miércoles, 3 de abril de 2013

"Paleta de Hierbas y Especias Poderosas Para La Salud".


☼ 
► Cúrcuma
La cúrcuma es un planta originaria de Asia que se lleva utilizando durante siglos para curar varios tipos de dolencias que afectaban a la población. Es una estrella dentro de las plantas medicinales que en la actualidad se utiliza para prevenir dolencias que pueden afectar nuestra calidad de vida.

Desde antiguo su principal uso ha estado encaminado a combatir el malestar y cualquier tipo de problema gastrointestinal, desde diarreas, cólicos, inflamación… Pero no solamente su uso se ha centrado en el aparato digestivo, sino que es una buena aliada de los ataques de artritis, ya que nos ayuda a mitigar los efectos de esta dolencia debido a los efectos diuréticos y drenantes del organismo que posee.

Otro uso habitual que se ha dado a la cúrcuma durante mucho tiempo ha sido el de energizante y reconstituyente natural.

la cúrcuma de un tipo de hierba muy recomendada en la prevención de determinadas enfermedades como el cáncer. Por este motivo su ingesta es recomendable en cualquier momento, estemos o no enfermos, ya que como medio preventivo es muy adecuado. Habitualmente se recomienda consumir cúrcuma para prevenir el cáncer de pecho, de piel y de colon.

► Canela

A la fama de afrodisíaca de la Canela hemos de sumarle sus beneficiosos efectos contra la diabetes y la hipercolesterolemia.
La ingesta de Canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas. 


Los primeros estudios llevados a cabo en seres humanos han demostrado que tras administrar 40 días canela a diabéticos, estos veían reducido sus niveles de azúcar en sangre hasta un 20% con respecto al grupo de control.
Por otro lado tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

►Jengibre

El jengibre es uno de los remedios naturales más difundido en el mundo y con más propiedades y aplicaciones medicinales para diferentes patologías.

Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo - Hipolipemiante - Tónico circulatorio - Se utiliza para cefaleas, nauseas, problemas digestivos y resfriados.

► Basilio

Una de las hierbas más populares es Ocimum basilicum comúnmente llamada albahaca.
Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Se la utiliza como digestiva, contra espasmos gastro~intestinales, es diurética, contra parásitos intestinales y en dispepsias nerviosas. También para calmar irritaciones cutáneas. En antitusiva y es muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, como sedante, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.

► Ajo

Tónico y regenerador
Es quizás el remedio natural con mayores propiedades medicinales demostradas experimentalmente.
Es considerado, uno de los vegetales curativos, más importantes.
En la medicina tradicional, el ajo ha sido considerado un alimento milagroso. Hoy, la ciencia contemporánea confirma la sabiduría de los antiguos acerca de sus beneficios en la salud física. 


Ayuda a prevenir el cáncer, fluidifica la circulación sanguínea, es bactericida, se usa contra la hipertensión, favorece la digestión, es utilizado para desórdenes de la piel y la tos ferina, favorece la actividad de la memoria, para el dolor de oídos en gotas de aceite de ajo, para el ardor de pies, contra la impotencia, es diurético y dicen que un diente de ajo al día aumenta la esperanza de vida.

► Comino

Los principales beneficios curativos del comino son:
Como diurético, estimula la función renal, generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la vejiga.
El comino tiene en pequeña medida la propiedad de hipoglucemiante, por lo que está muy recomendado su consumo en caso de presentar diabetes, ya que podría actuar como un regulador de los niveles de glucosa en la sangre.


Como carminativo, el comino facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo que es muy recomendable para tratar flatulencias y meteorismo.
Otras propiedades medicinales de la planta del comino son:
Antiespasmódico: resulta muy útil en casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
Galactógeno: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

► Mostaza

Es un potente activador de la circulación sanguínea de la epidermis y eficaz descongestionante.

Tiene propiedades antisépticas, desinfectantes, eméticas, digestivas, estimulantes, etc.
También tiene la propiedad de descansar los pies, basta con echar un puñado de granos de mostaza molidos en un barreño con agua caliente y darse un baño de pies de una decena de minutos para hallar un alivio evidente.

► Azafrán

El azafrán contiene crocinas, un pigmento carotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo también emparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, etc. Ha tenido su máximo auge de utilización y cultivo durante la Edad Media. Hoy en día es muy utilizado en farmacia, especialmente para la obtención de preparados oftalmológicos (tinturas, extractos, colirios y aguas oculares). En medicina popular se utiliza el azafrán como estimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión. Es sedante y antiespasmódica, adecuada contra los dolores de la dentición infantil. 

Precauciones: El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.

► Cardamomo

Condimiento famoso en la India, tiene un sabor cálido y algo picante y se añade tanto a los platos dulces como salados. Sus semillas combinan bien con otros remedios para potenciar los sabores y calmar el sistema digestivo superior. Le da más sabor al café y es un estimulante más suave que el café solo.

-Estimulante suave
-Alivia los gases
-Facilita la digestión
-Tónico

► Menta

La Menta tiene las siguientes propiedades:
-Digestivo: antiespasmódico y carminativo
-Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
-Piel y mucosas: Antiséptico.


El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.
La planta de la Menta es insecticida y presenta efectos neuro depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante el sueño. 


Los preparados de la Menta se indican para problemas digestivos y como remedio para la flatulencia. El aceite esencial de menta es usado como aromático en muchos preparados farmacéuticos, alimentarios y cosméticos como cremas y lociones para afeitar, pasta dental y otros productos bucales, entre otros muchos usos. 


Fuente: Planeta Consciente.