jueves, 22 de diciembre de 2011

Diálogo Con Un Cuello Dolorido Por Tortícolis


-Decidido, me quedo rígido y si me mueve, vendrá el dolor. ¡A ver si llega a la consciencia el mensaje!

-¿Qué mensaje, amigo?-le dijo el esternón al cuello, y éste, tieso como una farola, le contestó:

-Cuando se desconecta el corazón del cerebro, me tenso… no se puede tener una mente tan fría y cerrar el paso al calor que llega de ahí abajo. Soy como un puente en el que han puesto un cartel de “cerrado el paso”.

El hueso miró hacia arriba y le contestó:

-Bien pensado, señor cuello, porque aquí con tanta desconexión, está subiendo la temperatura… no te extrañe que detrás de una tortícolis no interpretada, sobrevenga cualquier otra alteración de cardiaca o pulmonar.

Pero el dolor de cuello sí fue escuchado y la emoción fue reconocida y reconducida. Y es que no hay nada como atender a los mensajes del cuerpo para sanar de verdad el desequilibrio del alma.

Plano Creativo.

***

El Cuello, Un Desfiladero Por El Que Corre La Vida.

El cuello, en el que se alojan traquea, esófago y parte de la médula espinal, es un estrecho canal por el que pasan al mismo tiempo el aire, el alimento y el agua, y la información. Al mismo tiempo contiene la laringe que produce la voz. El cuello es comunicación y relación en el interior y hacia el exterior. Junto con las vértebras cervicales, también representa la flexibilidad y la capacidad de ver lo que hay detrás.

No es de extrañar que un punto anatómico en donde se suele situar la angustia sea en el cuello. Inconscientemente sabemos que podemos morir por él: ahogados, descoyuntados, estrangulados, desfallecidos de sed o de hambre o paralizados por un golpe en la nuca.

De nuevo, las expresiones coloquiales hablan de manera figurada de lo que literalmente es: “me ahogo de pena”, “estoy de deudas hasta el cuello”, “me tiene con la soga al cuello este asunto”…

El cuello, al mismo tiempo separa y une lo intelectual, la cabeza, con el resto del cuerpo: lo emocional, lo creativo sexual y lo material. Es la unión y comunicación entre lo de arriba y lo de abajo; el “cuerpo espiritual con el material”. Desde arriba pasa el aire, los alimentos y las órdenes del cerebro. Desde abajo fluyen las emociones y los mensajes que el cuerpo envía al cerebro.

A más opresión, más problemas de integración entre ese ego y los demás. La persona que no acepta lo que siente en el cuerpo con su intelecto, puede vestir con cuellos apretados, bufandas y pañuelos que limiten toda la expresividad emocional que se aprisiona en su pecho. El extremo se alcanza cuando mantenemos una actitud interna inflexible y nos negamos a cambiar bajo ningún concepto, lo que puede obligarnos a llevar un collarín. Una metáfora de nuestra poca flexibilidad.

La forma en que se sostiene a la cabeza simboliza la posición del individuo en el mundo. La primera vértebra cervical, atlas, como el titán que sostenía la bóveda celeste, sostiene la bóveda craneana, es decir, nuestro mundo.
La persona que está dispuesta a aprender y a experimentar, que no se deja influenciar por actitudes negativas como “no puedo, o no quiero”, no acumulará tensiones en el cuello, se sentirá seguro con sus ideas y sentimientos.

Veamos algunos ejemplos:

*El cabizbajo -> ofrece su nuca para seguir humildemente recibiendo “los golpes de la vida”, mira la realidad de manera muy parcial, mirando sus propias desgracias, se pierde gran parte de lo positivo que le ofrece estar vivo.

*Caminar con la cabeza erguida -> la barbilla es símbolo de la voluntad, llevarla levantada es señal de que el sujeto desea que todo se haga según su voluntad. El mundo debe estar a sus pies.

*Inclinar la cabeza hacia la izquierda -> Abre la visión del campo visual derecho, el polo masculino, lo que lo hace más fuerte y determinante. Conecta con la mirada al mundo heredado del linaje paterno.

*Inclinar la cabeza hacia la derecha -> Abre la visión del campo visual izquierdo, el polo femenino, lo que hace la atmósfera más suave, sensitiva y da paso a la intuición. Se asoma al mundo desde la mirada del linaje materno.
Cualquier inclinación del cuello es limitante y evitativa. El colmo de este desequilibrio lo da la tortícolis, cuando una mitad de la realidad se anula por completo.

El temor al ridículo, a la humillación, a expresarse, la sobrecarga y el agobio, también pueden conducirnos hacia dolores y problemas en el cuello.

Esta reflexión nos hace concluir que el equilibrio y la apertura son las bases para vivir y comunicarnos de manera sana, tanto hacia el interior, como hacia el exterior. Debemos ser flexibles para tener en cuenta otras perspectivas, otros puntos de vista, otras maneras de ver y de hacer las cosas.

Podemos terminar con un acto psicomágico en el que Alejandro Jodorowsky y su hijo Cristóbal operaron de forma metafórica un problema que una consultante tenía en el cuello:

Una mujer le cuenta a Alejandro que tiene un tumor en el cuello (un bulto que es bien visible).

Alejandro Jodorowsky: Te cae justo en el pliegue del cuello, en lo que se llama “el anillo de la pureza”… Ese tumor representa un secreto sexual no dicho en tu familia…

Consultante: He cargado con un secreto familiar durante toda la vida. El secreto es que el último de mis hermanos no era hijo de mi padre. (Yo era la única que lo sabía, mi madre me lo confesó) Mi padre murió sin ser consciente de ese secreto…

Alejandro Jodorowsky: La operación la haremos cargando con el peso de la madre, con la que compartiste el secreto que te atormenta…

Consultante: El problema se agravó cuando este hermano pequeño murió…el secreto se enquistó…

Alejandro Jodorowsky: Convertiremos esta pequeña piedra en tu tumor (ese secreto guardado durante tanto tiempo) Recuerda que debes amar el obstáculo (la piedra) ya que si no amas tu obstáculo, a veces puede volver…

La tumban en una camilla en el escenario, le dice que busque a su madre…escoge a una mujer mayor. La pone encima de ella, cargando todo su peso sobre esta consultante…

Cristóbal Jodorowsky: Vamos a operarla, pero hemos convocado al escenario a sus padres…el obstáculo que originó el tumor (los padres estarán encarnados por dos personas del escenario)

Alejandro Jodorowsky: Ahora quiero que digas a tu padre de quién era el hijo que murió…y quiero que lo hagas delante de tu madre.

La consultante lo dice con nombre y apellidos…se quita la carga…

Cristóbal Jodorowsky: Toda operación tiene un componente psicológico…

Cristóbal toma algodón y lo empapa con alcohol…después extrae con dificultad la piedra que simboliza el tumor de su cuello. (Teatro sagrado) A continuación la dejan reposar un momento mientras se recupera…Para Cristóbal allí en el escenario hay un verdadero hospital simbólico, con todas las herramientas que habría en uno real…Lo que le permite hacerle transfusiones, si es el caso…

Tenemos dos cuerpos, el que vemos y tocamos y otro cuerpo que podemos llamar “fantasma” (un cuerpo que es metafórico) Los dos cuerpos son espejos el uno del otro. Cualquier operación que realicemos sobre el cuerpo “fantasma” (un complejo, tumor, una enfermedad imaginaria, etc.) el otro cuerpo empieza a curar por reflejo.

Plano Creativo.