lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué Es La Iluminación?. Alejandro Jodorowsky.


Empecemos por unas preguntas que le hacen a Alejandro Jodorowsky sobre la iluminación que están cargadas de humor:

¿Que opinión le merecen los enteogeneos en la cultura europea moderna, y como pueden afectar a la percepción de lo que nos rodea hoy en día?.

No sé lo que son enteogeneos, no comprendo tu palabra. Pero igual me pasó cuando fui a meditar budismo zen y me dijeron que tendría la iluminación. Yo no sabía lo que era la iluminación y la busqué durante años, no sé si la encontré, quizás encontré un enteogeneo.

Somos un grupo de estudiantes de la facultad de Buenos Aires que reivindicamos la llegada de un moderno mesias. ¿Que piensa usted de la religión? ¿Será posible nuestra reivindicación?.

Ciertos místicos judios dijeron: el mesías no es un individuo, el mesías es un día; el día en que todos los seres humanos se iluminen habrá aparecido el mesías.

¿Tiene alguna anécdota cómica sobre el tema de la iluminación?.

Llega el joven Julio Castillo y le dice: Maestro, quisiera saber de la iluminación. Como Jodorowsky había hablado y hablado con Ejo Takata, el maestro zen venido de lejos a México y había llegado a un punto donde, por medios poéticos, disolvía, aunque no comprendía los koanes maravillosos de la tradición zen, comenzó por darle a don Julio Castillo, entonces joven, una larga perorata sobre la ilusión del yo, el camino de la meditación y el arte de resolver los koanes. El muchacho Castillo le respondió: maestro, le agradezco mucho sus enseñanzas, pero no quiero que me salve el alma, quiero que me enseñe a iluminar un escenario…

¿Es cierto que el estornudo es un corto momento de iluminación?.

Cuando el hombre estornuda por segundos se interrumpe su vida mental: Deja de estar en el futuro (haciendo planes) o en el pasado (funcionando con reflejos automáticos aprendidos en la infancia y juventud o “recordando”) y alcanza el presente. Por eso se felicita al que lo tiene

¿En qué otros momentos podemos iluminarnos?.

Dice Alejandro Jodorowsky que nos iluminamos varias veces al día. Cada vez que pasamos por momentos de atención intensa. Miles de milagros nos llegan cada día, aunque no los vemos. La magia aparece cuando centramos nuestra atención. Cuando reconocemos con humildad nuestro desconocimiento del universo y de nosotros mismos, admiramos el milagro de la existencia.

¿Qué sería lo contrario del milagro?.

La antítesis del milagro es la catástrofe. La negación de la unión, del deseo egoísta de posesión, del querer ser dueño del acontecimiento. De convertir a la mente en fortaleza agresiva en lugar de templo abierto.

¿Hay alguna característica que defina a un ser iluminado?.

Para un ser iluminado todo es milagro. Sabe que tiene una mirada que depende de su Yo personal y otra que depende de su Yo esencial. Sabe que ve más de lo que ve, que oye más de lo que oye, dispone de unos sentidos que podríamos definir como “surreales”.

¿Tiene ejemplos de esos sentidos que escapan a la realidad?.

Cuando durante el día concentramos nuestra visión en una parcela de la imagen y no vemos otras cosas que después aparecen en nuestros sueños completando la información. Ciertos olores, que creemos no distinguir, hacen que algunas personas nos atraigan y que de otras nos apartemos. Incluso nuestras manos, sin ser conscientes de ello, perciben la historia de lo que tocan.

¿Como abrir los ojos a las señales de las que tanto habla? ¿Cualquier persona puede hacerlo? o por el contrario ¿Se debe tener un “don” especial?.

De nada sirve abrir los ojos en la oscuridad. Hay que tener una lámpara. Encontrarse a sí mismo puede suceder por tres razones: la primera porque estudias sin cesar, la segunda porque una persona caritativa te ayuda y, la tercera por azar, por una iluminación que no te mereces.

¿Una persona normal puede hacer milagros?

Cada uno de nosotros es un mago que se ignora. No hay que pedir milagros, hay que aceptarlos cuando vienen, en realidad todo es un milagro. Cuando aceptamos nuestra verdadera naturaleza, que siempre está en resonancia con el cosmos, y confiamos en ella el milagro se produce. Al milagro lo llamamos casualidad, ya que si aceptamos la posibilidad del milagro, nuestro mundo “real” se derrumbaría.

Un cuento sobre la iluminación:

La monja Chiyono estudió durante años pero era incapaz de encontrar la iluminación. Una noche estaba transportando un viejo cubo lleno de agua. Mientras caminaba, observaba la luna reflejada en el agua del cubo. De repente, las tiras de bambú que sujetaban las piezas del cubo se rompieron y el cubo se deshizo. El agua se derramó y el reflejo de la luna desapareció; y Chiyono se iluminó. Escribió el siguiente verso: De un modo y otro traté de mantener el cubo íntegro, esperando que el débil bambú nunca se rompiera. De repente, el fondo se cayó. No más agua; no más reflejo de la luna en el agua, vacuidad en mi mano.

Realmente, ¿Es tan extraño el universo?.

Somos dirigidos por una fuerza inimaginable…el universo es una red de interacciones regidas por una misteriosa unidad, lo que le sucede a una estrella repercute en nosotros
El universo es un proyecto en acción

Algunos puntos de vista sobre la iluminación:

-Y esto es la iluminación: cuando tienes la vaciedad en tu mano, cuando todo está vacío, cuando no hay nadie, ni siquiera tú. Osho.
-Iluminación es: Cuando no tenemos nada, cuando el recipiente está vacío, es entonces cuando puede volver a llenarse. Trascender lo que parece evidente para encontrar lo que subyace más allá, no quedarse en el hecho sino en lo que él esconde; no calificar lo incalificable. Kuan.
-La iluminación tiene que llegar poco a poco, porque en caso contrario abrumaría. Idries Shah.

Una reflexión final:

Una persona puede tener momentos de iluminación del espíritu, esa fusión del mundo interior con el mundo exterior, la unión con Dios, etc., pero nuestra dimensión psíquica también accede a diferentes niveles de iluminación. En el ego intelectual se enciende de repente una luz, cuando llegamos a la comprensión de una serie de conceptos, leyes y conocimientos… en los momentos “¡Eureka!”; el ego emocional se ilumina cuando das y recibes de forma pura, sin mediar el intelecto ni el deseo; al ego sexual-creativo llega la luz en un orgasmo y en momentos en los que estalla la creatividad sin límites; en el ego material se logra la iluminación cuando la ausencia de necesidad se equilibra con la plenitud total.

Alejandro Jodorowsky.