lunes, 10 de octubre de 2011

"El Eneagrama: Tu personalidad"



Si bien cada uno de nosotros podemos considerarnos como un cóctel eneagramático o amalgama en el cual poseemos rasgos de todo el espectro del Eneagrama, también es cierto que en cada uno de nosotros hay una piedra angular, tendencia dominante o “piedra de toque” que determina nuestra cosmovisión o estrategia vital, es decir: para cada ser humano sobre el planeta existe un sólo Eneatipo básico, aunque lo exprese de manera muy particular y característica, de acuerdo a su respectiva individualidad.

Nuestro Eneatipo deviene entonces tanto en nuestro talón de Aquiles como en nuestro demonio particular y al mismo tiempo se convierte también en la arcilla a trabajar y en el escultor que la talla.

Las personas con un mismo estilo de personalidad comparten unas estructuras básicas y unos supuestos centrales; estrategias y referencias subyacentes. Sin embargo, cada uno de ellos vivirá y expresará su estilo del Eneagrama de forma única. Aunque aquellos del mismo tipo comparten una pérdida de la misma calidad esencial, cada individuo tiene su propia y única manifestación del tipo. Este sistema del Eneagrama está diseñado para honrar esta individualidad y reconocer que cada ser humano es único e irrepetible.

El Eneagrama hace un llamado a evitar el uso de la información con fines de control o de manipulación hacia los demás. No se trata de ganar poderío u obtener control sobre otros, sino de comprender nuevos puntos de vista, cómo difieren ellos de la forma en que vemos la vida, y las dificultades que ellos experimentan o evitan como resultado de ver el mundo en la forma como lo hacen, es decir: permitirle al otro que me muestre su "verdad", acceder a otras formas de comprender el mundo que me rodea, completarme y verdaderamente poder “ponerme en los zapatos del otro”; además de descubrir la parcialidad de mi “mapa de la realidad”.

Resumen de los 9 tipos de Eneatipos:

(1) El Reformador: Es el tipo idealista, de principios. Son concientes, morales, críticos, en otras palabras, perfeccionistas. "Abogados y maestros que son los agentes del cambio"-"Siempre están tratando de mejorar las cosas, pero temerosos de cometer un error." El reformador puede ser bien organizado y ético, pero
también puede ser impersonal,emocionalmente constreñido e impaciente".

(2) El Ayudador: Es de buen corazón, de tipo serio, cariñoso. Esta categoría consiste en individuos orientados hacia las personas, amistosos, auto sacrificados, que pueden también ser sentimentales, posesivos y que pueden tener agendas ocultas o motivos ulteriores.

(3) El Motivador: Es el tipo seguro de sí mismo, atractivo, orientado hacia el éxito. Aunque motivadores energéticos y ambiciosos, también pueden ser competitivos y muy concientes de su imagen. "El motivador puede ser un oportunista,camaleón pragmático, haciendo y diciendo lo que sea que haga que las cosas funcionen para ellos.

(4) El Individualista: Es el tipo romántico, sensitivo e introspectivo. Este grupo suele tener variaciones de ánimo y auto-conciencia. Ellos viven en sus fantasías y pueden convertirse en autoindulgentes, poco prácticos y melancólicos.

(5) El Investigador: Es el tipo perceptivo, curioso. Independientes, alertas e innovadores en sus ideas, tienden estar preocupados de sus propios pensamientos e imaginación y, suelen convertirse en hipertensos.

(6) El Lealista: El tipo comprometido y orientado hacia la seguridad. Aunque estas personas son adorables, cautivadoras y confiables, también pueden ser suspicaces, separatistas partidarios y pueden desarrollar una tendencia a crear grupos "in" y "out" entre sus amigos y asociados.

(7) El Entusiasta: El tipo productivo, optimista, práctico, extrovertido y realizado. Sin embargo, los entusiastas pueden ser superficiales, indisciplinados e insensibles. Inquisitivo, busca siempre el estímulo. Logra lo que quiere pero se pasa de la raya.

(8) El Líder: El tipo poderoso, agresivo y asertivo. Aunque protectores, llenos de recursos y confiados en si mismos, los líderes inspiradores, pueden ser también individuos dominantes, egocéntricos y beligerantes. Sientes que tienen que controlar absolutamente su entorno. Son sus propios maestros.

(9) El Pacificador: El tipo fácil, de buen carácter, acomodaticio y dispuestos a apoyar, pero puede que esté demasiado dispuesto a seguir la corriente para mantener la "paz". Son criaturas de hábito -, "son porfiados, pasivos y no quieren
cambiar".

Enlace donde puedes realizar el test que indica tu tipo de personalidad:

http://www.personarte.com/test.htm