas depresivas), y en los lugares públicos o donde concurre mucha gente (incita a la violencia).

NARANJAS:
El color de la túnica de los monjes budistas, expresa unión con el Universo. Los tonos derivados del naranja (durazno, salmón) son excelentes para generar una sensación de unidad, fraternidad e igualdad.

SI: salas de estar, habitaciones de huéspedes.

NO: lugares donde se requiera hacer trabajos que requieran concentración, como por ejemplo, el estudio de un escritor, oficinas etc.

AMARILLO:
El amarillo es el color del sol, de la luz, del día, del optimismo y de la claridad. Pero el amarillo es sensible a los cambios de tonalidad, ciertos tonos pueden recordar envejecimiento, enfermedad, o traición.

SI: es un color magnífico para llevar alegría a un ambiente, es excelente para la cocina, especialmente si la familia suele comer allí, y también para el cuarto de los niños. Compensa la falta de luz natural en ambientes oscuros.

NO:
el amarillo es rechazado por las edades extremas: los bebés lloran más en habitaciones amarillas y las personas mayores tienden a rechazar el amarillo.

BLANCO:
La suma de todos los colores. El blanco lo refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza, en ciertos casos puede generar una sensación de vacío y frialdad.

SI:
Cuartos de baño y dormitorios.

NO: Climas muy fríos (recuerda a la nieve) y habitaciones de niños pequeños (el blanco exige un comportamiento muy cuidadoso).

VERDES: El color de la vida vegetal y de la primavera evoca crecimiento, expansión, tranquilidad y rejuvenecimiento. En algunos casos se asocia a la inmadurez, la envidia, y la inestabilidad.

SI: Si hay buena luz natural en dormitorios, salas de estar, baños, habitaciones de niños pequeños y lugares donde haya que generar ideas nuevas y creativas.

NO: Lugares oscuros, habitaciones de adolescentes (por algo la vestimenta de Peter Pan, el niño que nunca crece, es verde).

PÚRPURA:
Un color raro en la naturaleza y difícil de lograr, expresa exclusividad y autoridad.

SI: oficinas de personal jerárquico, habitaciones de adolescentes.

NO: salas de estar, comedores, play-room.

Cuarto Paso: Llevar a la Naturaleza al Interior del Hogar.

No sólo los colores son importantes, la experiencia positiva de un espacio requiere de la adecuada estimulación de los cinco sentidos. La armonía se logra cuando el color, las texturas, los sonidos y los aromas confluyen hacia un mismo objetivo.

Ejercicio:

Haz una lista de cualquier tipo de planta (árbol, arbusto o cualquier otro) que recuerdes de tu infancia y que te evoque asociaciones positivas (por ejemplo: una planta con una flor determinada puede hacerte recordar al jardín donde jugabas en tu infancia).

Haz una lista de las texturas que te agrada sentir sobre la piel.

Haz una lista de aromas que te evoquen emociones positivas.
Al igual que todo organismo vivo, toda casa necesita de un corazón, un centro de reunión que nutra y favorezca el intercambio social informal entre los miembros de la familia. Cualquier grupo humano que no se reúna periódicamente en un espacio físico termina desintegrándose.

¿Cuáles son los sonidos de la naturaleza que más te gustan?(por ejemplo, el sonido de las olas o el ruido del viento entre las hojas)

¿Están presentes estas plantas, sonidos, aromas y texturas en tu hogar?

Con muy pocas excepciones, todos encontramos algo profundamente armonioso en los paisajes naturales. Sentimos que esos paisajes están en perfecto balance y que su contemplación nos nutre, nos vivifica, nos lleva a un equilibrio y a un estado interno muy especiales. Y es que nosotros somos también parte de la naturaleza. Sin embargo, nuestras ciudades parecen diseñadas para privarnos sistemáticamente del contacto con la naturaleza. Se ha calculado que el habitante de una gran ciudad pasa, en un día normal de trabajo, menos de una hora diaria a la intemperie. Estamos convirtiéndonos en criaturas de interior, vivimos expuestos a iluminación artificial, a campos electromagnéticos de una intensidad exagerada y posiblemente insalubre, al contacto con materiales artificiales durante al menos 23 horas diarias. Añoramos la tibieza del sol en la piel, las fragancias naturales, la caricia de una brisa fresca en el rostro, el sonido de un arroyo, la hierba bajo los pies, la textura de una roca o un árbol. Cada fin de semana nos precipitamos hacia los espacios abiertos en busca de recuperar el equilibrio perdido. Un aspecto esencial del Feng Shui será, entonces, recuperar la experiencia sensorial de la naturaleza dentro de nuestro hogar. Un lugar agradable se caracteriza por la variedad de estímulos que provee a nuestros sentidos, experimentamos la monotonía como algo negativo, como un desierto donde la vida tiene pocas posibilidades de prosperar.

LA NATURALEZA ESTÁ LLENA DE PERFUMES

Todos sabemos que al aspirar un aroma familiar nos transportamos inmediatamente hacia alguna experiencia particular. Y es que el sentido del olfato está asociado a las emociones. Podemos utilizar esta propiedad del olfato para despertar emociones positivas, utilizando la fragancia adecuada para cada ocasión, según la siguiente tabla:

Fragancia Dónde Cuándo
Limón Estudios, lugares de trabajo Cansancio mental.
El limón vigoriza y revitaliza

Cedrón Dormitorios Calma los nervios
Eucaliptus Dormitorios Después de un día agotador
Naranja o Bergamota Salas de estar Para entrar en confianza
Canela Salas de estar Para despertar emociones fuertes
Lavanda Dormitorios, cuartos de baño.Armoniza, equilibra, calma

LA NATURALEZA ESTA LLENA DE SONIDOS:

El sonido nos conecta con el mundo circundante de manera permanente (a veces aún cuando estamos durmiendo) y adquiere especial importancia allí donde la vista está bloqueada u ocupada con otras cosas. Las vibraciones del sonido crean la "atmósfera" apropiada para cada ocasión. ¿Qué sería de una boda sin el sonido?

Además de la buena música, el sonido del agua, de las hojas mecidas por el viento o de los móviles sensibles a la brisa (tipo campanas tubulares) son los más apropiados para el hogar. Donde falta el movimiento natural del viento, pequeños ventiladores ocultos cerca de cortinas o plantas pueden aportar la brisa necesaria.

LA NATURALEZA ESTA LLENA DE TEXTURAS

Pocas cosas son tan frustrantes y antipáticas como encontrar un cartel que nos diga "No Tocar". Cuando vemos un objeto o un mueble que nos gusta, inmediatamente queremos extender la mano para tocarlo. El tacto completa nuestra experiencia perceptual y es el sentido que nos hace sentir que realmente "estamos allí" y que algo nos pertenece. El éxito de algunos comercios depende de la posibilidad que brindan al cliente de tocar libremente aquello que desea comprar. Los casas modernas suelen ser bastante pobres en cuanto a variedad de texturas, todas las superficies se sienten más o menos igual. Siempre que sea posible, recurre a los materiales naturales: lana, algodón, esterilla, madera, cuero, metales, mármoles y granitos, cerámicos etc. aportan variedad de texturas y estimulan positivamente el sentido del tacto.

EJEMPLO DE APLICACIÓN:
Impedirle a alguien tocar algo es lo mismo que decirle a ese alguien que es ajeno a ese lugar y que no le pertenece. Por lo tanto, el color, las texturas y la condición de fragilidad de lo que nos rodea están directamente relacionadas con el sentido de "bienvenida" de un lugar. Fernanda eligió el color blanco para la ambientación de su casa y tiene una cantidad de grandes objetos de vidrio, dispuestos por toda la sala de estar. Nos consulta porque no logra establecer una relación de pareja duradera. Le explicamos que la ambientación de su sala de estar (el lugar de la comunicación) es precisamente: "¡No Tocar!" y le aconsejamos agregar algunos almohadones y otros objetos de texturas rústicas y colores naturales, así como colocar los objetos de vidrio en lugares donde no puedan ser fácilmente derribados.

Quinto Paso: Activar El Area de Poder Personal

Hemos aprendido los Tres Principios Fundamentales del Feng Shui, el Tao, el Yin-Yang y el Chi. Hemos aprendido a conducir a las energías positivas hacia nuestro hogar, activando el corazón de la casa y utilizando colores, sonidos, texturas y aromas. Ahora, en este último paso, vamos a plantearnos un desafío: conseguir un objetivo, realizar un deseo a través de la aplicación del Feng Shui. ¿Cómo lo haremos? Aprendiendo a activar el Area de Poder Personal.

Aunque en el feng shui los espacios se dividen en nueve áreas, cada una con un significado específico, en favor de la simplicidad definiremos solamente lo que llamamos el Area de Poder Personal, que es, en cualquier habitación, el área más alejada de la puerta.

El Area de Poder Personal es el área que domina el espacio, ya que desde allí se tiene una visión completa de la habitación y de la puerta. Recordemos el principio": Nuestra casa es una representación física de las fuerzas que operan en nuestro mundo interno. Si queremos saber cuál es el miembro más influyente en una familia o grupo, preguntemos quién se sienta más cerca del Area de Poder Personal a la hora de reunirse a comer.

Si queremos saber qué tipo de intereses son predominantes en la vida de una persona, observemos qué tipo de objetos se ubican en el Area de Poder Personal. Pero aquí viene lo más importante: podemos utilizar el Area de Poder Personal para aumentar la influencia de una persona, simplemente ubicándola en este sector. Más aún, podemos orientar nuestras energías hacia un determinado aspecto de la vida colocando en el
Area de Poder Personal objetos que tengan que ver con nuestras aspiraciones.

Reservemos este sector para los objetos que representen nuestros más importantes éxitos: diplomas, trofeos, premios, fotografías.

Cómo activar el Area de Poder Personal

En un estudio u oficina, el escritorio debe ubicarse de modo que la persona sentada quede mirando hacia la puerta de la habitación y de espaldas al Area de Poder. Detrás del escritorio se pueden colocar diplomas, premios etc., todo lo que tenga que ver con logros profesionales.

En un dormitorio, la posición ideal de la cama, la que provee la mayor sensación de seguridad, es con la cabecera hacia el Area de Poder.

En un comedor (o en una sala de reuniones, en el caso de una oficina) se puede alentar a las personas más tímidas a expresarse mejor si se les asigna el lugar en la mesa más cercano al Area de Poder.

En una sala de estar, el Area de Poder es el lugar ideal para colocar fotografías de momentos especiales, recuerdos de viajes, objetos costosos y apreciados adquiridos por uno mismo, lámparas y plantas exóticas, en fin, todo lo que transmita una sensación de éxito y prosperidad. La presencia de estos objetos en el Area de Poder sintonizará nuestras vidas hacia lo positivo. No colocar objetos demasiado viejos, que nos recuerden cosas "que ya no volverán", ni objetos heredados o regalados (no adquiridos con el propio esfuerzo).

En la habitación de los niños, reservar el Area de Poder para trofeos deportivos, dibujos hechos por ellos mismos o cualquier cosa de la cual se sientan orgullosos.

En ningún caso se debe dejar el Area de Poder vacía o llena de objetos en desorden.

* Marcelo Viggiano es biólogo y diseñador de interiores argentino. Se ha dedicado al estudio de la relación persona espacio, y es el primer latinoamericano que alcanzó el grado profesional del Feng Shui Institute International. Dirige la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui.
http://www.sitiohispano.com/fengshui4.htm