martes, 6 de marzo de 2012
"El Corazón: El Centro Del Amor Y De La Seguridad"
La vida comienza y termina con el latido del corazón. Es un músculo que funciona sin que intervenga nuestra voluntad consciente. Es el que hace circular la vida (sangre) en nosotros, nuestro centro energético. Una máquina perfecta que pesa 300 gramos y late entorno a 100.000 veces al día moviendo continuamente los aproximadamente cinco litros de sangre de nuestro cuerpo. La parte izquierda del corazón envía la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y esta sangre limpia es recibida en la parte derecha, la sangre circula de izquierda a derecha.
A otro nivel asociamos la función del corazón con los sentimientos (ego emocional). Expresiones cotidianas como, “se toma las cosas muy a pecho”, le ha roto el corazón”, “se me ha helado el corazón”, “tiene el corazón de oro”, etc., nos hacen ver como la relación corazón-emociones está totalmente establecida en nuestras creencias y como consecuencia en nuestro lenguaje. Este órgano, es el lugar de las sensaciones más profundas, el barómetro de nuestras emociones. Desde ese punto de vista, las afecciones del corazón y del sistema circulatorio se manifiestan en personas con problemas sentimentales y con dificultades para expresar amor. El estado del corazón se manifiesta en la coloración de la piel y en el brillo de los ojos. El corazón y su buen funcionamiento o sus disfunciones nos conectan con la relación y el equilibrio que establecemos en nuestra vida con el dar y el recibir. El corazón no acumula, ni da más de lo que recibe, ni recibe más de lo que da.
Digamos que el corazón es el motor de la vida y las emociones son su combustible. Preguntar a un amigo ¿cómo te va la vida?, es igual que decir ¿cómo son ahora tus emociones? La respuesta a ambas preguntas nos hablará de la salud del corazón de ese amigo. Lo mismo que un buen combustible (emociones positivas), hacen que la máquina que mueven funcione mejor y dure más tiempo, un mal combustible (emociones negativas), pueden hacerla fallar y hasta averiarla con trágicas consecuencias.
Problemas:
El corazón tiene sus enemigos como el tabaco, estrés, hipertensión, alcohol y exceso de colesterol. Un músculo cardiaco privado de oxígeno se necrosa y entonces aparecen los problemas cardiovasculares que son la primera causa de muerte en el mundo.
-Un ataque al corazón puede tener como causa probable un problemas afectivo.
¿Cambiamos la alegría de vivir por ganar más dinero o más posición social?
-Las trombosis coronarias se suelen generar por sensación de soledad y de miedo.
-Si se da más de lo que se recibe, o al contrario, las válvulas se obstruyen y la vida corre serio peligro.
Es curioso destacar que el corazón es un lugar en donde el cáncer nunca llega. Las células neoplásicas nunca llegarán a anidarse en las fibras cardíacas. Éstas no se pueden permitir enviarnos mensajes a través de un cáncer, cualquier fallo en la recepción del mismo, llevaría a la muerte y la intención del cáncer no es la muerte, es la sanación.
¿Se deben hacer caso a las “corazonadas”? La sabiduría oriental dice “la mente está en el corazón” y con la palabra “mente” se hace referencia a la inteligencia emocional y es que el corazón, como el estómago, son también cerebros, a los que en occidente no se les ha prestado la importancia debida, por nuestro afán de exaltar lo racional (el ego intelectual) sobre todos los demás.
Plano Creativo.
Enlace: http://planocreativo.wordpress.com/2011/03/01/el-corazon-el-centro-del-amor-y-de-la-seguridad/
***
La Sangre Y El Árbol Genealógico
Imaginemos un diálogo:
-Sangre: Represento la circulación de la vida por el cuerpo de cada individuo y por la savia del árbol genealógico. Soy la herencia, la alegría por la existencia, la fuerza y la defensa contra las enfermedades.
-Árbol genealógico: Los miembros del árbol comparten y mezclan la sangre. No permitiré que ninguno tenga “mala sangre”, “ni que actúe sin sangre en la venas”, “ni que actúe a sangre fría”…
- Sangre: Cuando prohíbes que circule la “vida” y la “alegría” individual de un miembro y éste desobedece, la sangre se empobrece, falta fuerza, bajan las defensas.
-Árbol genealógico: La deslealtad se paga cara, el precio puede ser la anemia.
- Miembro enfermo de anemia: Doy gracias a mi árbol por darme la vida y por mil dones más, doy gracias a la enfermedad por mostrarme lo que debo sanar. Me dirigiré hacia fuera de mi árbol para hacer un pedido. Deseo sangre nueva, fuerzas renovadas y defensas eficaces, provenientes del Universo al que todos pertenecemos.
Plano Creativo.
***
Sanar La Anemia, Llenar De Color Una Vida
Cuáles son los síntomas de la anemia?
Son la fatiga, el cansancio, la debilidad, la aceleración de la respiración y del ritmo cardiaco, junto con un aspecto exterior pálido.
¿Qué significa en términos médicos?
Que tienes pocos glóbulos rojos, es un descenso de hemoglobina en la sangre. Recordemos que la sangre representa la circulación de la vida por nuestro cuerpo, la alegría por la existencia, la fuerza y defensa contra las enfermedades.
¿Digamos que si hay anemia, se está más predispuesto a enfermar?
Así es. Y además, cualquier dolencia debilita el cuerpo y la anemia empeora, con lo cual un estado de anemia complicado con otra enfermedad, es como esa pescadilla que se muerde la cola.
¿Qué me recetará el médico?
Primero te dirá que te falta hierro, el cual es importante para disminuir los síntomas depresivos. Aconsejará que comas espinacas, acelgas, coles, lentejas, guisantes, habas, judías, frutos secos, chocolate negro (todos ellos alimentos ricos en hierro).
Incluso si este médico tiene algo de mago añadirá que te vistas de color rojo, porque el color actúa contra la anemia, estimula el hígado, la circulación sanguínea, incluso tu sentido del humor (algo importantísimo en esta dolencia).
Vivo en una familia donde la anemia es la carta de presentación…
Cuando nuestro árbol genealógico prohíbe que circule la “vida” y la “alegría” individual de un miembro y éste desobedece, la sangre se empobrece, falta fuerza, bajan las defensas. Parece que la deslealtad al clan se paga con la anemia.
Me suena a nudo sadomasoquista
Exacto. Este nudo es el que limita la alegría, el placer, la satisfacción, el gozo por la vida. Un árbol en el que aparece con fuerza el nudo sadomasoquista es gris y al fruto que crece de un rojo brillante le absorbe el color y padece anemia.
¿El árbol genealógico nos exige total fidelidad a sus locos designios?
Parece que inconscientemente mantenemos un contrato que dice que por más energía que usemos no vamos a poder vivir la vida que deseamos, estamos poseídos por el árbol familiar. Nos invade la impotencia ante las situaciones que parecen inabordables, de ahí a la anemia sólo hay un paso…
¿Hay algún acto psicomágico para eliminar esas ideas caducas con las que cargo?
Dice Jodorowsky que para alcanzar la Verdad, es necesario desprendernos de las creencias que nos han dado y construir de nuevo, desde los cimientos, todos los sistemas de nuestros conocimientos. Este es un acto que propone:
Sentarnos desnudos en nuestro escritorio y anotar en hojas de papel todas las ideas que tengamos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Cuando agotemos el número de ideas y creencias, quemaremos esas hojas escritas. A continuación disolveremos las cenizas en leche condensada (elemento infantil y pegajoso) y con esa pasta nos embadurnamos la cabeza y el rostro. Permaneceremos sentados abanicándonos durante media hora, para después ducharnos enjabonando y aclarando la cabeza siete veces seguidas. Finalmente saldremos a pasear por la calle durante una hora llevando una gorra o sombrero nuevos y se lo regalaremos a un niño.
”La felicidad está en tus huesos. Cuando te metes en tu esqueleto y empiezas a sentir la médula de tus huesos, la médula de tus huesos es completamente feliz.” Alejandro Jodorowsky.
Recuerdo que Jodorowsky resumió en cinco pasos lo que podemos hacer para ser más felices, para teñir de alegres colores nuestra vida a partir de hoy
Apunta:
1.-Si debes elegir entre escuchar a tu intelecto o a tu intuición, escoge siempre la intuición.
2.-Sólo trabaja en aquello que en verdad te guste.
3.-Entre hacer o no hacer, siempre haz. Si no haces, te frustras. Si haces y te equivocas, al menos adquieres experiencia.
4.-Sé tú mismo y no lo que otros quieren que tú seas.
5.-Siempre obtén para compartir.
Plano Creativo.
Expandiendo Nuestra Consciencia.