martes, 17 de enero de 2023

"Mercurio, Sol y Plutón en Capricornio, Acuario, Luna Nueva, Año Nuevo". Por Margit Glassel.

Esta semana tiene muchos tránsitos importantes  
así que he decidido compartir mi visión acerca del camino de las estrellas 
desde un enfoque evolutivo y transformador con vosotros.

Lo primero que tenemos que saber es que Mercurio  terminará sus tres semanas de retrogradación miércoles 18 de enero. Necesitará unos días para coger velocidad pero ya podemos aprovechar la segunda mitad de la semana para planificar y organizar esta nueva etapa. Durante las próximas cuatro semanas seguirá en Capricornio dándonos apoyo para poder aplicar conocimientos de gestión de tiempo, estrategias, creación de hábitos y rutinas saludables y productivos para conseguir una mayor estabilidad y satisfacción en nuestras vidas. Ya tendremos tiempo para objetivos más espirituales en la época de Piscis. Ahora toca ordenar nuestro mundo y lo terrenal.

El mismo miércoles es exacta la conjunción entre el Sol y Plutón, también en Capricornio. Es posible que hayamos ya sentido su efecto durante los últimos días. Es un tránsito que solo ocurre una vez al año y nos empuja a encarar antiguos traumas, aspectos de nuestra sombra, nuestra relación con el poder, los límites, y la profundidad auténtica de nuestro ser. Necesitamos raíces, saber quienes somos, tomar decisiones, priorizar, y ocupar nuestro sitio en el mundo. Se necesita cierto aplomo, anclaje y sobre todo no temer a la muerte en todos sus aspectos, especialmente la de nuestros dogmas, creencias arraigadas, y lo que tomamos por nuestra identidad. Para ayudarnos en nuestra evolución,  pueden surgir adversidades, situaciones o personas, que nos tocan la moral, se oponen a  nuestros valores, nos intentan arrastrar a su terreno. Siempre es necesario cuestionarnos, pero también es extremadamente importante mantenernos firmes cuando comprendemos donde queremos posicionarnos y que deseamos construir. La conjunción es en Capricornio y trata de bases, limites sanos, valores que incrementarán nuestra energía, vitalidad y capacidad creativa (el Sol).

El Sol ingresa a Acuario el viernes, día 20, a las 9:30 am. Empezamos oficialmente la época de Acuario, aunque ya tenemos desde el día 3 de este mes a Venus transitando por el signo. Ambos, Venus y el Sol, harán la última conjunción con Saturno en Acuario quien ya está terminado su viaje por el signo (desde marzo 2020) y al que no volverá hasta dentro de tres décadas. Las próximas semanas serán decisivas y concluyentes para temas que empezaron entonces.

Venus se conjuntará con Saturno el domingo 22 a las 23:13h. Es un buen momento para hacer  algún pequeño ritual y así  aprovechar su influencia que ya podemos notar a lo largo de toda la semana.

Venus es bastante rebelde en Acuario, pero al fusionarse con Saturno quizás su revolución consiste en amar de una forma seria, sensata y comprometida teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos en las relaciones estables, ya sea de pareja, amigos o grupos sociales. Venus y Saturno nos recuerdan que ser auténtico (Acuario) también significa ser noble, honesto y respetuoso. Es posible que nos tengamos que replantearnos ciertos valores antes de poder dar el salto al futuro que promete la energía de los tránsitos por Acuario:

¿Cómo empleo mi tiempo? (Saturno es Cronos, el señor del tiempo). 
¿Qué o quien priorizo? 
¿Es reciproco, me prioriza la otra persona también? 
¿La situación a la que elijo por encima de las otras múltiples posibilidades me aporta realmente estabilidad, crecimiento, lo que necesito? 

Venus rige la economía y el arte. Podemos observar como es nuestra relación con estos temas y crear nuevas y mejores estructuras.

La Luna Nueva del sábado, día 21, a 1º32 de Acuario (4:06am en Chile) añade su poder generativo a la nueva etapa y nos invita a crear aspiraciones y plantar semillas teniendo en cuenta las características acuarianas y a la casa astrológica natal en la que se produce la conjunción. Podríamos decir que el año nuevo realmente empieza con esta Luna; de hecho, el año del Conejo de Agua, el año nuevo chino se celebrará en estas fechas.
 
Dos tránsitos importantes más que quiero resaltar:

Después de Marte y Mercurio, Urano también se pondrá directo  el domingo. A partir de ahora podemos arrancar nuevos proyectos, abrir la ventana al futuro, empujar para conseguir nuestros sueños y poner energía con nuestro cuerpo, palabra y mente  en co-crear la realidad que deseamos. Urano susurra: todo es posible, agarra el relámpago y plántalo en la tierra.

El último tránsito que quiero mencionar brevemente es el cambio del signo de la Luna Negra.  Lilith ya ha terminado sus nueve meses en Cáncer y transitará por Leo del 8 de enero al 3 de octubre 2023. Es posible que a partir de ahora los temas de creatividad, encontrar nuestra voz y cómo podemos brillar, vibren con la energía de Lilith, su rebeldía, independencia, ferocidad y atrevimiento. También es posible que se exprese la furia femenina, la ira de Lilith, la anti-madre o arquetipo de la Madre Oscura; una rabia que posiblemente se haya tenido más reprimida hasta ahora, personalmente y colectivamente, y se exteriorice sobre todo a través del arte, del espectáculo y de la creatividad en general. Ahora rugirán las leonas  y no siempre será “bonito” y mucho menos manso ni políticamente correcto.

© Margit Glassel 
Imagen de www.pinterest.cl