martes, 6 de octubre de 2020

"El Epicentro de la Salud es el Intestino".

 “Si el intestino está inflamado, mis decisiones también" 

¿Somos más microbios que humanos?

 Sí. Hay en nuestro cuerpo dos microorganismos por cada célula humana: virus (somos 25 veces más virus que bacterias), protozoos, bacterias, hongos..., se llama microbiota. El ser humano tiene aproximadamente unos 20.000 genes y alberga hasta dos millones de genes microbianos. Todo lo que tiene que ver con el ser humano pasa por nuestros microorganismos, desde la inmunidad, el temperamento, la salud mental, la piel...

¿Mis microbios influyen en mi conducta?
Sí, desde su conducta sexual hasta su conducta social. El ecosistema microbiano produce infinidad de proteínas, hormonas, citoquinas, neurotransmisores... Hay una relación bidireccional constante entre cerebro e intestino.

¿Y también influyen en el aprendizaje?
Si yo estoy viviendo en inflamación mi capacidad para tener memoria se ve alterada. Quédese con este dato: el 60% de la información que llega a su cerebro proviene de su intestino. Si el intestino está inflamado, ¿qué tipo de información le va a llegar al cerebro?. Información inflamada.

¿Y qué me inflama?
Si me alimento mal, o tengo estrés, duermo mal, soy sedentario, estoy generando alarma, produciendo sustancias que van a alterar todo mi organismo: sé amigo de tus bacterias, si lo eres ellas te van a cuidar. Es una relación win-win, si yo les proporciono un buen cobijo y buen alimento, mis bichos van a producir un montón de sustancias que me van a mantener en salud a todos los niveles.

¿Y la ansiedad es mía o suya?
Cuando hay un desequilibrio en los microorganismos, estos producen ciertas sustancias que inflaman nuestro cerebro y que pueden producir ansiedad. Y hay otra cosa que le sorprenderá: la inteligencia emocional empieza en la barriga. Cuando el sistema inmune está calmado y hay equilibrio microbiano, la bioquímica cerebral y mi capacidad empática están al máximo, mi dopamina, mi oxitocina, mi serotonina...

En mi tubo digestivo, ¿hay neuronas como las del cerebro?
Aproximadamente unos 600 millones. El sistema digestivo es un órgano neurológico, es nuestro GPS. Todo lo que sentimos, primero lo sentimos en la barriga. Hay que hacerle caso. El equilibrio de la microbiota marca el equilibrio entre la salud y la enfermedad y tu interpretación del mundo.

¿Cuál es el factor más dañino?
El estrés. Los tics más importantes de la salud, por este orden son: orden (situarte en tu vida de forma saludable), paz, descanso y amor, y buenos alimentos. El 80% de tu inmunidad está en tu intestino, esa es la clave y por eso el epicentro de la salud es el intestino.

Xavi Cañellas, psiconeuroinmunólogo clínico.
 Entrevista de Ima Sanchís, La Vanguardia.
Imagen de www.vitonica.com