miércoles, 8 de julio de 2015

"La Interpretación de Sueños y Visiones".


La interpretación de los sueños y las visiones son el arte y la técnica 
de asignar significado a los diversos componentes, 
elementos e imágenes que aparecen. 
Se trata de una práctica humana milenaria, 
de la que se conservan registros escritos de más de 3.800 años de antigüedad. 

Igualmente, algunas comunidades amazónicas, tales como los Shuar y Achuar o los aborígenes australianos,  incorporan la práctica a su sistema de creencias y organización social. Mientras el desciframiento de los símbolos oníricos buscaba en la antigüedad revelar un mensaje divino, a comienzos del siglo XX y a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica.

La interpretación de los sueños es una de las incógnitas estudiada, analizada y planteada por la sicología y sicólogos de todo el mundo, el más nombrado es Sigmund Freud que publico el primer libro sobre los sueños en Noviembre de 1899. La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica. Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

El análisis de los sueños nos da mucha información acerca de los procesos psicológicos, pero también del potencial oculto de la personalidad. Viajar en sueños es entrar en una dimensión mágica y misteriosa.

El primer paso para empezar a interpretar los sueños es tratar de recordarlos  y no siempre resulta fácil. La amnesia del sueño se debe según la ciencia oficialista a que los cambios en la química cerebral provocan este desfase entre la actividad onírica y los neurotransmisores.

Si entendemos que los sueños nos instruyen, nos ayudan a tomar conciencia de ciertas pautas, no nos interesa reprimirlos y olvidarlos. Existe la posibilidad que los recuerdos sean reprimidos a causa de un gran trauma, una experiencia dolorosa, una persona sometida a una presión, que han sufrido mucho necesita “olvidar” para aliviar su estrés emocional. Porque al soñar con alguna experiencia relacionada con el trauma,  vuelve a sufrir. Para el análisis que nos ocupa, tal y como lo hemos apuntado anteriormente, el mundo de los sueños es una dimensión paralela que se lleva a nuestra conciencia a recuperar significados, nos muestra lo que somos capaces de generar y alcanzar, somos mucho más que la suma de los acontecimientos que nos suceden a diario. 

Para interpretar sueños es necesario crear un diario de sueños, tomar apuntes en una libreta cada día, lo primero que debemos hacer es estar relajados antes de acostarse, permitiendo un mayor descanso. Irse a dormir agitado, con miles de cosas en la cabeza o agotado no favorece la distensión. Hay que ayudar al cerebro a entrar tranquilamente en las diversas fases del sueño. También podemos pedirle a la mente que nos allane el camino, se trata de hacer consciente la necesidad de recordar los sueños como una costumbre que practiquemos cada noche. Como soñar es una actividad natural, el hecho de querer pasar a la conciencia estas imágenes ya nos está conectando con el mundo de los sueños. Dejemos entonces al la mente y al cuerpo guiarnos sin forzar ninguna pauta. Mantenerse si es posible en la misma postura al despertar, eso nos puede facilitar las cosas. Es conveniente cuando el sueño es aún fresco, apuntar todos los detalles para no perderlos ya que suelen borrarse con facilidad. No hay que cuestionarse el sueño, por muy fantástico o absurdo que nos parezca. De lo que se trata es de revisar las notas para analizar cada uno de sus símbolos. Debemos anotarlo sin añadir nada, sin buscar un estilo de redacción. La espontaneidad es básica y la constancia es lo que favorece que los sueños se recuerden con mayor frecuencia. Es preciso fecharlos y reflexionar acerca el contenido siguiendo algunas pautas. Hay buenos tratados de simbología que pueden servirnos de orientación, pero si bien los arquetipos son universales, común a todos los mortales, el lenguaje onírico es particular e intransferible. Es cierto que las analogías, concordancias y nexos comunes entre los sueños son los inherentes a todas las razas, pero la expresión del mensaje no será igual para un esquimal que para un italiano, o para un minero o panadero, un filósofo que un pintor, y esto son factores a tener en cuenta. El analista puede darnos buenas pistas, pero nadie como uno mismo para exprimir el mensaje del sueño. La deducción se hace mediante esa información básica y una gran dosis de intuición y de conocimiento de uno mismo. 

A menudo al despertarnos nos encontramos durante unos minutos en esa atmósfera creada por las imágenes oníricas. Si el sueño ha sido placentero, nos resistiremos a abandonarlo, persistiremos en seguir en ese ambiente pensando que esa es la realidad que más nos seduce. Si por el contrario el sueño ha sido dramático, frustrante, una pesadilla, el impacto puede ser tremendo, nos da la impresión de que aquello está a punto de suceder, que nos han dado un aviso y deseamos borrarlo muy deprisa, es cuando más debemos interpretarlo!. Los sueños repetitivos suelen alarmar a esa persona, a veces obsesionarle. Si sigue soñando lo mismo y no quiere ahondar en el significado de este sueño repetitivo, seguirá en ese bucle hasta que sea capaz de enfrentarse al mensaje que su “Yo” le está facilitando.

Nos obstante sabemos que el idioma onírico es muy amplio y no tiene reglas fijas, aunque se basa en arquetipos que nos sirven de gran ayuda y guía. Una imagen no significa siempre lo mismo para todo el mundo, su significado suele tener relación con el contexto humano de la persona. El análisis que facilitamos aquí es un simple ejemplo ya que al no conocer los datos de la vida de la persona, solo podemos analizar la simbología de las escenas de una forma evidentemente objetiva. Si decimos que una montaña puede significar el ascenso a altos niveles de conocimiento, también podría referirse a que se nos presenta una tarea colosal, abrumadora tal vez, que va a necesitar toda nuestra voluntad, esfuerzo y tesón para superarla, y que deberemos poner en alerta todos los mecanismos interiores disponibles; y también referirse a que no nos quedemos en el valle, en la franja de comodidad, sino que debemos movernos, escalar, elevarnos a una mayor altura moral.

Os dejamos unos aportes básicos de Simbología con las interpretaciones de MILENA LLOP, pues son las que nos parecen más útiles y acertadas entre todas aquellas que conocemos. Con su permiso y con toda nuestra gratitud, ponemos esta información a vuestra disposición.

Diccionario de Símbología

Abandono 
Este es un sueño característico que suele aparecer con frecuencia en la simbología onírica. Soñar con el abandono de la madre indica dificultades económicas o materiales que requieren tu esfuerzo para superarlo. Si es el padre el que te abandona, no estás utilizando tus recursos de forma adecuada. Tu voluntad se ve frenada. Tienes una fuerte ambición que te llevará a la ruina. El abandono del esposo significa que deberás hacer frente a circunstancias imprevistas que te dejarán sin libertad de acción. Cuando la que abandona es la esposa, revela que creas a tu paso dificultades; tú eres el responsable de tus fracasos. Si eres tú mismo -el soñador- el que abandonas a alguien o algo, la vida te pide que cambies de ambiente, objetivos y costumbres. 

Aborto
Soñar con un aborto propio o ajeno indica que una situación que te preocupa no llegará a buen término de la forma en la que la estás enfocando. Cambia de táctica. Elabora nuevos proyectos sobre bases más firmes. Replantea las cosas de otro modo. No te fíes de las apariencias, porque puedes confundirte. También puede indicar que lo que estás haciendo no es lícito o moral; no te conviene. Por ese camino obtendrás perjuicios sociales o económicos.

Accidente
Si el soñador es la víctima en el accidente, la imagen indica que hay algo en su vida que no va bien, que está asumiendo demasiados riesgos. Cuando se trata de un accidente de coche o tren denota que tus juicios y críticas son precipitados, y presagia discusiones, agresividad verbal... Si es de avión, actos desmedidos, irracionalidad, locura, te niegas a ver la realidad y aceptarla tal como es. Si es de barco, es que tus sentimientos hacen aguas: engaños y falta de sinceridad en las relaciones. Si es en el monte o montaña, has cometido un error de consecuencias inevitables. Tus estructuras internas no son coherentes, tu comportamiento es equivocado. 

Amor
Los sueños de amor son muy frecuentes y su contenido puede ser muy variado, según el sentido concreto que contenga. El amor simboliza la necesidad del ser humano de sentirse diferente, más acorde con su ser profundo, y el deseo de hacer cosas nuevas, de vivir con mayor libertad y más dignidad. Este sueño encierra una insatisfacción creativa, una imaginación desbordada que no encuentra la manera adecuada para exteriorizarse. La persona que sueña con algo relacionado con el amor demuestra una fuerte ambición, deseos de grandeza y de un reconocimiento personal. A la misma vez, detrás de este sueño se esconde una sensibilidad poco correspondida. Cuando más que amor, en el sueño aparecen el erotismo y la sensualidad, refleja la necesidad de trascender, de encontrar un más allá de lo cotidiano. Este es un símbolo de comunicación espiritual. 

Asesinato
Soñar con un asesinato, sea de un conocido o de un desconocido, es el indicio de que tratas de acabar con algunas de tus tendencias. En general, cuando la muerte aparece en nuestros sueños, éstos quieren advertirnos de la necesidad de renovarnos. Hay algo que debe morir en tu interior. Al tratarse de un asesinato, indica que no has matado conscientemente lo que debías borrar de tu personalidad y que, por lo tanto, deberás hacerlo a la fuerza. Estás lleno de contradicciones.

Atropello
La imagen de un atropello, sea tuyo o de una persona querida, indica que estás a punto de cometer un grave error. Es posible que alguien pretenda embaucarte o que seas objeto de una injusticia. Debes examinar con todo detalle los asuntos de trabajo o los posibles negocios antes de firmar nada que te comprometa. Si atropella a otra persona, es posible que seas tú mismo el que vaya a cometer una injusticia. 

Batalla
Librar una batalla en un sueño para salvar una causa noble indica que tu voluntad y afán de lucha deberán someterse a duras pruebas si deseas conseguir el objetivo que tienes entre manos. Si eres víctima de un ataque, tu personalidad material y tu espíritu están enfrentados. Tu futuro depende, en buena medida, de cómo enfoques los acontecimientos que van a poner a prueba tu paciencia y tu agresividad. Mide tus pasos. 

Beso
Soñar que besas apasionadamente a una persona querida indica la gran comunicación que existe entre los dos. El beso también simboliza la necesidad del alma de entrar en contacto con la parte más material de tu personalidad. Interpreta el beso como una perfecta sintonía entre tu parte de energía creadora y tu yo individual. Estás iniciando un período de gran inspiración, también en el terreno sentimental, y debes aprovecharlo y estar atento a los cambios que sucedan. Da rienda suelta a tu imaginación

Bichos
Los bichos son propios de pesadillas y detrás de cada una de sus formas se oculta gran parte de nuestras frustraciones. Los sueños donde aparecen los bichos suelen ser bastante repetitivos y recurrentes. El mensaje, en líneas generales, es el siguiente: no dejes que tus instintos campen por sus respetos sin tenerlos bien vigilados. Controla tus frecuentes cambios de humor. Este tipo de sueño es el anuncio, en todo caso, de un conflicto relacionado con tus emociones. Es también posible que alguien que ya no te quiere trate de perjudicarte. Debes liquidar esas presiones del pasado, esos fantasmas que siempre vuelven para hacerte la vida imposible. Limpia, así mismo, tu cuerpo de toda impureza, evitando los agentes tóxicos de todo tipo y cualquier alimento que pueda contribuir a alterar el normal funcionamiento de tu organismo.

Boda
Si sueñas con la propia boda significa el deseo de unificar criterios, de obtener concesiones o alianzas profesionales o de encontrar aliados que respalden tus proyectos. También indica la búsqueda de la armonía interior, de la comunicación con el yo interno. Se trata de un compromiso no sólo con la persona amada, sino también con la sociedad. El alma añora la paz y la felicidad en relación con una situación determinada del pasado. 

Bruja
Una bruja es una figura de la imaginería popular que se relaciona con el mal, con la perversidad. El sueño donde aparece la bruja transmite la idea de que el comportamiento de esa persona es bajo y rastrero, o que se trata de alguien que busca su propio beneficio sin tener en cuenta a los demás, justificando incluso sus actos más ruines en aras de su provecho individual. La interpretación del sueño es de advertencia frente a una situación que va a traer problemas relacionados con tu trabajo, con tu entorno cotidiano (vecinos, etc.) o tu familia.

Bofetada
Cuando el que te da una bofetada en un sueño es alguien conocido, sugiere la necesidad de analizar vuestra relación, la que tú mantienes en la vida real con esa persona. Las cosas no están muy claras y debes sincerarte con ella. No dejes que la situación empeore y llegue a ser demasiado tarde para enmendar lo que se haya deteriorado. Tienes miedo a confesarle algo a esa persona. Si eres tú el que abofetea, lo que se expresa es la frustración de tus deseos. Tus objetivos se han visto retrasados por unas circunstancias de última hora. 

Demonio
La aparición de una imagen del demonio, de los que salen en las ilustraciones con cola y cuernos, no es más que la burda representación de un arquetipo que utiliza el lenguaje de los sueños para hacerte entender el siguiente mensaje: no debes caer en la tentación de utilizar medios ilícitos para conseguir tus propósitos. Indica que estás metido en una situación poco clara, encubierta o que tienes una doble intención. También puede simbolizar la ocultación de la verdad o anunciarte algún acontecimiento nefasto que, sin embargo, puedes evitar. En el fondo significa que tu sentido de la moral y tus ideales más elevados se sienten amenazados por tus instintos más primarios. 

Desafío
 «Me encontraba ante un batallón de soldados que me perseguía. Eran muchos, pero yo no me asustaba. Sentía la necesidad de desafiarles orgullosamente, pensando que jamás me atraparían». Este sueño refleja la necesidad de ir contra la corriente, de protagonizar una hazaña que tiene como objetivo reforzar tu confianza frente a tus dudas o las de los demás. Simboliza una clara tendencia hacia la utopía, que puede resultar muy positiva si se trata de un problema de autoafirmación de la personalidad. En cambio, si concierne a un problema de tipo laboral o sentimental, puede indicar que no estás juzgando la situación de la forma más conveniente. 

Desierto
Soñar que te encuentras en un desierto, en plena soledad y sin agua o alimentos, indica que estás pasando por momentos de gran necesidad. También puede simbolizar cierta precariedad o pobreza de sentimientos, aridez mental y emocional. Este es un sueño que refleja la falta de calor humano, que le pones muy poca ternura a la vida en una situación determinada y que te convendría mostrarte más solidario. Te avisa de que estás malgastando tiempo y energía en asuntos que no producirán, que no tienen futuro. En algunos casos, también denota cierta avaricia. 

Despertarse
En algunas ocasiones, las imágenes oníricas parecen tan reales que la persona tiene la impresión de despertarse, aunque aún esté en pleno sueño. Tener esa sensación, vivir un despertar en sueños, simboliza la toma de conciencia del individuo en relación a ciertos problemas que le preocupan. Es posible que, cuando se despierte de verdad, lo haga con un renovado entusiasmo por la vida, como si hubiera recuperado la ilusión. Los conflictos desaparecen y dentro de ti está toda la información necesaria para arreglar tus asuntos. Así despertarás a una nueva realidad. Este es un sueño de resultados muy positivos que se comprobarán a medio plazo. 

Dinero
El dinero es un valor que sirve de moneda de cambio. En lo que se refiere a su simbología, se asocia con los valores internos de la persona que, en realidad, están en permanente transformación. Los sueños en los que aparece el dinero proporcionan información precisa acerca de la utilización del potencial disponible en ese período. Soñar que el dinero no te llega para pagar las deudas pendientes indica que estás viviendo por encima de tus posibilidades, que administras de forma equivocada tu economía o tus riquezas internas, o que te infravaloras. Si sueñas que ganas un dinero extra, tienes a tu disposición todo un abanico de posibilidades que se manifestarán en breve; todo te va a salir bien y estás haciendo lo que debes. Puedes confiar plenamente en tu buena estrella. También suele indicar que te encuentras en un período muy creativo. 

Dios
La figura de Dios suele relacionarse con el estereotipo representado por las imágenes de los iconos. Sin embargo, su símbolo es tan personal que en los sueños puede aparecer de muy distintas formas. En ocasiones, la persona no ha visto representada ninguna imagen y, sin embargo, explica cómo sintió la presencia de ese ser omnipotente. Soñar con él expresa el deseo de ligarnos a la parte más elevada de nosotros mismos, la necesidad de volver a la unidad, de sacar lo mejor de uno mismo para afrontar los retos cotidianos. Significa que debes utilizar el enorme poder que tienes dentro de ti. 

Divorcio
«Soñé que mi marido y yo nos divorciábamos. No había ninguna razón aparente para llegar a esa decisión, pero parecía algo definitivo. Lo pasé muy mal». Lo que se refleja en este sueño es una división interna. Tus deseos y tus opiniones se están disgregando y dejando de formar una unidad coherente. Debes tratar de poner orden en tu mundo interior, ya que existen diferencias abismales entre tu mente y tu corazón. Haz un esfuerzo por reconciliarlos; de lo contrario, acabarán provocándote desajustes de carácter físico, psíquico o emocional. 

Dolor
El dolor en un sueño se experimenta de muy distintas formas. Puede ser un dolor emocional, que haga que la persona llore desconsoladamente; o un dolor relacionado con lo psíquico en el que siente cómo la personalidad es atacada y violentada hasta el punto de perder la cabeza; también puede tratarse de un dolor físico, aunque éste no se siente de la misma forma que el que se experimenta despierto. En cualquier caso, indica que algo te está causando una gran impresión y que tu alma se está resistiendo a asimilarlo. Debes meditar y eliminar lo que te está provocando ese tormento. El dolor intenso refleja tu estado de ánimo. Quizá tengas una profunda herida en tu alma que aún no está cicatrizada y el sueño te indica que no debes seguir reprimiendo tu tristeza. Acéptalo para ir mitigando sus efectos poco a poco hasta hacerlo desaparecer. Si no lo expresas ni lo exteriorizas, en definitiva, si no lo asumes podría llegar a convertirse en algo crónico. 

Dormir
Soñar que tienes que acudir a una cita pero no puedes llegar a la hora prevista porque te has quedado dormido, significa que, en algún aspecto de tu vida, vas a destiempo. Si en tu sueño te cuesta mucho trabajo levantarte y sólo tienes deseos de dormir, es un aviso de que no estás cumpliendo con los compromisos que has adquirido y quieres huir de la realidad. También refleja que tienes tendencia a la pereza y la desgana y que tu voluntad no está funcionando como debiera. El mensaje que este sueño te transmite es: te conviene activarte. 

Dragón
El simbolismo del dragón es bastante conocido en lo que se refiere a las leyendas populares y, en general, los niños son más propensos a soñar con ellos que las personas adultas. Suele indicar que te estás enfrentando a algo que no acabas de comprender, porque sobrepasa tus límites de actuación. En caso de que en tu sueño luches contra el dragón, estás tratando de destacar, de demostrar lo que vales exponiéndote a situaciones de peligro. Si rescatas a una hermosa princesa de sus garras o logras vencerlo, cuentas con fuerza suficiente para desempeñar un cargo de responsabilidad. Tu mente y tus emociones están alcanzando la unificación y te encuentras muy bien preparado para lo que te espera. 

Duelo
Los duelos son muy frecuentes en el mundo de los sueños. No suele tratarse de los que se producían en el mítico Oeste, sino de enfrentamientos verbales o emocionales con un rival que pueden acabar en una reyerta. En la mayoría de los casos, ese enfrentamiento se refiere a las propias tendencias, sobre todo si en el sueño te encuentras tú mismo contemplando un duelo. Si eres tú el que participa y resultas herido, puede indicar la existencia de conflictos sentimentales con tu pareja o con un familiar muy cercano a ti que pretende coartar tu libertad o controlarte demasiado. Si en tu visión onírica tú acabas con la vida del otro, significa que no razonas y tus decisiones pueden perjudicarte muy seriamente.

Embarazo
«Anoche soñé que, de pronto, estaba embarazada de varios meses. El vientre se me abultó de repente. Todo el mundo que me conocía se extrañaba mucho de mi situación. Yo misma no me lo podía creer. Estaba muy asustada». Este sueño refleja que la persona se encuentra en un estado incómodo que no ha provocado y que ni siquiera comprende. Indica una creatividad latente que, sin embargo, no emerge a la superficie, no se materializa. El mensaje que el sueño expresa es la necesidad que tiene el individuo de extraer de su personalidad oculta esos tesoros acumulados que amenazan con estallar. Debes descubrir y trabajar tu riqueza interior. Proyectos u objetivos que se darán a corto plazo y que han de cambiar tu vida en algún sentido. 

Enfermedad
Los sueños en los que se sufre una enfermedad no significan que la persona vaya a contraerla, sino que hay algo en su interior que se está alterando. Si es sólo una de las partes del cuerpo la que enferma, deberá interpretarse en función del órgano afectado y de lo que éste representa simbólicamente. En cualquier caso, soñar con la enfermedad de una persona conocida significa que estamos valorando muy poco lo que poseemos, el amor, la amistad, la familia. Si es el propio soñador el que enferma, el mensaje es el siguiente: alteración de la personalidad, tendencias que han de regenerarse. Analiza tus actos y tu forma de enfocar la vida. Cambia. 

Entierro
Soñar con el propio entierro suele crear una sensación funesta, incómoda, desagradable. ¿A quién le gusta imaginarse su muerte? Sin embargo, el significado que se esconde detrás de este sueño no es tan negativo. Este es el mensaje: aléjate del pasado y mira hacia el futuro, que te reserva gratas sorpresas. Si sueñas con un entierro en general, que no sea el tuyo propio, es el anuncio de que se va a producir un cambio radical en tu vida. Algo se ha terminado y debes olvidarlo, poner punto final y enterrarlo. Cuando se trata del entierro de alguna persona querida, revela que no debes aferrarte a tus pertenencias; tienes que esforzarte en mejorar tu carácter, tu condición, tu vida. Si en tu sueño ves a la persona a la que están enterrando, pero su rostro no te resulta conocido, indica que el peligro que te acechaba ya ha pasado; te esperan horas felices. No tienes que preocuparte. 

Escalera
Los sueños en los que aparecen escaleras son frecuentes y muy simbólicos. Obedecen a la necesidad de ascender el nivel de tu escala de valores, si es que los peldaños te llevan hacia arriba. Este es el consejo que quiere darte tu visión onírica: elévate. Lo que tratas de conseguirte costará mucho esfuerzo, pero alcanzarás tus objetivos. Estás fortaleciendo tu personalidad. Si, por el contrario, te ves bajando la escalera, indica que estás sometido a tensiones. No bajes la guardia. Estás alejándote de tu objetivo. Tu salud se está deteriorando.

Estaciones del año 
Si en tu sueño desfilan las estaciones del año deberás interpretarlo como la necesidad de vivir cada cosa a su tiempo. Estás precipitándote o retrasando las cosas por falta de organización. 
Primavera: Anuncio de acontecimientos felices Buen momento para firmar compromisos. 
Verano: Circunstancias felices que llegan cuando las necesitas. 
Otoño: Necesidad de tomarte un tiempo para pensar. 
Invierno: Disminuyen las ganancias Debes esperar. 

Estrella
Soñar con las estrellas o con un cielo estrellado es anuncio claro de felicidad. Si las estrellas brillan mucho en tu sueño, éste indica que te ronda la riqueza. La suerte favorecerá todo lo que emprendas. Tus propósitos se beneficiarán de una ayuda providencial. También puede indicar un feliz encuentro, alguien que conoces y que te aportará toda clase de beneficios y ayudas, o alguien a quien quieres y que hace tiempo que no ves. Si se trata de una estrella fugaz, es probable que tengas una oportunidad única de realizar tus deseos. Si, por el contrario, las estrellas caen y se precipitan hacia la tierra de manera muy rápida o son muy pálidas y débiles, pueden estar señalándonos un acontecimiento desagradable e inesperado. Soñar con estrellas suele ser muy frecuente entre los niños y los adolescentes. En este último caso el sueño está habitualmente impregnado de ternura o melancolía y siempre tiene implícito un espíritu romántico. Debes estar atento a las señales de las estrellas. Abre tus sentidos, prepárate a vivir experiencias que pueden cambiar tu vida, por lo general, de manera positiva. 

Familia
La familia de nuestros sueños puede no tener nada que ver con nuestra verdadera familia, pero en todo caso indica la necesidad de una vuelta a lo esencial, a una parte de ti mismo de la que has estado huyendo. Si en el sueño reúnes a toda tu familia para celebrar una fiesta, el mensaje que se esconde detrás de esta visión es que buscas la armonía a través de la plena adecuación de tu espíritu a tu materia. Estás adquiriendo nuevas experiencias que te van a enriquecer, a dar madurez y plenitud. Si, por el contrario, te peleas con la familia, arrastras conflictos internos que repercuten en tu vida social, laboral y familiar.

Fantasma
Los sueños de fantasmas son fruto de una apreciación irreal de la verdad, o un indicio de que estás alterando la realidad de los hechos a tu antojo. Ver fantasmas que pululan por dentro de una casa simboliza la falta de sentido práctico con respecto a determinada situación que estás viviendo y de la que pretendes escapar. Si el fantasma eres tú, estás tratando de engañar a alguien con malas artes: tus relaciones sentimentales no son auténticas y no durarán. 

Felicidad
No son muy frecuentes los sueños en los que una persona se siente pletórica sin un motivo determinado, en los que se ve inmersa en una sensación de bienestar felicidad a través de imágenes que sean imposibles le identificar. Es, por lo tanto, un sueño privilegiado, que radica un estado evolutivo tremendamente positivo. El individuo que sueña con felicidad dominará cualquier situación que se le presente, por embarazosa que ésta sea, y alcanzará el éxito. 

Fin
Soñar con el final de una situación revela tu deseo de formalizar una relación o de acabar con algo que arrastras desde hace tiempo. Todo dependerá de si lo que terminas en el sueño guarda alguna relación o no con tu vida cotidiana. Si no le encuentras sentido a lo que pasa, indica que debes poner fin a tu mutismo y salir al mundo, abrirte a los demás, comunicarte. Busca las claves en tu interior y en las virtudes y carencias que te atribuyes a ti mismo; pero recuerda que, después de la reflexión, ha de venir la acción. Inmiscúyete, participa de manera más abierta en la vida de las demás personas, no te va a ocurrir nada por conocer a los otros, y nadie te va a quitar lo que eres. 

Flores
Soñar con flores puede ser un excelente presagio que anuncia que algo importante se está fraguando y que debes ponerte en marcha. Llega el fin de un período tormentoso y podrás disfrutar, a corto plazo, de felicidad. Alguien está pensando en ti y se manifestará en breve para alegrarte la vida. Todas tus relaciones van a transitar por sendas positivas, y es probable que hagas nuevas amistades que te abrirán a un sinfín de nuevos horizontes. Déjate querer. 

Frío
Cuando en tu sueño hace un frío intenso, puede tratarse de un símbolo de soledad y falta de cariño. Por estar excesivamente centrado en tu mundo de lógica y razón, que apenas deja espacio para vivir con pasión, te olvidas del amor y, en general, de los sentimientos intensos. Este tipo de sensación asociada al sueño indica un estancamiento, una situación que se eterniza en la inmovilidad; deberías avanzar, pues la ocasión exige actividad e interés por tu parte. 

Fuego
El fuego es el principio creador por excelencia, el símbolo de la energía vital, de la purificación, de la espiritualidad, del entusiasmo y del ardor. Soñar con el fuego de la chimenea o con una hoguera en mitad del campo indica una necesidad de acción, de llevar a cabo de forma inmediata lo que se está proyectando. Si ese fuego te abrasa, significa que estás desperdiciando una gran cantidad de energía o que la estás utilizando en una dirección equivocada. Se trataría de un error por exceso, por culpa de una ambición desmesurada o de un entusiasmo que no se corresponde con la realidad y que deberías guardar para mejores empresas. Necesitas claramente serenarte, echar un poco de agua a la llama y medir el alcance de tus actos. Si el fuego dentro de tu sueño quema el bosque o un edificio, es un indicio de que algo está amenazando con destruir tu integridad. No estás dejando que nadie te aconseje y, de esa manera, las cosas se acercan a un peligroso límite. Soñar con fuego es, lógicamente, una advertencia, para que desarrolles la paciencia y cultives la objetividad, que no es tu fuerte. 

Fuente
Si de la fuente con la que sueñas mana agua clara y cristalina, significa que tus sentimientos están perfectamente canalizados y que el amor ha de traerte grandes satisfacciones. Vives en el presente o vas a vivir muy pronto un idilio, un enamoramiento muy fecundo y transparente. Una fuente seca, por el contrario, indica que no le estás poniendo la suficiente emoción a tus relaciones y que, por eso, tus sentimientos se están agostando. Es una imagen simbólica de alerta, que pretende avisarte de la esterilidad creciente de tus sentimientos. Debes cuidar la relación con tu pareja y, si fuera necesario, deberías replanteártela. 

Funeral
Aunque, aparentemente, soñar con un funeral es algo fúnebre y desolador, se trata de un mensaje claramente positivo. Tu asistencia a un funeral en un sueño es una metáfora del final de una situación triste, de que llega al fin la conclusión de ese largo período en que has tenido que encajar toda suerte de experiencias negativas o dolorosas. A partir de ahora podrás enterrar todo lo relacionado con el pasado, hacer borrón y cuenta nueva y mirar hacia el futuro. El dolor será superado y asimilado, dejándote exclusivamente un poso de aprendizaje, que te servirá para encarar tus próximas experiencias con mayor coraje y conocimiento. Después de tomarte un tiempo para descansar y meditar acerca de lo que estás dejando atrás, emprenderás de nuevo el camino, habiendo comprendido y asumido todo lo anterior, dejando tus deudas liquidadas. Si en el funeral de tus sueños se encuentran personas queridas a las que reconoces, es también el anuncio de que vas a iniciar una etapa fructífera en el terreno amoroso y de las relaciones personales, un período feliz en el que recibirás tanto cariño como darás.   

Ganar
Los sueños que reflejan la necesidad de ganar simbolizan el ansia y, a veces, la angustia o el temor de no llegar a la altura del listón que te has propuesto o de no rendir como los demás te exigen. Si en el sueño te lastimas por querer ganar, indica que tu ambición está resultando muy perjudicial para tu salud psíquica o física. Debes limitar tu actividad y alejarte de la competición. Tu mente y tu cuerpo pueden estar saturados. Te conviene frenar, aminorar la marcha. 

Genio
Los genios de las leyendas son los conseguidores del universo. Existe, además, otra clase de genios -son los representantes de una clase de energía o jerarquía superior- que también reciben el nombre de ángeles custodios. Sea de la clase que sea, si sueñas con un genio que te ayuda a conseguir tus propósitos, interprétalo como el anuncio de una ayuda providencial, gracias a la cual tus objetivos se convertirán en realidad. Una circunstancia fortuita solucionará tus problemas. Pide a tu alma, o a tu conciencia, luz para saber lo que debes hacer con respecto a lo que te preocupa. 

Gigante
Los sueños en los que aparecen gigantes indican que la persona tiene ante sí un sinfín de posibilidades y que no debe acobardarse ni tener miedo a no saber sacarles rendimiento. A poco que su voluntad se lo proponga, puede llegar muy lejos en sus proyectos. Eso sí, deberá estar dispuesta a los más grandes sacrificios y a entregarse a fondo a la tarea que se le encomiende. Puede interpretarse como un sueño muy positivo si los gigantes son protectores y bondadosos. Por el contrario, si la persona está atemorizada, significa que está sacando las cosas de quicio. Dramatismo, exasperación, despropósito, falta de visión real de las cosas... puede llegar a meterse en un lío. 

Gritos
Los gritos que oímos o que emitimos nosotros mismos en el transcurso de un sueño indican peligro, la presencia cercana de algún tipo de amenaza o de algo que puede comprometer nuestra seguridad, ya se trate de la integridad física o de la estabilidad emocional. Oír gritos en sueños constituye una advertencia de que algo malo está por suceder a nuestro alrededor. Cuanto más próximos y elevados sean los gritos, tanto mayor será el peligro. Si el grito lo damos nosotros, significa que el peligro o la amenaza afecta a algo o alguien muy vinculado a nuestro entorno más inmediato y cotidiano. Querer gritar en un sueño y no poder hacerlo significa que el peligro está muy próximo y que lo relacionamos directamente con nosotros. 

Guerra
Conflicto interior muy serio que no puede ser resuelto. Los detalles del sueño suelen arrojar alguna luz sobre la naturaleza del conflicto. Las armas utilizadas en la guerra responden a una determinada simbología: los cuchillos, por ejemplo, simbolizan la separación traumática de algo o de alguien; las pistolas, revólveres, granadas y bombas aluden al enojo y a las peleas, mientras que las armas nucleares u otros artefactos de gran poder devastador tienen que ver con la frustración y el enfado, no con personas, sino con ciertas ideas, creencias o conceptos.

Hambre
Pasar hambre en un sueño simboliza el hambre de sabiduría, el ansia del alma por encontrar respuesta a preguntas o problemas profundos. Si tu hambre es saciada, hallarás consuelo a tus inquietudes. Si alguien te procura alimento puede significar que encontrarás toda clase de facilidades a la hora de realizar tus ambiciones espirituales. Si no encuentras alimento, significa que no estás buscando en la dirección oportuna. Te equivocas de método. No estás preparado para ciertas experiencias. Debes armarte paciencia. Cuando el sueño se repite muy a menudo y el hambre nunca es saciada, puede estar reflejando problemas de tipo sexual y de relación con la pareja. Otras veces el sueño refleja una situación de temor ante un pasado en el que se han vivido muchas penurias económicas, sociales, familiares.

Hechos históricos
Soñar con actos que ocurrieron en el pasado simboliza tus ansias por cambiar tu destino. Convéncete de que lo que puedes cambiar, gracias a una toma de conciencia y a tu voluntad, es tu futuro inmediato. Vivir momentos gloriosos del pasado que ni siquiera has protagonizado es engañarte a ti mismo. Si tu vida no te gusta, modifícala, pero no vivas en el pasado. Para saber qué significa cada hecho concreto (guerras, muertes...) busca cada palabra en este libro. ¿Sabías que... en los sueños de vidas pasadas las sensaciones son absolutamente distintas? A esta conclusión llegó el instructor de meditación Frederick Lenz tras estudiar los sueños de más de cien pacientes que creían, claro, en vidas pasadas. 

Herencia
Soñar que se recibe una herencia es el presagio de que algo bueno va a suceder. La recompensa a tus esfuerzos y sacrificios ha de llegar en poco tiempo. Puede tratarse de un dinero o de que alcances el objetivo que creías perdido. Situación privilegiada. Regalo o sorpresa gratificante. Tu familia o los amigos de tu pasado tienen mucho que ver. Darás con la solución a un conflicto.

Hermano
Los hermanos simbolizan tendencias muy marcadas de nuestra personalidad. Los sueños en los que aparecen hermanos, aunque en la realidad no se tengan, presagian la necesidad de incorporar o integrar al yo profundo ciertas cualidades de las que carece y que le son necesarias para comunicarse con los demás. Significa un mayor acercamiento a la gente, buscar con quién compartir vivencias. Este es un tipo de sueño que tiende a corregir los fallos de la propia personalidad. Muchas veces se interpreta que el hermano es, en realidad, uno mismo. Si los hermanos se pelean, el sueño te está indicando que debes evitar meterte en asuntos que no te atañen. Y, sobre todo, debes tener mucho cuidado, con tus comentarios, ya que puedes provocar conflictos a tu alrededor. 

Hijo
Los hijos que aparecen en los sueños, en algunas ocasiones no tienen nada que ver con los hijos reales. Soñar que discutes con tus hijos indica que algo en ti se está rebelando, tratando de expresar su descontento. Es posible que tenga relación con tu trabajo creativo o tu economía. Si en el sueño te llevas bien con ellos o hay una reconciliación, indica que estás claudicando ante ciertas exigencias o condiciones impuestas. Empiezas a conocerte a fondo, y también a armonizar tu interior. 

Hombre
"Me hallaba perdido en una gran ciudad donde había mucha gente. Trataba de reconocer a alguien y lo más curioso es que sólo había hombres, ni niños, ni mujeres. Además, esos hombres me eran desconocidos". Este sueño refleja la invitación de tu yo superior a descubrir facetas de ti mismo que hasta el momento desconoces. Tal vez están relacionadas con tu búsqueda, con las preguntas las que posiblemente llevas cierto tiempo haciéndote. El mensaje es el siguiente: no busques en el exterior, la información está dentro de ti y te conviene tratar de hallarla.

Infancia
Volver a la infancia en los sueños indica, por lo general, la necesidad de sentirse protegido, de volver a la seguridad del pasado, a aquellos tiempos en que la madre velaba por nosotros y no teníamos que preocuparnos de nada. Es una expresión transparente de un miedo profundo a enfrentarte con lo desconocido. El futuro, quizá por una ausencia de expectativas claras y concretas, te produce inseguridad. Si visitas los barrios o lugares más recurrentes de tu niñez, puede indicar que hay cierto aspecto de tu pasado que no quedó resuelto y al cual debes ahora enfrentarte para hallar la paz. Puede tratarse de alguien al que estuviste muy unido emocionalmente y que todavía hoy te trae muchos recuerdos. Tu infancia te permite reencontrarte a ti mismo y redescubrir tu potencial dormido. 

Infidelidad
Soñar con la infidelidad de la persona amada no significa que este hecho vaya a materializarse o que se haya producido, sino que eres tú quien está siendo infiel a ti mismo, traicionando tus propias tendencias y el pacto establecido con tu personalidad más auténtica. No estás cumpliendo con ciertos compromisos: aquellos relacionados con los ideales que siempre tuviste, con las metas que te habías planteado en el terreno moral o afectivo. Tu pareja no es más que el reflejo de tu propio interior, de la parte más oculta de tu persona, y por ello más íntima y querida para ti mismo.

Infierno
El infierno representa simbólicamente lo que hemos vivido de forma negativa que se encuentra alojado en nuestra psique y que suele manifestarse como un sentimiento de culpa, de angustia o de terror por las malas acciones cometidas. Todos estos condicionamientos quedan en nuestro subconsciente; para vaciar este contenido podemos desarrollar alguna forma de autoagresión o de auto castigo, o bien hacerlo mediante nuestros sueños. Soñar, pues, con el infierno, es la forma de liberar nuestra mente de esa pesada carga. El mensaje de dicho sueño es que debes dejar de perseguirte y mortificarte, y proceder a una limpieza de tu alma de toda negatividad y autor represión.

Inmovilidad
Si sueñas que no puedes moverte, interprétalo como una advertencia: cuidado con detenerte y dejar que los demás te tomen la delantera con sus iniciativas. Puede tratarse de un parón tanto en tu evolución espiritual como en un proyecto de trabajo. Debes analizar los últimos acontecimientos que has vivido y tratar de descifrar qué es lo que pretende enseñarte la visión de tu sueño. Una vez que averigües aquello a lo que el sueño alude, no debes tampoco precipitarte y hacer movimientos imprudentes. Espera un poco para reanudar la marcha.

Inquietud
Sentirse inquieto durante el sueño revela un mal estado del organismo. El sueño quiere darte a entender que debes prestarle más atención al cuidado de tu salud. Algún aspecto de tu vida privada está afectando a tu forma física, estás somatizando todas aquellas influencias negativas que te agobian en tus quehaceres cotidianos; debes ponerte en marcha para descubrir qué es lo que tienes y la mejor forma de vencerlo. Acude a quien pueda ayudarte, el especialista siempre es la persona más indicada para hacerte saber tus males y sus causas y para prescribir el tratamiento más oportuno en cada circunstancia. A largo plazo, si no haces nada, tendrás trastornos nerviosos.

Invisible
Si sueñas que te vuelves invisible puede responder a una necesidad de pasar totalmente inadvertido o bien a la idea de que la gente no valora lo que haces. De todas formas, si no deseas que nadie te vea puede ser debido a que temes enfrentarte con la sociedad. Refleja una falta de seguridad en ti mismo; por lo tanto, la gente acabará infravalorándote. Por otra parte, es posible que este sueño se manifieste después de un conflicto familiar o con tu pareja. Es una forma inconsciente que tienes de huir.

Jardín
"Soñé que me encontraba en el centro de un hermoso jardín lleno de flores exóticas que no había visto nunca. Su fragancia anulaba mis sentidos, me embriagaba e invadía toda la estancia. Era muy curioso, porque me daba cuenta de que ese jardín se hallaba dentro de mi propia casa". Este es un sueño muy positivo que refleja gran paz, equilibrio y armonía interior. El jardín simboliza nuestros pensamientos y las flores, muy hermosas, indican la forma que tenemos de utilizarlos. Tu disponibilidad de acción en la vida te traerá grandes satisfacciones. Es un sueño lleno de esperanza en relación a todo lo que hasta ahora eran dificultades en tu vida. Las superarás. Todo te indica amor y felicidad, fin de los problemas en un futuro que está ya muy cercano. Muchas veces los jardines de los sueños están vallados o cercados por un muro. Esto suele indicar que es algo íntimo, muy personal. Es en realidad la imagen de nuestro mundo interior, y por eso casi siempre lo soñamos como un lugar muy pacífico. 

Juicio
Cuando durante el sueño te ves sometido a un juicio, simboliza la necesidad de pasar revista a tu comportamiento, tu manera de tratar a la gente o la forma en que enfocas y diriges tus proyectos. Indica que no estás llevando las cosas de la forma adecuada y por eso no te sientes satisfecho. Repasa de qué manera estás encauzando lo que tienes entre manos. Por otra parte, refleja que una parte de tus tendencias la emprende con el resto. Verse involucrado en un juicio evoca también la lucha del bien contra el mal y la necesidad que tienes de encontrar la circunstancia que te permitirá confrontarte con la verdad. Si la persona se ve como juez, revela que deberá asumir muy pronto una gran responsabilidad. Verse ante el juez, como enjuiciado, indica problemas para quien está esperando algo. 

Kilómetros
Los sueños en los que aparecen kilómetros indican que se está bastante lejos de conseguir los objetivos. Debes ir directamente al grano, sin dejarte seducir por las dulces palabras. Sé más concreto. De todas formas, tus proyectos lograrán materializarse a largo plazo. 

Laberinto
Soñar con laberintos simboliza el recorrido del alma por sus recovecos internos. Damos vueltas y más vueltas para llegar, finalmente, al mismo punto de partida. El mensaje es el siguiente: le das muchos giros a las cosas sencillas y, san embargo, no te tomas el tiempo suficiente para meditar acerca de lo esencial. Si en el sueño te acompaña alguien, indica que pueden tratar de engañarte; cuidado con los asuntos de dinero.

Ladrón
Cuando en un sueño aparecen ladrones que pretenden despojarte de tus bienes, es el anuncio de un período de frustración que amenaza tu estabilidad emocional, laboral o sentimental. Debes superar tus miedos y buscar soluciones urgentes. Si eres tú el que robas, anuncia que estás adueñándote de algo que no es tuyo, sean bienes, tendencias, sentimientos u honores que no te corresponden. El robo es un delato relacionado con las actuaciones de la personalidad.

Libertad
Soñar con la libertad implica que tienes sobre tus espaldas una gran responsabilidad con la que te cuesta trabajo cargar. Tendrás que tomar una decisión importante que podría afectar considerablemente a tu futuro a todos los niveles. Las ansias de libertad reflejan la necesidad del espíritu de vivir nuevas experiencias. También puede anunciar que te verás envuelto en circunstancias imprevistas, extrañas, surrealistas, que te sorprenderán. Deja volar tu imaginación, mantén tus principios y convicciones, y evita sucumbir a la coacción de terceras personas. 

Llorar
Si en tus sueños aparece un llanto de tristeza, interprétalo como una señal de alerta: ésta es la forma que tiene tu subconsciente de expresar su angustia o descontento por una circunstancia que te oprime. Lo que estás haciendo, tu comportamiento o tus propósitos no son claros ni responden a tus deseos. Vives una situación forzada que tarde o temprano va a estallar. Si el llanto es de alegría, es un anuncio de felicidad, de una etapa cargada de buenas noticias. Expresarás tus sentimientos a una persona querida y serás correspondido. Te espera un período de sorpresas. 

Lluvia
Los sueños en los que aparece la lluvia se interpretarán en función de la intensidad del agua que caiga. Si es moderada pero te empapa, el amor ha de aparecer pronto en tu vida llenándote de grandes satisfacciones. Si la lluvia es muy intensa, anuncia un período tormentoso; no sabes controlar tus emociones y eso te causa problemas. Si la estás observando a través de una ventana, revela que estás reprimiendo tus sentimientos. No te cierres al amor, deja que éste entre en tu vida. Mójate con sus gotas.

Lobo
"Anoche soñé que iba paseando por el campo. Pasaba cerca de una finca; de pronto una verja se abría y de ella salía una gran manada de lobos que venían hacia mí enseñando los dientes. Muerto de miedo, empecé a correr, mirando hacia atrás de vez en cuando en mi huida". Si una manada amenazadora de lobos se mete en tu sueño, es un claro indicio de que tus instintos están trabajando por debajo de tu nivel moral. Debes tratar de vencer la negatividad de tus pasiones. Tus tormentos emocionales amenazan con llevarse lo mejor de tu vida. Si es un solo lobo el que aparece en tus sueños y logras vencerlo o, al menos, intimidarlo, es un anuncio del triunfo de tus pasiones y el fin de una situación turbulenta. La parte más elevada de ti mismo está luchando por salir de un conflicto pasional.

Locura
La locura es un estado mental que refleja un desequilibrio psíquico. En realidad, los sueños que hablan de locura del propio soñador no son demasiado frecuentes. Sin embargo, soñar que otra persona no está en sus cabales revela una grave preocupación. Una situación de peligro relacionada con tus finanzas o con tu entorno familiar te tiene muy inquieto en este momento. Vivirás situaciones que pueden resultar angustiosas o dramáticas. A través de este sueño en el que aparece la locura, tu organismo está dando otro grito de alerta y debes escucharlo: tienes que cuidar mucho más tu salud, porque últimamente te preocupas muy poco por ella. 

Lotería
Sí, ganar el gordo de la lotería es el sueño de la gran mayoría de las personas... pero los sueños de verdad -los que se tienen mientras dormimos- en los que interviene la lotería no son premonitorios, es decir, si sueñas con ella no quiere decir que vayas a ser tocado por la varita mágica de su fortuna. La lotería es un juego de azar en el que la suerte se manifiesta positivamente. Si sueñas que te toca la lotería, se trata de un claro indicio de la gran seguridad que tienes en la vida y en los objetivos que te traes entre manos. Tu existencia puede dar un gran cambio, para bien, a raíz de que te salga una buena oferta de trabajo o asociación. Cualquiera de las dos opciones alterará sustancialmente tu futuro. Pero no te alarmes, porque todo lo que obtengas de ello será muy beneficioso para ti.

Luna
La luna pasa por varias fases y la interpretación del sueño en el que ella aparece dependerá de la forma concreta en que se manifieste. Si en tu sueño la ve menguando, decreciente, significa que algo se está apagando dentro de ti. Es posible que se trate de tus relaciones sentimentales, ro, en cualquier caso, está claro que una situación está a punto de llegar a su fin. S la luna se te presenta en su fase creciente, revela una necesidad de realización personal. Pon en marcha imaginación, da luz verde a esos proyectos que planeas desde hace tiempo. Cuan se trata de la luna llena, significa la culminación de tus deseos. Algo ha de sucede muy pronto que probablemente cambiará tu rumbo. 

Luz
Soñar con la luz, sobre todo cuando se trata d luz natural, que no provenga de lámparas o focos, indica que posees una gran claridad mental. Las decisiones que tomes serán acertadas, tanto si atañen directamente a tu vida como si alguien te pide consejo y tú se lo das. Estás en el buen camino para alcanzar tus objetivos. Pero si la luz que aparece en tus sueños se apaga o disminuye notablemente, cuidado no tomes iniciativas en ese asunto que tanto te preocupa, porque no es un buen momento. Dispondrás de la energía necesaria más adelante. Ten calma, pisa siempre sobre seguro y no te ilusiones antes de tiempo. 

Madre
La madre es el principio femenino, estructurador, materializados, la fuente de la vida. Soñar con esta figura y, más concretamente, con una madre bondadosa, indica que está próxima la obtención de parabienes y ventajas sociales. Llega una época de plenitud, de abundancia, en la que te lloverán los favores por todas partes y tus planes llegarán a buen puerto. Si soñamos con nuestra madre muerta, es un reflejo de un carácter añorante, con tendencia a refugiarse en el pasado y a mirar mucho en la infancia. También puede indicar una pérdida de seguridad material. Si se sueña con una madre violenta, cruel o despótica, indica que tus métodos son incorrectos y que no estás siendo fiel a tus principios. Actuando como lo haces, quizá logres el éxito social o económico, pero será a costa de sacrificar la parte de ternura y sensibilidad que más necesitas, y a la larga te darás cuenta de lo mucho que perjudica semejante actitud a tus posibilidades de ser una persona feliz con una vida plena.

Maleta
«Me vi con montones de maletas en las manos y a mi alrededor. Iba a coger un carro para transportarlas, pero, cada vez que lo intentaba, había más maletas». Las maletas del sueño son equivalentes a pertenencias interiores como los valores morales y la experiencia acumulada. El amontonamiento indica que te sobra peso, que vas cargado de experiencias y que deberías aligerar un poco tu carga si deseas desplazarte en nuevas direcciones. Si sueñas que pierdes una maleta, es que estás dejando atrás parte de tu identidad; no trates de recuperarla, procura enfocar la vida con nuevas perspectivas. 

Manantial
Un manantial de agua cristalina es un gozo, no sólo para los sentidos, sino también para todo el organismo: beber el agua pura de los manantiales es un modo de renovar la energía. Los sueños en los que aparecen manantiales son, por lo general, muy positivos en relación con los sentimientos: indican que amas y eres amado con pureza y sinceridad. El manantial te invita a seguir el fluido del amor y está muy vinculado con la paz, el altruismo y la generosidad. 

Mariposa
«Era de noche y me encontraba totalmente rodeado de orugas, por todas partes. Esta situación me producía un asco y una repulsión infinitos. Sin embargo, me esforzaba por alimentar a las orugas, porque eran de mi hijo. Al cabo de un rato, las orugas se transformaron en preciosas mariposas de bellos colores». Este sueño refleja la metamorfosis que se está operando dentro de ti. Te indica que debes confiar en tu capacidad hasta el final, que no debes dejar que te venzan el miedo o la desesperación momentáneos, pues todo acabará por solucionarse. Lo que en principio parece negativo, a la larga puede ser muy positivo.

Metamorfosis
En los sueños, los diferentes objetos y animales poseen significados bien diferenciados. El hecho de que uno de ellos sufra una metamorfosis, se convierta en otro ser distinto o cambie de aspecto tiene un significado de evolución, de transformación. Para interpretar estas imágenes habrá, por lo tanto, que tener en cuenta los símbolos que representa cada uno de los elementos que aparecen, así como el contexto en el que se desarrolla el sueño en general. 

Miedo
El miedo en los sueños refleja que sufres un estado de ansiedad permanente. Debes tratar de tomarte las cosas con más calma y no dramatizar las circunstancias negativas. Deja de sufrir por todo el mundo y convéncete de que no puedes vivir como si todas las tragedias de los demás fueran tuyas: hacerlo está haciendo que tus emociones se descontrolen. Por otra parte, quizá sea recomendable que te hagas un chequeo, pues tu organismo puede estar alterado. Aunque, en general, estos desagradables sueños suelen obedecer a temores reales -manifiestos o latentes- tampoco hay que olvidar que pueden estar motivados por las noticias, imágenes o situaciones que hayamos vivido a lo largo del día anterior. 

Monstruo
Los monstruos que en ocasiones pueblan nuestros sueños convirtiéndolos en pesadillas quieren transmitimos un mensaje evidente: nos estamos comportando de un modo irracional, probablemente despótico y malhumorado, con los que nos rodean. Nuestros frecuentes cambios de actitud, nuestra tendencia a los despropósitos, aunque no contengan mala intención, nos van apartando paulatinamente del aprecio y la estima de las personas más equilibradas y sensatas. Hay una agresividad latente en nosotros que, de no ser controlada, puede acabar desembocando en violencia. Puede ser también que tengamos conflictos familiares por nuestra intolerancia para aceptar críticas. En cualquier caso, los monstruos son una muestra de nuestro descontento hacia nosotros mismos.

Millonario
Los sueños en los que /aparecen millonarios son bastante frecuentes y suelen reflejar un enorme potencial. Dispones de una gran creatividad, de excelentes recursos, y tienes a tu alrededor a personas que desean ayudarte. En realidad, lo tienes todo para ser feliz, pero tal vez ni siquiera eres consciente de ello. El mensaje que te transmiten estas imágenes es el siguiente: descubre y valora todo lo que posees, lo que guardas en tu interior, y no malgastes tu tiempo en cosas efímeras. Utiliza tus auténticas riquezas y tesoros internos. Si la persona que sueña no dispone de medios económicos suficientes o está atravesando una mala época en este terreno, lo normal es que refleje la necesidad de salir de esa situación de penuria.

Montaña
Soñar con la escalada a una montaña es un símbolo de elevación espiritual, de que la conciencia está evolucionando positivamente. A corto plazo, atravesarás dificultades, penurias y esfuerzos, pero a la larga superarás la adversidad y coronarás la cima. Si, en cambio, sueñas con el descenso, puede ser un indicio totalmente opuesto: estás escogiendo el camino más fácil, a pesar de las pocas satisfacciones que esa actitud te reporta. Emprendes las cosas con energía, te pones en marcha con aparente resolución y fuerza de voluntad, pero te desmoralizas en seguida, te conformas con poco. De ese modo, en lugar de avanzar, retrocedes; en vez de subir, bajas. Sabes lo que estás haciendo, pero te dedicas a disimular, cuando podrías alcanzar metas mucho más elevadas con sólo proponerte perseverar un poco más en el empeño. 

Mutilación
Si sueñas que te mutilan alguna extremidad, un brazo o una pierna (que es la mutilación más frecuente en los sueños), o que percibes de repente que te faltan esos miembros, debes interpretarlo como una llamada de atención hacia la mala utilización de tus cualidades. Te apoyas en aspectos que, aunque te hacen más cómodo el trayecto vital, son negativos para tu desarrollo y, sin embargo, desdeñas tus propios recursos. Tienes una marcada predisposición a echar la culpa a los demás de todo cuanto te ocurre, pero en realidad eres tú quien pierde el equilibrio, y por eso, en cuanto te falta la sobreprotección ajena, te parece que te hubieran mutilado.   

Muerte
La muerte en los sueños es, contrariamente a lo que podría parecer, el principio renovador por excelencia. Representa la regeneración de la persona o de sus valores. Soñar con la propia muerte es indicio de que se avecinan cambios radicales en nuestra vida. Puede ser, en ocasiones, un síntoma de ambición de poder, de ansias de dominación social. Si se trata de la muerte de personas queridas, es una expresión de nuestros mejores deseos a dichos seres, de que queremos verles cambiar positivamente.

Música
La música, según los esoteristas, mantiene la coherencia de la materia y ayuda a crear la armonía de las formas. Pero, según sea el tipo de música con la que sueñas y la reacción que induce en ti, puede ser un elemento integrador o disgregador. Si es melódica y armónica, indica placidez de espíritu, tranquilidad. Si se trata de música estridente, indica una situación de caos. Si aparece como algo inquietante o irreconocible, como un fondo sonoro que te produce miedo o nerviosismo, revela la fragilidad actual en la que están estancadas tus emociones. 

Nacimiento
Principio de evolución de infinitas posibilidades. Soñar que das a luz, que vuelves a nacer o que una nueva vida llega al hogar es indicio de que tienes una nueva oportunidad en la vida para realizar tus más elevados anhelos. Si se trata de salud, la persona se recuperará o está evolucionando muy favorablemente. Abundancia material y espiritual a largo plazo, si eres persistente. Creación de proyectos y oportunidades muy positivas. Esperanza, felicidad, creatividad, posibilidades materiales para alcanzar todos tus objetivos soñados. 

Nadar
Como dice el refrán, «hay que saber nadar y guardar la ropa». Esta podría ser la ilustración más clara del significado de un sueño en el que una persona está nadando. El mensaje es el siguiente: deberás tratar de cubrirte las espaldas, pero, a la vez, no debes dejar tus asuntos al azar. No te metas en negocios o situaciones que no puedas abarcar o controlar con absoluta seguridad y firmeza. Tampoco demuestres más entusiasmo del estrictamente necesario, sobre todo si se trata de asuntos profesionales o de dinero, ya que lo más probable es que al final lo pierdas. Si las aguas en las que nadamos son claras significa que nuestros pensamientos también lo son. En cambio, si son turbias, denotan pensamientos oscuros, ilícitos. Si hay olas es un aviso de problemas. Cuando en el sueño salvamos a alguien de morir ahogado es que hemos evitado una pasión que nos hubiese dado muchos quebraderos de cabeza. 

Naufragio
Naufragar en un sueño simboliza el desequilibrio emocional que están sufriendo tus sentimientos. Te estás dejando llevar por la tormenta de tus pasiones y, tal como indica el sueño, puedes acabar con todas tus ilusiones y proyectos. Busca el contacto con la gente; de lo contrario, acabarás solo e inmerso en la confusión de tus emociones. Lucha por salir del estado en el que te encuentras. Es necesario que pidas ayuda si te ves en un apuro. Y no te aísles. 

Nave
Si construyes una nave espacial, indica que estás proyectando a gran escala. Es posible que estén despertando tus valores más elevados. Debes dedicarte a fomentar objetivos vanguardistas. Si lo que ves en el sueño es un ovni, no debes dejar pasar la oportunidad de cambio que la vida te está ofreciendo, porque es posible que no vuelva a presentarse. Si se trata de una nave industrial, encontrarás la forma de arreglar una situación que parecía insalvable. Dispones de recursos suficientes. No limites tus posibilidades de éxito, ábrete a nuevas expectativas. 

Navidad
La Navidad simboliza un nacimiento espiritual que puede manifestarse como la decisión de cambiar o rechazar ciertos aspectos de tu vida. Deseos de comunicación con tu ser interno. Es una forma de religarse a la tradición, de vivir momentos entrañables con tu familia. Nostalgia de épocas del pasado que creemos mejores. Hay una gran necesidad de sentirse útil y rodeado de cariño. Este sueño está también muy relacionado con la posición y el grado de afectividad que el soñador cree tener entre sus familiares, sus amigos más allegados y sus compañeros de trabajo. También puede tener relación con algunas inquietudes que la persona siente que tiene en su vida de adulto y que están marcándole desde su propio nacimiento. Las carencias afectivas se reflejan muy claramente en los sueños en los que la Navidad se celebra de una determinada manera y deben interpretarse siempre de acuerdo con la forma en la que se sueñe esa celebración. 

Nieve
Soñar que nieva o que la tierra está cubierta por una espesa capa de nieve significa que tienes buenos propósitos, pero que nunca te decides a ponerlos finalmente en práctica. Quizá se deba a la inmadurez, a que te muestras un poco inmovilista o a que tienes miedo de llegar a fracasar. También puede reflejar una situación que no es como aparenta o como tú la manifiestas, o que tiendes a actuar de forma muy fría y calculadora, que a tu comportamiento le falta calor humano. En algunas ocasiones esta imagen representa, además, las situaciones transitorias.

Niño
Soñar con niños es un presagio de que algo está madurando y de que vas a obtener una buena cosecha. Te augura creatividad y abundancia en medio de un futuro muy esperanzador que te permitirá ver cumplidos todos tus deseos. Puede ser también el símbolo de un embarazo. En general, anuncia que por fin se darán las circunstancias favorables que esperabas hace mucho tiempo para la realización de tus proyectos profesionales. Soñar con un niño muerto suele significar un reconocimiento de que la propia infancia ha desaparecido, de pérdida de la inocencia. Sin embargo, a veces refleja la preocupación por no haber tenido hijos o porque una mujer cercana no los tiene. 

Noche
Soñar con la noche negra e intensa presagia situaciones engañosas, artificiales, poco claras, sórdidas. Especialmente en lo que se refiere a los asuntos relacionados con el dinero o los sentimientos. Puede expresar que algo está llegando a su fin o que surgirán algunas limitaciones que tratarás de asumir, pero deberás vencer. Aunque es un sueño más bien negativo a corto lazo, a la larga puede resultar muy beneficioso. Suelen estar más relacionados con los afectos que con las ideas.

Nubes
Si las nubes son blancas y luminosas, indican que los contratiempos que puedan surgir a última hora se resolverán de forma satisfactoria y que puedes confiar en tu buena suerte. Sin embargo, no debes alejarte de los objetivos concretos: mantén los pies en el suelo y proponte metas realistas. Si las nubes son negras y parece que amenazan lluvia, aléjate de los propósitos poco claros y de las personas poco recomendables, porque quizá traten de engañarte. Este sueño también puede reflejar que tus relaciones sentimentales atraviesan una profunda crisis y están a punto de estallar. 

Números
Uno. Necesidad de activarte, de empezar un proyecto, de buscar lo primordial.
Dos. Te invita a renunciar a ti mismo para hacer algo por los demás. 
Tres
. Debes buscar nuevas formas de expresión. Te augura una época de sacrificios 
Cuatro
. Principio de la vida y la muerte, otorga la abundancia. 
Cinco
. Simboliza el matrimonio y augura que no se sufrirá escasez. 
Seis
. Corresponde al valor de la justicia y la conciencia. 
Siete
. Anuncia una aparición, una realización muy positiva. 
Ocho
. Es el número del equilibrio. Te advierte que debes respetar el orden establecido.
Nueve
. Número de las gestaciones y los logros. Es un augurio positivo. 
Cero
. Anuncia el desconcierto. Soñar con él indica falta de seguridad. 


Ojos
El significado de los sueños en los que aparece un solo ojo es diferente al de aquéllos en los que aparecen los dos. En el primer caso, indican la necesidad de encontrar la verdad, la atracción que ejerce sobre ti lo desconocido. Debes buscar dentro de ti mismo, en los pliegues de tu propia conciencia, la sabiduría del ojo que todo lo ve, que es la visión del alma. Los dos ojos, si están sanos, simbolizan que cobrarás un gran protagonismo en tus relaciones humanas. En cambio, si están enfermos, reflejan que das poco, pero esperas recibir mucho a cambio. Debes practicar más a menudo la misericordia y la solidaridad. Sí miras fijamente a los ojos de alguien que está enfrente de ti, el sueño te indica que tienes algo que ocultar a esa persona, que te da miedo que averigüe algo de ti que preferirías mantener oculto. 

Oscuridad
«Soñé que me encontraba en medio de una densa oscuridad. No conseguía orientarme y, sin embargo, era consciente de que en el exterior era de día». Este es un sueño que indica el estado en que se encuentra tu alma. Expresa tus fuertes deseos de buscar esa luz que te resulta absolutamente necesaria para orientarte en la vida, para saber dónde estás y hacia dónde pretendes ir. Pero esas inquietudes internas también reflejan la oscuridad previa a todo gran descubrimiento. Es un sueño que, a pesar de traducir que sientes cierto temor, resulta muy positivo a largo plazo. 

Padre
Es el principio masculino por excelencia, el símbolo de la energía fecundadora y de la más alta espiritualidad. Soñar con el padre físico, o bien con el Padre Celestial, simboliza la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos, de buscar nuevos ideales o fórmulas de evolución. Deseamos alcanzar otro nivel de conciencia. Si el padre aparece en una actitud severa, indica un complejo de culpabilidad, o la inminencia de un conflicto con nuestros superiores. Si en el sueño lloramos por la muerte del padre, el complejo de culpa está más acentuado, sentimos que no estamos a la altura de lo que se espera de nosotros. Por el contrario, un padre benévolo simboliza necesidad de afecto, de protección, o también puede expresar que estamos en paz con nuestra conciencia, que sentimos que hemos realizado bien aquello para lo que estamos llamados.

Pájaro
Si sueñas con una bandada de pájaros que vuelan alto en el cielo, es un indicio de que vas a disponer de buenas oportunidades para alcanzar tus objetivos, siempre que sepas centrar tus esfuerzos en un aspecto concreto. Tienes cierta tendencia a intentar abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo, y eso perjudica tus posibilidades de triunfar en lo que te propones. Otra clase de sueño consiste en ver un pájaro concreto con todo tipo de detalles, e incluso soñarnos a nosotros mismos con aspecto de pájaro; en este caso, las características del pájaro (color, forma, tipo de plumas...) serán las claves para interpretar el simbolismo de la imagen onírica, teniendo en cuenta que el pájaro alude siempre a nuestros deseos de libertad, de alzarnos por encima de circunstancias adversas, y que se trata de una imagen positiva, reveladora de un carácter luchador y de un espíritu libre, noble y valiente. 

Palacio
Un palacio es un signo de riqueza, ostentación y poder. Si en tu sueño habitas en un palacio, la imagen refleja tu ambición, demuestra que te ves a ti mismo como el centro de tu existencia, y que crees merecer el más alto destino. Si sueñas con un palacio habitado por multitud de cortesanos en el que irrumpen la pobreza o la muerte, hay una lucha de intereses en tu conciencia. Por un lado está tu deseo de mejorar posiciones, de ascender peldaños en la escala social hasta alcanzar el lugar que ansías tener, y por otro, tu conciencia, que te dicta el deber de atender otro tipo de valores más humanitarios. 

Payaso
El payaso, al igual que el bufón, representa todo lo contrario de la autoridad: es el que recibe las bofetadas, el que hace reír con su propio ridículo, el que no es tomado en serio ni por él mismo ni por los demás. Si soñamos con un payaso anónimo, la imagen nos pone en guardia contra la indignidad o quizá la falsa camaradería de otra persona; si el payaso tiene los rasgos reconocibles de alguien a quien tratamos en la vida real, esa es la persona contra la que nos previene el sueño. Pero si somos nosotros mismos los que actuamos convertidos en payasos, el sueño nos dice que tenemos que vigilar nuestra apariencia y nuestra actitud, porque la gente no nos toma en serio y piensan que fingimos tanto la alegría como la tristeza. Quizá nos lluevan los palos de todas partes, pues hay personas sin escrúpulos que se aprovechan de nuestra falta de seriedad para cargarnos su propia responsabilidad. 

Peligro
Durante el sueño, a veces nos invade una sensación de inminente peligro: algo que no podemos controlar nos amenaza y no parece que podamos protegernos con ningún medio a nuestro alcance. En otras ocasiones, ese peligro se concreta en una situación típica (accidentes o agresiones), en cuyo caso tendremos que ver lo que simboliza esa amenaza en particular para poder interpretarla. Pero en el primer tipo de sueño, lo más probable es que esa cercanía del peligro nos esté advirtiendo de desarreglos en nuestra salud física.

Persecución
Esta es una de las imágenes oníricas más frecuentes. Ser perseguidos en sueños representa el poder que tienen sobre nosotros ciertos hechos o sentimientos del pasado, que nos impiden seguir avanzando hasta que no atendamos su llamada y resolvamos el conflicto pendiente. Puede tratarse de episodios de la infancia o adolescencia que siguen alojados en nuestra memoria y que han tomado la forma de culpas u obsesiones. También las carencias sexuales se traducen a menudo en pesadillas en las que somos perseguidos y amenazados. Por otro lado, si somos nosotros quienes perseguimos algo o a alguien que se nos escapa, el sueño refleja la angustia que padecemos por no poder alcanzar un ideal quimérico o imposible. En cualquiera de los supuestos, la persecución denota que vivimos anclados en el pasado, pendientes de vínculos o situaciones que no podemos actualizar y que, por eso mismo, no nos dejan descansar.

Pesadilla
Los sueños angustiosos deberán interpretarse en función de los elementos que formen parte de la pesadilla. Si hay fuego, éste significa violencia y agresividad en el terreno emotivo y de las relaciones personales. Si predomina el elemento líquido, la pesadilla tiene que ver con una pasión incontrolada, con una sumisión de nuestra razón y nuestra lógica a los instintos primarios. Los malos sueños con vendavales indican un carácter depresivo. Si la pesadilla la produce una persona, probablemente estés atravesando por una época de inseguridad y de autocompasión. 

Planta
Si bien los árboles simbolizan evolución espiritual, las plantas sólo alcanzan a representar la evolución en el plano material, porque están a nuestro alcance y a ras de suelo. Un jardín frondoso de plantas vivas y sanas refleja un momento físico envidiable, lleno de energía, y una situación sentimental plena y sana, bien en el presente o bien en el porvenir. Por el contrario, una planta marchita y sin agua indica falta de amor.

Puntos cardinales
Norte: Te invita a seguir el rumbo de los acontecimientos. 
Sur:
 Indica que debes cambiar de orientación, que estás en las antípodas del lugar al que tu querrías arribar. 
Este:
 Símbolo de renacimiento, del inicio de una nueva etapa en tu vida. 
Oeste:
 Algo está condenado a desaparecer, a morir para no volver. 


Rapto
Si sueñas que eres víctima de un rapto, alude a una situación desagradable en la que te encuentras y a lo poco que estás luchando por salir de ella. Interprétalo como una advertencia para que te movilices de inmediato. Trata de arreglar los problemas más acuciantes, esos que te hacen sentir como si no fueras dueño de tus actos, en lugar de lamentarte en silencio y esconderte atemorizado. No aguardes a que otros decidan por ti, tú tienes la llave para escapar de cualquier conflicto. 

Reconciliación
Soñar que te reconcilias con alguien querido (con tu pareja o con un familiar cercano) con quien estás distanciado o peleado en la vida real, anuncia que estás en un momento apropiado para reconciliarte de veras con esa persona. Se disuelven el rencor y la desconfianza. Si no mantienes ninguna rencilla con nadie, pero sueñas así mismo que te reconcilias, es un síntoma de que buscas la pacificación de tu propio yo, de que en tu interior pugnan y se debaten diversas tendencias contrapuestas que te están alterando y haciendo perder el equilibrio. Probablemente esa reconciliación se acerca y estás a punto de hacer las paces contigo mismo.

Reencarnación
Si en tu sueño te da la impresión de estar viviendo existencias anteriores o si sueñas expresamente que te reencarnas en algo o alguien, deberás interpretarlo como la necesidad que albergas de ir más allá de tus posibilidades actuales. Tienes una gran curiosidad por saber lo que te depara el futuro y por desentrañar las claves que hay en tu pasado. Pero esas respuestas las debes buscar en tu interior. En tu presente, en cosas a las que no concedes excesiva importancia, hallarás la información necesaria para imprimir a tu vida el giro que deseas darle, sin que tengas que elucubrar por más tiempo lo que sucedería si las cosas fueran de otra manera.

Reloj
Un reloj que marca una hora precisa te alerta de que estás perdiendo el tiempo y de que ha llegado el momento de lanzarte a actuar. Si se trata de un reloj sin horas o del que no puedes distinguir bien la posición de las agujas, tu inconsciente te está pidiendo paciencia, que no actúes con precipitación, porque aún no es preparado del todo. Si sueñas con varios relojes que marcan horas distintas, es un reflejo de tu estado de confusión, de tus contradicciones.

Rendición
Rendirnos equivale a dejar de luchar, a resignarnos a que sean otros los que manden sobre nosotros, a acatar las condiciones que nos impongan los vencedores, estén o no de acuerdo con nuestros principios y convicciones morales. En el sueño, la rendición nos revela que, a cambio de una ventaja material de cualquier tipo (empleo, dinero, sexo...), estamos renunciando a lo mejor de nosotros mismos. 

Revolución
Un sueño en el que apareces convertido en artífice o protagonista de una insurrección revolucionaria tiene una interpretación evidente: necesitas llevar a cabo un cambio de arriba abajo en tu interior, o al menos lo deseas con todas tus fuerzas. En el fondo de tu psique se está librando una ardua batalla entre tus valores más auténticos y las estructuras caducas que intentan seguir tiranizando y reprimiendo tus instintos. Dependiendo del éxito o el fracaso de la revolución con la que sueñas, deberás tomar nota y analizar tus emociones. Si en el sueño eres un mero espectador pasivo de la revuelta, quiere decir que tienes miedo de las consecuencias que ese cambio puede traer a tu vida y que estás ocultando tus intenciones. 

Río
Un río simboliza nuestra existencia y, según sea, se corresponderá con las peripecias de nuestro destino. Así, cuando fluye apacible y tranquilo, fertilizando las tierras que atraviesa, es un símbolo de bienestar y riqueza; si desborda su cauce y arrasa todo cuanto se cruza en su camino, es un mal presagio de penurias y calamidades, quizá incluso de muerte; cuando las aguas son cristalinas y puras, representa una circunstancia de felicidad; y, en cambio, si están contaminadas o turbias son síntoma de sentimientos impuros y pesares. Pero el fluir de las aguas del río también puede ser una representación de nuestro deseo de perpetuarnos en el tiempo, de prolongar nuestra vida, ya sea mediante los hijos o a través de nuestras obras. Por último, también podría aludir a una corriente de energía o de sentimientos que fluye en nuestro interior; en este último caso, si en el sueño nos limitamos a contemplar cómo fluye el río hacia el mar, la imagen refleja nuestro desaprovechamiento  de dichas energías o sentimientos: estamos dejando pasar la oportunidad y la corriente se la lleva consigo. 

Rueda
La rueda, por su forma circular, simboliza algo acabado, protector y seguro; por su movimiento giratorio, nos habla de nuestra evolución psíquica y del advenimiento de una fase nueva. Tu creatividad está tomando forma y alcanzando la madurez. Si la rueda gira sin problemas, nos augura el éxito y una evolución favorable de nuestros problemas cotidianos. Pero si sueñas que el vehículo en el que te desplazas pierde una rueda o se le rompe, es un mal presagio: vas a perder algo y esa pérdida afectará a tu equilibrio y a tu capacidad evolutiva. Y, lo peor de todo, si sueñas que caes bajo las ruedas de un vehículo, es una premonición de fatalidad en tu vida. 

Ruptura
Si algo se rompe en tu sueño, ya se trate de un objeto material o de un vínculo emocional, deberás interpretarlo como un signo de abandono o separación de una etapa de tu vida. Algo está llegando a su fin y debes aceptarlo. Si andas enredado en avatares sentimentales, un sueño de ruptura o de pelea te indica el camino más adecuado: debes poner fin a una fase tormentosa. Esto no quiere decir necesariamente que debas alejarte de esa persona y romper con ella; tal vez la mejor vía sea la opuesta, la de cambiar de actitud y dar tú el primer paso hacia la reconciliación, para poder empezar de nuevo sin el lastre de los viejos conflictos no resueltos. La forma de la ruptura en el sueño, incluso las características del escenario en que ésta se produzca, te indicará más detalles sobre el modo más pertinente de interpretarlo.

Sabio
Recibir durante un sueño los consejos de un sabio debe ser interpretado como la intervención de ese maestro interno que acompaña a cada persona. El te está dando pistas, te está soplando las respuestas a algunos de tus problemas más acuciantes. Es posible que se refiera a tus problemas existenciales o espirituales, pero también puede que se trate de otros de índole material. Si decides acudir a ese sabio interior y escuchas la voz de tu experiencia, si ahondas en el verdadero sentido de las cosas, verás que la luz de la sabiduría se asoma al umbral de tu vida. 

Saltar
Soñar que saltas al vacío indica que, aunque te atreves con casi todo, deberás meditar si vale la pena arriesgarse tanto. Te estás metiendo en un terreno muy peligroso del que luego no podrás escapar fácilmente. Quizá se trate de que tus asuntos estén tomando un giro que podría acabar de forma muy desagradable. No te lances a hacer las cosas sin pensarlo antes; para no arrepentirte después, te conviene calibrar cuáles serán las consecuencias de tus actos. También puede indicar cierto desequilibrio, que vives de forma inconsciente o padeces un sentimiento de culpabilidad no manifiesto. 

Secreto
Si en tus sueños te confían un secreto que debes tratar de no revelar, puedes interpretarlos como el anuncio de una circunstancia que te incomodará. Es posible que estés viviendo una situación emocional complicada, o que te veas involucrado en algo que no te agrada demasiado. Si tú eres el que cuenta un secreto a otra persona, piensa que la voz de tu conciencia te está sugiriendo que no faltes a la verdad. Debes enfrentarte a las situaciones que la vida te plantee sin tapujos, sin darles tantos rodeos. Te estás complicando la vida de forma absurda y, si no le pones remedio, tus chanchullos te acabarán dando problemas. 

Serpiente
Los sueños en los que aparecen estos animales encierran un gran simbolismo. Si sueñas que ves una serpiente, interprétalo como el anuncio de una etapa de enfrentamientos con tu yo interno. Deberás pasar por experiencias que pueden resultarte incómodas, pero que te proporcionarán una luz y una sabiduría que difícilmente podrías conseguir de forma tan rápida por otro procedimiento. El sueño indica que debes prepararte para vivir algo importante y renunciar a ciertos placeres para conseguir verdades superiores. Problemas que acabarán resolviéndose si sabes sacar partido a las vivencias de tu día a día y actúas con inteligencia y absoluta claridad. 

Sexo 
Soñar que tienes una relación sexual con tu pareja o con una persona muy conocida no es otra cosa que el reflejo de un estado de profunda ansiedad. Te sientes inquieto y expectante ante ciertos acontecimientos que han de suceder o estás reprimiendo tus instintos y tu creatividad. Dispones de mucha energía, pero no logras canalizarla de un modo satisfactorio. Por otra parte, si las relaciones tienen lugar con una persona desconocida, el sueño expresa la frustración inconsciente de la expresión de tu personalidad. No actúas como realmente te gustaría y eso se traduce en un afán de buscar fuera de ti mismo lo que no eres capaz de encontrar en tu interior. 

Sol
Si sueñas que hace un sol espléndido, que éste brilla con fuerza en el cielo, puedes interpretarlo como el anuncio de toda clase de facilidades. Verás las cosas con toda claridad y tu voluntad estará dispuesta a todo. Tu motor de arranque está a punto para emprender el viaje que tu alma ha estado programando. Te esperan toda clase de éxitos, sean de tipo emocional, físico o espiritual. Si el sol está entre nubes, espera un tiempo prudencial para poner en marcha tus asuntos; puede que surjan problemas de última hora, aunque al final se resolverán satisfactoriamente. 

Soledad
Si te encuentras solo, pero esa soledad te produce paz y sosiego, indica que necesitas un tiempo de reflexión, de meditación profunda sobre lo que tu vida ha sido hasta ahora y lo que quieres que sea en el futuro. Es una invitación de tu alma a que abandones ciertas posturas o actividades que te están frenando, que están minando tus verdaderos propósitos. Si la soledad es forzosa y te produce espanto, interprétalo como el anuncio de dificultades con la gente que te rodea. No te sientes comprendido y te da la impresión de que los demás te rechazan. Quizá no consigues comunicarte bien con la gente. Vence tus complejos. 

Sótano
El sótano de una casa simboliza la parte más oculta de la personalidad, lo que se guarda celosamente de la mirada ajena. Si está repleto de maravillas o es una despensa, indica que puedes contar con tus recursos sin pedir a otras personas que resuelvan tus problemas, pues dispones de los medios y la energía necesarios para llevar a término tus objetivos. Sin embargo, tendrás que rescatarlos del fondo de ti mismo. Si, por el contrario, en el sótano se esconde algún cadáver o lo viejo e inútil del hogar, abstente de participar en asuntos poco claros o ilícitos; juzgarás erróneamente las cosas. 

Subir
Si en el transcurso de un sueño te ves subiendo a algún sitio, esto te indica que tienes la capacidad suficiente pana superar cualquier obstáculo o prueba que la vida te ponga pon delante, pon más difícil que te parezca en un principio. Actualmente estás ascendiendo a un plano superior, y esa nueva situación te permitirá mejoran tus relaciones personales, afianzando las tendencias internas de tu carácter. Todas estas mejoras acabarán pon manifestarse y afectarán a tu vida de forma positiva ya que, gracias a su influencia, encontrarás la solución a tus problemas. La actitud -optimista o pesimista- que mantengas a lo largo de la subida también será un indicio de cuál es tu estado de ánimo. 

Suciedad
«Ayer soñé que estaba en mi propia casa y que me encontraba rodeado de suciedad pon todas partes. Me disponía a limpiarla, peno pon mucho que me esforzara, era en vano: seguía amontonándose más y más. Recuerdo que me sentía profundamente desolado». Más que de un sueño, se trata de una pesadilla, peno refleja el estado en que se encuentra tu psique actualmente. En tu conciencia hay algo que se está deteriorando. Es posible que tu comportamiento no haya sido limpio y que el sueño te esté invitando a que empieces a depurarlo. No lo dejes para más tarde: decídete a eliminan cuanto antes esa suciedad que te embarga porque, en el fondo, alimentas sentimientos de culpabilidad. Ese rencor hacia ti mismo sólo hace que la situación empeore. Encaja tus errores y trata de superarlos. 

Suelo 
«He soñado que iba caminando pon un suelo pavimentado de losetas blancas y negras, como si se tratara de un damero. Estaba muy brillante y pulido, y parecía no tener fin». Este es un sueño que guarda relación con tu crecimiento espiritual. En las escuelas iniciáticas se encuentra a menudo esta clase de pavimento, que simboliza todos los pasos que debe dan el ser humano pana alcanzan la perfección, el espacio o escenario físico en que se desarrolla la vida, el recorrido del alma desde las tinieblas hasta la luz. El mensaje que este sueño pretende transmitirte está muy claro: puedes pisar firme, ya que cada paso que das te sirve pana avanzan, te lleva un poco más allá de tu realidad profana. Has elegido el camino correcto y tus esfuerzos y propósitos están perfectamente orientados.

Suicidio 
Soñar con tu propio suicidio simboliza que, de alguna forma, te estás resistiendo, te opones a vivir una situación determinada. Refleja la falta de integración de tus propósitos con tu vida cotidiana o con lo que en realidad deseas. Debes interpretarlo como una seria advertencia: no estás asimilando tus compromisos con la vida y sólo pretendes huir de tus obligaciones. Analiza ciertas facetas de ti mismo hasta entenderlas y, si no te satisfacen, transfórmalas. Si es otra persona la que se suicida, el sueño indica tu falta de tolerancia y de comprensión hacia una situación que te resulta embarazosa. Es muy probable que, si te encuentras en esa tesitura, prefiera: terminar con una relación en vez de enfrentarte con ella. 

Susto
Las situaciones de espanto en los sueños suelen simbolizan nuestro miedo a enfrentarnos a la vendad, a asimilan determina. Dos sucesos que nos resultan incómodos o dolorosos, peno que, de todas formas, hemos de vivir. Si en tu sueño te dan un susto, interprétalo como la necesidad de asimilan ciertas experiencias. Tu conciencia está tratando de comunicarte que debes hacerte fuerte ante cualquier; eventualidad. Pon el contrario, si decides huir ante la adversidad lo único que estarás haciendo es intentan retrasar lo que inevitablemente ha de materializarse. Este sueño, en general, refleja un estado de profunda inseguridad.  

Tatuaje
Si sueñas que te haces un tatuaje, es probable que estés sintiendo la necesidad de cambiar de actividad, de hacer cosas distintas a las habituales. Aunque estás pidiendo a gritos una renovación de tu vida, no sabes en realidad lo que quieres cambiar y tampoco estás dispuesto a comprometerte a nada. Deseas vivir como los demás, pero ser diferente. Tu forma de vida choca con la gente que te rodea. También es posible que tu deseo de ser original no concuerde con la imagen de ti mismo que proyectas al exterior. 

Telaraña 
Soñar que las telarañas invaden tu casa es el indicio de que dejas que la nostalgia y los recuerdos se adueñen de tu mente, impidiéndote disfrutar del presente. Estás demasiado obcecado y desperdicias tu energía y tu potencial interno en cosas que pertenecen al pasado. Es posible que hayas atravesado un duro trance y necesites recordar. Sin embargo, deberás cerrar las puertas que te conducen a la confusión. Limpia tu mente de esa tristeza y mira el futuro con optimismo. También puede indicar que una situación enfermiza está minando tu voluntad. No dudes en pedir la ayuda que necesitas. 

Tempestad 
La tempestad en tus sueños anuncia que surgirán conflictos con tus parientes o en tus relaciones personales e íntimas. Debes tratar de frenar esos impulsos destructivos que a veces sufres. El conflicto puede estallar en cualquier momento en tus ánimos internos. Busca la forma de armonizarte, de equilibrar tu organismo. Otra interpretación más positiva consiste en que se avecina una etapa de cambios, de mucho movimiento, que te servirá para evolucionar. 

Terremoto 
Como símbolo, el terremoto representa un cambio brusco en un sentido positivo o negativo. De forma inesperada y repentina, se rompe el equilibrio sobre el que hemos basado nuestra vida para dar paso a una situación distinta. Soñar con un terremoto puede tener otra interpretación diferente, y en ese caso constituirá una advertencia de que estamos poniendo en peligro nuestra salud. Si has tenido este sueño, frena tu ritmo de vida, pues el actual está haciendo que tu organismo se deteriore. Este es un aviso clarísimo de que debes buscar una solución coherente a los problemas que se te plantean, pues los remedios provisionales no serán efectivos. Replantéate las cosas con calma, reflexiona el tiempo que necesites y no tomes decisiones precipitadas. 

Tesoro 
Riquezas ocultas, búsquedas apasionantes, peligros, lugares desconocidos... los tesoros siempre están rodeados de aventuras y simbolizan algo por lo que vale la pena luchar, a pesar de todas las dificultades que surjan en el camino. Por esta razón, si sueñas con el descubrimiento de un tesoro, interprétalo como un aviso de que tus objetivos, aunque te cuesten un esfuerzo importante, un gran sacrificio, acabarán dándote excelentes resultados y grandes satisfacciones. Este es su mensaje: no cejes en tu empeño porque te espera algo bueno. Bienestar personal, económico, social, profesional, espiritual... tarde o temprano lograrás lo que buscas. Ten paciencia y sigue cavando.

Tiempo 
La sensación de falta de tiempo en el transcurso de un sueño es una clara indicación de que vives con demasiada prisa, sin detenerte en lo esencial. Deberás tratar de hallar la armonía interior que te permita sentir más a fondo la vida. Si el tiempo se detiene, es un indicio de que necesitas dialogar a fondo contigo mismo. Por el contrario, si te sobra tiempo, refleja que estás poco motivado, que te has alejado de tu objetivo principal y te están fallando las ilusiones. 

Trabajo 
Soñar con un exceso de trabajo indica el empeño que pones para alcanzar los objetivos que te has puesto. Sin embargo, debes aprender a medir tus fuerzas y utilizar adecuadamente tu energía. Si en el sueño no tienes trabajo y lo estás buscando, interprétalo como la necesidad de sentirte útil. Es posible que estés satisfecho con tu actividad actual y estés tratando de encontrar la forma de cambiarla. Si encuentras trabajo, indica un posible cambio orientación profesional, aunque no surgirá inmediatamente; aún podría tardar un rapo en concretarse. 

Túnel 
Se asocia a un cambio de perspectiva de la realidad. Es un pasadizo en el laberinto del mundo interior. Si sueñas con un túnel en el que sólo hay oscuridad, indica que deberás poner todos tus sentidos en alerta para ser capaz de salir al exterior. Estás viviendo una situación de angustia existencial y sólo ves oscuridad. Pero debes fiarte de tu instinto, de la inspiración del momento. Si, por el contrario, ves luz al final del túnel, indica que con el esfuerzo de tu voluntad lograrás alcanzar el objetivo. Debes pasar por experiencias adversas, pero tu situación mejorará. Tu conciencia está experimentando un cambio, se halla en plena expansión. Si el túnel es muy estrecho y nadie puede entrar en él, refleja tu forma de ver las cosas: tienes un punto de vista muy cerrado y debes flexibilizar tu postura. 

Unicornio 
Si sueñas con un unicornio es el anuncio de una oferta o proposición interesante. Puede tratarse de algo relacionado con tu profesión o con tus emociones. El cuerno de la abundancia se derramará sobre tus asuntos. Puedes vivir una excitante y apasionada historia de amor. Lo que no te asegura el simbolismo del unicornio es que todo no acabe en una fábula, pero cualquier caso no olvidarás los momentos vividos, que serán imborrables y en nada parecidos a otras situaciones afectivas que hayas vivido en el pasado. 

Universidad
La universidad es el símbolo más acabado del saber y la civilización, del esfuerzo humano para alcanzar el desarrollo intelectual y madurar la personalidad. Si sueñas que vas a la universidad, interprétalo como una llamada de atención de tu inconsciente para que no desaproveches las múltiples oportunidades de crecimiento que te ofrece la vida. Debes darle a tu intelecto todo el alimento que éste precisa para el pleno desarrollo de sus cualidades potenciales. Estás desperdiciando gran parte de tu tiempo en nimiedades, cuando en realidad tienes a tu alcance experiencias que podrían llegar a enriquecerte a todos los niveles. Contacta con personas que creas que pueden facilitarte las cosas en este sentido y persevera por este camino. No te detengas, tienes que seguir creciendo. 

Vacaciones 
Si en tu sueño estás preparando maletas para irte de vacaciones o a punto de tomar un tren, un avión o un barco con ese fin, el sueño indica que posiblemente estés a punto de tomar una decisión importante que afectará a tu futuro. Cerrar las puertas al pasado será una de las exigencias que la vida te ponga como prueba antes de ofrecerte la posibilidad de cambiar tu realidad. Tu trabajo humano se perfila distinto de lo que hasta el momento has estado haciendo. Todo puede cambiar. Tus posibilidades de conseguir lo que de verdad deseas aumentan por momentos. Debes comprometerte de una vez por todas contigo mismo y con tus ideales. 

Vacío
Soñar con el vacío indica el estado en el que se encuentra tu psique. Expresa una falta de motivación a la hora de hacer las cosas. Estás en un período de reprogramación en el que debes hacer el vacío para llenar tus espacios internos de nuevos proyectos, objetivos e ilusiones. También puede indicar la necesidad de vaciarte, de expresar o comunicar todo lo que tienes en tu interior. Todo dependerá de si este vacío te produce ansiedad o satisfacción. 

Valle 
El valle de tu sueño representará el lugar donde tu alma recobra fuerza y energía. Si tu salud ha sido delicada debes plantearte tu forma de vida, tomar un descanso y buscar la manera de evitarte tantos quebraderos de cabeza. Simplifica las cosas. No te compliques la vida. El sueño es el anuncio de un período de tranquilidad. Pero no debes bajar la guardia, porque aún te esperan muchas batallas que librar. 

Vampiro 
Si sueñas con vampiros que vuelan a tu alrededor o que tienen la intención de chuparte la sangre, deberás analizar en qué forma utilizas tu energía y quién a tu alrededor está presionándote de tal forma que te sientes agotado, totalmente anulado. Tu voluntad debe reaccionar. Estás en plena decadencia y no debes permitirlo por más tiempo. Tus valores ya no son los tuyos y tu comportamiento es extraño para la gente que te conoce. Busca la forma de huir de la negatividad que te rodea. 

Vaso 
La utilidad de un vaso por regla general es la de contener agua, y el agua se asocia a las emociones, a los sentimientos. Si sueñas con un vaso lleno de agua, deberás interpretar este sueño como algo positivo, el anuncio de un período sentimental próspero y feliz. Por el contrario, si el vaso está vacío, es que no consigues expresar tus emociones. Indica también sentimientos que no son correspondidos. Si el vaso se rompe, es el presagio de un conflicto de intereses; te quieren hacer daño o sacar provecho de alguna situación en concreto. Ten cuidado, alguien puede intentar malmeter, sobre todo en tu familia o en tus relaciones personales más próximas. No permitas que nadie, de ninguna manera, se entrometa en tus asuntos. 

Venganza 
«Soñé que alguien me hacía mucho daño y urdía contra aquella persona una venganza terrible. Me pasé todo el sueño inventándome toda clase de males a los que someterle. Y lo extraño es que disfrutaba con ellos». Este sueño, aunque puede parecer de los más malévolos, sólo indica la impotencia que siente la persona hacia sus propias limitaciones. Si te dedicas a utilizar tu propia energía en destruirte y causar dolor a los demás, tus objetivos se verán, sin duda, abortados. No le eches la culpa a los demás, y menos a tu pareja, de lo que pueda ocurrirte. 

Vértigo 
«Subí a lo alto de una fortaleza y, aunque quería alcanzar aquella cima, cuando llegué sentí un gran vértigo que me paralizó por completo. Tuvieron que bajarme». Este sueño simboliza claramente el temor a enfrentarse con la realidad de una situación que no conoces o no dominas. Tus bases no son sólidas y no puedes tener la certeza de que lo que estás haciendo, los proyectos que tienes entre manos, resulten completamente seguros. Debes correr ciertos riesgos. Esta inseguridad te paraliza. El sueño recrea perfectamente tu estado de ansiedad. Es posible que esté relacionado con una inversión importante de dinero o con un compromiso sentimental que te atemoriza porque no estás seguro de lo que siente la otra persona. 

Viaje 
Si en el sueño estás en constante movimiento y, sobre todo, si sueñas que te embarcas en un viaje, indica que no sabes lo que quieres en relación al asunto que te preocupa en esos momentos. Falta de seguridad en ti mismo, en tus posibilidades. Falta de concentración, de madurez. Si el viaje resulta largo y placentero (tienes la necesidad de descubrir nuevos horizontes, de vivir aventuras, de salir de la monotonía que te rodea. Debes tratar de buscar nuevos alicientes en tu vida. 

Viejo 
«Soñé que un viejo en el parque me daba extraños consejos. No recuerdo acerca de qué, pero sí que me decía que si no le hacía caso, algo malo me iba a pasar muy pronto». Este sueño puede llegar a confundirte e, incluso, a angustiarte, si no lo interpretas acertadamente. El mensaje es el siguiente: debes escuchar la voz de tu propia experiencia. Dispones de la información necesaria, es muy posible que hayas pasado ya por la misma circunstancia que estás viviendo en estos momentos, y es posible que no hayas caído en la cuenta. No cometas dos veces el mismo error. Por otra parte, este sueño también puede indicarte que una persona mayor que tú -o con más autoridad- puede darte un buen consejo. Escúchala. 

Viento 
Si sueñas con un viento fuerte, violento, interprétalo como un aviso de que tus planes están amenazados. Tus ideas están provocando el caos y la destrucción, han elegido el camino equivocado. Tus proyectos no son estables y estás luchando en una batalla perdida de antemano. Si, por el contrario, el viento es sólo una suave y cálida brisa, indica que un cambio progresivo -y positivo- se está operando en tu conciencia, en tu forma de actuar. Estás llevando por buen camino tus objetivos y proyectos. A consecuencia de ello, contarás con la aprobación de los que te rodean. En este caso el viento sopla a tu favor.

Violación 
La violación en un sueño simboliza una pérdida de poder, de control de unos hechos o de todo en general. Estás viviendo una situación en la que tu amor propio se siente herido. También puede indicar que te has negado a prestar tus servicios o a ayudar a alguien y ahora experimentas un complejo de culpabilidad. Te atribuyes hechos que no has protagonizado. Exiges lo que no te corresponde, pero, a la vez, te sientes mal por ello. Sabes que no eres justo. Ante todo, piensa que deberás limpiar tu conciencia de ciertos actos que te reprochas. 

Volar
«Soñé que estaba en la cima de un monte, extendía mis brazos y con apenas un impulso comenzaba a volar. Era un vuelo placentero no sentía miedo alguno, ni de caer ni de no poder volver a poner pie en tierra firme. Me encontraba feliz, ligero como una pluma, no tenía ninguna carga; era una sensación de libertad la que me invadía». Volar es uno de sueños más frecuentes. Es tan antiguo como la humanidad. En sueños se ha volado con los más dispares artilugios. Tiene un gran simbolismo. Refleja el ansia que tiene la conciencia por crecer, por evolucionar y por conectarse con la parte más evada del espíritu. Hay desprendimiento y desinterés por las cosas materiales. Es un sueño del que se despierta con optimismo y fuerzas renovadas. Indica también la necesidad de descubrir, de inventar, de hacer cosas nuevas. Deseos de libertad y de llegar hasta la cima de tus propias expectativas, de todos tus proyectos. Necesitas vencer tus limitaciones y probarte a ti mismo que eres capaz de conseguir tus más elevados anhelos. Estás en buen momento. Tu faceta creativa está empezando a despuntar. 

Voz 
«Soñé que estaba en una habitación vacía, muy grande, y que oía una voz que parecía tener eco, pero no era la mía, de eso estaba muy seguro. Me sobrecogía. No entendía bien qué me quería decir. No era fuerte, pero sí profunda. Me desperté sobresaltado, con miedo». Si oyes una voz en tus sueños y no sabes de qué se trata, deberás interpretarlo como esa voz interna que trata de comunicarte algo de trascendental relevancia. Lo importante no son las palabras, sino el mensaje que trata de expresarte tu conciencia. Tal vez se trata de un cambio que debes efectuar lo antes posible y del que no eres consciente, o de algo que no funciona como debiera y que, por lo tanto, también debes cambiar. Nada ni nadie podrá indicártelo, deberás analizar sólo los pormenores de tu vida y sacar la conclusión oportuna. Todo lo que debes saber está en tu interior y está luchando por salir. 

Yacimiento 
Soñar con un yacimiento significa que dentro de ti posees un potencial ilimitado, que cuentas con una gran cantidad de recursos que debes poder utilizar en los momentos de apuro; sólo es cuestión de que lo saques a relucir. Saldrás adelante de cualquier dificultad que se te presente, siempre que confíes en ti mismo antes de empezar a pedir auxilio a los demás. La suerte no te abandonará y tus habilidades son muchas. Lo único que tienes que hacer es hallar la mejor forma de aprovecharlas. 

Yate 
Navegar en un yate en el transcurso de un sueño debe interpretarse como el anuncio de una situación sentimental trascendental, en la que necesitarás estar muy seguro de tus emociones y demostrar una gran tolerancia y comprensión. También constituye una advertencia de que alguien puede tratar de embarcarte en una aventura en la que deberás conservar todo tu aplomo y decisión. No debes rendirte, aunque las cosas se pongan difíciles, sin librar primero una batalla. Está en juego nada menos que tu crecimiento interior y dependerá de la forma en que enfoques el asunto. Te conviene cambiar tu actitud por una menos cómoda, pues hasta el momento te has conformado con una tranquilidad ilusoria que no obedece en absoluto a la realidad. 

Yugo 
El yugo representa una circunstancia de tu vida que te obliga a permanecer en un lugar o hacer algo que no deseas. Te sientes atado a tu situación de cada día y todo lo que te rodea te obliga a efectuar un trabajo en el que no dispones de ninguna libertad de acción. Te sientes presionado, tu creatividad está estancada y debes tratar de cambiar la situación. Busca nuevos alicientes, pues el único responsable de lo que ahora sientes eres tú. No eches la culpa a los demás de tus fracasos y lucha por descubrir otra realidad. 

Zapato 
Soñar que compras unos zapatos simboliza la necesidad de protección. Te sientes inseguro y buscas ternura y comprensión. Te verás obligado a tomar una decisión con respecto a tus sentimientos. Si los zapatos son estrechos o te hacen daño, aún no estás preparado para dar todo lo que se espera de ti. Te falta preparación para merecer esos resultados que tanto deseas. Si te están grandes, dispones de muchos recursos, pero no los aprovechas adecuadamente porque menosprecias su valor. Si te los regalan, es una declaración de amor en toda regla. Alguien siente un profundo afecto por ti. Hallarás una amistad duradera. 

Zumo 
Anuncia sustanciosas ganancias e indica que, si te atreves a emprender algo, le sacarás partido, pues estás en un momento profesional óptimo. Tus relaciones personales pueden necesitar algo más que tu atención: no dejes de cuidar los detalles y buscar la manera de que todo el mundo esté a gusto.