jueves, 30 de agosto de 2012

"Todo Lo Que Les Damos A Los Demás, Fertiliza Al Planeta"



Como Jung, creo que tenemos no sólo un inconsciente individual sino también un inconsciente colectivo. Y si es así, estamos todos unidos. Lo que yo pienso, todos lo piensan. Lo que todos piensan yo lo pienso. En nuestro cerebro vibran continuamente los otros cerebros. No hay una cosa y su contrario, sino todas las cosas al mismo tiempo , con sus infinitas gamas de matices… Si los otros son yo, me dije, todo lo que les doy me es devuelto multiplicado. Lo que no les doy, son oportunidades de las que me privo. El inconsciente colectivo está unido al planeta, es más, es producido por el planeta. La tierra forma parte de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu. Todo lo que les damos a los demás, fertiliza al planeta. Pero si guardamos en forma mezquina nuestros valores, no sólo dañamos a los seres humanos, sino también a los animales, a las plantas y al planeta entero. Lo que damos nos es devuelto en múltiples dones: buen clima, frutos sanos, fertilidad, prosperidad. Lo que hacemos como daño, aunque sea psicológico, la naturaleza nos lo devuelve enviándonos cataclismos, tempestades, sequías, crueles cambios climáticos. Las mentes egoístas ensucian al mundo. Las mentes generosas pueden transformarlo en un hermoso jardín.

Respuesta de Alejandro Jodorowsky a Plano Creativo