lunes, 2 de mayo de 2011

Símbolos de Meditación: La Travesía del Camino.



Os dejo una explicación de los símbolos de la meditación: La Travesía Del Camino.

El camino puede simbolizar nuestro camino en la vida. Dependiendo de si es ancho, estrecho, bonito, feo, de la dirección que sigue e incluso, de si es peligroso , podemos asociar unas características u otras. Un camino recto y que sube puede significar que estás haciendo progresos. Un camino tortuoso puede significar que te has desviado del camino o que no te sientes seguro del rumbo de tu vida.

Desde la antigüedad los árboles constituyen uno de los símbolos más comunes a las tradiciones, el árbol de la vida, el árbol de la ciencia. También pueden ser un símbolo que muestra nuestra evolución personal. Las raíces estarían relacionadas con nuestra vida terrenal, mientras que las ramas y partes superiores del árbol pueden simbolizar nuestra conciencia superior. Cada árbol tiene sus propias características. Crece recto o torcido? Viejos, nudosos, gruesos, pueden sugerir fortaleza, sabiduría. Delgados pueden simbolizar flexibilidad, adaptación. Los árboles también pueden hacer referencia a cuestiones familiares, árbol genealógico, a la herencia familiar y al tipo de lazos familiares establecidos en la infancia.

Casa: Lo más habitual es que una casa represente nuestro Yo físico. La primera casa que tenemos al encarnarnos es el seno materno y, además, nuestro propio cuerpo. Cada parte de una casa representa un aspecto personal. La cocina puede representar alimento, nutrición o creatividad. El vestíbulo una zona de paso. El lavabo es donde se elimina lo viejo y nos purificamos. El sótano puede significar el subconsciente y la buhardilla el superconsciente. Las cosas que suceden en nuestra casa suelen ser un reflejo de la propia vida por ejemplo, las cañerías atascadas pueden relacionarse con un bloqueo emocional. Una casa desordenada puede estar asociada a la necesidad de poner orden en la vida o que hay que deshacerse de algunas cosas.

El círculo
es un gran símbolo, significa armonía, belleza, totalidad, integridad. El círculo sagrado de la vida en la tradición indígena americana también se conoce como gran rueda medicinal y representa todos los ciclos interminables de la vida. La muerte y el renacimiento, el principio y el fin, los cuatro puntos cardinales, los cuatro elementos. Un circulo también puede simbolizar la sensación de estar avanzando en círculos o de sentirse atrapado en un círculo vicioso.

Los animales pueden significar una parte instintiva y primaria del ser, un animal salvaje y feroz puede representar la parte más peligrosa y agresiva de la naturaleza. Si es un animal domestico puede ser símbolo de expresión controlada de su naturaleza instintiva. Un animal salvaje y libre puede ponernos en contacto con la naturaleza.

Las flores pueden significar belleza y revelación. También pueden estar asociadas con la energía sexual femenina. Por ejemplo, las rosas rojas pueden significar amor y romanticismo, las margaritas frescura e inocencia.

La llave es un símbolo muy poderoso. Sirve para abrir una puerta tanto en el plano espiritual como en el plano físico. Según el tipo de llave, si es grande o pequeña, vieja o nueva podemos obtener información de lo preparado que se está para atravesar nuevas puertas de percepción. También puede estar asociada a la vibración sexual masculina y a la energía Yang.

Meditación "La Travesía del Camino". http://www.youtube.com/watch?v=SXKZk2SvwTU

David Parejo.
De Terapia Regresiva - Psicología Transpersonal (Facebook).