martes, 7 de enero de 2014

"Las 8 Sustancias que te Rescatan Naturalmente de la Depresión"

Imagen. drexelmed.edu

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten, presentes en múltiples y deliciosos alimentos.

Parece ser que el fundamento de que "somos lo que comemos" es mucho más que una simple apreciación. La ciencia ha encontrado ingredientes de nuestras comidas dentro del adn humano.
Un estudio de la Universidad Nankín descubrió que algunas hebras del ácido ribonucléico (ARN) de las verduras logran llegar a nuestro torrente sanguíneo luego de ingerirlas, regulando la expresión de los genes una vez dentro de nosotros.

Es por eso que viene a ser sumamente importante la alimentación que damos a nuestro cuerpo, que es la causante de un sinfín de enfermedades que podríamos evitar durante esas 4 comidas diarias. Los bajos niveles de neurotransmisores, como la serotonina o la noradrenalina, están relacionados con síntomas depresivos, que pueden desaparecer al recibir nutrición para reactivarlos.

1.-Vitamina C: La puedes encontrar en  limones , naranjas y pomelos , verduras como la borraja, ajos, cebollas, berries, piñas, papayas y anacardos o frutos secos como las nueces o almendras, además del nunca bien ponderado cochayuyo. Si consumes buenas dosis de estos alimentos podrás  reducir los niveles de vanadio, un mineral que ha sido declarado culpable de la depresión bipolar.

2.-Vitamina B9: Espinacas, anacardos, espárragos, avena, col, pimientos, naranjas, zanahorias , lechugas, tomates, manzanas, peras, almendras, son ricos en  folacina, piridoxina, las cuales aumentan el nivel de serotonina, que  representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

3.-Vitamina B12: Lamentablemente para poder obtenerla debemos echar mano a alimentos de origen animal. La  cobalamina, o vitamina B12, está presente en  las almejas, cada gramo de este marisco contiene casi 1 mcg (microgramos) de cobalamina, el hígado, el cerebro o los riñones son los más ricos los alimentos después de las almejas. 85 gramos de hígado de vaca contienen 68 microgramos de vitamina B12. La misma cantidad se encuentra en el hígado de pollo.
Algunos peces, como atún, sardinas, son lo suficientemente ricos. Otros alimentos con cantidades más bajas son la carne, huevos, leche y sus derivados. Los veganos deberán comprar suplementos alimenticios, ya que los vegetales, algas u hongos, e incluso la soya, no contienen suficiente vitamina B12, por lo cual deberán ingerir cápsulas de 100 a 400 mcg.

4.-Aminoácidos: ajo, la cebolla, los anacardos, la avena, la col, calabaza, las castañas, los cítricos en general, los tomates, los higos, el mango, los frijoles, y alimentos de origen animal como pescado, pollo y pavo, contienen triptófano, un relajante natural  precursor de la serotonina.

En alimentos altos en proteínas, como leche o derivados de la leche, los huevos y las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, soja, arvejas) podemos encontrar la fenilalanina, otro aminoácido que ayuda contra la depresión, ya que contribuye a la producción del neurotransmisor norepinefrina.

5.-Minerales: Calcio, magnesio, potasio, selenio y el litio, son los minerales más efectivos en el combate a la depresión. Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas, coles, frutas , tales como castañas, nueces, coco, higos, manzanas, mangos, plátanos , aguacates, almendras y cochayuyo.

6.- Carbohidratos complejos: son especialmente útiles para tratar algunos momentos de la depresión, tales como la depresión de otoño o de la depresión producida por el síndrome premenstrual. Alimentos ricos en carbohidratos son trigo, avena, arroz  y sus derivados, como la pasta, fideos, espaguetis. También legumbres: habas, garbanzos, lentejas, soja, guisantes, hortalizas: patatas, cebolla, espinacas, zanahorias, y las frutas: manzanas, peras, melocotones, ciruelas.

7.-  Ácidos grasos Omega-3: Ayudan a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión o para mejorar o ayudar en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Lo puedes encontrar en el pescado azul: contiene dos tipos de ácidos grasos omega-3 ácidos grasos: el ácido eicosapentaenoico- a veces conocido como EPA - y el ácido docosahexaenoico (DHA). El aceite de pescado es la fuente más rica en omega-3 ácidos grasos.  También lo puedes encontrar la linaza, canola, nuez, soya, trigo, avellana, almendras, lechuga, la fruta pepino, bruselas, espinacas, frambuesas y piñas.

8.- Capsaicina: Se encuentra en el ají o chile, en la pimienta cayena y en el jengibre y lo relevante de que contenga capsaicina en que estimula la producción de endorfinas, conocidas  comúnmente como "hormonas de la felicidad".

Ajo para el carajo (o -para el mal- caracho)

Finalmente se le corona al ajo como un alimento verdaderamente imbatible en su labor recomponedora del ánimo, pues congrega los principales componentes antidepresivos que existen en la naturaleza: ácido ascórbico, magnesio, calcio, fenilalanina, triptófano, potasio y selenio. Por otra parte, junto con su capacidad de neutralizar la depresión, sus componentes sedantes: ácido cafeico, apigenina, geraniol, linalol y estigmasterol,  le proporcionarán la razón por la que la gente que suele comer mucho ajo generalmente se sienten muy animada...muy animada.