miércoles, 31 de octubre de 2012

"Pequeño Diccionario De Lenguaje No-Verbal"



Acariciarse la mandíbula: reflexión antes de decidirnos
Brazos cruzados: actitud defensiva
Cabeza inclinada hacia delante: interés por lo que se dice
Dedos entrelazados: autiridad, espera de reacciones
Frotarse el ojo: duda, incredulidad
Jugar con el cabello: inseguridad, deseo de seducir
Labios apretados: desconfianza, desagrado
Mano en la mejilla: evaluación, reflexión
Manos en las caderas: disposición a hacer algo o a decir algo importante
Manos que se frotan: anticipación de lo que va a suceder
Martillear los dedos: impaciencia, prisa
Mirada al suelo: la persona no acaba de creerse lo que está oyendo
Palmas abiertas hacia arriba: sinceridad, inocencia
Piernas cruzadas con un pie que se mueve: aburrimiento o impaciencia
Sentado al borde de la silla: deseo de marcharse
Sentado con las piernas separadas: relajación, actitud abierta
Tobillos unidos: miedo, aprensión.

Allan Percy

"Respirar Para Sanar"


Hace unas semanas tuve mi clase de “Respiración 1 y Mantra” en el Yogashala, y fue increíble el darme cuenta de la total ignorancia en la que me encontraba… para empezar pensaba que era lo mismo (o casi lo mismo) la respiración y pranayama! Y no podía estar más equivocada, pues tal como Ernesto nos enseñó, primero aprendemos a respirar, inhalar y  exhalar, y luego cuando ya hemos dominado la respiración, entramos en el gran mundo del pranayama.
Nuestra vida se establece a partir del hecho respiratorio. Todo lo que está vivo respira, realiza un intercambio constante con el medio. En esta respiración se establece un ritmo que es necesario aprender a escuchar. Si nos observamos, podemos apreciar que ese ritmo cambia en función de la actividad que realizamos (si estamos concentrados, o más o menos agitados, por ejemplo).
Perdemos la capacidad de respirar con la que nacemos , y sólo utilizamos una pequeña parte de nuestro potencial. Esa capacidad la perdemos por varios motivos:
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Miedo
  • Autoexigencia
Una respiración deficiente o superficial también deteriora el organismo. Del mismo modo que nuestro ánimo y nuestros procesos mentales o psicológicos influyen en nuestro modo de respirar, la respiración influye en nuestro modo de estar en el mundo.
El control de la respiración es una fuente de salud. En muchas disciplinas orientales se recoge esta influencia recíproca entre respiración y salud, y se trabaja con la respiración para lograr el máximo beneficio de los ejercicios.
Un maestro de Yoga decía: “con la respiración yóguica el cuerpo se vuelve fuerte y sano; el exceso de grasa desaparece, el rostro resplandece, los ojos centellean y un encanto particular se desprende de toda la persona”.
La respiración es un puente entre lo físico, lo emocional y lo mental . Cuando se respira de forma profunda y completa, se puede conseguir un estado de gran relajación:
  • Se elimina la tensión muscular
  • Se aporta una mayor cantidad de oxígeno a la sangre y a los órganos
  • La mente se vuelve más clara y despejada
Los procesos físicos, mentales y emocionales están imbricados con la respiración. Es imposible disociarlos, pero sí es posible aprender a controlar la respiración para controlar nuestra salud.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
"Respiración adecuada"


La respiración adecuada es uno de los 5 puntos fundamentales del yoga, tal como lo enseñaba Swami Vishnudevananda, fundador/Guru de los Centros Internacionales Sivananda de Yoga Vedanta.
La mayoría de la gente usa solamente una fracción de su capacidad pulmonar para la respiración. Respiran de modo superficial, apenas expandiendo la caja torácica.
Sus hombros están encorvados, tienen tensión dolorosa en la zona alta de la espalda y cuello, y sufren de falta de oxígeno. Deberían aprender la respiración completa yóguica.
Los distintos tipos de respiración
Hay tres tipos distintos de respiración:
  1. La respiración clavicular es la más superficial y el peor tipo posible. Durante la inhalación los hombros y la clavícula son elevados mientras que el abdomen es contraído. Se realiza un esfuerzo máximo, pero una mínima cantidad de aire es obtenida.
  2. La respiración torácica es realizada con los músculos intercostales expandiendo el tórax, y constituye el segundo tipo de respiración incompleta.
  3. La respiración abdominal profunda es la mejor, por cuanto lleva aire a la parte más baja y más amplia de los pulmones. La respiración es lenta y profunda, efectuándose por tanto un uso adecuado del diafragma.
De hecho, ninguno de estos tipos es completo. Una respiración yóguica completa combina los tres, comenzando con una respiración profunda y continuando la inhalación a través de las zonas intercostal y clavicular.
Aprendiendo la respiración abdominal
Para poder llegar a sentir cómo es una respiración diafragmática apropiada, utilice ropa suelta y recuéstese sobre la espalda. Coloque una mano sobre el abdomen a la altura del diafragma. Inhale y exhale lentamente. El abdomen deberá expandirse mientras inhala y contraerse al exhalar. Trate de tomar conciencia y compenetrarse con este movimiento.
Aprendiendo la respiración completa yóguica
Una vez que se sienta suficientemente hábil en la práctica de la respiración abdominal estará en condiciones de aprender la respiración completa yóguica. Inhale lentamente, expanda el abdomen, después el tórax, y finalmente la porción superior de los pulmones. Luego, deje salir el aire de la misma forma, dejando que el abdomen ceda a medida que exhala.
Esta es la respiración completa yóguica.




"Desafiar El Envejecimiento"


Para ello, para desafiar el envejecimiento, y siguiendo el libro de Deepak Chopra, “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo”, vamos a descartar diez supuestos y adoptar diez nuevos. Lo que nos hace envejecer es un edificio de creencias erróneas que debemos derrumbar del todo y comenzar a pensar con unos nuevos cimientos de creencias liberadoras y sanadoras:

1. Existe un mundo objetivo, independiente del observador, y nuestros cuerpos son un aspecto de este mundo objetivo.
2. El cuerpo está compuesto por masas de materia, separadas entre sí en el tiempo y el espacio.
3. Mente y cuerpo son cosas separadas e independientes la una de la otra.
4. El materialismo es primario, la conciencia es secundaria. En otras palabras, somos máquinas físicas que han aprendido a pensar.
5. La conciencia humana puede ser explicada por completo como producto de la bioquímica.
6. Como individuos, somos entidades desconectadas y autosuficientes.
7. Nuestra percepción del mundo es automática y nos brinda una imagen adecuada de cómo son realmente las cosas.
8. Nuestra verdadera naturaleza queda totalmente definida por el cuerpo, el yo y la personalidad. Somos briznas de recuerdos y deseos encerrados en paquetes de carne y huesos.
9. El tiempo existe como absoluto y somos cautivos de ese absoluto. Nadie escapa a los estragos del tiempo.
10.El sufrimiento es necesario; forma parte de la realidad. Somos víctimas inevitables de la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.

Empecemos el nuevo edificio:

1. El mundo físico, incluidos nuestros cuerpos, es una reacción del observador. Creamos el cuerpo según creamos la experiencia de nuestro mundo.
2. En su estado esencial, el cuerpo está compuesto de energía y de información, no de materia sólida. Esta energía e información es un afloramiento de infinitos campos de energía e información que abarcan el universo.
3. La mente y el cuerpo son inseparablemente uno. La unidad que soy yo se separa en dos corrientes de experiencia. Experimento la corriente subjetiva como ideas, sentimientos y deseos. Experimento la corriente objetiva como mi cuerpo. Sin embargo, en un plano más profundo las dos corrientes se encuentran en una sola fuente creativa. Es a partir de esta fuente desde donde debemos vivir.
4. La bioquímica del cuerpo es un producto de la conciencia. Creencias, pensamientos y emociones crean las reacciones químicas que sostienen la vida en cada célula. Una célula envejecida es el producto final de la conciencia que ha olvidado cómo mantenerse nueva.
5. La percepción parece ser automática, pero en realidad es un fenómeno aprendido. El mundo en que vives, incluida la experiencia de tu cuerpo, está completamente inspirado en el modo en que aprendiste a percibirlo. Si cambias tu percepción, cambias la experiencia de tu cuerpo y de tu mundo.
6. Hay impulsos de inteligencia que crean en tu cuerpo formas nuevas a cada segundo. Lo que tú eres equivale a la suma total de estos impulsos y, al cambiar sus esquemas, cambiarás tú.
7. Aunque cada persona parezca separada e independiente, todos nosotros estamos conectados a patrones de inteligencia que gobiernan el cosmos entero. Nuestros cuerpos son parte de un cuerpo universal; nuestras mentes, un aspecto de la mente universal.
8. El tiempo no existe como absoluto; sólo la eternidad. El tiempo es eternidad cuantificada, atemporalidad cortada por nosotros en fragmentos y trozos (segundos, horas, días, años). Lo que llamamos tiempo lineal es un reflejo de nuestro modo de percibir el cambio. Si pudiéramos percibir lo inmutable, el tiempo dejaría de existir tal como lo conocemos. Podemos aprender a re-comenzar a metabolizar lo inmutable, la eternidad, lo absoluto. Al hacerlo estaremos listos para crear la fisiología de la inmortalidad.
9. Cada uno de nosotros habita una realidad que se encuentra más allá de todo cambio. En lo más profundo de nosotros, sin que lo sepan los cinco sentidos, existe un íntimo núcleo de ser, un campo de inmutabilidad que crea la personalidad, el yo y el cuerpo. Este ser es nuestro estado esencial; es quien realmente somos.
10.No somos víctimas del envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Éstos son partes del escenario, no del espectador, que es inmune a cualquier forma de cambio. Ese espectador es el espíritu, la expresión del ser eterno.


"Feliz Día De Los Muertos"



Alguna vez, el Buda preguntó a tres alumnos:
-¿Qué tanto reflexionan sobre la muerte? 
-Yo reflexiono sobre ella todos los días.- Respondió el primero.
-No es suficiente-, respondió el Buda y le hizo la pregunta al segundo monje.
-Yo reflexiono sobre la muerte en cada bocado que doy a mis alimentos.
-Mejor,- respondió el Buda. -Pero no es suficiente. ¿Qué tal tú?
Y el tercer monje respondió: 
-Yo reflexiono sobre la muerte en cada inhalación y en cada exhalación.

"Cinco Pasos Para Bajar de Peso".


Para la Medicina Tradicional China, cualquier alteración en el metabolismo provocado por alguna disfunción en el hígado, páncreas, bazo, hipófisis, intestinos, estómago, etc o algún desequilibrio emocional puede producir obesidad. Por tal razón, en cada cuerpo siempre se manifiesta con diferente sintomatología.

La terapia CHIKUNG restablece paulatinamente el equilibrio en el cuerpo para que la en

ergía fluya adecuadamente y con ello, los organos internos recuperen su nivel enérgetico adecuado. Al principio, la clave es la persistencia, la disciplina y abandonar la vida sedentaria.

CINCO PASOS PARA BAJAR DE PESO


PASO UNO:
Al levantarse , beba una cucharadita de miel de abeja mezclada en medio vaso de canela hervida (una ramita).


PASO DOS: No comer carnes rojas ( por lo menos dos meses)


PASO TRES: Tomar por veinte días, sopa de verduras a base de apio, brócoli, zanahoria, choclo, papa blanca y perejil.


PASO CUATRO: Llegada la 6.30pm ya no ingiera alimentos, sólo agua si lo desea


PASO CINCO: Practique los siguientes ejercicios diariamente, por la mañana y por la noche:

1. Échese en la cama o en el piso con los brazos a los costados como lo muestra la imagen, luego levante ambas piernas juntas aproximadamente 20 centimetros de la superficie con los pies proyectados hacia delante.

- Con las piernas estiradas y los pies juntos dibuje cinco círculos en el aire LENTAMENTE hacia la derecha, sin bajar los pies; luego descanse un minuto y vuelva a practicar otra serie de cinco círculos hacia la izquierda.

- Este ejercicio se llama DIBUJAR LA LUNA, si es constante con este ejercicio en poco tiempo tendrá que cambiar la talla de su ropa.

2.
Coloque el dorso de la mano derecha sobre su frente y el dorso de la mano izquierda detrás de la cintura sobre el riñón (observe la imagen).

-Empiece girando hacia el lado izquierdo lentamente todo lo que pueda sin mover los pies; luego cambie la posición de las manos (la mano izquierda sobre la frente y la derecha sobre el otro riñón) y gire para el lado derecho.


-Hágalo doce veces para cada lado, LENTAMENTE. Deje que su respiración se acomode a los movimientos.

www.medicinachina.com

martes, 30 de octubre de 2012

"Vivir sin estrés"


Di no al estrés
Actualmente vivimos en sociedades estresadas, dedicamos nuestro tiempo al trabajo, a las tareas del hogar, a las personas cercanas…. Además “perdemos tiempo” viajando de un lado a otro, aumentado con el tráfico en una ciudad grande. Cada vez es más normal que las personas padezcan estrés e incide también en personas jóvenes.
El estrés es la respuesta de nuestro cuerpo ante el peligro, pero no hace falta un peligro real para dispararlo. Basta con creérselo para que se acelere el corazón, se contraigan los músculos y nos preparemos para salir corriendo, aunque el peligro no sea un león, sino la fecha de entrega de un informe.
Lo peor del estrés es que el cuerpo deja todo lo que no sea esencial para salir por pies, y eso quiere decir que abandona el cuidado de sí mismo. El cortisol, la hormona del estrés desactiva tu sistema inmunitario. También aumenta por todos los medios los niveles de glucosa en sangre, ayudando a quemar no solo grasa, sino también masa muscular en el proceso. El cortisol bloquea además la hormona del crecimiento, con lo que tampoco se desarrollan ni los huesos ni los músculos si estás estresado.
Los síntomas del estrés son diferentes según la persona que lo padezca, podrá variar desde insomnio, dolores fuertes de cabeza, dolores de estómago, cansancio generalizado… e incluso depresiones o un bajo estado de ánimo.
Si recuperas el control de tu cuerpo, puedes aliviar el estrés. En un interesante estudio se vio que solo cambiando la postura los niveles de cortisol descendían. Cuando sientas el primer zarpazo del estrés, no pierdas tiempo y actúa en 30 segundos:
• Segundos 1-15: Encuentra tu centro de gravedad. Presta atención a tus pies. Apóyalos firmemente en el suelo. Localiza tus manos y deja que se apoyen sobre tus muslos, sin tensión. Yergue la cabeza imaginando que alguien tira de ella hacia el techo, poniendo tu espalda recta y relajando los hombros hacia atrás. Nota cómo te sientes más seguro, más centrado. Mantén la postura.
• Segundos 16-30: Respira. Toma aire contando hasta cinco. Nota como el aire llena tus pulmones e imagina que el oxígeno llega a todo tu cuerpo, hasta tus manos y pies. Ahora exhala contando hasta diez, lentamente, vaciando por completo los pulmones
La ventaja es que lo puedes hacer en cualquier momento, cada vez que lo necesites a lo largo del día. Si el estrés es frecuente, necesitarás hacer ejercicios más largos y concentrados, como la técnica de Jacobson, desarrollada a inicios del siglo pasado por Edmund Jacobson, un médico que también hacía sus incursiones en el campo de la Psiquiatría y la Psicología.
Esta técnica se basa en que el pensamiento y el estado emocional afectan el nivel de respuesta muscular.
Así, se evidencia que cuando se está de bajo ánimo o estresado el cuerpo responde peor. El yoga o la relajación muscular de Jacobson podrán ser las soluciones para nuestro problema de estrés.
Fuente: Quo

"Aprender del Fracaso"


Optimizando el fracaso
Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia”. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense.
A nadie les gusta fracasar, perder o no saber hacer las cosas a la primera. Pero, ¿que hubiéramos aprendido si no hubiéramos fracasado tantas veces?
Acuérdate los millones de veces que te has equivocado. A parte de haberte sentido mal y pensar que eres un completo inútil, quizá no te has dado cuenta que después del fracaso aprendiste y ahora eres más fuerte, más resistente y decidida.

La habilidad más importante a aprender es no dejar que el fracaso te impida intentarlo de nuevo. “Cuando el Sol salesale para todos

El éxito del fracaso es tener la sabiduría y la habilidad de preguntarse y solucionar dos cuestiones:¿Qué ha pasado?. ¿qué he aprendido?
Cuando abraces la idea de que sin fracaso no se puede crecer, podrás avanzar, perseguir tus sueños y si las circunstancias lo permiten, lograrlos.
¿Dónde estaríamos sin la invención de la bombilla? ¿donde estaríamos si Edison se hubiera rendido a la primera? ¡No podría siquiera escribir esto!
Para aquellos que les cueste aceptar el fracaso y aprender de él, he aquí cinco maneras de aprender del fracaso:
Acepta tus errores. enfréntalos sin vergüenza – si se trataba de una oportunidad perdida, una mala decisión, una mala idea, o una combinación de las tres. Métete en la cabeza que nadie es perfecto.
Sea realista con tus expectativas. ¿Te has preparado para el fracaso? Quizás te marcaste expectativas demasiado altas.
Reconoce que lo has intentado. No es algo habitual estar orgulloso de los fracasos pero al menos, has tenido valentía de afrontar nuevas vivencias
¡STOP!. Antes de que te auto fustigues, siéntete orgulloso y reconoce que te la experiencia te fue útil para aprender. Sé agradecido puesto que sin fracasar, no te hubieras llevado nada: ni malo, ni bueno.
Es hora de seguir adelante. Cuando hayas recapacitado y te hayas animado, ten presente que el mundo no se acaba a la primera oportunidad. Hay que creer en uno mismo y dejar atrás el pasado.
Si ves el fracaso como la oportunidad para aprender y para crecer, avanzarás en la vida.
Ten en cuenta que quien no arriesga y no fracasa, no está decidiendo, y las decisiones las toman otros por ti. ¿quieres decidir? FRACASA
Alejandro Miralles
Redacción

"Dormir Mejor en 15 Pasos"



Como dormir mejor
Dormimos una tercera parte del día: de 6 a 8 horas diarias y que mejor que, ya que dormimos poco… durmamos bien. A continuación, pequeños consejos prácticos para dormir mejor o al menos, intentarlo:

1- Bébete un té: puede ayudar a relajarte antes de dormir. Puedes optar por hierbas que tienen sus propias propiedades relajantes, como la manzanilla, la menta, y la valeriana.
2- Lee un libro: dejar de lado unos minutos la realidad e sumergirte en una novela puede ser un buen ejercicio de desconexión.
3- Come algo: la miel, frutos secos, productos lácteos, todos tienen algo en común: contienen compuestos que pueden inducir el sueño.
4- Estira un poco: estirar tus músculos alivia los dolores, pero también puede calmarte y prepararte para dormir.
5- Medita: limpia tu mente y te dormirás. Desconecta de un día ajetreado.
6- Adiós luz: despertadores, lámparas, iluminación de la calle- todos estos pueden impedir el sueño profundo. Evita que tu cerebro piense que no es de noche.
7- Pégate una ducha caliente: Un baño o una ducha caliente adicional puede calmar tus músculos, y a la vez es ideal si tienes un resfriado o alergias, ya que el vapor caliente puede ayudar a abrir las fosas nasales para ayudarte a respirar mejor mientras duermes.
8- Haz ejercicio regularmente: para mí, el más efectivo. Gasta tu energía hasta que no puedas más y no te costará abrazar a la cama.
9-Cena con tiempo: espera de 2 a 3 horas antes de irte a dormir con el estómago lleno porqué puede ser molesto.
10- Cálmate con los olores: la lavanda es una de las esencias calmantes más populares. Añade unas gotas donde vayas a dormir, te relajará.
11- Guarda el vino: si por lo general disfrutas de una copa de vino cada noche, a veces el alcohol puedes fastidiarte la noche. Prueba a ver…
12- Encuentre la temperatura correcta: ¿sabías que la mejor temperatura para ayudar a tener un sueño adecuado es entre 18 y 22 grados? Pues ahora, ya lo sabes.
13- Sin siesta: está bien dormir después de comer, cuando te entra la ñoña, pero por la noche, no esperes dormir mejor; así que, nada de siesta.
14- Cómprate un colchón nuevo: si estás cansado todo el tiempo y te despiertas con dolores y molestias, tu colchón es el culpable. Aunque no sean baratos, es una buena inversión.
15- Establece una rutina: elije algunos consejos de la lista y haz un ritual al acostarte, pero escojas lo que escojas, hazlo cada día.
Bien, hasta aquí los consejos. Hay gente que también prefiera el yoga, o dormir con música relajante. Elige las opciones que mejor te vayan. Al fin y al cabo, quién mejor te conoces eres tú. Miento, es tu madre…
Buenas noches
Alejandro Miralles
Redacción

“Para ser feliz, basta con dejar de ser no feliz”



Entrevista a Félix Torán, físico, doctor en Ingeniería Electrónica, funcionario internacional y escritor
Tengo 39 años. Nací en Valencia y vivo en Francia; prefiero no precisar por cuestiones de seguridad, trabajo en la Agencia Espacial Europea. Estoy casado y tengo dos hijos. En política busco la mejor opción en cada momento, sin fidelidades. El universo es un todo inseparable
Para ser feliz, basta con dejar de ser no feliz.
Bonita frase.
Nos pasamos el día creando causas que van en contra de nuestra propia felicidad y que al final se anclan en el subconsciente convirtiéndose en resistencias que operan continuamente.
No tengo tiempo de nada.
Ese mantra nos programa precisamente para eso. No lo repita más y aprenda a gestionar el tiempo.
¿Por dónde empezamos?
Separando lo importante de lo no importante. La mayoría no sabe hacerlo porque no tiene un criterio para ello.
¿Cuál es el criterio?
Saber dónde queremos llegar, cuál es nuestra visión y nuestra misión en la vida, de la que se derivan valores y metas. Todo lo que vaya a favor de eso es importante; lo que nos separe de ello es un ladrón de tiempo.
¿…?
Puede ser una persona, una tarea, una situación.
Cada persona tiene sus ladrones de tiempo, pero hay algunos muy extendidos, como las interrupciones, reuniones y llamadas no deseadas, el desorden, la multitarea.
Lo de tener una visión suena esotérico.La visión es el propósito en la vida, en qué queremos convertirnos a largo plazo. El hecho de ponerlo por escrito nos cambia la vida, nos da un marco de referencia; si no, nos pasamos la vida en prueba y error.
¿Y lo de la misión?Como mínimo es la de ser feliz. Se trata de un proceso de autodescubrimiento. Hay que cuestionarse tres cosas: quién soy, cuáles son mis talentos, qué voy a hacer con ellos y a quiénes voy a dirigirme.
Si no sabemos por qué hacemos lo que hacemos, perdemos la motivación.
Cierto.Mucha gente vive en el mundo de lo urgente y hace cosas que no son importantes para ellos, sino para otros, y encima eso les produce estrés. Hay que salir de esa zona. Estar ocupado no es malo, siempre y cuando estemos hablando de trabajo y no de esfuerzo.
Alto ahí.Si lo que haces está alineado con tu misión y disfrutas haciéndolo, puedes estar muy ocupado, pero no agotado.
Deme más herramientas.Dedique un tiempo a cada tarea y huya de la procrastinación.
Latinajo.Significa dejar para más tarde. Yo soy partidario del hágalo ya. En el momento en que se te ocurre una idea, el universo entero está en la mejor configuración para que la pongas en marcha.
Si estás inspirado la acción fluye sola, parece que todo encaja.
Dígame las tres cualidades básicas de un buen gestor del tiempo.Son personas proactivas: no esperan que las cosas pasen, sino que hacen que las cosas pasen. En el universo rige la ley de causa y efecto: toda causa da lugar a un efecto.
La ciencia se fundamenta en ello.Por tanto, si yo no hago nada nuevo, nada nuevo va a pasar. Si quieres conseguir algo, debes considerarlo un efecto y así empezar a crear las causas. La persona reactiva espera que las cosas pasen mágicamente.
Entendido.El cóctel de la buena gestión del tiempo consiste en cuatro partes de disciplina y una de improvisación. Y hay que conocer el concepto del tiempo, saber que existe el tiempo verdadero y el falso.
Curiosa distinción.El tiempo verdadero es el instante presente; el falso tiempo necesita de la mente (programar tareas, recordar…), muy útil, pero si nos excedemos deriva en estrés y enfermedad.
En cambio, la conexión con el instante presente la usamos muy poco y es lo que nos hace felices y productivos.
¿Productivos?El súmmum de la gestión del tiempo es la atención plena, cualidad milenaria que nos permite estar en contacto con el presente incluso usando la mente. Otro aspecto esencial es gestionar bien la energía.
No estar siempre agotado.Hemos de ser conscientes de cómo fluctúa nuestra energía durante el día para dedicar a las tareas importantes nuestros momentos de máxima energía.
La concentración es otro punto importante. Es una cualidad que se desarrolla mediante la meditación. Si aprendemos a concentrarnos en la respiración, desarrollamos la capacidad de no dejarnos llevar por distracciones. Y no hay que olvidar nuestro personal departamento de ayuda: el subconsciente.
¿Cómo conseguir su ayuda?Si somos capaces de crear una imagen mental clara de lo que queremos lograr y lo asociamos a emociones (que ayudan a que el contenido se grabe con más fuerza), empezaremos a percibir las oportunidades.
Pero es fundamental eliminar las creencias limitantes (“yo no valgo…, no merezco…”), que operan sin que seamos conscientes.
Deme algún truco para poner a trabajar al subconsciente.Escriba en un papel su objetivo (por el que ya estamos luchando, aquí no hay magia) y hágalo de manera correcta (en presente, en voz activa). “Quiero encontrar trabajo” implica carencia; escriba: “Encuentro trabajo”, imagine que ya lo tiene.
Y aprenda a leer en su cuerpo, en sus sensaciones, porque es como se expresa el subconsciente.
Cuestión de gestión
Conferenciante, escritor, coach, trabaja en la Agencia Espacial Europea, investiga, dirige sesiones científico-técnicas, viaja continuamente, escribe libros, tiene una vida social y familiar intensa, y tiempo para visitar a sus padres (afincados en Valencia), practica deporte cinco horas a la semana y meditación, ocho. ¡Ah!, y dice que pasa mucho tiempo con su familia y que duerme ocho horas diarias. ¿Les salen las cuentas?… A mí tampoco. Entonces, ¿cuál es el secreto? Para responder a esa pregunta que le hacen como mínimo una vez al día ha escrito
El tiempo en tus manos (Luciérnaga), una guía para gestionar bien el tiempo. “Deje de trabajar para el tiempo -me dice-, y el tiempo trabajará para usted”.
Ima Sanchís
Publicado en: La Vanguardia
Foto de: Marc Arías
http://enpositivo.com/2012/10/ser-feliz/felix-toran-para-ser-feliz-basta-con-dejar-gestionar-tiempo-tiempo-usar-el-tiempo/

"Reeduque la columna y dígale adiós al dolor"



El centro de gravedad humano y pilar del equilibrio tiene que estar sano. Si no, nos falla todo. Para alcanzar una armonía física debemos corregir posturas y eliminar malos hábitos. Se puede lograr con terapias alternativas y con ejercicios  posibles de hacer en la casa, en el auto y en el trabajo. 

Así, el día a día está lleno de trampas para la columna, que son las malditas malas posturas al sentarse, al caminar, al usar el computador, manejar y hasta respirar.

¿El origen? Los expertos coinciden en que se debe a múltiples factores, desde dónde nacemos, hasta quiénes son sus padres y cuál es su parada en la vida, si fuma o no, si come muchas grasas y si sufre de un sedentarismo incurable.

Además aclaran que la columna es el grupo de huesos y la espalda el conjunto de músculos que se conectan con las piernas, los brazos, el cuello. Por ello la gente normalmente se queja de dolor de espalda.

Una columna con problemas nos hace gastar más energía, sumar estrés, movernos con dificultad y vivir tensos. Nuestro equilibrio externo e interno depende de tenerla sana y firme.

"Una columna en buen estado permite que la energía vital fluya libremente y se distribuya por los órganos, armonizando el cuerpo, la mente y el espíritu. En el ámbito energético es portadora de patrones de información incluso a niveles prenatales", dice la instructora de yoga y reiki Francisca Vargas.

No en vano, recuerda, los chakras (centros de energía) se alinean a través de la columna, por ello cuando "bloqueamos un problema, se queda en alguna zona de este eje. Mucho estrés rigidiza, como el miedo, que te delata porque subes los hombros".

Hoy la tendencia es buscar terapias alternativas para corregir la postura y eliminar el dolor. El cuerpo habla y se manifiesta. Hay que aprender a escucharlo y saber dónde reparar malos hábitos.

Diagnóstico: deprimidos 
"Se han preguntado por qué los chilenos bailan con los brazos colgando y sin mover las caderas. ¿Por fomes? ¿Por tiesos? En parte, seguramente, pero sobre todo por deprimidos y porque nadie nos enseñó a movernos. Es decir, nadie educó nuestra columna". La reflexión es del doctor Samy Frenk, terapeuta que trabaja con el Rolfing (www.rolfing.cl), un método que consiste en corregir posturas para quitar los dolores. 
Para Frenk la cultura chilena no favorece a nuestra columna. "Los chilenos caminan como deprimidos, por una razón muy simple e idiota, porque cuando lo haces con la cabeza arriba en una buena postura algunos creen que eres orgulloso, ¡mira el sinsentido!", explica.
O sea, el problema deriva de la cultura y los malos hábitos.
El kinesiólogo de la U. Andrés Bello Felipe Morales explica que los dolores de columna se producen en tres zonas: cervical, torácica y lumbar. "Esta última es la más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población ha presentado o presentará dolor lumbar a lo largo de su vida".

Un kilo de sal resucitador 
La primera forma de aprendizaje, asegura Frenk, es por imitación, por ello hay familias en las que "todos son cojos porque el papá era cojo".

Entonces, si nacimos en Chile debemos reeducar la columna, que "es el pilar fundamental bajo el cual se sostienen todas las estructuras corporales. El equilibrio depende de una compensación entre los músculos de la espalda y del abdomen, que si están débiles afectarán la columna", aporta el kinesiólogo.

En términos generales, Francisca Vargas consigna que al inclinar la columna se pueden liberar rabias y cargas negativas. "Requiere de constancia, debes inflar el abdomen, bajar y estirarte, sentir el cuerpo. Un dato que no falla es echar un kilo de sal (puede ser café o hierbas) a una tina con agua caliente. Te metes por 15 minutos y luego te acuestas a dormir. Al otro día amaneces renovado y con la columna fortalecida", afirma.

Sentarse


El inocente hecho de sentarse puede ser muy dañino. Quienes tienen mala postura deben descubrir sus isquiones, que son los huesos sobre los que nos sentamos. Para esto el terapeuta del Rolfing tiene un método: sentarse sobre una pelota de tenis muy blanda y frotarse sobre cada isquion. Cuando 'aparecen' estos huesitos se debe poner el peso por delante de ellos y así mejora la respiración y la postura. Una silla inclinada levemente hacia adelante ayuda a conseguirlo. Para sentarse, otro truco mínimo: echar la cola hacia atrás y luego apoyarse.

Frente al computador


En general, el kinesiólogo Felipe Morales recomienda evitar posturas por extensos lapsos de tiempo. "Si se está trabajando sentado lo óptimo es ponerse de pie cada una hora y caminar unos minutos. Esto permitirá generar un efecto de bombeo necesario para mantener el equilibrio dinámico de las estructuras vertebrales, como el disco intervertebral y los ligamentos de la columna".

Use las piernas


Un error típico al pararse de una silla es que nos levantamos desde las caderas en vez de hacerlo desde las piernas. Lo recomendable es agacharse y poner el peso en las piernas para activar un reflejo antigravitatorio. La bisagra está en las rodillas y no en las caderas, recuerda Frenk. Al cargar el peso en las piernas no dañamos la espalda. "Al levantarnos, la espalda debe estar erguida en todo momento", complementa el kinesiólogo.

En la cama, ¿Cómo debemos dormir? Cómodos.


La mayoría de la gente, cuenta Frenk, se acuesta y les queda un hueco debajo de la cintura, una tensión que se debe eliminar para tomar una postura correcta. Y es fácil. Para ello -explica- la persona se estira en la cama, flecta las rodillas y levanta un poco las caderas soltando la guata. Así se aflojan los músculos de la espalda, que funcionan al unísono con los del abdomen, y desaparece esa tensión posterior. Nunca es recomendable dormir boca abajo, pues se debe levantar todo el peso que se tiene sobre el tórax y eso afecta la respiración. En la cama, Francisca Vargas recomienda un ejercicio de la línea del Kundalini Yoga, la respiración Sitalí, que consiste en poner la lengua como un tubito y sacarla casi un cm. Se debe inhalar por el tubito y exhalar por la nariz (26 veces). Ideal para antes de dormir y al despertar pues elimina molestias físicas.

Usar el cordelito mágico


Dentro de los problemas más frecuentes de columna se encuentran las patologías lumbares y cervicales, y ambos se asocian a malas posturas, movimientos mal ejecutados y traumatismos. Muchos dramas de la espalda provienen de caminar mal. Para saber qué falla, debemos preguntarnos qué parte de nuestro cuerpo nos identifica. Por lo general -dice Samy Frenk- es la cabeza o alguna parte del rostro. Por eso "en Chile muchos andan detrás de su cabeza o de sí mismos, y eso los tira hacia abajo, y cómo no si la cabeza pesa como siete kilos". Lo ideal, según el experto, es partir caminando con todo el cuerpo, desde el centro de gravedad. Un buen consejo es imaginar que existe un cordelito al centro del cuerpo que tira hacia afuera a la persona. Así se mantiene la cabeza arriba y una buena postura.

Al volante, dolor constante


Hundir la guata al pisar los pedales, esa es la clave para no dañarse la columna al manejar. Las personas suelen hacer lo contrario. O sea, sacan el abdomen y de esa manera presionan la zona lumbar. Al hacerlo con la guata hacia adentro se libera esa carga. En este caso el cordelito imaginario tira el ombligo hacia la espalda.
  • Revista Mujer.
    por: IGNACIO TOBAR / ILUSTRACIONES: AMPARO PHILLIPS