Bien, es un hecho: fracasaste. Sientes que pusiste toda tu energía en lograrlo, pero no resultó. Te ilusionaste con alcanzarlo, pero a último minuto no triunfaste. Pasaste meses invirtiendo tiempo y energía para que sucediera, pero nada de eso sirvió.
Entonces , ¿ahora que?
Sucede muchas veces cuando fracasamos nos paralizamos porque no sabemos qué hacer a partir de ese momento en adelante. Contábamos con ese nuevo cargo, nueva relación, o oportunidad, y no pensamos en un plan B por si no resultara. Ahora nos sentimos avergonzados y carentes, y si nos dejamos llevar por estos sentimientos, sin darnos el tiempo para poner en perspectiva lo que ha sucedido, podemos vernos atrapados en tristezas y autocríticas, quedando nuestra vida en pausa y estancada.
Todo es Oportunidad
La palabra “fracaso” conlleva mucha emoción negativa, e incluso al decir “fracasé” sentimos como si nos pusiéramos un peso encima, nos echáramos a nosotros mismos para abajo. Pero ¿qué tal si miráramos el fracaso de otra manera? El fracaso como una oportunidad. ¿Como uno de los varios pasos que se deben dar cuando vamos avanzando por el camino hasta el éxito?
Cuando intentamos algo y no resulta, se nos presenta la oportunidad de aprender y fortalecernos para dar nuestro siguiente paso. No es el fin del mundo, no es “malo”, no refleja nada negativo de ti, y si otros piensan eso no tiene nada que ver contigo. Cuando no resulta algo y si aún seguimos vivos después de ello, lo único que sucede es que estamos más fuertes y más sabios para enfrentarnos a lo próximo que viene. La vida se trata de ir avanzando paso a paso hacia tu más alto sueño y parte de ese camino es ir adquiriendo las herramientas que necesitas para lograrlo. La única manera de adquirir este aprendizaje es equivocándote.
Imagínate si nunca fracasaras, que siempre todo resultara perfecto. Por ejemplo, que tu máximo sueño fuera ser presidente; lo pidieras y mañana mismo pasaras a ser el presidente del país. Primero, tendrías poca o nada de experiencia para estar en el puesto y, segundo, no sentirías mayor satisfacción por haber llegado ahí. Tu nuevo cargo no tendría ningún valor para ti, porque no habrías hecho esfuerzo alguno para conseguirlo. El propósito del fracaso es ayudarnos a crecer, aprender y fortalecernos para convertirnos en la persona exacta y merecedora de nuestro más alto sueño. Es decir, el fracaso es parte integral del éxito.
Cuatro Sugerencias para Salir Adelante Después de un Fracaso
Entonces, para que puedas enfrentar esta situación con fuerza, valentía y aprovechando al máximo esta oportunidad, te entregamos 4 sugerencias que sentimos que te pueden ayudar a seguir avanzando por este camino hacia tu meta:
1) Toma responsabilidad: La gran gracia de tomar responsabilidad por cosas que suceden en tu vida, es que en tus manos está la posibilidad de modificarlas para una siguiente vez. Ejemplo: Postulé a un nuevo cargo dentro de la empresa y no lo conseguí. Puedo pensar “Se lo dieron a tal y tal sólo por que es hombre y yo mujer”, o “Lo eligieron sólo por que les cae bien pero no tiene las calificaciones que tengo yo”, pero en esos caso no tengo la posibilidad de actuar y modificar la situación. En cambio si pienso “No conseguí el trabajo por que necesito más experiencia”, o “hay otro puesto similar y voy a prepararme mejor esta vez”, tomo las riendas de la situación y busco fortalecerme para asegurar que la próxima vez no falle.
2) No te culpes: Tomar responsabilidad es distinto a culparse. Recuerda que todo es un camino de crecimiento, entonces en realidad esta situación no dice nada malo de ti, es sólo un paso más dentro de varios que vas a tomar para conseguir tu meta. Si escuchas una voz en tu cabeza que te dice “Es que realmente no sirves para nada!!”, o similar, enfréntala, no la dejes pasar. A esa voz le puedes contestar, “¿Sabes que? Eso no es verdad. La verdad es que estoy desarrollando mi potencial, y cada paso que tomo me hace más fuerte para alcanzarlo”. Se benevolente contigo mismo, porque al final tu tranquilidad y bienestar es lo más importante dentro de todo este proceso.
3) Nuevo plan de acción: ¿Cuál es el próximo paso que vas a dar? ¿Vas a intentar conseguir la misma meta de una forma distinta, o vas a ir por algo distinto, algo que te hace más sentido ahora que pasaste por esta experiencia? Tienes todo el derecho de elegir lo que quieres hacer ahora, y ahora estás mejor preparado que nunca. Posiblemente decidas intentarlo de nuevo, pero con una nueva estrategia; o también puede que te des cuenta que hay algo distinto y mejor para ti en este momento. Decide qué es lo que realmente quieres hacer y comienza a pensar en un plan para conseguirlo con la confianza de que valientemente estas generando una nueva oportunidad para ti.
4) No sientas vergüenza de pedir ayuda: Algunas veces estamos tan sumergidos en el trabajo de alcanzar una meta que no nos damos cuenta que tenemos gente a nuestro alrededor que estaría feliz de ayudarnos si pudiera. Puede que no sea una ayuda directa (no necesariamente tu mamá va a tener contactos influyentes en la empresa donde trabajas, o tus amigos van a conseguirte pareja) pero existen otras maneras de ayudar, como por ejemplo estando ahí para escuchar cómo te sientes o darte ideas para un nuevo plan de acción. El apoyo de gente que te ama, nunca está demás.
Aunque fracasar nos hace sentir muy mal, no debemos huir de este sentimiento. Todas nuestras experiencias nos ayudan a aprender sobre quiénes somos, qué queremos lograr de nuestra vida y cómo lo vamos ir logrando. No pierdas esta oportunidad de crecer escondiendo la cabeza debajo de la arena. Enfrenta este dolor con confianza, que esta experiencia es sólo un escalón en la escalera que te llevará hasta el máximo éxito!
¿Y tú? ¿Cómo has salido adelante después de un fracaso?
¿Sientes que tienes otras maneras que pueden servir para salir adelante cuando te sientes derrotado? ¡Comparte con nosotros y nuestra comunidad en los comentarios abajo!.
Lara y Natalie Manqui.
Facilitadoras de Talleres de Empoderamiento del Empowerment Institute de Nueva York.
Más de ellas: http://www.creatuvida.cl/quienes-somos/nosotras/
¿Sientes que tienes otras maneras que pueden servir para salir adelante cuando te sientes derrotado? ¡Comparte con nosotros y nuestra comunidad en los comentarios abajo!.
Lara y Natalie Manqui.
Facilitadoras de Talleres de Empoderamiento del Empowerment Institute de Nueva York.
Más de ellas: http://www.creatuvida.cl/quienes-somos/nosotras/
Fuente y más enlaces: http://www.creatuvida.cl/2012/11/02/como-salir-adelante-despues-de-un-fracaso-4-sugerencias/
***********************************************************************
Si deseas chequear todas las áreas de tu vida en profundidad, y "desde lo que es" realizar una transformación total, te recomiendo este magnífico taller:
Taller de Empoderamiento en Santiago de Chile.
Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de
Noviembre, 2012.
"...Se focaliza en alcanzar nuestra más alta visión en todo lo que hacemos, sea esto una relación de pareja, el trabajo, o el bienestar económico. Partimos de la base que esto no sólo es absolutamente alcanzable, sino que es lo que naturalmente debiese ser".
Lara y Natalie Manqui.
http://www.creatuvida.cl/
http://issuu.com/creatuvida/docs/taller