viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Cómo Dejo Este Vício Insano?


Le preguntan a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

-Me diagnosticaron arritmia cardiaca y tengo que alejarme de las drogas y el alcohol pero es un poco difícil, ¿qué puedo hacer?.

Él contesta:
- La solución también es un poco difícil: si quieres seguir drogándote y bebiendo hazte inmortal.

Plano Creativo.

***

Deepak Chopra, Palabras Sobre La Adicción

“Las personas que, cuando niños, reprimieron sus sensaciones intensas tratan con frecuencia de recobrar, aunque sea por poco tiempo, la perdida intensidad de la experiencia, con la ayuda de las drogas y el alcohol (…) En el fondo de toda adicción, subyace una profunda naturaleza del placer que es eco de una necesidad legítima (…) no hay estado de ánimo sin una base bioquímica. En el cerebro del drogadicto escasean las drogas internas que nos hacen sentirnos normales: felices, serenos, equilibrados y dueños de nosotros mismos…nuestras ansias adictivas os dicen que vuestro cerebro tiene un problema; el hábito es un modo de resolverlo. Aunque el abuso de drogas tiene consecuencias peligrosas, no hay nada de que avergonzarse. No habéis hecho otra cosa que medicaros, tal como el diabético que toma insulina.”

***

Las Adicciones Vistas Por Louise L. Hay

Una de las principales formas de enmascarar el miedo es mediante las adicciones, puesto que estas suprimen las emociones y así no las sentimos.

¿Qué otros tipos de adicciones podemos encontrar, más allá de las clásicas a substancias químicas?

Por ejemplo las adicciones a pautas de conducta, es decir, comportamientos que adoptamos para evitar estar presentes en nuestra vida: adictos a la comida, a acumular facturas sin pagar, a encontrar defectos en los demás, al rechazo, al trabajo, a la enfermedad, etc.

¿Qué puede haber debajo de todo esto?

Cuando no queremos enfrentar lo que tenemos delante o no deseamos estar donde estamos, recurrimos a un comportamiento “adictivo” que nos evita conectar con nuestra vida.

¿Pueden haber disposiciones genéticas que nos conduzcan a las adicciones?

Cuando hablamos de que algo es hereditario, en realidad es la aceptación del niño pequeño de la forma que tienen sus padres de manejar el miedo.

¿Qué producen las adicciones?

Se producen porque no sabemos amarnos a nosotros mismos. Tenemos miedo de explorarnos, y en lugar de hacer eso, usamos la adicción para huir del autodescubrimiento.

Si vamos a ser adictos a algo, ¿por qué no serlo a amarnos a nosotros mismos? Podemos ser adictos a las afirmaciones positivas o a hacer cosas que nos apoyen y sustenten.

Louise L. Hay, en Respuestas.

***

Las Adicciones Son Vehículos
Una historia contada por W. Wayne en su libro “En busca del equilibrio”:

“Ram Dass se había llevado a la India unas píldoras creadas para alterar de forma espectacular el estado de la conciencia. Neem Karoli Baba se interesó por esas pastillas y pidió a mi amigo que se las diera. Ram Dass creía que llevaba suministros de esa potente sustancia psicodélica para mucho tiempo, pero vió horrorizado y asombrado cómo ese ser iluminado se las tragaba todas delante de él, sin ninguna reacción visible. Entonces el gurú le preguntó si tenía más, porque era evidente que aquellas no habían funcionado. Tras contar esta anéctota, Ram Dass concluía con una de sus observaciones más sagaces: si ya estás en Detroit, no necesitas coger un autobús para llegar allí”.

Todas las adicciones son vehículos que utiliza la gente para llegar a un lugar más elevado, más placentero, más pacífico, más armónico, más emocionante, etc. Pero si ya está alineado con esa alegría, es innecesario subirse a ningún vehículo que se dirija donde ya reside.

***

Conversando Con La Adicción

-Soy adicto al trabajo

Adicción: Es posible que estés buscando el reconocimiento que nunca tuviste en tu familia …o tal vez sólo estés huyendo de los problemas al esconderte en el trabajo.

-Deseo el éxito con avidez enfermiza.

Adicción: Es muy posible que te falte autovaloración, por eso persigues el “amor de todos” y quieres ponerte de acuerdo con todos.

-Soy un ludópata

Adicción: ¿Quieres ganarlo todo, para tenerlo todo? Pregúntate qué te faltó…

-Soy coleccionista de casi cualquier cosa

Adicción: Cuando completas una colección hace que te sientas completo interiormente…Pero esto no tiene fin, porque las colecciones se suceden y tú nunca te llenas del todo.

-Necesito batir récords continuamente, superarme, ser el más rápido, el mejor.

Adicción: ¿Estás intentando ser el número uno a pesar de ser el pequeño de tu hermandad? ¿No es en el fondo un deseo puramente infantil?.

Plano Creativo.