miércoles, 13 de septiembre de 2017

"Las 10 Enfermedades Transmitidas Espiritualmente".




Cierto es que la Espiritualidad ha existido desde siempre, sin embargo, desde hace ya mucho tiempo, la Espiritualidad se ha mezclado y confundido con religión, superstición, ocultismo, esoterismo, con credos y con el más peligroso de todos: con la ignorancia, y así se han creado:
"Las 10 Enfermedades Transmitidas Espiritualmente"

1) ESPIRITUALIDAD FAST-FOOD: Consiste en creer que existen remedios rápidos y fáciles para eliminar el sufrimiento y evolucionar espiritualmente. La transformación espiritual no puede ser rápida porque el propio proceso espiritual consiste en soltar las prisas y respetar los propios ritmos naturales.

2) ESPIRITUALIDAD IMITATIVA: Es la tendencia a hablar, vestir y/o actuar como se supone que lo debería hacer una persona espiritual. Es como llevar una piel de leopardo para parecer un leopardo.

3) MOTIVACIONES CONFUSAS: Aunque el deseo de crecer sea genuino, muchas veces se mezcla con otras motivaciones como la de pertenecer, ser amado, ser especial, o incluso ser superior y materializar la ambición personal.

4) IDENTIFICARSE CON EXPERIENCIAS ESPIRITUALES: Ocurre cuando el ego, tras vivir una experiencia espiritual, se apropia de ella, de manera que se permite creer que todo lo suyo proviene de estas experiencias espirituales, que en realidad son estados transitorios que trascienden el ego.

5) EL EGO ESPIRITUAL: Cuando la persona se identifica excesivamente con los conceptos e ideas espirituales tiende a ser invulnerable a la crítica, de manera que su crecimiento se frena. Se convierte en un ser impenetrable, alejado del mundo.

6) PRODUCCIÓN EN MASA DE MAESTROS ESPIRITUALES: Actualmente hay muchas tradiciones espirituales que dan títulos a personas que están muy lejos de haber alcanzado su maestría espiritual y sin embargo se venden como maestros espirituales. El problema no es que esos maestros formen a otras personas, sino que se vendan como que han alcanzado un alto grado de maestría.

7) ORGULLO ESPIRITUAL: La persona, tras haber alcanzado un grado real de espiritualidad, se estanca ahí excusándose en ese conocimiento para no seguir creciendo. A menudo va unido a un sentimiento de superioridad, de ser mejor que otros.

8) MENTE GRUPAL: También descrito como pensamiento grupal, mentalidad de culto o enfermedad del ashram, ocurre cuando las personas pertenecientes a un determinado grupo aceptan las normas implícitas sobre como pensar, hablar, vestir y actuar. Las personas con este "virus" rechazan a otras que no cumplan con esa normativa.

9) EL COMPLEJO DE PERSONAS ELEGIDAS: Es la creencia de que "nuestro grupo es más evolucionado, poderoso, iluminado, o simplemente mejor que los demás". Es diferente pensar que hemos encontrado el grupo mejor para nosotros que pensar que es el grupo mejor.

10) EL VIRUS MORTAL: EL"YA HE LLEGADO": Esta enfermedad es tan fuerte que tiene el potencial de matar el crecimiento espiritual. Es algo así como "he llegado al final de mi crecimiento espiritual, no me queda nada por aprender". En ese momento el crecimiento espiritual cesa, es como si matáramos nuestra alma.
Adaptación de: 
"Eyes Wide Open: Cultivating Discernment on the Spiritual Path".
"Ojos Abiertos: Cultivando el Discernimiento en el Camino Espiritual".