martes, 24 de enero de 2012

¿Qué Es Un Acto Psicomágico?


Un acto psicomágico ¿Es una tarea o trabajo a realizar?

En palabras de Alejandro Jodorowsky: “Un acto psicomágico es como darle una amorosa patada en el culo a la realidad. Este impulso que le das, sorpresivo, la hace salir de la inercia y ponerse a danzar.”

Perdone que le diga, pero no acabo de comprender ¿Para qué sirve un acto psicomágico?

La finalidad de un acto psicomágico es la de sacarnos de la jaula psíquica en la que nuestra familia, nuestra sociedad y nuestra cultura nos han dejado. Pretende evitar repetir los problemas que sufrieron nuestros antepasados, por tanto busca romper los círculos viciosos en los que estamos estancados a nivel intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

Pero mi problema es mío ¿Qué tiene que ver la familia?

Nuestros problemas no son individuales ya que conciernen a toda la familia. Cuando nosotros nos hacemos conscientes de los mismos, la familia también evoluciona. Para salir de una dificultad hay que modificar en profundidad nuestra relación con nosotros mismos y con el pasado.

¿Qué relaciones se observan entre la psicogenealogía y los actos psicomágicos?

El árbol genealógico es un sistema de imitaciones y repetición. En caso de que no nos liberemos de la cadena mediante el acto psicomágico, estamos condenados a repetir los errores de nuestros ancestros. Nos sanamos cuando eliminamos la repetición, la comprendemos, o la repetimos en una forma positiva.

¿Qué valor tiene el acto simbólico sobre la palabra para alcanzar la sanación?

Es una cuestión emisión-recepción de mensaje. Para que un mensaje llegue a su destino y sea entendido, es imprescindible que el código sea adecuado al receptor y que la dirección sea la correcta. La palabra pertenece a lo conciente, a la razón, mientras que el acto simbólico pertenece inconsciente, a lo irracional. Sencillamente, los conflictos no se almacenan en forma de palabras en el plano de la razón, sino en forma de símbolos, como el lenguaje de los sueños y en el plano de lo corporal. Para poder acceder a ellos hay que usar la metáfora, para que el inconsciente lo entienda, al tiempo que hay que actuarlos con el cuerpo, para acceder a donde realmente están almacenados.

¿De dónde sale el acto y hacia dónde va?

El acto sale del inconsciente del psicomago que se desidentifica de su Yo y entra en una especie de trance o auto-hipnosis. Es un contacto directo con el inconsciente del consultante. Esa receta va directamente al centro de la diana del conflicto de éste.

¿Qué relación se establece entre psicomago y consultante al recomendarle el acto?

El consultante debe hacer exactamente el acto que le dice el psicomago, por eso debe anotarlo inmediatamente, para evitar fallos de memoria. Suele suceder que afloran resistencias más o menos inconscientes para no realizarlo, o tendencia a inventar modificaciones que suavicen lo que parece de entrada un “imposible”. El consultante, una vez realizado el acto, debe escribir al psicomago diciéndole cual era su conflicto, que acto le recomendó, así como el desarrollo y el resultado del mismo.
Soy muy tímido y tengo que dar una conferencia, necesito un acto psicomágico muy sencillo

Depende del grado de timidez y de otros factores relacionados con su árbol genealógico, pero podría funcionar que antes de salir al escenario se llenara el pecho de medallas debajo de la ropa, incluso valdría la imagen de una gran medalla mental. Eso le daría valor.

Suena poco racional

Un acto psicomágico es a la vez irracional y racional: irracional en apariencia, pero racional en la medida en que la persona sabe por qué tiene que realizarlo. Por otra parte, todo acto psicomágico tiene efectos perversos, es decir, incontrolados, que constituyen precisamente su riqueza…

En realidad parece que sólo es teatro

Todo acto psicomágico debe ser teatral. Los médicos filipinos que abren con un cuchillo y sacan sangre de pollo, su curación en realidad es un acto teatral. Es una cirugía inventada, teatralizada. Cuando yo me pongo a meditar en un templo zen, son actos teatrales. Una misa es un acto teatral. Cuando el Papa aparece en su ventana es un acto teatral

¿Dónde está el efecto positivo del teatro?

El teatro es un lenguaje artístico que comprende nuestro inconsciente, ahí reside su positividad. Sigmund Freud trató de alcanzar al inconsciente usando la palabra, pero el problema es que el inconsciente no entiende las palabras. No son las palabras las que curan, sino los actos.

Esa obsesión por la acción ¿No es suficiente con comprender a nivel intelectual?

Las cosas que experimentamos con nuestro cuerpo se quedan grabadas para siempre, en cambio las palabras…muchas veces se las lleva el viento. Si después de una toma de conciencia no actuamos, en el fondo nos quedamos igual.

¿Cuál es la manera en la que se diseñan estos actos?

El psicomago establece una comunicación con el consultante que va de inconsciente a inconsciente. Puede escuchar su relato, leerle el Tarot, montar su árbol genealógico y a continuación recetar un acto que considere apropiado…

¿El acto psicomágico está redactado en un idioma que comprende nuestro inconsciente?
Un acto psicomágico es una escenificación simbólica que contiene las claves de la solución del trauma a sanar. Es el único “idioma” que se habla en el reino del inconsciente, en donde anidan los conflictos.

Sería muy interesante disponer de un diccionario de actos psicomágicos. ¿Existe algo así?

Un psicomago es un artista sanador que trabaja con la intuición, por eso no hay “actos tipo”, ni un “supermercado de la psicomagia”. Es cierto que a veces, podemos oír o leer actos que han realizado otras personas y que algo resuene en nuestro interior, decidamos repetirlo y finalmente logramos el objetivo esperado.

¿Cuál es el alcance de esta curiosa medicina?

La solución psicomágica abarca un área infinita de posibles conflictos a sanar, desde curar una adicción, hasta hacer desaparecer las verrugas, pasando por conseguir llegar al orgasmo, prosperar económicamente o filmar una primera película.

¿Qué es la psicomagia social?

Avanzamos desde la psicomagia individual a otros actos psicomágicos que pretenden dar soluciones a los problemas culturales y morales o religiosos colectivos.
La última vez que estuve en Chile le dije a la presidenta: hagan algo que ningún país ha hecho, un acto psicomágico”. Regálenle a Bolivia un camino hacia el mar. Es indecente que un país no tenga mar. Y por favor, háganlo gratis, no le pidan nada a cambio. Darán un regalo por amor a la humanidad y a los niños bolivianos.

¿Alguna otra receta de psicomagia social?

Me gustaría una gran orgía donde palestinos y judíos públicamente y desnudos todos, hicieran el amor, unas 5.000 parejas, eso me gustaría mucho.
Cien mujeres vestidas de Papisa visitan el Vaticano. Añade que un papa sin una papisa a su lado es una completa barbaridad…

Quisiera que a todos los médicos que practican cesáreas, que les metieran presos, 10 años de cárcel por una cesárea inútil; las cesáreas sólo deben de realizarse en casos de vida o muerte nunca para hacer un negocio.

¿Qué sería la auto-psicomagia?

Desde el conocimiento de la psicomagia, trabajar para elaborar nuestras propias recetas. Esas que nos funcionan, recordando que lo que es bueno para mí, tal vez no lo sea para los otros. Es la receta la que debe adaptarse a la persona, y no al revés.

http://planocreativo.wordpress.com/2009/01/21/%C2%BFque-es-un-acto-psicomagico/
Imagen: Thomas Fuchs