martes, 7 de abril de 2015

"Tu Doble Transgeneracional: Duplicas o Reparas".


Qué significa ser doble cuando hablamos del Transgeneracional.
¿Qué significa ser doble?
El doble, dentro del árbol genealógico, es aquella persona o personas con las cuales existe una afinidad -muchas veces inconsciente- muy grande, y de la cual heredamos programas: vivencias, conflictos, enfermedades, conductas, etc. Es por este motivo por el que muchas veces nos dirán “me recuerdas mucho a tu abuelo” o “es que eres igualito a tu tío” y cosas así.
Podemos ser doble de los que “duplican” o de los que “reparan” el programa. Esto lo voy a explicar con un ejemplo muy sencillo.
Imagina que eres doble de un abuelo que es alcohólico. Si eres doble de los que duplican el programa, ese programa te va a llevar a ser alcohólico o a tener algún tipo de adicción parecida. En cambio, si eres doble de los que reparan, es muy probable que no te guste nada el alcohol, y sobretodo no soportarás a la gente que bebe mucho. También podrías reparar siendo ayudante en alguna asociación de ayuda a los adictos, e incluso casándote con uno o una.
El inconsciente, a veces, tiene mucho sentido del humor y podemos vernos duplicando o reparando programas de maneras diversas y muy sutiles.
En ocasiones, la persona de la que soy doble tuvo un conflicto en vida que no solucionó, y yo puedo somatizar ese conflicto. Pondré un ejemplo, para ayudarte a verlo más claro. Pongamos que eres doble de una tía que no pudo tener hijos, porque por el motivo que sea “se le pasó el arroz”, es decir, se le pasó el tiempo y no los tuvo. Ella vivió esto en silencio y sintiendo que el tiempo se le escapaba. Como tú eres doble de esa tía, podrías somatizar un problema de tiroides (la tiroides es un conflicto de tiempo “me falta tiempo, se me escapa el tiempo, etc.”).
¿Cómo se de quien soy doble en mi árbol?
Puedes ser doble por muchos motivos, aunque me voy a centrar en los que considero más importantes. Son estos:
– Si te llamas igual que alguien de tu familia, automáticamente eres su doble. (En los nombres compuestos, puede ser que tengas el nombre exactamente igual, o que coincidas en uno de ellos. Ejemplo: Si te llamas María Jesús, y tu abuelo se llama Jesús, automáticamente eres su doble. También hay que tener en cuenta que si te llamas Pepe, y tienes una abuela que le dicen Finita y un tío que se llama José, dado que el nombre es el mismo, eres doble de ambos.
– Si tienes un parecido físico muy importante, eres doble. Todos en la familia podemos tener cierto parecido físico, pero cuando el parecido pasa a parecer una fotocopia, seguro que eres doble.
Por las fechas de nacimiento, muerte y concepción.
Quiero dejar claro que ser doble de alguien no es ni bueno ni malo, simplemente quiere decir que vamos a heredar sus programas. Heredamos muchas cosas positivas para nuestra experiencia de vida, y otras que pueden ser muy limitantes. Nuestra naturaleza es vivir en coherencia, en equilibrio y paz interior, si no vives de esta forma, es muy probable que estés duplicando o reparando algo. Es ahí cuando puedes recurrir al árbol transgeneracional y mirar arriba.
Recuerda que el árbol no se mira de arriba hacia abajo, pensando “¿qué me puede pasar?”, sino de abajo arriba… “¿qué me pasa?, y de ahí parto a buscar la lógica de mi árbol”.
Por último, deciros que para mí, el trabajo del árbol transgeneracional es un “juego de perdón”, entendiendo como perdón el “no juicio” y la comprensión total de que lo que pasó, fue siempre lo mejor que pudo pasar. O dicho de otra forma, lo que pasó fue lo posible, y desde el Amor todo tiene sentido, aunque para llegar a él se requiera de destapar lo que estaba oculto, esa famosa sombra de la que hablaba Carl G. Jung.
¿Cómo saber quienes son mis dobles a través de las fechas?
Antes de nada, vamos a familiarizarnos con esta tabla:
¿Qué significa?
Hace referencia a los 12 meses del año y se lee en vertical. Te recomiendo que la pongas en una esquina de tu árbol transgeneracional y con tres colores diferentes.
Para que tú seas doble por fecha de nacimiento de alguien, esta persona tiene que haber nacido en el mismo mes, a 3 meses o a 9 meses, con más menos 10 días máximo de diferencia. (Con los ejemplos lo vas a entender).
Esto es porque para el inconsciente es lo mismo fecha de concepción, nacimiento y muerte. Si yo estoy a 9 meses con sus más menos 10 días de alguien, quiere decir que mi fecha de nacimiento es su fecha de concepción, en cambio si fuese a 3 meses, querría decir que mi fecha de concepción coincide con su fecha de nacimiento.
En el caso de que alguien sea sietemesino u ochomesino, no importa, igual se mira la regla del mismo mes, 3 y 9 meses.
Si en la tabla partes desde enero, te das cuenta que leídas en vertical, hay 3 meses hasta abril, 6 meses hasta julio y 9 meses hasta octubre. Igual en cualquiera de las columnas y partas de donde partas. Por eso la tabla nos va a servir de referencia para buscar a nuestros dobles.
Y para hacerlo más sencillo, vamos con los ejemplos:
Ejemplo: Si yo nazco el 12 de octubre, lo primero que voy a hacer es mirar la columna y veré que en mi columna está enero, abril, julio y octubre. Lo segundo es mirar mi mismo mes con más menos 10 días, así que buscaría si hay alguien en mi árbol que nace o muere entre el 2 de octubre y el 22 de octubre, luego me iré a enero (que serían 3 meses) y haré lo mismo (del 2 de enero al 22 de enero), y finalmente volveré a hacer lo mismo con julio (que serían 9 meses) y buscaré si hay alguien del 2 de julio al 22 de julio. Pues bien, todos estos serían mis dobles.
¿Pero que pasa si nazco a principios o finales de mes?
Ejemplo: Una persona que nace el 6 de mayo. Como hay que aplicar la regla de los más menos 10 días, me tendría que ir al 26 de abril (del 26 de abril al 6 de mayo van 10 días) y mis dobles estarían entre el 26 de abril y el 16 de mayo. Al aplicar los 3 meses me iría del 26 de julio al 16 de agosto, y en los 9 meses del 26 de enero al 16 de febrero.
Otro ejemplo: Naces el 22 de marzo. Aplicamos la regla de los más menos 10 días, y nos vamos del 12 de marzo al 2 de abril. En los 3 meses sería del 12 de junio al 2 de julio y en los 9 meses del 12 de diciembre al 2 de enero.
Yo lo que hago es hacer un círculo rodeando a cada uno del color de su columna. Si tienen fecha de nacimiento y muerte en diferentes columnas, suelo añadir una raya de cada color. Después busco a los dobles y los uno por una flecha, de ese modo a golpe de vista lo localizo.

En este ejemplo, vemos que Pepe nace el 2 de Agosto. Enseguida localizamos dos dobles muy fácilmente, por el nombre. En este caso es su abuelo paterno Pepe, y su bisabuela por parte de madre, Josefa (José, Josefa, Fina, Pepe, Pepa es el mismo nombre). Les hacemos un círculo y los unimos por una flecha. Luego vemos que además el abuelo Pepe fallece el 7 de Febrero, así que hay 6 meses y 5 días de diferencia, por lo tanto además de dobles, están en Línea Maestra*. Más arriba vemos que está el bisabuelo Manuel, que fallece el 9 de Noviembre. Hay 3 meses y 7 días de diferencia, así que son dobles. Y por último, vemos al bisabuelo Antonio, que nace el 29 de Abril. Si contamos desde el 2 Agosto hasta el 29 Abril, vemos que hay 9 meses menos 3 días, por lo tanto también son dobles.
Espero con esto ayudarte a seguir haciendo tu árbol transgeneracional. Probablemente haré una tercera parte del doble, para explicar algunos pequeños detalles que de momento no son tan importantes.
¿Qué es una Línea Maestra?
La línea maestra, dentro de nuestro árbol genealógico, es una persona de la cual tenemos algo importante que aprender. En esta persona vamos a encontrar aprendizajes que nuestro árbol considera importantes para poder avanzar en nuestra vida. Son relaciones donde suele haber mucha afinidad y cierto favoritismo por esta persona. Además, tenemos que tener en cuenta que si están “arriba” de nosotros en el árbol, también se pueden considerar dobles, ya que se heredan programas.
La línea maestra es una línea de ida y vuelta. Es decir, no sólo nosotros tenemos que aprender de ella, sino que ella también de nosotros, aunque tú sólo tienes que fijarte en lo que tú puedes aprender.
Para saber qué es lo que tenemos que aprender de esta persona o personas, dado que en muchos casos tendremos varias líneas maestras en nuestra vida, nos haremos dos preguntas:

1. ¿Qué es lo que me encanta de esta persona?
2. ¿Qué es lo que no soporto de esta persona?
Nuestro aprendizaje está en la respuesta a estas dos preguntas. Si por ejemplo, de mi línea maestra me encanta que es una persona muy risueña, y lo que no soporto es que a veces habla mal de los demás, estas dos cosas son de las que tengo que aprender. Me preguntaría… ¿soy yo una persona risueña? ¿también yo hablo mal de los demás? Es decir, aplicaríamos la ley del espejo.
¿Cómo se quienes son mis líneas maestras en el árbol?
Nuestras líneas maestra del árbol transgeneracional, las encontramos a 6 meses con + o – 10 días, de nuestra fecha de nacimiento.
Por ejemplo, si yo nazco el día 9 de noviembre, mis líneas maestras estarían entre el 30 de abril y el 19 de mayo, ya que el 30 de abril serían 6 meses menos 10 días, y el 19 de mayo serían 6 meses más 10 días.
Es importante tener en cuenta, que también existen líneas maestras fuera de tu árbol genealógico. Podemos tener como línea maestra a un amigo, un profesor, etc. También tendremos en cuenta acontecimientos que puedan suceder en esas fechas, ya que nos dejan un aprendizaje importante.
Por último, decir que se requiere humildad para aprender 
lo que nuestras líneas maestras nos vienen a enseñar, 
y que al aprenderlo, no sólo tendremos ese aprendizaje 
sino que habremos ganado en humildad y conciencia.
www.saulperez.com
Imagen seriestvblog.com