La importancia de consumir frutos secos reside en su riqueza en minerales: fósforo, potasio, magnesio, manganeso, calcio y hierro. El contenido en fibra de los frutos secos es superior al de la fruta fresca (10% respecto del 2%); a diferencia de la fruta fresca, son pobres en vitaminas A y C y ricos en vitamina B, B1,B6, niacina y ácido fólico. Las más ricas en calcio son las avellanas, las almendras y los higos secos. Todos ellos son pobres en sodio. Los frutos secos contienen muchas más calorías respecto de la fruta fresca, porqué su contenido en agua es muy inferior (6% contra el 81%). Así como la fruta fresca es muy pobre en grasa, (a parte del aguacate y de las aceitunas),los frutos secos son muy ricos ,contienen entre del 43 al 60% de grasa. Por lo que concierne a las proteínas, Castañas, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces y avellanas contienen fitoestrógenos.
mix_frutos_secosPor su efecto cardiovascular beneficioso, los frutos secos son imprescindibles en la dieta de la mujer en menopausia. Para este fin destacan las nueces que además protegen de los daños cerebrales. Las nueces presentan de hecho una proporción perfecta entre Omega 6 y Omega3 (son junto a las semillas de lino entre los poquísimos alimentos vegetales que contienen Omega 3); ¼ taza de nueces, aportan el 90% de la ración diaria de Omega3. Su consumo aumenta significadamente el HDL( colesterol bueno) reduciendo el malo. Es el fruto más rico en zinc y en cobre. Contiene además potasio, magnesio, fósforo, azufre, hierro, calcio, vitaminas A, B ,C ,P. Muy nutritivas, reguladoras intestinal, eliminan los parásitos intestinales y favorecen el drenaje linfático. Indicadas a los diabéticos y a los vegetarianos.
P1060429Las almendras destacan en magnesio, (1/4de taza aporta el 25% de la necesidad diaria) mineral que además de cooperar con el calcio para la salud de los huesos, reduce la irritabilidad, los bochornos y los sudores nocturnos, y en manganeso (1/4 taza contiene el 45% de la necesidad diaria) que protege el sistema circulatorio del estrés oxidativo del LDL o colesterol malo. Se aconseja consumirlas con su piel ya que esta contiene alrededor de 20 flavonoides incluyendo la catequina del te verde y la naringenina de la uva. La vitamina E presente(1/4 taza contiene el 45% de la necesidad diaria) dobla la acción ya antioxidante de las almendras y hace su aceite maravilloso para devolver flexibilidad a la piel. Contienen además buenas cantidades de calcio(160mg./100gr.) hierro y zinc y son particularmente ricas en ácido fólico. Nutren y protege el sistema nervioso, resultando indicadas en el cansancio intelectual y físico.
Los piñones, destacan en manganeso y en hierro: estos dos últimos alimentos benefician las personas anémicas. Se utilizaban tradicionalmente en las afecciones pulmonares. Recientes estudios están indagando sobre su posible prevención del cáncer de pulmones.
Las avellanas entre los frutos secos son las que contiene más materias grasas y azotadas. Contienen calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro, hierro, cobre, vitaminas A y B. Muy nutritivas y energéticas, son la más digestible entre los frutos secos. Son vermífuga, hecho muy importante en una dieta para niños. Indicadas durante el embarazo y el crecimiento, a los deportivos y a los diabéticos.
FrutosSecosLa castaña tiene una composición similar a la del trigo .Rica en proteínas y sales minerales (calcio y magnesio), oligoelementos sobretodo (zinc, cobre, azufre, hierro, manganeso) tiene la ventaja ,por ser un producto del bosque, de no ser normalmente tratada y de conservar por tal razón su contenido mineral precioso. Contiene además vitaminas del grupo B, C (la misma cantidad del limón). Muy nutritiva y calórica, es especialmente indicada para las personas débiles, gráciles, inapetentes y convalecientes, pero también para aquellos que hacen mucha actividad intelectual o deportiva Es indicada de hecho sea en caso de astenia física que intelectual. . Energética y remineralizante, es antianémica y antihemorragica.