jueves, 30 de agosto de 2012

"Toallas Femeninas". Por Mahzati, Alternativas Ecológicas y Conciencia Femenina.


¿Te has preguntado de que están hechas las toallas femeninas desechables y los tampones?
¿Sabes que esos componentes pueden afectar a tu salud y a tu fertilidad?

Alergias, irritaciones, infecciones por bacterias y/o hongos, cólicos fuertes
, cáncer, endometriosis y más. Estas molestias y enfermedades son hoy en día, muy comunes en las mujeres que usan productos femeninos desechables para la menstruación, es decir una gran parte de la población femenina!

Desafortunadamente la mayoría de las mujeres hemos tenido ó tienen algunos de estos problemas..

¿Porqué es así? ¿Te has preguntado si los productos femeninos que usas tienen que ver? ¿Sabes de dónde proviene el plástico, el gel absorbente, las fragancias? ¿Cómo es cultivado el algodón y producida la pulpa de papel?

Tenemos aquí algo interesante que contarte.
Varias mujeres que hemos cambiado al uso de productos alternativos para la menstruación, hemos notado que nuestra salud femenina ha mejorado notablemente: no más cólicos fuertes, ni infecciones a las vías urinarias, además algunas han notado que su cantidad y días de sangrado han disminuido. Anteriormente, muchas mujeres relacionaban su ciclo como algo feo e incómodo.. pero ahora las cosas son diferentes.

¿Porqué al dejar de usar desechables se sangra menos, porqué ya no sufrimos cólicos fuertes, porqué no tenemos mas infecciones a las vías urinarias, porqué en algunas mujeres se sanan los quistes? Y hay más casos de experiencias interesantes y hermosas.

A continuación les compartimos un pequeño resumen sobre los componentes de los productos desechables y tampones y como estos pueden afectar a la salud de las mujeres.
Los componentes varian de una compañía a otra y la mayoría de fabricantes de productos femeninos no dicen cuales son los ingredientes que sus productos contienen.Y si existe algo de información no se mencionan los sub ingredientes, por ejemplo, no sabemos de que están hechas la fragancias de las toallas sanitarias.

Los ingredientes conocidos en los tampones son: algodón, rayón, poliéster, polipropileno, polietileno y fibra.

Los ingredientes conocidos en las toallas sanitarias son: pasta de papel blanca, gel absorbente (poliacrilato), polipropileno no tejido, polietileno.

Entonces veamos:

Las IRRITACIONES y ERUPCIONES están relacionadas con:
• los gases irritantes que salen del POLIESTER (está hecho a partir del petróleo, carbón, agua, aire, alcohol y ácido). Está presente en el revestimiento de toallas sanitarias, envolturas y aplicadores de tampones.
• el POLIPROPILENO y POLIETILENO también provienen del petróleo y generan gases irritantes, están en el revestimiento de toallas y envases.
• la característica abrasiva del ácido acrílico y la lejía con los que producen el POLIACRILATO que es de lo que está hecho el gel superabsorbente en el interior de toallas sanitarias.

Las INFECCIONES A LAS VIAS URINARIAS Y HONGOS están relacionadas con:
• el POLIPROPILENO y del POLIETILENO del revestimiento de las toallas sanitarias que no permite pasar el aire, lo que aumenta la temperatura de la zona y genera el ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias y hongos. Los MALOS OLORES son una prueba de la actividad de las bacterias y hongos.
• el cambio de PH en nuestra vagina, causada por una mezcla entre todos estos y otros ingredientes químicos presentes en los productos de higiene femeninos. Esto nos hace más susceptibles a estas infecciones.
• el RAYON de los tampones genera pequeños cortes y ulceraciones en las paredes de la vagina lo que también la debilita para el posterior desarrollo de infecciones.

Las ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL están relacionadas con:
• los cortes y ulceraciones que el POLIESTER (revestimiento de toallas y aplicadores) y el RAYON (tampones) provocan en nuestra piel y mucosas vaginales.

El SINDROME DE SHOCK TOXICO / SST:
• Es una enfermedad que te puede hacerte sentir muy mal muy rapidamente (mareos, vomitos, fiebre, erupciones, diarrea, confusion, dolor) De 40 casos al año en el Reino Unido de 2-3 personas mueren.
• Es causada por una variación de un tipo de bacterias estafilococos que tenemos generalmente en la piel, axilas, nariz, area genital, vagina. A veces estas bacterias “especiales” generan una toxina y el SST se desarrolla.
• La mitad de casos, estan relacionados con el uso de tampones y la capacidad de absorción de estos es un factor determinante.
• El RAYON, es la fibra que aumenta la capacidad de absorción en los tampones, lo que aumenta el tiempo que se pueden usar, con esto aumenta la posilidad de que la bacteria desarrolle la toxina.
• Referencia: http://www.toxicshock.com/tssfacts/faqs.cfm

La ENDOMETRIOSIS:
• Ocurre cuando un tejido similar al del endometrio es encontrado en otras partes del cuerpo, generalmente en el area pélvica. Se estima que entre el 30 y 40% de mujeres que sufren de endometriosis no serán capaces de tener hijos. La endometriosis ademas de generar infertilidad, ocasiona dolor extremo y puede extenderse a órganos vitales como el sistema urinario o los intestinos.
• Las causas de esta no son aun claras pero se considera que pueden ser una mezcla de varios factores como la metaplasia, la menstruación retrograda, disposición genética, disfunciones inmunológicas e influencias de toxinas presentes en el ambiente, entre otras.
• Esta ultima razón no esta aun comprobada y es un punto controversial cuando se toca el tema de la endometriosis, pero creemos que es algo que debemos considerar y saber al usar productos femeninos que contienen ciertos químicos como las DIOXINAS.

Que son las DIOXINAS?
Son un Contaminante Orgánico Persistente bastante común en el medio ambiente, se generan como un subproducto de los procesos industriales donde se utiliza cloro:
• para la manufactura de herbicidas y pesticidas (conocidos como cancerigenos) que son utilizados en el cultivo del ALGODON CONVENCIONAL es decir, NO ORGANICO (tampones)
• en el blanqueamiento de la PULPA DE PAPEL y el RAYON (componente de toallas sanitarias y tampones),
Son liberadas al ambiente en los residuos de la incineración y no sólo están presentes en los productos de cuidado femenino, también están en la mayoría de los productos de papel que utilizamos como servilletas, toallas de papel, pañuelos, esponjitas desmaquilladoras, papel higiénico, pañales, etc. Utilizamos muchos de estos productos muy cerca de tejidos delicados y aberturas de nuestros cuerpos.

Estas permanecen en el aire, agua, cadenas alimentarias, y en nuestros cuerpos en los tejidos grasos (pueden estar presentes en la leche materna). Las DIOXINAS son disruptores endocrinos, que afectan al metabolismo y rompen el estrógeno, la hormona que regula nuestro ciclo menstrual, el crecimiento y expulsion del endometrio.
En un estudio con monos se ha demostrado que las dioxinas aumentan la intensidad y el crecimiento de los tejidos del endometrio, así como promueven la supervivencia del tejido endometrial, hechos intimamente relacionados a la endometriosis.
Referencia: http://endometriosis.org/endometriosis

El CANCER:
Las DIOXINAS presentes en toallas sanitarias y tampones son un conocido cancerigeno, es decir que desencadenan respuestas biológicas como la expresión génica, alteraciones en el metabolismo, crecimiento y diferenciación de células alteradas. Las dioxinas alteran nuestro ADN.

La INFERTILIDAD:
• El POLIESTER, presente en la ropa interior y en el revestimiento de las toallas higiénicas también parece tener un efecto en la fertilidad por su electroestática. En los hombres, disminuye la cantidad de esperma y motricidad en los espermatozoides.

Las ALTERACIONES HORMONALES:• Estan intimamente relacionadas con las DIOXINAS, presentes en el ALGODON NO ORGANICO, RAYON, PULPA DE PAPEL.
Después de saber todo esto sobre los químicos y como pueden afectar a tu salud, vale decir que la vagina es un órgano muy sensible, que tiene una buena cantidad de tejido graso, lo que la hace propensa a almacenar los productos químicos. Realmente vale la pena considerar que tipo de compuestos vamos a poner cerca, sobre, ó dentro de ella.

Sí existen opciones más saludables en productos para el cuidado femenino como son las copas menstruales y las toallas femeninas ecológicas de tela. Te invitamos a consultar nuestros productos. Es solo cuestión de tomar la decisión y comenzar a utilizarlas.

Así no solo protegerás tu salud sino también la del planeta. Es una oportunidad de cambio no sólo para nosotras sino para nuestras hijas, hermanas, madres y amigas. El cambio es contagioso. Es más fácil decidir cambiar si tenemos a alguna madre, amiga, hermana que ya hay pasado por el mismo cambio y pueda apoyarnos y asesorarnos.

Como consumidora, puedes cambiar las cosas al decidir como usar tu dinero! Puedes cambiar las cosas cada vez que tomas una decision más saludable para tu salud y la del planeta. Nosotras, las mujeres, merecemos algo mejor para nuestra salud, somos las portadoras de las futuras generaciones del planeta!

Haz el cambio hoy!









Referencias y bibliografia:

(Imagen del Helecho Verde)

http://lunafeliz.com/2011/04/15/%C2%BFestan-los-productos-femeninos-que-usas-afectando-a-tu-salud-y-fertilidad/comment-page-1/#comment-1395
http://www.ecochoices.com/1/cotton_statistics.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Rayon
http://www.madehow.com/Volume-2/Polyester.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Superabsorbent_polymer
http://en.wikipedia.org/wiki/Polyethylene
http://en.wikipedia.org/wiki/Polypropylene
http://natural-fertility-info.com/tampons-infertility-are-your-feminine-care-products-affecting-your-fertility.html/comment-page-1#comment-54539

---------

En Santiago de Chile: 
Talleres para crear tus propias Toallas Higiénicas de Genero, Circulo de Mujeres (Diosas del Placer), Talleres de Sexualidad.







"Cree el blog http://mujerencurso.blogspot.com/ con la idea de fomentar la conciencia y la responsabilidad personal de la transformación de nuestra vida femenina.
Mi intención es entregar recursos y herramientas a las mujeres para que se conecten y desplieguen su naturaleza interior.
Considero que es una hermosa ocasión para honrar el haber nacido hembras.
Deseo que este espacio re-una a las mujeres, siendo una "ventana" o "plataforma" en donde puedan mostrar sus trabajos, sueños y anhelos de una vida femenina en plenitud".

Claudia Ferrer.


Psicóloga Clínica,
Terapeuta Sexual y de Parejas.