miércoles, 10 de agosto de 2011

"El Arte".



¿Todo es arte?

Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo. Dice Cristóbal Jodorowsky que el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres. Hay algo que está más al nivel de la intuición.

Recuerdo una frase de Ernst Gombrich, un célebre historiador «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

¿Cuáles son los pasos para aprender cualquier arte?
Según
Erich Fromm: “El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: una, el dominio de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. Pero aparte del aprendizaje de la teoría y la práctica, un tercer factor es necesario para llegar a dominar cualquier arte el dominio de ese arte debe ser un asunto de fundamental importancia, nada en el mundo debe ser más importante que el arte. Esto es válido para la música, la medicina, la carpintería y el amor”.

¿Es la energía libidinal la que da vida al arte?

Jodorowsky dice que si Dios habita en alguna parte del cuerpo es en los testículos y en los ovarios. A la fuerza creadora del Universo se le llama “Dios”, a la fuerza creadora del ser humano, se le llama “centro creativo” que es el ego libidinal, los Bastos del Tarot.

¿Cuál es la visión del arte para Alejandro Jodorowsky?

Su concepto del arte ha ido evolucionando con el tiempo, en 1984 contestaba que siempre hay que redescubrir el humor: “las novelas tienen que ser cómicas, todo el arte ha de ser cómico” En la actualidad considera que el arte ha de estar al servicio de la sanación, el arte no debería ser la proyección de las neurosis del ego del autor.

Baile, cine, teatro, poesía, cómic, novela… El artista polivalente ¿nace o se hace?

Primero nace y después se hace. Como el alma. Gurdjieff, que era un místico de principios del siglo pasado, decía que el ser humano no nace con alma, sino con la semilla del alma y, después, a lo largo de la vida, tiene que desarrollarla. Si no, muere como un perro, decía.

¿Qué tiene de especial el arte?

Es el único lenguaje junto con la poesía que aumenta el nivel de conciencia. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.

¿Es así que no sólo hay talento en el artista, también hay dedicación?

Podemos ilustrar esta idea con un cuento que les gustará conocer:

Había una vez, en la antigua China, un extraordinario pintor cuya fama atravesaba todas las fronteras. En las vísperas del año del Gallo, un rico comerciante pensó que le gustaría tener en sus aposentos un cuadro que representase a un gallo, pintado por este fabuloso artista.

Así que se trasladó a la aldea donde vivía el pintor y le ofreció una muy generosa suma de dinero por la tarea. El viejo pintor accedió de inmediato, pero puso como única condición que debía volver un año más tarde a buscar su pintura. El comerciante se amargó un poco. Había soñado con tener el cuadro cuanto antes y disfrutarlo durante el año signado por dicho animal. Pero como la fama del pintor era tan grande, decidió aceptar y volvió a su casa sin chistar.

Los meses pasaron lentamente y el comerciante aguardaba que llegase el ansiado momento de ir a buscar su cuadro. Cuando finalmente llegó el día, se levantó al alba y acudió a la aldea del pintor de inmediato. Tocó a la puerta y el artista lo recibió. Al principio no recordaba quien era.

-Vengo a buscar la pintura del gallo -le dijo el comerciante-.
-¡Ah, claro! -contestó el viejo pintor-.
Y allí mismo extendió un lienzo en blanco sobre la mesa, y ante la mirada del comerciante, con un fino pincel dibujó un gallo de un solo trazo. Era la sencilla imagen de un gallo y, de alguna manera mágica, también encerraba la esencia de todos los gallos que existen o existieron jamás. El comerciante se quedó boquiabierto con el resultado, pero no pudo evitar preguntarle:

-Maestro, por favor, contésteme una sola pregunta. Su talento es incuestionable, pero ¿era necesario hacerme esperar un año entero?

Entonces el artista lo invitó a pasar a la trastienda, donde se encontraba su taller. Y allí, el ansioso comerciante pudo ver cubriendo las paredes y el piso, sobre las mesas y amontonados en enormes pilas hasta el techo, cientos y cientos de bocetos, dibujos y pinturas de gallos, el trabajo intenso de todo un año de búsqueda.

¿El arte siempre va asociado con la belleza?

“No se puede ser artista si no amas la monstruosidad”, lo grotesco, terrorífico y repugnante de nuestra individual o colectiva realidad. Un artista se debe nutrir no de lo despreciable, sino de lo despreciado. El cómic era considerado un campo despreciado y ahí me metí, ese es mi material…

¿De dónde sale el arte?

Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior. Para poder practicarlo resulta muy necesario tener talento…

¿Qué es lo importante para un artista, además del talento?

Hay una frase del Bhagavad-gita que lo sintetiza: “Piensa en la obra, no en el fruto”. Un verdadero artista no crea obras pensando en premios, un santo no hace el bien sólo para ganarse el Paraíso, un héroe no gana batallas sólo para obtener el aplauso de sus conciudadanos.

Y sobre las obras inacabadas ¿Qué se puede decir?

El artista no tiene por qué ser perfeccionista, debe ser excelente. Ser perfeccionista es tener miedo a cometer errores, lo que lleva a no hacer nada; mientras que ser excelente es aceptarme con mis cualidades y mis errores, porque sé que mis errores los puedo corregir poco a poco. Como dijo la fotógrafa, Julia Cameron “Aunque hayas hecho una obra de arte realmente espantosa, puede tratarse de un eslabón necesario hacia tu próximo trabajo”.

En 1500 una tela inacabada tenía un nombre: el “non-finito” No terminar es una manera de decir que uno no debe acercarse a la perfección, ya que esta está reservada al Creador. ¡Pero bueno! Dicho eso, cuando Leonardo terminó La última cena, provocó una admiración mundial.

Creatividad y arte, ¿En qué se diferencian?

Scott Adams: “La creatividad consiste en permitirte cometer errores. El arte, en saber cuáles conservar”.

Todos hemos escuchado frases del tipo: “Tan artista como su padre”, “tan buena cantante como su madre”

En realidad el arte no se hereda, se elige, se aprende, se vive, se desarrolla.

Cristóbal Jodorowsky dice en una entrevista que el legado del arte es una elección, si bien puede llegar algo de alguna generación anterior, de nada sirve si uno no sigue el camino. El arte es algo que se desarrolla continuamente, no tiene fin. Por ejemplo, un Samurai no lo es sólo porque recibió la espada, sino que lo es porque decidió en las profundidades de su corazón aprender el arte de matar.

¿Existe un público ideal para el arte?

El público ideal podría ser una sola persona, imaginemos que Einstein visitara nuestro espectáculo y la obra le cambiara la vida…

¿Qué se puede decir sobre los museos?

Dice Alejandro Jodorowsky que los museos son los cementerios del arte. Parece ser que cuando el arte no está integrado en la sociedad, en el tiempo presente y en relación con la gente se convierte en algo muerto. No es orgánico, no está vivo, es una mascarada.

El mismo Picasso comenta: “Todo lo que he hecho fue hecho para el presente y fue hecho esperando que quedara siempre en el presente. Cuando tenía algo que expresar, lo hice sin pensar ni en el pasado ni en el futuro. Añade: “los museos no son más que un montón de mentiras, y los que hacen del arte su negocio son en su mayoría estafadores” “Respecto al arte no soy pesimista, no tengo nada en contra de él, al contrario, no podría vivir sin dedicarle todo mi tiempo. Lo quiero como si fuera el único objeto de mi existencia. Todo lo que hago relacionado con el arte me proporciona una gran satisfacción”.

Sigamos con Picasso: ¿Qué es la pintura?

¡La pintura es libertad! Siempre he pintado para mi época. Nunca me he agobiado buscando un ideal. Lo que veo lo represento, unas veces de una forma y otras veces de otra. Si tengo algo que decir, lo digo como creo que tengo que decirlo. No existe un arte pasajero. Sólo existen artistas buenos o artistas menos buenos.

Otro artista de nuestro tiempo, Dalí…

De boca del mismo Salvador Dalí, del que conocemos su trastorno paranoico más que descrito por biógrafos, extraemos esta frase: “Debo ser el único de mi especie que ha dominado y transformado en potencia creadora, gloria y júbilo una enfermedad mental tan grave”.

¿Qué relación existe entre arte, genialidad… y locura?

El denominador común es que son personas que salen de sí mismos para crear otros mundos. El rasgo artista puro es creador de belleza, el genio puro, construye algo útil para los demás, el loco puro diseñas mundos irreales con el material de sus propias heridas emocionales. Pero dichos rasgos no se dan de forma pura en el artista, éste posee genialidad y algún punto de locura.

Plano Creativo.
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Psicomagia y arte ¿dónde está la relación?

Alejandro Jodorowsky afirma que la psicomagia es el arte que aglutina todas sus facetas creativas: teatro, pantomimas, guiones de cómic, obras pánicas, películas… Donde la psicomagia es la fórmula con la que cree haber logrado un arte terapéutico.

¿Podemos definir el concepto de arte? ¿Y enseñarlo?

Hay una frase de Ernst Gombrich, en la que dice que: «El arte, en realidad no existe. Únicamente hay artistas.»

Si resulta difícil de definir, todavía lo es más cuando tratamos de transmitirlo o enseñarlo. Según Cristóbal Jodorowsky el arte no se puede enseñar. Se pueden enseñar ciertas bases pero hay que tener un don, puedes darle a la gente ciertas nociones útiles, pero al final o eres artista o no lo eres.

¿De dónde viene el arte?

Parece ser que el arte viene del inconsciente colectivo, “el arte” no es una propiedad privada. Cada nueva idea asimilada provoca un cambio, una transformación en nuestro interior

Hay quien dice de forma negativa que la psicomagia es sólo teatro.

Desde la óptica jodorowskyana cualquier acto psicomágico debe ser teatral, se trata de teatro sagrado. Es una cirugía inventada, teatralizada. Todas las ceremonias a las que asistimos en nuestra vida son teatro (incluso una misa).

¿Dónde está el efecto positivo del teatro?

Sigmund Freud, médico y científico trató al inconsciente como “una selva”. Consideraba que el hombre era un animal que hablaba. De ahí que utilizara la razón para llegar al inconsciente. Trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el inconsciente no entiende las palabras, ese es el problema.

Alejandro Jodorowsky inició un proceso contrario, desde lo artístico le habla directamente al inconsciente. Sin palabras, se trata de utilizar el lenguaje del inconsciente que es artístico

¿Cuál podríamos considerar que es la finalidad del arte?

Según Jodorowsky: «La finalidad del arte es curar, porque si no cura, no es verdadero». El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia es el lenguaje del arte y de la poesía. Un buen ejercicio diario consiste en escribir una pequeña poesía todos los días cuando nos levantamos.

También dice no interesarle el arte como proyección de las neurosis del ego del autor y sí como instrumento de sanación

¿Cuál es el aspecto del ser humano que más frecuentemente requiere sanación?

Sin duda es el ego emocional el que enferma más a menudo, en la persona y en la sociedad. Jodorowsky dice que Hay mucho que curar en el mundo en el terreno emocional, en el que se producen enfermedades, cánceres, bombas. Ahora hay una gran crisis emocional en el mundo. No es económica, es emocional.

¿La psicomagia es la precursora de un arte para sanar?

El origen de la actividad artística es sanar. Los antropólogos nos explican bien claro que la magia y arte nacieron unidas en las pinturas rupestres. La cabala y la alquimia también eran practicadas por artistas, cuando éstos eran llamados científicos.

¿Se podría considerar que la psicomagia es una combinación de arte, psicoanálisis y magia?

Tanto en el arte como en psicoanálisis y magia se investiga la manera de llegar a la esencia del inconsciente, es decir, a comunicarnos con él aceptando que es nuestro esencial aliado. El hilo que une a estas disciplinas se llama milagro (en forma de esas sincronicidades realmente curiosas que debemos descubrir cada día)

¿Qué otros conceptos del arte utiliza Alejandro Jodorowsky en la psicomagia?

Emplea la danza, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la gastronomía, la aromaterapia, el Tarot, etc. No aplica un arte terapéutico sino una terapia artística.

¿Qué papel tiene la imaginación en la psicomagia? Pongan algún ejemplo

La imaginación tiene un importante papel, como lo demuestran los siguientes actos que receta Alejandro Jodorowsky:

1.-Si duda de su belleza, salga de su casa y actúe durante todo un día como si fuera una mujer o un hombre muy atractivo, con todas sus consecuencias.

2.-Si le parece que tiene usted un cuerpo pequeño, otro día salga de casa sintiéndose grande durante todo un día.

3.-Si no tiene mucho dinero, salga de casa como si tuviera 1.000 millones de euros en el banco.

Plano Creativo.