sábado, 25 de agosto de 2018

"Rituales de Luna Llena: Las Bases". Por Margit Glassel.

Cada mes tenemos una estupenda oportunidad para conectarnos 
con las rebosantes energías lunares y canalizarlas para nuestros trabajos mágicos. Cuando la Luna se opone al Sol (180° grados), vemos desde la tierra la Luna Llena.
Normalmente cambiamos de signo cada mes, algo que nos brinda la oportunidad de afinarnos a las energías astrales e incluirlas en nuestros trabajos. No es lo mismo una Luna Llena en Aries donde se enfatiza el fuego, lo impulsivo, lo guerrero y pionero que una Luna en Piscis, por ejemplo, donde se puede trabajar más la compasión, los finales, el dejar ir y la creatividad artística.
Hasta ahora siempre me he negado a escribir públicamente, en detalle, sobre Magia o rituales por varias razones. Pero uno de mis Maestros, en una conversación privada hace poco sobre enseñar Magia o no, me ha animado mucho y me ha dicho que de momento enseñe los preliminares, lo básico. Y es esto que voy hacer.
Os quiero compartir mis razones por lo que he sido reacio hasta ahora. Creo que son importantes y es útil  reflexionar sobre ellas.
Primero, creo que el mejor ritual, y el más efectivo, es el que construimos nosotros. Así que me parece que enseñar un ritual detallado que todo el mundo copia no es lo mejor. A menos que quisiéramos hacer un trabajo grupal con una finalidad concreta.
Con esto no quiero quitarle importancia a los linajes que transmiten rituales que hay que practicar al pie de la letra. Si usamos ese tipo de trabajos nos conectamos a un linaje centenario, a veces milenario, y todo su poder espiritual. Repetimos los gestos, los mantras, las invocaciones y no cambiamos nada en absoluto. Es algo muy poderoso y se necesita una iniciación por un Maestro vivo. En este contexto os recomiendo no cambiar ni una coma en el ritual. Sobre todo si sois principiantes.
En el caso de los rituales de la Luna Llena podemos ser más flexibles. Es una tradición básicamente femenina. Fluida, intuitiva, brujeril, experimental y experiencial. Es muy antigua. Desde los inicios de la humanidad hemos contemplado la Luna y su misteriosa Luz nos ha servido para conectar con esferas ocultas, con la imaginación, el misterio, los sueños, las adivinaciones y las emociones inconscientes.
Sí, durante la Luna Llena se abren los caudales del inconsciente;  nos pueden inundar con imágenes, mensajes,  información. 
Por lo tanto el ritual de Luna Llena puede incluir una tirada de Tarot o cualquier otro medio de adivinación. También técnicas de trance para conectarlas como la danza, el cántico, los tambores, la música, la escritura o las artes creativas etc.
Segundo, estamos en una época donde está todo en internet, y se está trivializando y comercializando lo sagrado y oculto. Por un lado esta apertura es buena porque es mucho más fácil encontrar información pero por otro lado pierde fuerza y se diluye. Aun así creo en lo auto-secreto, es decir si uno no está preparado para entender algo simplemente no lo ve.
Tercero, lo mágico es energía. Es una corriente parecida a la electricidad. No hay magia negra o magia blanca, inherentemente, al igual que la electricidad no es ni mala ni buena. Depende de lo que haces. Puedes fulminar a alguien con esta corriente o encender una bombilla para que se haga la luz. Creo en que todo lo que pensamos, hablamos y hacemos con el cuerpo tiene consecuencias. La magia se basa precisamente en esto. Creo en la responsabilidad personal y en la libertad. Creo en la ley de causas y efectos. Creo en el “Haz lo que quieras es la única ley” pero hay que entender esto bien. No se trata aquí de lo que quiere el ego sino de lo que quiere el Ser Auténtico. No son caprichos, ni libertinajes, es algo mucho más profundo. Hasta que no hayamos conectado con nuestro Ser Auténtico es mejor seguir unas normas establecidas por una tradición para protegernos de los desatinos del ego y de convertir nuestra vida (y las futuras) en una pesadilla.
Así que uno de los primeros pasos cuando construimos un ritual es preguntarnos mientras nos encontramos en un estado meditativo ¿Qué es lo que quiero realmente, en lo profundo, en mi alma, en mí ser, en mis huesos? Pasarnos unos días meditando en esto. Trabajar con la motivación, perfilarla, analizarla, conocerla… ¿Por qué quiero lo que quiero? ¿Qué hay debajo? ¿De qué lugar viene mi deseo? ¿A dónde me lleva? ¿Si se cumpla, cuáles son las consecuencias, los costes?.
Es necesario escribir todo eso en un diario mágico donde dejamos escrito nuestros experimentos, damos forma a los pensamientos, dejamos un registro de los rituales y anotamos sus resultados. Es un proceso científico. No somos creyentes, sino experimentadores. Hay que verificar los resultados, si algo no funciona, lo descartamos.
Cuarto, todo lo que enseñamos a otro implica una parte de la responsabilidad de lo que este otro va a hacer con la tecnología que ponemos a su alcance. Para bien y para mal. Si él se convierte en una fuerza benéfica hemos colaborado con ello y si él se convierte en un destructor, también. Esto es así en general. No solo con las enseñanzas sobre Magia, si no con cualquier cosa. Nos influimos los unos a los otros mucho más de lo que pensamos. Y somos responsables por ello. Esto puede ser un gran poder o una gran perdición. Uno de los lemas en la Magia es el Silencio, el callarse las cosas y no despotricarlo a los cuatro vientos. Cuando enseño algo más complejo, me gusta conocer a la persona más en profundidad. Por eso en los antiguos Coven se hacían tantos juramentos. Era para proteger.
Podemos reflexionar en esto e investigar en como influimos en los demás en el día y día y si estamos dispuestos a asumir las consecuencias de cada palabra, acto y pensamiento. Si no lo estamos mejor callar y no interferir. Sobre todo si estamos con muchas emociones conflictivas internas. En la Magia, se habla de los "tres días". Es decir: no hagas nada durante tres días, no seas reactivo, quietas las manos antes de mandar un whatsapp o mail del que te luego vas a arrepentir durante mucho tiempo. Después de los tres días decidirás que hacer con la situación. Un gran maestro Budista, que tenía una sabiduría y  unos poderes mágicos increíbles, Shantideva, dijo: “Si estás lleno de emociones conflictivas, mejor quédate quieto como un tronco de madera.”
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Los preliminares son:
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Primero: 
Meditar en la finalidad del ritual. 
¿Qué resultados quiero? 
¿Estoy dispuesta asumir las consecuencias, vivir con ellas y responsabilizarme de las implicaciones kármicas?
En lo absoluto no hay ley de causa y efecto, pero en lo relativo sí. No podemos auto-engañarnos y pensar que la magia no tiene consecuencias. ¿Si no tuviera, para que nos ponemos?.
Luego hay que analizar el coste energético. Los rituales consumen energía. A veces es más fácil usar medios mundanos en lugar de recurrir a complejas manipulaciones esotéricas.
El tema de la motivación: hay que tener claro porque lo hacemos. No tenemos que juzgarnos. Pero sí ser consciente. Si quiero más dinero, pues es eso. No podemos montarnos películas y convencernos que lo hacemos para iluminarnos o para ayudar a los demás (aunque esas cosas no necesariamente se excluyen entre ellos). Lo que quiero decir es que seamos brutalmente honestos con nosotros mismos. Que no vayamos de santos. Auto-engañarse es potencialmente peligroso. Si quiero más dinero, pues lo reconozco y me meto manos a la obra.
Ahora, aquí añado yo un dato: siempre se puede mejorar la motivaciónHacerla más grande, expandirla, incluir aspiraciones más elevadas y así aprovechamos el ritual, ya que lo hacemos, para un efecto más potente y más amplio. Por ejemplo, quiero más dinero porque quiero viajar. Hacer unos viajes flipantes y de más tiempo. Pues puedo añadir el deseo que durante esos viajes me convierta en una fuerza iluminadora en el mundo, porte la Antorcha de la Luz de la Conciencia vaya donde vaya y tenga el amor, sabiduría y poder necesario para ayudar a los demás cuando lo necesiten y para ayudarles a encontrar su propio Despertar. Esa es la idea, expandir. La energía se vuelve mucho más potente cuando expandimos la motivación e incluimos el bienestar ajeno.
Segundo:
Las correspondencias. Miramos la finalidad del ritual y  en este caso la energía de la Luna llena correspondiente. Estudiamos los colores afines, las piedras y materiales. Podemos leer los antiguos grimorios si tenemos, o recurrir a San Google (internet). La investigación forma parte del ritual; de algún modo misterioso puede enseñarnos muchas cosas. No es solo un fastidio aburrido sino muchas revelaciones me han venido buscando, que tipo de incienso era el mejor para una cosa concreta o que color era afín.
Tercero:
Decidir con que fuerzas queremos trabajar. El Dalai Lama dijo que los occidentales podían, si querían, aprovechar su propia religión en lugar de meterse en creencias exóticas budistas. En esta misma linea, también pienso que hay que respetar las creencias de cada uno y no hay que complicarse la vida. Hay gente que es afín con las tradiciones judeocristianas, otros lo son con los dioses/diosas griegas, celtas, egipcias etc. Los cabalistas usan los nombres hebreos, otros le rezan a la Virgen, otros invocan a antiguas divinidades. Lo que sí es importante,  desde mi perspectiva, es ser consciente, muy consciente, con que energía trabajamos y su grado de iluminación. Obviamente no es lo mismo invocar a un ángel que evocar un demonio para que nos asiste con un asunto. (Este es un tema muy amplio, con muchos malentendidos, y para que no se me alargue el artículo me lo reservo para un post aparte). En líneas muy generales, vamos generalísimas, podemos decir que hay divinidades iluminadas, no iluminadas, mundanas, protectoras, obstaculizadoras y un largo etc. También quiero dejar  claro que  ese tipo de energías no tienen existencia inherente y como los percibimos también depende enormemente de nuestro propio grado de iluminación y nuestros filtros. El que no ha integrado su propia sombra, percibe entes obstaculizadores detrás de cada esquina. Para alguien que está más integrado, incluso un adversario puede ser una bendición.
La cuestión aquí, es desarrollar una relación amistosa y respetuosa, con las fuerzas que invocamos. No hace falta que nos arrastremos por los suelos ante ellas,  ni por el contrario, que las tratemos como nuestra chacha. Lo mejor es considerarlas como si fueran nuestro socio, tratarlas con respeto y tampoco tomarnos demasiadas confianzas.
Y por último, no es absolutamente necesario trabajar con una fuerza arquetípica o divinidad. Hay gente más zen, más al grano, y entonces sería simplemente, en nuestro caso aquí,  la Luna Llena e yo. Este va a ser el estilo que os recomiendo sobre todo si sois principiantes.
Cuarto:
Conseguir los ingredientes: velas, incienso, sistemas de adivinanza. Para empezar recomiendo el tarot. Flores, hierbas, piedras, plumas, huesos. Ofrendas de fruta, nueces, galletas pan etc. Creo que sobra decir que NO sacrificamos a nadie, ni humano, ni animal, ni invisible. El único sacrificio es nuestra personalidad inferior y sus rasgos.  Por lo menos en mi linaje. (Lo digo,  aunque sobra,  por si acaso, no vaya ser que algún entusiasta se cargue al gato del vecino). Dibujos, sigilos, imágenes de divinidades con las que trabajamos. Telas para el altar, la ropa que queremos vestir. Es una ceremonia. Nos podemos poner elegantes. (O desnudos, que es una gran elegancia natural).
Escribimos las invocaciones o evocaciones (la diferencia la explicaré en un post futuro). Montamos el altar.
Bien, hasta ahora puede sonar todo muy complicado. Se puede simplificar. Y creo que se debe simplificar sobre todo al principio. Sino nos vamos a estresar y no estaremos en lo que tenemos que estar. Aun así creo que  conocer bien el contexto más amplio es útil aunque luego simplifiquemos.


Usamos la Luna Llena en Piscis del domingo como ejemplo (En Chile es el domingo 26 de agosto 2018 a las 7:56 am). Por supuesto podemos cambiar las correspondencias cada mes pero los pasos pueden ser similares.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
La parte principal:
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────


- Preferiblemente por la noche, nos sumergimos en un baño con sal y aceite de esencia aromática. En el caso de la Luna Llena en Piscis elegimos Aceite esencial de Lavanda cuyas propiedades son afines. Purifica, sana las heridas y traumas y nos ayuda a soltar. La sal limpia el aura y desintoxica. Mientras nos bañamos visualizamos como la negatividad abandona nuestros diferentes cuerpos más burdos y más sutiles.
- Nos vestimos con lo que hemos escogido para la ceremonia. Es útil usar vestimentas especiales para ayudarnos a cambiar de estado mental y entrar en nuestra identidad mágica.
- Purificamos el ambiente con palo santo (o cualquier otro de nuestra elección). Si sabemos hacer un ritual de destierro lo hacemos.
- Después encendemos la vela y el incienso ritual. La vela puede ser de color rosa, lila, azul, violeta. El incienso puede ser de Sándalo, rosa, francincenso o mirra.
En nuestro altar podemos tener diferentes cuarzos, sobre todo cuarzo rosa, piedra de luna, y amatista y algún símbolo del mar, de Neptuno, de Piscis, dibujos de los animales marinos (delfines etc). También las divinidades con las que trabajamos si así lo elegimos.
Lo ideal es ver la Luna Llena desde donde trabajamos (al aire libre genial sino ventana y si no se puede tenerla presente en todo momento). Se puede salir un rato al balcón y meditar en silencio, serenándose, absorbiendo su luz. Nos bañamos con la luz de la Luna.
. Podemos invocar alguna Diosa Lunar. Artemisa, por ejemplo. Meditamos en sus características. Incorporamos sus cualidades. Sentimos su poder en nosotros.
- Nos levantamos y permitimos que el cuerpo se exprese. Nos movemos lentamente, cantando nosotros, o al son de alguna música escogida antes. Podemos tocar el tambor. Dejamos que el cuerpo y lo instintivo domine. Permitimos que se abran las puertas al inconsciente y que el cuerpo sea libre, la voz sea libre, la mente sea libre. En todo momento somos conscientesEntramos totalmente en el cuerpo. Permitimos que el cuerpo se desbloquee y se sane. Que las emociones acumuladas se expresen. Luego entramos en las dimensiones del Ser más profundas donde todo es energía y vibración. Descansamos en este estado, sin conceptos. 
- Después de conectarnos así con nuestro Ser más profundo nos sentamos delante del altar y cogemos la baraja de tarot, las runas, o cualquier otro sistema de adivinación que usemos.
Sacamos solo una carta. Meditamos en ella. Es el mensaje. Anotamos en nuestro diario todo lo que se nos viene a la cabeza, sin juzgar ni analizar. El mejor maestro somos nosotros mismos. Ya sabemos todo lo que necesitamos saber. Si nos surgen preguntas, las verbalizamos. Las preguntas son poderosas. Escribimos las preguntas sin ansiedad por la respuesta. Se mostrará en las próximas dos semanas.
- Luego colocamos una carta de tarot en el altar. Esta carta ya la hemos elegido antes y ahora la sacamos de la baraja. (Si por lo que sea en el transcurso del ritual nos viene otra mejor a la cabeza podemos cambiar si problema). Es la carta que representa lo que queremos manifestar. También puede ser un collage, una foto, un dibujo, un poema, algo escrito.
Visualizamos como atraemos todo el poder de la Luna Llena (mejor de pie con las manos alzadas), lo bajamos y canalizamos en el soporte de la imagen etc que es la representación de nuestra intención. Visualizamos como vibra la imagen energetizada (que al mismo tiempo es sostenida mentalmente en una visualización como forma mental). Visualizamos como lo deseado es real, entramos en la imagen. Vivimos la escena. Experimentamos todas las sensaciones con los cinco sentidos. Disfrutamos de la situación. 
- Luego volvemos al presente y al lugarDamos las gracias por ya tener lo que hemos pedido. Sabemos que se va a realizar sin duda …y lo más importante: no nos preocupamos más por ello. Nos olvidamos completamente del tema. 
Cerramos el ritual con algunas palabras de agradecimiento y despedimos a las fuerzas invocadas.
- Podemos hacer un gesto de cierre para restablecer las energías normales como por ejemplo pisar el suelo fuertemente con un pie haciendo ruido, batir las manos una vez, o reírnos salvajemente.

Dejamos el altar montado durante tres días, 
no es necesario hacer nada más.
Copyright© Margit Glassel
www.margitglassel.com
Margit Glassel Astrología 

Imagenes de originalbotanica.com 
ociolanzarote.com

───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────
Si quieres recibir una interpretación de tu carta natal
y de los tránsitos más importantes de los próximos doce meses
para comprender cómo estos te afectan personalmente,
o una consulta de tarot, no dudes en escribir a
margitglassel@yahoo.es
para más información acerca de su trabajo.
- Vía Skype o Presencial - 
───────»♣ ☆ ♡ ☆ ♣«───────