miércoles, 31 de agosto de 2016

"La Función Energética de los Perros".


Estos seres maravillosos que en verdad parecen ser el “mejor amigo del humano”, 
no sólo son animales que sirven para cuidar o acompañar,
 su existencia tiene un sentido más profundo, como cada cosa en cuanto existe.
Antes de decir su función, vamos a hablar de su origen y otros detalles. Se dice que los perros provienen de los lobos, en efecto comparten similaridades genéticas, pero la variación tan distinta entre los canes, nos lleva a pensar que hay algo más allá de una simple “domesticación”.
Algunos mencionan que los perros son seres que fueron enviados de las estrellas para ayudar al ser humano en su aprendizaje sobre el amor incondicional. Esto no es imposible, considerando el hecho de que un “simple” metal como el oro, según estudios recientes, fue traído por meteoritos a la Tierra hace millones de años. En efecto, el cuerpo del perro ha nacido en esta dimensión física, sin embargo, la energía que corre en él, no necesariamente es de aquí. Podríamos pensar que el perro es un ser menos evolucionado, sin embargo, esto es una ilusión de nuestro juicio. La evolución no es proporcional al intelecto, ni a la funcionalidad social; la evolución es un tema del alma y el espíritu. ¿Cuántos humanos aman como el perro lo hace con su prójimo?, eso, es evolución, aunque no haya una complejidad intelectual. Con esto no se quiere decir que el humano sea menos involucionado, pero, el perro es maestro del humano en lo que al amor incondicional respecta.
De acuerdo al sistema energético de los perros (chakras), el plexo solar y el corazón son la zona más amplia en ellos. Son seres receptores de energía. Ellos vienen a proteger energéticamente a su compañer@ human@. Por eso es tan común que súbitamente un perro se enferme, o que si su amigo humano esté en riesgo lo presienta, o que tras la muerte del humano, él se deje morir. Porque vienen con una misión y aunque creamos que uno es quien encuentra al perro, es al revés; estos llegan en los momentos indicados, se nos aparecen en la calle y buscan quedarse con nosotros (si es el caso), o simplemente a través de la sincronía llegan a nuestras vidas. El humano puede creer que “escoge” al perrito, pero él a través de su mirada nos “reconoce” y eso hace que cerebralmente se active la “zona de empatía” y decidamos “quedarnos” con él.
Los perros vienen a enseñar el amor incondicional, no juzgan, no critican, no se ofenden, no almacenan rencor, resentimiento, molestia o tonterías así. El perro perdona, ama, juega. Si lo abandonamos o maltratamos, comienza a aflorar más la parte genética de su estructura primitiva de “lobo”, se hacen agresivos, desconfiados, etc, pero el cariño y el cuidado (aunque lleve tiempo) los regresa nuevamente a su vibración natural de amor incondicional.
En el plano de la energía, como ya se dijo, son receptores. Ellos gozan de extra-sensorialidad, perciben no solamente si alguien quiere físicamente dañar a su compañero humano, sino energéticamente, así que reciben la energía primero para que no nos afecte a los humanos. Cuando el humano tiene patrones emocionales o hábitos malsanos, el perro comenzará a trabajar con esa energía, y no solamente con el miembro más apegado de la familia, sino con toda la familia. Por eso es importante darles mucha agua, para que transmuten la energía, o llevarlos a reiki, para liberarlos de cargas energéticas innecesarias.
El ser humano cuando duerme, entra en otras frecuencias, al igual el perro. Tenemos desdoblamientos o viajes, (astrales o etéricos). El perro más que nada es un guardián en el plano astral, y puede ser diferente a como es en este plano físico. Probablemente asumirá alguna forma que nuestra mente reconozca para que no temamos y nos sintamos seguros, o simplemente estará como “observador”, cuidando nuestro campo energético. Existen casos documentados en los que en casas cargadas muy negativamente, el perro no quiere entrar, y si entra, muchas veces muere porque recibe todo el impacto energético. (Este ejemplo lo podemos ver en la película “El conjuro”).
Su constante jadeo, recicla la energía alrededor, absorbe y depura (de hecho, es su manera de transpirar; no olvidemos que el sudor es una manera en como el cuerpo saca toxinas). Obviamente este ejemplo hace referencia al jadeo cuando no es por cansancio, sed o ansiedad.
El continuo movimiento de su cola, activa y potencia sus primeros chakras (base y sacro), aumentando el campo vibratorio de la persona. En estos chakras es donde reside la fuerza vital y la percepción extra sensorial (no confundir con “tercer ojo”). Un perro siempre va a elevar la frecuencia emocional del ser humano.
Los perros viven en promedio 8 veces menos que el humano, esto es porque como ya se dijo, vienen a una misión determinada. Nuestro cuerpo se regenera en ciclos de 7 a 10 años, muy similar al promedio de vida de un perro. Nos acompañan, nos ayudan a elevar la frecuencia emocional, a comprender el amor incondicional, a transmutar la información celular, a sanar, etc.
La razón energética del aullido del perro es porque su sensibilidad logra detectar vibraciones “negativas”, “densas” y entonces da aviso de ello (inclusive puede percibir sucesos en otras partes del mundo, o eventos que a penas van a ocurrir). Es común que muchas personas digan que antes de grandes sismos, por “coincidencia” sus perros aullaban constantemente y/o estaban intranquilos.
El perro goza de existencia multidimensional. No sólo el humano es multidimensional como lo mencionan algunos científicos estudiosos del campo de la energía, también el perro. Es por ello que sienten cuando algo le ha sucedido a su compañer@.
Por “estética” se les suele cortar la cola y las orejas, esto es equivalente a mutilarlos en el plano energético (aunque se recuperan), es totalmente innecesario hacerlo. En las orejas está el chakra coronario (encargado de la conexión cósmica), por eso son como sus “antenas”. Y en la cola, como ya dijimos, está la fuerza vital. De verdad, no hay que continuar con estas prácticas, no es necesario.
Adoptar un perrito es de las acciones más nobles que pueda haber, “comprarlo” es una manera de conectar con quienes están destinados a estar en nuestra vida, sin embargo, el vender seres tan maravillosos, colocarles un precio, los cosifica, se les compra y después se les menosprecia y abandona. Solo si vendieran en millones de dólares a los perros sería positivo, solo así se comprendería simbólicamente su verdadero valor. Esto no quiere decir que no haya criadores responsables, apasionados por los canes, que los amen y que su intención no sea lucrar, sin embargo, estamos hablando de un porcentaje muy bajo. Lo mejor es adoptar. Tal vez alguien podría pensar que si los perros recogen energía negativa, pudiera ser esta la causa del por qué en algunas zonas se acumulan tantos callejeritos, y en efecto, están en lo cierto, pero darle una vida mejor a estos perros, es un acto que por ser desde el amor, genera un campo de alta frecuencia en el lugar en el que se les recoge, y esa “semilla de amor” sigue ahí vibrando, como una serie de ondas generadas cuando cae una piedra en el agua.
Por último, hay que mencionar que cuando el perro se “va” de su cuerpo, sigue aquí, en una dimensión más sutil, pero siempre acompañará a su compañero humano. No solo son leales en vida, sino después de cumplir su misión en la Tierra. Esto se ha comprobado mucho en sesiones de reiki, mientras la persona está en la camilla, algunos terapeutas han llegado a verlos cuidando a su compañero humano.
Nadim David
Fuente: La Nueva Era 
Imagen de recreoviral.com
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Un Perro, Un Tesoro en Tu Vida"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Lecciones Que Debemos Aprender de los Perros"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

martes, 30 de agosto de 2016

"No Soy "Yo", Somos Nosotras".


Si pudiera contar toda mi verdad entera
expresaría confusiones e incoherencias
de aquellas grandes e inmensas.
También te daría respuestas 
de las mas certeras y sensatas.
Si pudiera mostrar con arte todo lo que a veces siento
verían retratados en mi a los cuatro elementos,
Soy naturaleza, soy mujer.
Soy bendición para algunos,
y a veces espacio para el desprecio
Pero nada de lo mio es mio solamente, 
Soy yo misma y tu sombra que caminamos enlazadamente.
Soy yo y somos miles de otras 
que sin miedo y sin vergüenza,
intentamos juntas volver a contar la historia 
con el alma en las manos y el corazon en la boca.
Manos suaves y fuertes que sin voz, y desde lo mas oscuro negadas
vienen tejiendo las redes
que nos han sostenido todo este tiempo
para que jamas caigamos
y si debemos caer, nos levantemos.

Alejandra Baldrich.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Somos Uno Solo"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Abrazala"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Una Misma Energía"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Mis Pensamientos Son Mi Mundo"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

lunes, 29 de agosto de 2016

"Hacer o No Hacer".


“Entre hacer y no hacer siempre hay que elegir hacer. 
Si no hacemos, nos frustramos para toda la vida. 
Si hacemos y nos equivocamos, nos queda la experiencia”.

Alejandro Jodorowsky.
Imagen de fulvida.com

domingo, 28 de agosto de 2016

"La Magia de Ser Mujer Después de los 40".

“Se necesita mucho valor para amar a las mujeres marcadas por el pasado, 
aquellas de carácter fuerte pero de corazón bueno. 
Se necesita mucho amor para curar las heridas y las desilusiones. 
Pero, sobre todo, se necesita ser inteligente,
 porque son tan maduras y tan experimentadas que ya no creen en lo que sientes, 
sino en lo que estés dispuesto a hacer por ellas.” 
Walter Riso.
Mujer, ya no tenemos la figura de los 20 años, pues las piedras del camino han moldeado nuestro cuerpo. Nuestra mirada es cómplice, pues se ha formado durante años, permitiéndonos manejar el arte de amar a nuestros hijos, a nuestra pareja, a nuestros familiares y a nuestros amigos.
Acumulamos de manera perfecta la experiencia y la juventud, lo que nos hace dominar el arte y el manejo de nuestra esencia, sumando vida a los años que hemos disfrutado y que nos quedan por disfrutar.
Porque una mujer de más de 40 deja huella por dónde camina, haciéndose dueña de sus pasos. Siente que pisa fuerte, transmite seguridad en sí misma y ha logrado una estabilidad y un equilibrio emocional y personal que hipnotiza.
Más de 40 soplos de aire fresco.
Los 40 y los 50 son un momento peculiar, en el que te encuentras entre dos generaciones que ponen en evidencia lo efímero de la vida, por eso nos damos cuenta de que hay que aprovecharla y conciliar nuestros mundos. Dejas de preocuparte por lo que pasó y por el que pasará para comenzar a disfrutar de lo que está pasando.
A partir de los 40 por fin entendemos que cada persona que te encuentras tiene un papel. Algunas personas te ponen a prueba, otra te utilizan, no falta quien te ama y te enseña, pero las personas realmente importantes son las que sacan lo mejor de ti. Son y serán personas pocos comunes y extraordinarias las que te recuerdan que todo ha merecido la pena.
La magia del momento.
Muchas mujeres de más de 40 ya se han visto en situaciones complicadas. Han podido ser renegadas y rechazadas por su sociedad. Han vivido traiciones y desengaños que las han hecho madurar. Han podido sentir en su piel el desgarro de separaciones deshonrosas, de abandonos y de menosprecios.
Están forjadas en el fragor de la batalla y heridas por las flechas más inesperadas. Han cargado sobre sus espaldas gran parte del peso de la vida y, por eso, las mujeres con más de 40 han desarrollado un séptimo sentido que les permite ir más allá, mantenerse serenas y reconciliarse con la vida.
A modo de broma, se dice que una mujer de 20 años puede ser atractiva, la mujer de 30 puede ser seductora pero solo después de los 40 se puede ser irresistible. Este es el resultado de una mezcla perfecta entre experiencia y juventud. De alguna manera, la mujer de más de 40 ha dado un importante paso en la búsqueda del amor, ahora se ama a sí misma mucho más que lo que lo hacía un década atrás.
¿Qué cuántos años tengo?
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, 
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos
 y las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, 
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. 
Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.
¿Qué cuántos años tengo?
 No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, 
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas…
Valen mucho más que eso.

¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Lo que importa es la edad que siento.
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, 
pues llevo conmigo la experiencia adquirida y la fuerza de mis anhelos.
¿Qué cuantos años tengo? ¡Eso a quién le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo y hacer lo que quiero y siento.
José Saramago.


No te olvides, mujer, tienes los años que permiten mirar la vida con calma pero con el interés de seguir creciendo. Ahora es cuando el amor puede ser ardiente o un remanso de paz. Cuando puedes gritar sin miedo tus temores y hacer lo que deseas aún temiendo al fracaso. Hoy puedes amarte, aceptarte y abrazarte, porque los años te han convertido en una persona mucho más plena, mucho más TÚ.
Imagen de moda-y-belleza.practicopedia.lainformacion.com

viernes, 26 de agosto de 2016

"¿Por Qué Me Autoboicoteo?". Por Claudia Campos Canifrú.


El oráculo te dirá 
¿por qué me autoboicoteo?
Debes escoger la carta 1, 2 o 3.


───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
¿Por qué me autoboicoteo?
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Si escogiste la 1: Te autoboicoteas porque no crees en ti, en tus capacidades, en lo que puedes lograr. 
Consejo: Sana esa herida profunda que no te deja valorarte, de darte cuenta de la persona maravillosa que eres. Deja de autoexigirte, de maltratarte, haz las paces contigo misma,contigo mismo, y verás que desde ese momento podrás lograr todo lo que te propongas.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Si escogiste la 2: Una razón de tu autoboicoteo es porque no estás preparado o preparada aun para las altas metas que te propones.
Consejo: Comienza de a poco, de un día a la vez, valorando los pequeños avances en vez de fijarte en lo que te falta. Debes aprender a tener una mirada positiva y amorosa respecto a tus logros, por muy pequeños que te puedan parecer.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Si escogiste la 3: Tu autoexigencia es tan fuerte y tan alta, que lo único que logras es autoboicotearte y pasarlo muy mal. 
Consejo: Deja la creencia que ser autoexigente es positivo, ya que lo único que refleja es bajo amor propio y nula confianza en ti misma, en ti mismo. Para que las cosas que deseas realizar resulten y no te autoboicotees a cada instante, sana ese nivel tan alto de autoexigirte, de autodestruirte.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

"Miedo y Ansiedad". Eckhart Tolle.

"La preocupación son pensamientos inútiles, es un criadero de problemas que está en la mente, que no lleva a nada bueno, y el cuerpo cree que te está pasando algo muy grave, pero en realidad no, sólo son pensamientos, pero el cuerpo no lo sabe. 
Es muy malo vivir con eso durante años, nos quita el bienestar incluso físicamente.
Estaté atento/a para ver que clase de pensamientos crea tu mente, fíjate si llevan a la ansiedad, y podemos darnos cuenta que una de que una situación no es grave, sino que la mente crea un fantasma. Y ahí puedes elegir apartar la atención de la mente, y llevarla al momento presente, y puedes hacer esto de la forma que prefieras, por ejemplo tomando unas respiraciones conscientes, lo que significa que tu atención acompaña a la sensación de respirar, al inhalar y al exhalar. Eso es respirar a consciencia, sientes como el aire entra y sale de tu cuerpo". ...

Eckhart Tolle. 
Imagen de enlacejudio.com


───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"El Miedo". Eckhart Tolle.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

jueves, 25 de agosto de 2016

"La Muerte". Don Juan Matus.


El siguiente método esencial de esta Escuela es acordarse de la propia muerte.
Hoy en día la mayoría de las personas está acostumbrada a ahuyentar los pensamientos relacionados con su muerte, e incluso cuando se encuentran con el hecho del fallecimiento de otros, por ningún motivo quieren imaginar estar en su lugar. Se esfuerzan por convencerse de que todavía les queda mucho tiempo por delante.
Pero si cada uno de nosotros se pregunta ahora: «¿Cuándo moriré yo?», la respuesta será una fecha muy lejana, aunque todos sabemos que las personas mueren a cualquier edad.
Don Juan, en cambio, propone imaginar que la muerte personificada está siempre al lado de cada uno de nosotros y que si uno mira atrás rápidamente sobre el hombro izquierdo, puede verla como una sombra que surge. «Por el momento, la muerte está sentada a tu lado en la misma estera, esperando un error tuyo», le dijo una vez a Castaneda. Y nadie sabe el momento en el que va a morir; por ende, no debemos tener ningún asunto inacabado en nuestras vidas.
Lo siguiente es lo que Don Juan dijo sobre la muerte:
«¿Cómo uno puede sentirse tan importante sabiendo que la muerte nos está acechando?
»Cuando estés impaciente, lo que debes hacer es (…) pedir consejo a tu muerte. ¡Una inmensa cantidad de naderías desaparece con tal de que tu muerte te haga una señal o con tal de que alcances a ver su destello o con tal de que simplemente tengas la sensación de que tu compañera está allí, vigilándote!
»¡La muerte es nuestra consejera sabia! (…) ¡Tienes que pedir consejo a tu muerte y dejar la maldita mezquindad de las personas que llevan sus vidas como si la muerte nunca las fuera a tocar!
»¡Si no te acuerdas de tu muerte, tu vida entera no será sino un caos personal!
»(El guerrero) sabe que la muerte le está apurando y que no le va a dar tiempo para apegarse a algo (…). Y así, con la conciencia de su muerte (…) y con el poder de sus decisiones, el guerrero traza su vida de una forma estratégica; (…) y lo que escoge es siempre estratégicamente lo mejor. De esta manera cumple todo con gusto y con eficacia lujuriosa.
»La vida para un guerrero es un ejercicio de estrategia.
»Si no se tiene en cuenta a la muerte, todo es ordinario, trivial. Sólo porque la muerte nos sigue acechando el mundo es un misterio sin principio ni fin.
»Te queda muy poco tiempo, y ninguno para idioteces. ¡Espléndido estado! Yo diría que lo mejor de nosotros siempre sale a flote cuando estamos contra la pared, cuando sentimos que la espada se cierne sobre la cabeza. En lo personal, yo prefiero este estado y no viviría de ningún otro modo».
es.native-american-spirituality.info
Imagen de ubuntulife.wordpress.com

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Vamos a Morir"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

"El Mundo Material".


Huir del mundo material, es huir de uno mismo.
A eso vinimos,
a enfrentar y superar nuestro nivel de consciencia,
aquí en la tierra.
Animal Espiritual.
Imagen de copex.es
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

"Vamos a Morir"


"Toda esa gente. ¿Qué hace? ¿Qué piensa? 
Todos vamos a morir, todos nosotros, ¡menudo circo!
 Debería bastar con eso para que nos amáramos unos a otros, 
pero no es así. 
Nos aterrorizan y aplastan las trivialidades, nos devora la nada. La mayoría de la gente no está preparada para la muerte, ni la suya ni la de nadie. Les sobresalta, les aterra. Es como una gran sorpresa. Demonios, no debería serlo. Yo llevo la muerte en el bolsillo izquierdo. A veces la saco y hablo con ella: 'Hola nena, ¿qué tal? ¿Cuándo vienes a por mí? Estaré preparado'. No hay que lamentarse por la muerte, como no hay que lamentarse por una flor que crece. Lo terrible no es la muerte, sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte".
 Charles Bukowski.
El Sendero del Chamán
Imagen de Taringa.net

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Morir Para Ser Yo"
Anita Moorjani Habla de su Muerte Física.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«──────
"Volvió de la Muerte"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Existe el Más Allá"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"La Muerte". Osho.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"La Búsqueda del Ego"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
Anita en Sedona.

                              

miércoles, 24 de agosto de 2016

"El Alma Atrae Aquello Que Ama".

El alma atrae aquello que secretamente alberga; 
aquello que ama, y también aquello que teme; 
alcanza la cúspide de sus más preciadas aspiraciones, 
cae al nivel de sus más impuros deseos; 
y las circunstancias son los medios por los que el alma recibe lo que es suyo. 
Los hombres no atraen aquello que quieren, sino aquello que son. Sus antojos, caprichos, y ambiciones se frustran a cada paso, pero sus más íntimos pensamientos y deseos se alimentan de sí mismos, sean estos sucios o limpios.
La “divinidad que nos da forma” está dentro de nosotros mismos; somos Nosotros Mismos. El hombre está maniatado sólo por sí mismo. El pensamiento y la acción son los carceleros del destino, ellos nos apresan, si son bajos; ellos son también ángeles de Libertad, nos liberan, si son nobles.
El hombre tarde o temprano se da cuenta que él es el labrador de su propia alma, el responsable de su vida. También descubre interiormente las leyes del pensamiento y comprende, cada vez con mayor exactitud, que las fuerzas del pensamiento intervienen en la edificación de su carácter, circunstancias y destino. El hecho de que el pensamiento crea circunstancias, es sabido por todo hombre que durante un periodo de tiempo ha practicado el control de sí mismo.
Un hombre no puede escoger directamente sus circunstancias, pero puede escoger sus pensamientos, y de ese modo, indirectamente, pero con certeza, dar forma a sus circunstancias. El hombre es abofeteado por las circunstancias mientras se piense a sí mismo como un ser creado por las condiciones exteriores, pero cuando se da cuenta de que es un poder creativo, y que puede manejar las tierras y semillas de su ser de las que las circunstancias nacen, se convierte en el dueño y señor de sí mismo.
El hombre es la causa, aunque casi siempre sin ser consciente, de sus circunstancias, y que, mientras aspira un buen fin, continuamente frustra su cometido al estimular pensamientos y deseos que no armonizan con ese fin. El sufrimiento es siempre el efecto de los pensamientos equivocados en alguna dirección. Es indicador de que el individuo está fuera de armonía consigo mismo, con la ley de su ser. El único y supremo uso del sufrimiento es la purificación, quemar todo aquello que es inútil e impuro. El sufrimiento cesa para quien es puro. No hay sentido en quemar el oro después que la escoria se ha retirado, y un ser perfectamente puro e iluminado no puede sufrir.
Un hombre sólo empieza a ser hombre cuando deja de lamentarse y maldecir, y comienza a buscar la justicia oculta que gobierna su vida. Y al adaptar su mente a este factor gobernante, cesa de acusar a otros como la causa de su situación, y se forja a sí mismo con pensamientos nobles y fuertes; deja de patalear contra las circunstancias, y empieza a utilizarlas como ayuda para progresar más rápido, y como un medio para descubrir el poder y las posibilidades ocultas dentro de sí.
James Allen.
www.grancanariaweb.com
Imagen de anunnakis.es
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Los Iguales Se Atraen"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Somos Dueños de Nuestro Destino"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Los Pensamientos Ya No Me Controlan"
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

"Cómo Afecta el Estrés en Su Cuerpo".


Entre los factores que contribuyen a tener una salud deficiente y muerte prematura, quizás el estrés es el más pernicioso. En días pasados, la respuesta al estrés era una función biológica que salvaba vidas, permitiéndonos huir de los depredadores o tomar presas.
Pero en la actualidad, estamos regresando a la misma reacción de "salvar la vida" para hacer frente al miedo a hablar en público, los jefes difíciles y las congestiones de tráfico. El gran número de situaciones estresantes que se nos presentan a diario puede hacer que sea difícil activar la respuesta al estrés.
Como resultado, podría estar impregnado de las hormonas del estrés corrosivas durante todo el día, y esto puede tener graves consecuencias, desde acumular grasa resistente en el vientre hasta elevar su presión arterial y desencadenar un ataque cardiaco.

Cómo el Estrés Afecta a Su Cuerpo

Para darle una rápida visión general, cuando experimenta el estrés agudo -ya sea real o imaginario, conforme su cuerpo no puede descifrar la diferencia- su cuerpo libera las hormonas del estrés (como el cortisol) que preparan a su cuerpo para luchar o huir de una situación estresante.
Su ritmo cardíaco aumenta, sus pulmones reciben más oxígeno, el flujo sanguíneo se eleva, y partes de su sistema inmunológico son temporalmente suprimidas, lo que reduce la respuesta inflamatoria a los patógenos y otros invasores extraños.
Cuando el estrés se vuelve crónico, su sistema inmunológico se hace cada vez más insensible al cortisol, y dado que la inflamación está regulada en parte por esta hormona, esta sensibilidad disminuida aumenta la respuesta inflamatoria y esto le permite a la inflamación salirse de control.
A su vez, la inflamación es una característica de la mayoría de las enfermedades, desde la diabetes hasta las enfermedades cardiacas y el cáncer. También, los niveles elevados de cortisol afectan a la memoria al provocar una pérdida gradual de la sinapsis en su corteza prefrontal.
Incluso, el estrés puede provocar la aparición de la demencia. En un estudio, el 72 % -casi tres de cada cuatro personas- los pacientes de Alzheimer habían experimentado estrés emocional severo durante los dos años anteriores a su diagnóstico.

El Estrés Como un Factor en el Síndrome de Ovario Poliquístico

Como se señaló en un reciente artículo de Chris Kresser, también el estrés puede ser un factor en el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés), una enfermedad causada por los niveles elevados de andrógenos, es decir, las hormonas sexuales masculinas, lo que puede afectar a los ciclos menstruales, la fertilidad, el peso de una mujer, y más.
Esto puede ser especialmente cierto si:
  • Se alimenta de forma deficiente y entrena en exceso para mejorar su físico.
  • No tiene ovarios quísticos.
  • Su peso es normal o por debajo de lo normal, y no tiene problemas con la resistencia a la insulina.
El artículo detalla mucho más el alud hormonal, el cual finalmente puede ocasionar el síndrome de ovario poliquístico, pero en resumen, el estrés provoca que su cuerpo produzca una serie de hormonas, comenzando con la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés), la cual estimula a las glándulas suprarrenales para producir las hormonas del estrés tales como el cortisol y la adrenalina.
La ACTH también desencadena la producción de hormonas andrógenas suprarrenales, incluyendo la androstenediona, la cual es una de las dos principales hormonas androgénicas que causan los síntomas del síndrome de ovario poliquístico en las mujeres.

El Estrés Crónico Puede Elevar el Nivel de las Hormonas Sexuales Masculinas en las Mujeres.

En mi experiencia clínica, la resistencia a la insulina desempeña un rol significativo en el síndrome de ovario poliquístico, y restringir los carbohidratos no fibrosos a menos de 50 gramos por día puede ayudar de manera considerable. Sin embargo, el estrés también tiene un papel importante.
Como se indica en el artículo presentado:
"Las Mujeres que se encuentran bajo estrés crónico, no sólo tienen más oportunidades de presentar niveles elevados de ACTH, y por lo tanto los niveles elevados de andrógenos, sino que también sus hormonas podrían comenzar a reaccionar más severamente a situaciones de estrés.
No me malinterpreten: hay muchas mujeres cuyos PCOS son causados por una alimentación deficiente, la falta de ejercicio, demasiados carbohidratos refinados y azúcares, y un estilo de vida generalmente poco saludable.
Pero si está esforzándose al tratar de seguir una perfecta alimentación Paleo baja en carbohidratos, va al CrossFit cinco a seis días por semana, y descubre que está aumentando peso, perdiendo su función menstrual, que le crece pelo en áreas inusuales, y está desarrollando acné de adulto...
O simplemente siente como si un camión le golpeara cada mañana al despertar, podría ser que el estrés crónico cause estos síntomas físicos y los desequilibrios hormonales".

¿Por Qué el Estrés Aumenta el Peso?

Generalmente, el aumento de peso y/o dificultad para perder peso es un problema común asociado con el estrés. Lo que es peor, aumenta peso pro causa del estrés usualmente implica una mayor cantidad de grasa en el área del vientre, que es la grasa más peligrosa que puede acumular su cuerpo, ya que eleva su riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El estrés altera la forma en que la grasa se deposita, debido a las hormonas específicas y otras sustancias químicas que su cuerpo produce cuando está estresado. Por ejemplo, la reciente investigación muestra que el estrés crónico estimula al cuerpo para producir betatrofina--una proteína que bloquea a la enzima que desintegra la grasa corporal.
Según informó Epoch Times:
"... Los modelos de ratones que experimentan estrés metabólico produjeron significativamente más betatrofina, y sus procesos normales de la quema de grasa se desaceleraron notablemente.
Estas observaciones son importantes porque proveen una nueva perspectiva acerca de los mecanismos biológicos que vinculan el estrés, la betatrofina y el metabolismo de las grasas... Los resultados proporcionan evidencia experimental de que el estrés hace que sea más difícil descomponer la grasa corporal".

Al Desarrollar la Resiliencia Podría Disminuir el Impacto del Estrés

Claramente, el estrés es una parte inevitable de la vida--pero es importante entender que la forma en la que aborda las situaciones es lo que va a determinar si se convertirá o no en un problema de salud en el futuro.
Como se señaló en un reciente artículo sobre el estrés en el New York Times, la reacción al estrés debe disiparse tan pronto como sea posible después de que el peligro percibido haya pasado.
El término científico para esto es la resiliencia -"la capacidad de su cuerpo para volver rápidamente a la normalidad, tanto física como emocionalmente, después de un evento estresante". Algunas personas son naturalmente más resistentes que otras, y los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo las razones de esto.
Una especulación es que las personas que son más resilientes han aprendido a escuchar a su cuerpo.
En un experimento, los deportistas de élite de aventura y los soldados de las Fuerzas Especiales fueron colocados en una máquina de escaneo cerebral mientras llevaban una máscara facial que hacía difícil respirar una vez que el investigador pulsaba un botón.
Lo que descubrieron fue que estas personas fueron capaces de seguir de cerca las señales de su cuerpo que indican creciente pánico, y suprimir su respuesta física. En pocas palabras, que eran muy conscientes de su respuesta al estrés biológico, pero no reaccionaron de forma exagerada.
La misma prueba se aplicó después en personas "normales", quienes primero habían completado un cuestionario para medir su resiliencia de percepción subjetiva. Aquellos cuyas puntuaciones sugirieron alto nivel de resiliencia tuvieron una actividad cerebral muy similar a la del primer grupo -los soldados y los atletas de élite.
Por otro lado, aquellos con bajos puntajes de resiliencia reaccionaron de manera inversa. Según informó el New York Times:
"A medida que sus mascarillas amenazaron con cerrarse, sorprendentemente mostraron poca actividad en las partes del cerebro que controlan las señales del cuerpo. Y entonces, cuando aumentó la dificultad para respirar, mostraron un alto nivel de activación en las partes del cerebro que elevan la alerta fisiológica.
En efecto, prestaron poca atención a lo que ocurría en sus cuerpos mientras esperaban que se dificultara la respiración—y posteriormente reaccionaron exageradamente cuando se produjo la amenaza.
Tales respuestas cerebrales podrían socavar la resiliencia, los científicos concluyeron que, al hacer más difícil que el cuerpo regrese a un estado de calma... mejorar la comunicación interna con nuestros cuerpos puede ser tan simple como pasar unos minutos cada día con la respiración enfocada, dijo la Dra. Haase.
Poner atención, en silencio, a la inhalación y exhalación sin reaccionar de otro modo, dijo ella. Con el tiempo, este ejercicio debe 'enseñarle a tener un cambio en la respiración cuando haya ansiedad, pero estar menos vinculado a esta reacción’, dijo la Dra. Haase, lo que podría ayudar a mejorar su reacción en una situación estresante'".

Las Técnicas de Respiración Podrían Reducir el Estrés y Ayudarle a Desarrollar una Mayor Resiliencia

Existen muchas técnicas de respiración--prácticamente todo lo que pueda ayudarle a ponerse en contacto con su cuerpo y calmar su mente. Uno de mis favoritos es el ejercicio de respiración 4-7-8 impartido por el Dr. Andrew Weil, quien recomienda utilizarlo "siempre que suceda algo molesto antes de reaccionar", y "cada vez que sea consciente de una tensión interna". Lo aprendí hace varios años cuando asistí a una de sus presentaciones en la Expo West en California.
La clave de este ejercicio es recordar los números 4, 7 y 8. No es importante enfocarse en la cantidad de tiempo que pasa en cada fase de la actividad respiratoria, en vez de eso, lo importante es que obtenga la proporción correcta.
Puede hacer este ejercicio durante todo el día con la frecuencia que desee, pero se recomienda no hacer más de cuatro respiraciones completas durante el primer mes o practicarlo de esta manera. Posteriormente, podría aumentarlo gradualmente hasta ocho ciclos completos de respiración a la vez. Si se compromete a ello, creo que estará gratamente sorprendido de lo fácil y rápido que puede enfocarse y relajarse.
Así es como se hace:
  • Siéntese con la espalda recta y coloque la punta de la lengua contra la parte posterior de los dientes delanteros. Manténgala así durante todo el proceso de respiración
  • Inhale silenciosamente a través de la nariz a la cuenta de 4
  • Mantenga la respiración a la cuenta de 7
  • Exhale por la boca a la cuenta de 8, haciendo un sonido audible de "silbido". Esto concluye una respiración completa
  • Repita el ciclo otras tres veces, para un total de 4 respiraciones (después del primer mes puede aumentarlo gradualmente hasta un total de 8 respiraciones por sesión).

Ejercicios Para Contrarrestar el Estrés Inducido por la Respiración

Además de hacerle más consciente de su estado físico o interno, los ejercicios de respiración también pueden ayudarle a combatir el estrés inducido por la respiración. Si está crónicamente estresado, y tiene una mala postura para iniciarlo, lo más probable es que sea apto para respirar desde la parte alta del pecho, y en realidad este tipo de respiración puede desencadenar la respuesta al estrés, o mantenerlo en ese estado.
Como se indicó en un artículo relacionado en CNN Health:
"Cuando se siente tenso y ansioso, se activa el aspecto de lucha o huida del simpático de su sistema nervioso, acelera su respiración e incrementa la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la producción de la hormona del estrés.
La respiración rápida, descontrolada y enfocada en el pecho alimenta su respuesta de lucha o huida, y realmente puede activar su sistema nervioso simpático -incluso si no están presentes otros factores de estrés - encerrándole en un estado de estrés inducido por la respiración".
En este artículo, Dana Santas, una entrenadora de yoga para un sin número de diferentes equipos deportivos, ofrece los siguientes dos ejercicios de respiración:
  1. Convierta a sus suspiros de frustración en exhalaciones de alivio. "Cuando encuentre que está suspirando de frustración, tome la señal de su sistema nervioso autónomo para convertir esos suspiros en exhalaciones de alivio. Es una forma sencilla de aprovechar su sistema nervioso parasimpático y evitar exaltarse".
  2. Para realizar este ejercicio, inhale por la nariz contando hasta 5, y exhale como si estuviera suspirando de alivio, por su boca, contando hasta 7 (o más). Repita por lo menos durante 90 segundos.
  3. Elimine la tensión. La respiración inducida por el estrés reduce la función de su diafragma y refuerza la mala postura, que a su vez puede causar dolor, pérdida de movilidad y las migrañas. La respiración adecuada puede ayudar a restaurar la función de su diafragma, mejorar la postura y reducir el dolor.
  4. Para realizar este ejercicio, acuéstese boca arriba o siéntese en una silla. Relaje los hombros y coloque sus manos en la parte inferior de las costillas. A medida que inhala, sienta sus costillas expandiéndose hacia fuera, separando sus manos. Al exhalar, involucre y contraiga sus músculos core para vaciar completamente los pulmones. Haga una pausa por un momento antes de realizar su próxima inhalación.

Venza su Estrés con la Psicología Energética

Además de los ejercicios de respiración, hay muchas otras herramientas útiles para controlar el estrés. Otro favorito es la Técnica de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). Es una herramienta de psicología energética que puede ayudar a reprogramar las reacciones de su cuerpo al estrés cotidiano, lo que reduce las posibilidades de desarrollar efectos adversos para la salud.
Es similar a la acupuntura, la cual esta basada en el concepto de que fluye una energía vital a través de su cuerpo a lo largo de las vías invisibles conocidas como meridianos. Las EFT estimulan diferentes puntos de los meridianos de energía en su cuerpo cuando los toca con los dedos, mientras que al mismo tiempo utiliza afirmaciones verbales personalizadas. Esto se puede realizar solo o bajo la supervisión de un terapeuta calificado.
Al hacerlo, reprograma la forma en que su cuerpo responde a los estresores emocionales. Dado que estos factores de estrés suelen estar conectados a los problemas físicos, también pueden mejorar o desaparecer muchas enfermedades de las personas y otros síntomas.

Otras Técnicas de Control del Estrés.

En el actual mundo moderno, el estrés esta tan extendido como para ser considerado una "pandemia", pero sufrir los efectos adversos del estrés no es un hecho inevitable. Mucho depende de cómo responda a estas tensiones cotidianas. Y a medida que aprende sobre cómo disminuir efectivamente su nivel de estrés, también mejorará su salud.
Hay muchas técnicas diferentes para reducir el estrés. La clave es encontrar la que le funciona mejor, y apegarse a un programa diario para reducir el estrés.
Una estrategia clave es asegurarse de obtener un sueño adecuado, ya que privarse del sueño afecta drásticamente la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y es otro factor de riesgo de ataques cardiacos. Además de eso, otros enfoques de manejo del estrés incluyen los siguientes:
Actividad física regular
Entrenamiento de plenitud mental
Conexión socialRisa y levedad
Pasar tiempo en la naturalezaMúsica
Programar tiempo para divertirseAromaterapia
Meditación: Incluso tomar 10 minutos para sentarse tranquilamente, como por ejemplo durante las pausas de trabajo, puede ayudarle a disminuir la sensación de estrés y ansiedad
Yoga: Se ha demostrado que los beneficios para la salud de la práctica regular del yoga disminuyen el estrés, mejoran el sueño y la función inmunológica y reducen los antojos de alimentos, entre otras cosas
Fuente original: articulos.mercola.com
Autor: Dr. Mercola, fundador del reconocido sitio web de salud natural mercola.com. 
www.caminosalser.com
Imagen de Elle.mx
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────