viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Qué Es El Ego?.


¿Que representa “El Loco” del Tarot?

“En el Tarot, la carta de El Loco representa al ser esencial. El Loco tiene un perrito, el ego, que lo sigue de cerca. Esto es bueno, si fuera al revés sería terrible: lo esencial debe dirigir al ego, uno debe dejar un poco de ser yo, pero no debe darle patadas ni echar fuera al perrito. Debe ayudarle”.

¿Por qué compara al ego con un perrito?

El ego es como tu perro. El perro tiene que seguir al amo y no el amo al perro. Hay que hacer que el perro te siga. No hay que matarlo, sino que domarlo.

En realidad eres el “doble” y no el original. La identidad que crees la tuya, tu ego, no es más que una copia pálida, una aproximación de tu ser esencial. El problema surge cuando te identificas demasiado con ese doble irrisorio.

Entonces, cuando uno se define, ¿está definiendo su ego?

Sé lo que hago, sé lo que siento… pero no podría decir lo que soy, porque a medida que profundizo en mi ser esencial, me encuentro con ese mundo tan infinito, tan sin límites que es uno, tan cambiante, que es imposible de definir.

Ha declarado en algunas entrevistas que si pensamos una cosa, queremos otra, deseamos otra diferente y hacemos lo contrario, es como si las cuatro patas de ese perro tiraran para diferentes direcciones y como consecuencia, el perro se diesen de panzas en el suelo y se quedase bloqueado. ¿Pude explicar esta metáfora?

No hay un ego, sino cuatro. Con cuatro energías y cuatro lenguajes diferentes: El ego intelectual, produce ideas, lo mental; el ego emocional, produce sentimientos, la vida emocional ignorada por los filósofos; el ego sexual-creativo que produce deseos, es la fuerza libidinal; y el ego material que es nuestro cuerpo con sus necesidades básicas y la vida material. Estos cuatro egos tiran por caminos diferentes provocando auténticas batallas interiores de confusión y desconcierto.

Si dice que hablan lenguas diferentes, ¿cómo es posible el entendimiento entre los cuatro egos?

La quinta esencia armoniza las finalidades de los cuatro egos, para sincronizándolas con la misma finalidad del Alma y desempeña la funciones de interprete, pues sin entendimiento no hay coordinación. Un cuento puede aclarar esta idea:
Un persa, un árabe, un turco y un griego, hambrientos, andaban errantes por el desierto. Soñador, el persa evoca el sabor de los “angûrs” y le entran ganas de comer en ese mismo momento unos cuantos. El árabe observa que sería mucho más agradable comer “inabs”. El turco le replica que unos “uzums” serían más indicados en su situación. El griego promete un placer aún mayor ponderando las virtudes de los “iztafils”.

Queriendo tener todos la última palabra, los cuatro hombre se ponen a pelearse.
Cuando están a punto de llegar a las manos, un sabio, acertando a pasar por su camino, comprende la razón de su disputa y les calma enseguida diciéndoles:

-¡Dejad ya de pelearos! Pues habláis de lo mismo. Lo que todos vosotros queréis no es sino comer uva. Ésta se llama “angûr” en persa, “inab” en árabe, “uzum” en turco y “iztafil” en griego.

¿Qué encontraremos en el ego material (también llamado corporal)?

En este centro está el agradecimiento, la felicidad de vivir, el sentido de la abundancia. Este ego no desea desaparecer, no quiere morir. Aquí buscamos convertirnos en campeones, como son los deportistas de élite o acumular enormes fortunas como en el caso de Bill Gates.

Si tuviéramos que representar ese ego, ¿cómo lo podríamos dibujar?

Podríamos dibujar el ego material como un cuadrado. En el Tarot son los Oros y el arcano mayor que mejor lo representa es el número cuatro, El emperador. Allí están nuestras necesidades, también el cuerpo, el dinero (como energía más densa), la ropa, la comida, la casa (entendida como techo que nos cobija)…

¿Qué propiedades tiene el número cuatro?

El cuatro siempre confiere estabilidad y solidez, es en cierta medida el punto de anclaje con la tierra. No obstante, debemos recordar que el cuatro asegura la estabilidad material, pero no la espiritual.

¿Qué significado básico tiene el cuatro de oros en el tarot?

Con el cuatro de Oros tenemos una buena salud y el dinero suficiente, aunque debemos ser conscientes del carácter efímero de todos los bienes materiales. A ese nivel, el que no avanza y se niega a cambiar, retrocede. Si el cuatro no se pone en acción, se petrifica poco a poco. Hay que invertir y hacer que la riqueza participe en la corriente de la vida.

Esta carta evoca el hogar, la salud, un territorio, algo cuya buena marcha depende de que no se produzca un estancamiento en lo adquirido.

¿Por qué dice que este ego material no desea desaparecer, no quiere morir?

Una historia lo puede explicar muy bien. Se trataba de un gran místico de enorme prestigio que se encontraba rodeado por todos sus discípulos en ese difícil tránsito hacia la muerte. Entonces uno de ellos se acercó para preguntarle por sus últimas palabras

-El místico contestó: ¡No quiero morir! ¡No quiero morir! ¡No quiero morir!.

Alejandro Jodorowsky.
Plano Creativo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"El Doctor Sonrisa"


¿Cuántos payasos tienen?

André Poulié : Son 161 payasos: muy bien formados, visitan cada semana a niños enfermos en 120 hospitales de ocho países. El Doctor Sonrisa está un rato con cada niño, capta su necesidad, le distrae, le hace reír, se establece una relación…

¿Doctor Sonrisa?

Los doctores suelen andar atareados, serios. Así los niños ven a un doctor divertido, y ven el hospital más llevadero y alegre. Les encantan los juegos de magia… Abrimos una ventana de fantasía en su rutina.

¿Esa alegría ayuda a curarse?

Nuestro objetivo no es terapéutico. Sólo es llevar sonrisas, alegría, risas, fantasía.

¿Y qué dicen los padres?

Les ayuda mucho ver a sus hijos reír y pasarlo bien, vivir un oasis en su sufrimiento…

¿Cómo se le ocurrió esta iniciativa?

Tengo muy vivo lo que me pasó cuando tenía 10 añitos: me corté medio pie derecho con una máquina cortacésped que teníamos en el jardín de casa, y siguieron dos años con catorce cirugías y seis meses de cama de hospital… Y no olvidaré lo que hizo Theodora, mi madre.

¿Qué hizo?

Estuvo cada día en la sala del hospital. Allí convalecíamos ocho niños. Eran niños camboyanos con piernas o pies mutilados por minas antipersona. A todos nos entretuvo, consoló y divirtió: cuentos, juegos, historias, imaginación… Yo padecía enormes dolores y la angustia de no saber si volvería a caminar…, pero la alegría de mi madre lo hizo todo llevadero, me evadió de la tristeza del hospital.

¿Y dónde empezó a actuar?

Me dirigí al hospital universitario de Lausana, temeroso: yo tenía 27 años y mis amistades me miraban como a un chiflado cuando sabían que iba a dedicarme a los payasos de hospital… Hablé con el doctor jefe de psicooncología, ¡y le gustó la idea! Pero no podía aprobarla sin el visto bueno de la enfermera jefa… ¡era la que me había cuidado de niño, cuando estaba internado por lo de mi pie!

¿Y cómo reaccionó ella?

En cuanto me reconoció, su rigidez se dulcificó, porque entonces se acordó de mi madre y de todo lo que ella había hecho por los niños de aquella sala… Y así pude empezar a llevar payasos al hospital. Todo gracias a la bondad, generosidad y amor de Theodora, mi madre. Este es su fruto.

Breves extractos de una entrevista en La Vanguardia. André Poulié, que lleva risas a los hospitales.

Imagen: Banco de Imágenes Gratuitas

Despertar Y Reír


El momento del despertar puede ser marcado
por un estallido de risa,
pero esta no es la risa de alguien
que ha ganado la lotería o algún tipo de victoria.
Es la risa de alguien que,
después de buscar algo durante mucho tiempo,
de repente se lo encuentra en el bolsillo de su abrigo.

Thich Nhat Hanh.

***

“Al reírnos nos desprendemos de lo que nos duele o tortura. 
La risa crea una distancia con nuestros propios conflictos y libera los nudos.
 Es como el estornudo, rápido y liberador”.

Alejandro Jodorowsky.

***

A nivel psicológico produce un efecto de distanciamiento del problema, de relativización de la toxicidad del entorno. Reírse de uno mismo y del sentimiento trágico de la vida supone aliviar cargas superfluas, entre otras razones porque no podemos escoger el tiempo que nos ha tocado vivir, y podría decirse que lo único que podemos escoger es la actitud con que nos tomamos las cosas. Recordemos que se necesita mucha más inteligencia e ingenio para hacer reír que para hacer llorar.
Fisiológicamente la risa, la broma provoca expansión en el aparato respiratorio, activación de sistema circulatorio y linfático y una mejor regulación del feed-back de las endocrinas. Es lo que se entiende por el efecto curativo de sentirse bien. ¿Les parece útil sentirse bien?.

Juan Trigo en Crisis económica 2010.

***

“La segunda mejor cosa que puedes hacer con tus labios es sonreir”
Anónimo.

“La persona que no sabe sonreír no debe abrir tienda”
Proverbio chino.

“Más ilumina una sonrisa que mil bombillas”
Saetilla carmelitana.

“No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió”
Anónimo.

“Una sonrisa es la semilla que crece en el corazón y florece en los labios.”
Anónimo.

Plano Creativo.

martes, 27 de septiembre de 2011

"Lo que pensamos varía nuestra Biología". Bruce Lipton


Bruce Lipton: Tengo 67 años. Nací y vivo en Nueva Zelanda. Estoy casado, tengo dos hijas y tres nietos. Creo que la evolución de la civilización está ocurriendo ahora. Un cuerpo humano está hecho de 50 trillones de células, el ser es una comunidad. Pasé de científico agnóstico a místico. Me enseñaron que los genes controlan la vida, que en ellos se inscriben todas nuestras capacidades y características, pero es falso.

¿Del todo?
No somos víctimas de nuestra genética, en realidad es el ADN el que está controlado por el medio externo celular.

¿Qué significa eso?
La célula es la vida. Hablar de una célula es como hablar de una persona. Nosotros recibimos la información a través de los cinco sentidos y las células reciben las señales del entorno a través de los receptores que captan la información. El ADN es controlado por señales que vienen desde fuera de la célula, incluyendo mensajes energéticos de nuestros propios pensamientos, tanto los positivos como los negativos.

¿Somos lo que vivimos y pensamos?
Sí, y cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo es cambiar nuestra biología. Los estudios que empecé hace cuarenta años demuestran que las células cambian en función del entorno, es lo que llamamos epigenética. Epi significa por encima de la genética, más allá de ella.

¿Y?
Según el entorno y como tú respondes al mundo, un gen puede crear 30.000 diferentes variaciones. Menos del 10% del cáncer es heredado, es el estilo de vida lo que determina la genética.

¿Es el entorno el que nos define?
Aprendemos a vernos como nos ven, a valorarnos como nos valoran. Lo que escuchamos y vivimos nos forma. No vemos el mundo como es, vemos el mundo como somos. Somos víctimas de nuestras creencias, pero podemos cambiarlas.

Pero las creencias están inscritas en lo más profundo de nuestro subconsciente.
Cierto. El subconsciente es un procesador de información un millón de veces más rápido que la mente consciente y utiliza entre el 95% y el 99% del tiempo la información ya almacenada desde nuestra niñez como un referente. Por eso cuando decidimos algo conscientemente como, por ejemplo, ganar más dinero, si nuestro subconsciente contiene información de que es muy difícil ganarse la vida, no lo conseguiremos.

¿Entonces?
Si cambiamos las percepciones que tenemos en el subconsciente, cambiará nuestra realidad, y lo he comprobado a través de numerosos experimentos. Al reprogramar las creencias y percepciones que tenemos de cómo es la felicidad, la paz, la abundancia, podemos conquistarlas.

Me suena a fórmula feliz...
Así es como funciona el efecto placebo. Si pienso que una pastilla me puede sanar, me la tomo y me encuentro mejor. ¿Qué me ha sanado?...

¿La creencia?
Eso parece. Al igual que los pensamientos positivos y el efecto placebo afectan a nuestra biología, existe el efecto nocebo: si crees que algo te hará daño, acabará por hacerte daño. Henry Ford decía que tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón. Si eliges vivir un mundo lleno de amor, tu salud mejorará.

¿Y eso por qué?
La química que provoca la alegría y el amor hace que nuestras células crezcan, y la química que provoca el miedo hace que las células mueran. Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable. Existen dos mecanismos de supervivencia: el crecimiento y la protección, y ambos no pueden operar al mismo tiempo.

O creces o te proteges.
Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio, la protección requiere el cierre completo del sistema. Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.

¿Qué significa prosperar?
Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen procesos de crecimiento. Las hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales e inhiben los procesos de crecimiento, suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico.

¿La culpa de todo la tienen los padres?
Las percepciones que formamos durante los primeros seis años, cuando el cerebro recibe la máxima información en un mínimo tiempo para entender el entorno, nos afectan el resto de la vida.

Y las creencias inconscientes pasan de padres a hijos.
Así es, los comportamientos, creencias y actitudes que observamos en nuestros padres se graban en nuestro cerebro y controlan nuestra biología el resto de la vida, a menos que aprendamos a volver a programarla.

¿Cómo detectar creencias negativas?
La vida es un reflejo de la mente subconsciente, lo que nos funciona bien en la vida son esas cosas que el subconsciente te permite que funcionen, lo que requiere mucho esfuerzo son esas cosas que tu subconsciente no apoya.

¿Debo doblegar a mi subconsciente?
Es una batalla perdida, pero nada se soluciona hasta que uno no se esfuerza por cambiar. Deshágase de los miedos infundados y procure no inculcar creencias limitadoras en el subconsciente de sus hijos. Podemos cambiar.

Por Bruce Lipton, doctor en Medicina, investigador en Biología Celular.
Entrevistado por : Ima Sanchis, Victor-M Amela, Lluís Amiguet, "La Vanguardia"

No se trata de un gurú de las pseudociencias, Lipton impartió clases de Biología Celular en la facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y más tarde llevó a cabo estudios pioneros de epigenética en la facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que lo llevaron al convencimiento de que nuestro cuerpo puede cambiar si reeducamos nuestras creencias y percepciones limitadoras. El problema siempre es el cómo: cómo cambiar la información del subconsciente. En su libro La biología de la creencia (Palmyra) recomienda métodos como el PSYCH-K. Y en La biología de la transformación (La esfera de los libros) explica la posibilidad de una evolución espontánea de nuestra especie.
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────
───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

martes, 20 de septiembre de 2011

Seres Naturales ¿Secta o Coaching?. Por Guillermina Altomonte, Revista Paula.


Personas obligadas a pasear desnudas por la calle o enterradas vivas como parte de su “crecimiento personal”. Personas que abandonan sus trabajos, carreras y familia. Sus billeteras arrasadas. Estas son las historias espeluznantes de los chilenos que pasaron por los talleres del grupo de coaching coercitivo Seres Naturales. Hoy temen que los líderes del grupo puedan estar manipulando otras conciencias bajo un nuevo nombre.


Le amarraron los brazos formando una cruz sobre su cuerpo, le pusieron parches sobre los ojos y la metieron en una bolsa de plástico. Estaba oscuro; las olas reventaban a pocos metros. No sabía qué hora era porque el día anterior les habían quitado los relojes y celulares.

Obediente, se acostó en un agujero rectangular que ella misma había cavado en la arena pocos minutos atrás, con la ayuda de sus seis compañeros de equipo que se habían convertido en sus “hermanos” y que se acostaron cerca de ella, cada uno en su tumba.

Sintió la arena que caía en los pies, luego en los muslos. Después sobre el pecho: cada descarga como un saco de cemento. No se pudo mover más. Cayó la arena sobre la cabeza. No vio nada más. Cerró los labios sobre el tubo de PVC que perforaba la bolsa y que, como un snorkel, la conectaba con el exterior. Gritó. Después de eso Eugenia (45, psicopedagoga) no se acuerda de nada más. No se acuerda que dejó de respirar. Ni que, alertados por su súbito silencio, quienes estaban comandando el “ejercicio” empezaron a desenterrarla frenéticamente. Le dijeron –mucho después– que la sacaron morada y con la lengua afuera.

A sus seis compañeros de equipo también los fueron desenterrando. Tras 45 minutos bajo la arena, Pablo Daza (32, empresario) salió de su tumba, se arrancó desesperado los parches de los ojos, y alcanzó a ver cómo le hacían respiración boca a boca a Eugenia. Está muerta, pensó. Sus compañeros lloraban. Era la madrugada del domingo 20 de diciembre de 2009. El último ejercicio del tercer nivel de Seres Naturales –el taller de crecimiento personal al que habían ingresado unos meses atrás y del que esperaban graduarse este fin de semana– había
salido mal. Muy mal.

¡Qué mejor negocio para usted!

Los nombres que aparecen detrás de Seres Naturales son Juan Carlos Pizarro Latournerie (55, ingeniero) y su hijo Carlos Pizarro Sobarzo (26, estudiante), quienes promovían sus actividades así: “Un proceso de transformación en donde usted modificará sus propias dimensiones de lo que fue posible y derribará sus paradigmas que le han quitado su poder personal. Está basado en vivencias y orientado hacia la acción, requiriendo de su participación y compromiso total”, según explica el formulario de inscripción que aún conservan algunos participantes.

El taller se dividía en tres niveles o “procesos”, como ellos los llaman, que se realizaron, generalmente, en las instalaciones de Piscinas Villa Nina, ubicadas en el km 26 del Camino a Melipilla, en Malloco. Este complejo pertenece a Marina Uberlinda Latournerie, madre de Juan Carlos Pizarro. Seres Naturales parece ser un negocio familiar. Carlos, el hijo de Juan Carlos, ha actuado como coach principal. Su hermano Francisco ha sido mencionado como parte del staff permanente, así como la mujer de Carlos, Javiera Morán. La esposa de Juan Carlos, Ana María Sobarzo, los habría acompañado en las actividades.

Primero viene el nivel Despertar. Dura de jueves a domingo, la inscripción cuesta $ 150.000 y requiere llenar un extenso formulario en el que hay que detallar –entre otras cosas– los objetivos personales que se quieren lograr; si se tienen condiciones médicas como depresión, vértigo o adicciones; y si se ha pasado por experiencias como violaciones, intentos de suicidio o la cárcel.

El formulario absuelve a Seres Naturales de toda responsabilidad por omisión de información. También aclara, en letras negritas y subrayadas, que “el proceso Despertar no es psicoterapia ni parecido a ningún tipo de terapia”. Más abajo, precisa: “Esto no es una secta. Ninguno de los tres procesos considera raza, religión o ideología, tampoco contiene conjunto de seguidores”. Y el formulario termina especificando: “Somos una empresa al igual que una academia de inglés, un gimnasio, un instituto, una universidad o cualquier actividad privada. La diferencia es que nosotros enseñamos a vivir mejor la vida y sacar lo mejor de usted para enfrentar esta… ¡qué mejor negocio que ese para usted!”.

Todas las personas que se inscriben por primera vez en Seres Naturales lo han hecho invitadas por alguien del tercer nivel. Porque para completar ese nivel es requisito “enrolar” a seis personas, es decir, hacer que se inscriban y paguen. Si un participante no cumple con los seis “enrolados”, no se puede graduar.

Así es como Seres Naturales recluta a sus integrantes. Así es como reclutó a Pablo Daza, en septiembre de 2009. Lo invitó (o “enroló”) una amiga muy cercana. Pablo tenía depresión y llevaba 10 años con crisis de pánico convulsivas, que se trataba con un psicólogo. Pensó que el taller le ayudaría.

Así reclutó a Mariana (no es su nombre real), estudiante de Arte, en agosto de 2009. Tenía depresión y una amiga la llamó para invitarla. Mariana pagó los tres niveles juntos, una especie de combo llamado “Arriésgate” y que le costó $ 500.000. Así fue como se inscribió Pedro (tampoco es su nombre real), un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile que estaba agobiado por la exigencia de su carrera. Aún guarda el comprobante de la transferencia bancaria que le realizó el 28 de septiembre de 2009 a Carlos Pizarro por $ 350.000. Sin embargo, hoy repara en que la boleta que le entregaron –que también conserva– no estaba timbrada por el Servicio de Impuestos Internos.

Así fue como, en octubre de 2009 e invitada por su hermana, llegó Andrea, una ingeniera comercial que prefiere no dar su nombre real porque dice que los líderes del taller la amenazaron con “ir a hablar a mi trabajo para que supieran en lo que estuve. Me da miedo porque saben cosas muy personales de mí. A la fecha he perdido familia, plata, amistades, tiempo, mi equilibrio mental, mi tranquilidad. Lo poco que me queda, lo quiero cuidar”.

Y así fue como llegó Eugenia, la psicopedagoga que fue ente rrada viva, quien prefiere no revelar su apellido porque, además de asustada, está avergonzada de haberse metido en algo así pese a ser una profesional con magíster y postítulo. Siempre le habían interesado los talleres de desarrollo personal. “Confié porque me invitó alguien cercano. No tenía por qué dudar”, dice.

Primer nivel: confesando secretos

Suena un estruendo por los altoparlantes: es la música de 2001: Odisea del espacio, que inicia el primer día del primer nivel de Seres Naturales (y que también se usa en Chile Works). Hay unas 50 personas de entre 20 y 60 años. La mayoría profesionales y estudiantes universitarios. Los participantes tienen un minuto para entrar a la sala y sentarse.

“Si llegabas tarde tenías que pagar una multa de 40 mil pesos. Y el coach, Carlos Pizarro, te hacía bolsa”, relata Andrea. “Si llegaste tarde porque no tenías con quién dejar a tu guagua, te decía que eras una postergada, que siempre te dejas en segundo lugar. Si te quedaste dormida te enrostraba que eras una floja. Y así”. “La violencia de Seres Naturales nunca la había visto en otras terapias”, afirma Eugenia. “Pero eran tan convincentes que te hacían sentir que eras tú la equivocada”.

Este procedimiento se llama, en la jerga de Seres Naturales, “procesar” a una persona, y se hace todos los días. Los coach les inculcan que tienen que hacerse cargo de sí mismos. Dejar de victimizarse. “Te enseñan que eres responsable de todo”, recuerda Andrea. “Carlos decía que si te violan no eres una víctima, eres responsable. Porque caminaste por tal lugar a tal hora”. Pese al miedo constante de ser “procesados”, a los participantes suelen parecerles “súper bonitas” las actividades del primer nivel. El coach dirige ejercicios de imaginería y visualización, siempre usando música de fondo. Las personas se ven a sí mismas cuando eran guaguas, van destapando recuerdos, en su mayoría dolorosos. Deben escribir hojas y hojas narrando la experiencia y después compartirla con el grupo. Así, revelan ante completos desconocidos sus secretos más íntimos. “Esa primera etapa me hizo súper bien. Elevé mi nivel de conciencia, saqué muchas cosas a la luz”, recuerda Pablo Daza.

“Salí encantada del Despertar, me empecé a valorar más, un cuento súper bonito”, afirma Mariana. “Y los Pizarro, el día antes que termine el taller, comenzaron el lobby para que te inscribieras en el segundo nivel”, complementa Eugenia. “Si veían a un compañero entusiasmado le decían: ‘Convence a tu equipo, diles que les hace bien’. Decían: ‘¿Qué es más importante para ti: el dinero o tu vida?’”. Así logran que casi todos se inscriban en el segundo nivel. Se llama Ser y cuesta $ 300.000.

Segundo nivel: quiebre emocional

Desde el primer minuto del nivel Ser –que se realiza de miércoles a domingo– queda claro que las cosas ya no van a ser tan fáciles. Nadie saluda ni dice palabra. Hay que sentarse y esperar la instrucción. No pasa nada. A los veinte minutos de silencio total, Carlos explota: “¡Veinte minutos! ¡Veinte minutos que no son capaces de hacer nada por sus vidas! ¡Ustedes no valen nada!”. Y el “procesamiento” no se detendrá en los próximos días.

“Me decían que era una perra”, cuenta Andrea. “Que era castradora, que compraba el cariño de mis amigos con plata. Y como yo ya había bajado la guardia en el primer nivel, pensaba: ‘es verdad, soy una mala persona, por eso mi pololo terminó conmigo’. Te dicen cosas que te hacen sentido. Si eres gorda te hacen bolsa porque eres gorda. Si eres flaca, porque eres flaca”. Los celulares están prohibidos, así como el tabaco, el alcohol y las drogas. Si alguien toma remedios, debe entregárselos a los ayudantes para que ellos los administren. Durante el taller comen solo una vez al día y no pueden ir al baño: solo pueden salir de la sala en los breaks. Los horarios son muy intensos. Empiezan a las 10 de la mañana y no salen antes de las 2 o 3 de la madrugada.

Cuando llegan de Malloco a Santiago no pueden irse a dormir, porque siempre les dan tareas escritas para el día siguiente. Lo que define al segundo nivel de Seres Naturales es la catarsis permanente. Los principales ejercicios son juegos de rol en los que los participantes simulan hablarle a su mamá, a su papá, al hijo que fue abortado, a la expareja que los abandonó. Se produce una crisis colectiva –propiciada también por la falta de sueño y comida– en la que todos se gritan de todo.

“Quiebran tu juicio de realidad”, opina Pablo Daza. “Dejas de pensar si esto te sirve, si esto está bien. Ya estás dentro del huracán, no tienes noción del tiempo, no hablas con tu familia. Tratas de aguantar para cumplir este compromiso que hiciste. No te cuestionas nada. Y ahí empieza la manipulación”. Andrea vivió la manipulación de Seres Naturales de forma extrema el último día del segundo nivel, en noviembre de 2009.

Se paró de su silla y anunció algo que tenía planeado hacía mucho tiempo: el 1 de enero se iba a Nueva York por un mes a estudiar inglés. Estaba feliz y agradecida porque sentía que el taller la había dejado preparada para el viaje, que era el sueño de su vida. “Y entonces, Carlos le dijo al resto del grupo: ‘¿Quién está de acuerdo con que ella se vaya a Estados Unidos?’. Se empezaron a parar de a uno. Y me empezaron a decir: ‘Eres una perra, eres una descomprometida, nos vas a dejar botados, quieres arrancar’. Y empecé a pensar: ‘Sí, en realidad soy penca’. Así es que decidí quedarme”.

En los días siguientes, sus compañeros la llamaron decenas de veces para saber si había devuelto el pasaje. Como ya había pagado todo, Andrea perdió casi 2 millones de pesos. Pero igual se inscribió para la tercera y última etapa de Seres Naturales, que costaba $ 200.000. La habían convencido de que por fin era protagonista de su vida y que no podía abandonar este proceso de transformación.

Un modelo comprobado

Lo que hace Seres Naturales no es nuevo. Según varios de los exparticipantes, los Pizarro replicaron el modelo de Tierras Altas, un taller muy similar comandado, en El Arrayán, por una coach llamada Rosina. Empresas en todo el mundo llevan décadas usando las mismas dinámicas para “promover una transformación personal”. El formato tiene varios nombres: coaching coercitivo, entrenamiento de conciencia y coaching vivencial son los más benévolos. Pero hay expertos que los catalogan como sectas destructivas y organizaciones de manipulación de la voluntad.

En España hay una asociación que investiga el abuso psicológico (www.aiiap.org) y la manipulación de la voluntad está estipulada como delito. En Argentina se desmantelaron dos empresas de este tipo, Argentina Works e ICG, tras denuncias hechas con cámaras ocultas. En su sitio www.nocoaching.com, el argentino Federico Fresnik, especialista en cultos y fundamentalismos, denuncia: “El coaching coercitivo es un sistema lucrativo, que puede aportar (o no) alguna mejoría o cambio de conducta positivo a sus participantes, pero que, para eso, presenta ejercicios de quiebre emocional como procesos de muerte y resurrección, sillas calientes, juegos matemáticos donde todos pierden, confesiones multitudinarias, role playing de procesos traumáticos, etc”.

En Chile, el ejemplo más mediático de coaching coercitivo ha sido Chile Works, que recluta a numerosos empresarios y profesionales y que ha sido cuestionado por sus prácticas antiéticas, como obligar a los participantes a que paseen desnudos por la calle. Algo que Seres Naturales también ha hecho.

Carlos Lozano, psiquiatra colombiano residente en Chile, trabajó muchos años con víctimas de secuestros en Colombia y es especialista en traumas. Ha tratado a dos exparticipantes de Chile Works y una exparticipante de Seres Naturales que llegó a su consulta con depresión, crisis de pánico y estrés postraumático. “Este es un modelo formateado: se sabe cómo arrinconar a la persona y quebrarle la voluntad para hacer con ella lo que se quiera”, dice.

“Generalmente reclutan a personas dependientes con rasgos depresivos, que caen en una dinámica de encantamiento con su agresor. Porque establecen vínculos de confianza. Para eso se usan las técnicas del ayuno, la alteración de los ciclos de sueño, la hiperventilación, que a lo largo de la historia se han utilizado para alterar la conciencia. Pero si esta catarsis no se hace en un contexto adecuado y dirigida por profesionales, es muy peligrosa”.

Tercer nivel: manipulación total

El tercer nivel –el “Vida”– dura tres meses y consiste en reuniones semanales de equipos pequeños que se formaron en el segundo nivel y que tienen fuertes lazos de confianza. Primero cada uno redacta una “carta de sueños” que se compromete a realizar: desde ser más seguro de sí mismo hasta bajar de peso. “Juan Carlos te revisaba la carta y decía ‘este sí, este no’”, dice Andrea. Todos los días, a una hora estrictamente estipulada, cada participante debe llamar al líder de su equipo y reportarle qué ha hecho por sus sueños. A esto le llaman “dar la cadena”. A su vez, esa persona informa al staff. Si alguien no cumple con lo prometido, el staff lo increpa por teléfono. “Entonces todo empieza a girar en función de Seres Naturales”, explica Andrea. “Mis amigos del colegio, de la universidad, nunca más me vieron”.
Eugenia, de hecho, tuvo que hacer el taller dos veces. Porque la primera vez, en 2008, no soportó el acoso. “Me llamaban 20 veces a mi trabajo para ver cómo estaba la tarea. Un día me llamaron como mil veces para que enrolara a alguien de mi familia”. Andrea renunció a su trabajo. “Había bajado mi productividad porque la dependencia con el taller era demasiado fuerte.

Carlos me ofreció trabajar en la administración de Seres Naturales. Yo acepté, aunque me pagaban la mitad de lo que ganaba antes. Mi mamá me dijo que estaba loca. Pero yo me sentía feliz”. Llegado este punto, no era raro que la gente abandonara su trabajo o su carrera. “Se hace muy difícil mantener tu vida como era antes”, explica Pablo Daza. “Porque te hacen cuestionar todo. Te empiezan a decir: ¿Qué estudiaste? ¿No será que tus papás influyeron en esa decisión? ¿No estarás medio perdido? Yo, por ejemplo, empecé a ver mucho menos a mis hijas”.

En este tercer nivel también están los “griales”, actividades para enfrentar los miedos propios. Andrea tuvo que pasearse desnuda por la calle. Otros se tiraron en bungee o pasaron una noche en el cementerio. Eugenia relata que a una compañera la llevaron con los ojos vendados y las manos atadas a una población cerca de Malloco y la dejaron ahí en la mitad de la noche. La mujer empezó a escuchar insultos y a sentir que la toqueteaban. Cuando ya se había cansado de gritar y llorar le quitaron la venda y descubrió que sus acosadores eran del staff de Seres Naturales.

Luego les dan la tarea de enrolar a seis personas si quieren seguir. Muchos participantes les prestaban plata a sus invitados para que aceptaran entrar y quedaron sumamente endeudados. Andrea afirma que hoy tiene una deuda de 10 millones de pesos. Mariana –quien durante el tercer nivel abandonó su trabajo y sus estudios– tiene una deuda de 600 mil pesos. Pedro también.

El entierro

El último fin de semana exigía una preparación especial. Cada equipo tuvo que llevar una lista insólita de materiales: un jeep 4 x 4, palas, tapones para los oídos y parches oculares, pañales de adulto, antiparras, chaleco salvavidas, pastillas antidiarreicas, bolsas plásticas grandes, fotos de seres amados, entre otros. Pablo, Eugenia y cinco más llegaron el sábado 19 de diciembre de 2009 a Malloco. Los subieron con los ojos vendados a un auto. Los llevaron a un lugar desconocido –después averiguarían que era Pelluhue, donde los Pizarro tenían una casa– y ahí Juan
Carlos les gritó: “¿Están dispuestos a morir por sus compañeros?”.

Pablo cuenta que, tomados de la mano y temblando, dijeron que sí. Supieron ese día para qué eran los pañales de adulto: estaba prohibido ir al baño durante todo el fin de semana. Tampoco se podía comer. Solo un plátano y un vaso de agua. La noche del sábado los despertaron con gritos. Los llevaron a la playa, les pasaron una pala a cada uno y les dijeron: caven. Nadie se resistió.

“Yo en realidad me mantuve tranquilo”, asegura Pablo. “Lo desesperante era escuchar los gritos de mis compañeros para que los sacaran, y cómo Juan Carlos les gritaba que se callaran o de lo contrario los dejaría cinco horas más bajo tierra. Hasta que de repente un staff gritó el nombre de Eugenia. Enseguida me desenterraron, me rajaron la bolsa y vi a la Euge: hacía un ruido muy extraño, que solo he escuchado en la gente con epilepsia. Juan Carlos la subió a un jeep y se la llevó. No nos dijo adónde”.

Después a Eugenia le dijeron que fue llevada a la posta de Cauquenes y que le habían diagnosticado “crisis de angustia en el transcurso de un ejercicio de relajación”. A los demás participantes les dijeron lo mismo y los instaron a seguir con los ejercicios. “Juan Carlos nos decía que la Euge estaba durmiendo en la posta.
Le dijimos que queríamos volver a Santiago. Él nos procesó, nos habló de la desconfianza y nos convenció de quedarnos. Al otro día volvió la Euge. No hablaba bien, apenas caminaba, venía con sedantes. No se acordaba de nada”, dice Pablo Daza.

Eugenia sí recuerda que volvieron a Santiago ese martes, que se duchó y se fue a trabajar enseguida. Se sintió como un zombie durante un par de semanas. Todavía se quiebra al decir: “Juan Carlos se comprometió que llegando a Santiago me iban a hacer un chequeo médico completo. Pero nunca me lo hicieron. Hasta hoy digo por qué cresta tuve que pasar por eso, por qué, por qué.

Ellos no suspendieron el fin de semana, no me trajeron a Santiago y ocultaron todo lo que pasó. Lo que más nos pidieron es que no contáramos nada a nadie, porque era un secreto de equipo”.

Las secuelas

Esa noche marcó un antes y un después: se eliminó el ejercicio del entierro y por primera vez aparecieron las dudas entre los participantes: “Me di cuenta que todo eramuychanta y que Carlos no tenía estudios de Psicología”, dice Andrea. Mariana se bajó del taller porque no logró reclutar a sus seis invitados. Eugenia abandonó en marzo de 2010. Pablo se fue en junio. Andrea se alejó en julio, presionada por su familia, que la llevó a una clínica. Le diagnosticaron crisis de angustia y hasta ahora sigue en terapia.

Hoy, muchos de los exparticipantes dicen que fueron engañados y acusan a Seres Naturales de ser una secta. Según constata la Fiscalía Occidente, el 14 de septiembre de 2010 Constanza Iturriaga, ex miembro del grupo –quien declinó hablar en este reportaje–, hizo una denuncia ante Carabineros contra la empresa y la Fiscalía de Talagante ordenó investigar a la Brigada de Investigación Criminal de Peñaflor. Pero en diciembre se archivó la causa “debido a que no se encontraron los antecedentes para continuar investigando”, según la Fiscalía Occidente. Sin embargo, algunos sienten que sacaron algo bueno de todo esto. Pablo Daza es uno de ellos. “Yo era una persona con mucha rabia y esta terapia de shock me hizo excelente: ya no tengo crisis de pánico. Pero durante todo el proceso nunca dejé de ir a mi psicólogo. Entonces tenía un soporte que los otros no tenían.

Porque Seres Naturales no tiene psicólogos ni ningún profesional a cargo. Las personas se desarman y muchas quedan a la deriva”. Hasta el cierre de esta edición, Juan Carlos Pizarro declinó dar declaraciones para este reportaje. Si se googlea “Seres Naturales” aparece una página de alimentos de mascotas sin información sobre ningún alimento: solo tiene un banner a la derecha con citas de filósofos. Al pinchar el banner, se redirige a una página de Facebook llamada Seres Naturales cuyo perfil es cerrado.

Varios entrevistados dicen que el taller sigue funcionando con otro nombre. Un documento de Dicom certifica que el 26 de julio de 2010 Carlos y Juan Carlos Pizarro aparecen como socios de

Capacitación y Asesorías Dasein Limitada. Un documento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial del 13 de mayo de 2011 confirma la tramitación de la marca Dasein Coaching Ontológico a nombre de Carlos Pizarro Sobarzo. En facebook hay una página llamada Dasein Chile con 34 amigos, entre ellos los Pizarro y sus familiares. El logo que aparece en la página es el mismo de los formularios de inscripción de Seres Naturales.

¿Se puede demandar al coaching coercitivo?

“Cuando hay grupos que vulneran derechos humanos fundamentales, los estudiosos del tema introducen la denominación de secta destructiva y tiene que haber un enfrentamiento legal”, sostiene el abogado penalista Hernán Fernández, quien representa a víctimas de abusos, tortura y secuestro de la Colonia Dignidad.

¿Qué derechos humanos se vulneran en el coaching coercitivo?

La integridad psíquica, que en Chile está protegida por la Constitución. Las personas van a buscar una respuesta frente a problemas y salen con más problemas, con experiencias de miedo y denigración personal. Eso afecta su salud mental y deben acudir a terapias para superarlo.

¿Pero qué pasa si uno voluntariamente ingresa a estos talleres?

Nadie los obliga. La persona puede consentir en participar en un proceso de desarrollo personal, pero tú no puedes anticipadamente consentir que vulneren tus derechos, que son irrenunciables.

¿La manipulación psicológica está sancionada legalmente en Chile?

No. Solo existe la figura de maltrato habitual como delito, y se refiere a la agresión psicológica realizada repetitivamente dentro de una familia. Pero este maltrato habitual debería ser sancionado no solo en el contexto familiar, sino en contextos como los de estos grupos de manipulación coercitiva. Y se necesita evolucionar mucho en la legislación, porque lo que está en juego son las vidas de personas que pueden quedar destruidas.

¿Entonces no se puede demandar a estos grupos en Chile?

Se tiene que recurrir a otros delitos. Por ejemplo, la privación ilegítima de libertad; una figura que se ha utilizado en investigaciones como la de los empleados de los supermercados. También podría haber fraude, porque las personas no hubieran consentido en pagar si hubieran sabido lo que venía: ellos entregan dinero libremente pero bajo engaño. Podrían eventualmente realizar demandas civiles, porque el daño emocional severo –daño psíquico, pérdida de trabajo, alejamiento de la familia y amistades– que se les provoca por negligencia requiere de atención psiquiátrica. Por último, si se logra probar que esta organización tiene fines ilícitos, aun cuando no constituyan delito, pero que causan daño a personas porque atentan contra su integridad psíquica, podríamos sostener que hay una asociación ilícita.

http://www.paula.cl/blog/reportaje/2011/06/15/seres-naturales-%C2%BFsecta-o-coaching/

"Remedios Caseros para la Gastritis Crónica".


La gastritis es una enfermedad del sistema digestivo donde la secreción ácida aumenta, lo que afecta el revestimiento interno del estómago (la membrana mucosa), con lo que se producen náuseas, vómitos, diarrea y dolor fuerte, entre otros síntomas.

Algunos factores pueden producirla y continuarla (lo que puede derivar en una gastritis crónica), como el estrés, el café, el uso de fármacos antiinflamatorios (AINES), el alcohol, entre otros. También se ha visto involucrada una bacteria en la gastritis crónica, la Helicobacter pylori, que requiere de un tratamiento largo y es de difícil eliminación.

Esta afección produce muchas molestias que interfieren en nuestras actividades diarias, pero hay algunos remedios caseros para la gastritis crónica que puedes preparar para disminuir sus síntomas y recuperarte rápidamente, y que te mostramos a continuación en OtraMedicina.

¿Qué remedios caseros puedes utilizar?

El agua de coco es un excelente remedio natural para la gastritis. El agua de coco ayuda mucho a recuperar el estado normal del estómago en pocas horas. Es lo ideal para tomar apenas comience la gastritis: se debe tomar solo en el primer día.

El jugo de la patata también es de gran ayuda para aliviar la gastritis. Se debe tomar media taza de jugo de patata, dos o tres veces al día, media hora antes de las comidas.

La caléndula también se considera beneficiosa en el tratamiento de la gastritis. Puedes tomar una cucharada de infusión de caléndula dos veces al día.

Una cucharadita de jengibre fresco, si se mastica antes de tomar las comidas, estimula la digestión, evitando así la gastritis.

La combinación de 200 ml de jugo de espinaca mezclado con 300 ml de jugo de zanahoria es altamente beneficioso en el tratamiento de la gastritis.

Otra alternativa es poner en una taza de agua caliente la mitad de una cucharadita de té de la raíz de regaliz. Esperar 10 minutos, colar el té y la bebida. Repetir el proceso por lo menos 3 veces al día.

Un secreto casero es la aplicación de calor directamente al estómago, con una compresa caliente o con una botella de agua caliente, dos veces al día, ya sea con el estómago vacío o dos horas después de las comidas.

Si estos no son suficientes, aquí tienes otros remedios caseros para la gastritis.

Dieta para la gastritis

El realizar una dieta especial para tu gastritis te ayudará a recuperarte más rápido.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad tendrás que hacer ayuno los primeros días. Solo debes tomar agua tibia, así tu estómago descansará y disminuirá la inflamación.

Es importante que evites el alcohol, el tabaco, los condimentos, la carne, pimiento rojo, alimentos ácidos, té, café y las grasas. Debes beber mucho líquido, ya sea agua o jugos. Puedes comer queso y yogurt libremente. Es recomendable que la última comida la realices al menos dos horas antes de irte a dormir. Es importante comer relajadamente, sin prisas y disminuir las situaciones que nos produzcan tensión y estrés.

Debes pasar lentamente a los alimentos que sobrecargan el estómago. Lo ideal es una dieta blanda como arroz con pollo por unos 3 a 5 días y después de a poco ir comiendo alimentos más difíciles de digerir, sin mezclar demasiado. Si sufres constantemente de gastritis tendrás que cuidarte más con lo que comes, e ir al médico de no lograr disminuir las molestias.

Prueba estos remedios caseros y adecua tu dieta, ¡y notarás los resultados!.

Publicado por: Gabriela Soto
http://www.otramedicina.com/2011/09/20/remedios-caseros-para-la-gastritis-cronica

Miles De Acciones Moverán El Planeta El Próximo 24 De Septiembre


El próximo 24 de septiembre tendrá lugar “Moving Planet”, el día de acción global para exigir soluciones climáticas. “Terminemos con los combustibles fósiles: por una legislación climática”: ese es el lema de esta acción, en cuyo manifiesto se pedirá un cambio de dirección que nos aleje de los combustibles fósiles y que apueste por las energías renovables…

Es una convocatoria abierta, cualquiera puede proponer actividades y por lo tanto hay actividades programadas en cualquier punto de la geografía mundial.

-¡Noticia positiva! Hasta que no pasamos a la acción las tomas de conciencia sirven de muy poco. Se debería sustituir la energía altamente contaminante, derivada de los combustibles fósiles, por otra limpia. Cualquier iniciativa que vaya en esa dirección abre las perspectivas de futuro de nuestra casa común -el planeta Tierra-.

***
¿Sirve de algo movilizarse?

Ando enredada en los preparativos de Moving Planet. Todo un colectivo de ONGs y asociaciones estamos apoyando la campaña internacional 350.org para que el próximo sábado 24 de septiembre se oiga bien fuerte que la sociedad se preocupa por el medio ambiente. Una vez más tratar de llegar a la gente y movilizar al mayor número de personas posibles para que la lucha llegue un poco más lejos.

Da la impresión que estamos empezando a creer de nuevo en el poder de las personas y nos estamos dando cuenta de que juntos podemos hacer grandes cosas. Últimamente parece haberse despertado la fuerza de la movilización ciudadana. Un claro ejemplo ha sido el 15M, que ha conseguido movilizar a miles de personas de forma espontánea y horizontal para pedir un cambio en el sistema.

Son muchas las iniciativas y algunas con una acogida impresionante pero… ¿realmente sirven para algo? Esta es una pregunta inevitable ¿merecen la pena todo el esfuerzo y la dedicación? ¿Llega a alguna parte?

A esto se suma que sin duda nuestro entorno a veces resulta desmotivante, plagado de casos donde los intereses de unos pocos priman sobre los del resto.

Aún así siempre hay algo que te devuelve la ilusión, te das cuenta que, aunque es un esfuerzo individual, somos muchos individuos persiguiendo el mismo fin y da como resultado un gran colectivo que quiere cambiar las cosas. Y no hay nada mas reconfortante que sentirse arropado por esas personas que, pese a no conocerse entre sí comparten esperanza y objetivos con la certeza de que entre todos se puede construir, sin prisa pero sin pausa.

Y hay grandes ejemplos de éxito. Greenpeace que la semana pasada cumplía 40 años, consiguió con su campaña “Kit Kat” que Nestle cambiase su proveedor de aceite de palma porque estaban deforestando la selva de Indonesia; o su última acción “Detox” que ha hecho que Nike, Adidas y Puma se comprometan a no contaminar el agua vertiendo tóxicos procedentes de toda su cadena de producción. Otro buen ejemplo lo protagoniza Francisco Polo, director de la organización Actuable que hoy cumple un año, que inició un movimiento con el que consiguió que España firmase el tratado contra las bombas de racimo.

Metida en harina pienso que si de cien acciones una sirve de algo, ya es un logro, es una esperanza para seguir luchando. Además el resto no son batallas perdidas, puede que no tengan reacciones inmediatas, o no haya una respuesta política, pero son semillas, semillas para el cambio. Así que les dejo con esta reflexión invitándoles a que, como yo, no se dejen intimidar por el sistema y luchen, con alegría, convicción, o en bicicleta como lo haré el próximo sábado, por aquello que consideren importante.

Lucia Zuloaga, responsable de comunicación de UniversoVivo. El País.com
http://www.moving-planet.org/
http://www.youtube.com/watch?v=_ztEgLXSiek&feature=player_embedded#!

viernes, 16 de septiembre de 2011

"Los Accidentes No Son Accidentales".


Como todo lo demás que hay en nuestra vida, nosotros lo creamos. No se trata de que nos digamos que queremos tener un accidente, sino de que nuestros modelos mentales pueden atraer hacia nosotros un accidente. Parece que algunas personas fueran “propensas a los accidentes” en tanto que otras andan por la vida sin hacerse jamás un rasguño.

Los accidentes son expresiones de cólera, que indican una acumulación de frutraciones en alguien que no se siente libre para expresarse o para hacerse vale. Indican también rebelión contra la autoridad. Nos enfurecemos tanto que queremos golpear a alguien y, en cambio, los golpeados somos nosotros.

Cuando nos enojamos con nosotros mismos, cuando nos sentimos culpables, cuando tenemos la necesidad de castigarnos, un accidente es la una forma estupenda de conseguirlo.

Puede que nos resulte difícil creerlo, pero los accidentes los provocamos nosotos; no somos víctimas desvalidas de un capricho del destino. Un accidente nos permite recurrir a otros para que se compadezcan o nos cuiden al mismo tiempo que curan y atienden nuestras heridas. Con frecuencia también tenemos que hacer reposo en cama, a veces durante largo tiempo, y soportar el dolor.

El sufrimiento físico nos da una pista sobre cuál es el dominio de la vida en que nos sentimos culpables. El grado de daño físico nos permite saber hasta qué punto era severo el castigo que necesitábamos, y a cuánto tiempo deberíamos estar sentenciados.

Louise L. Hay , en “Poder espiritual y salud” (Ediciones Urano)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Aprende a decir NO"



“Algunas Personas No Saben Decir Que No. El Único Modo Que Tienen De Hacerlo Es Ponerse Enfermas”.
Louise Hay.

***

Alejandro Jodorowsky nos enseña que detras de cada enfermedad hay una prohibición. EL árbol genealógico puede programarnos para siempre decir que sí, pues el negarnos implica deslealtad y nos da terror que no nos amen. Lo que no se dice con palabras o con actos, el cuerpo lo canta con la enfermedad.

Plano Creativo.

¿Crear O Criticar?


Arbolista: Cada vez que de nuestra boca sale un juicio, una crítica, una sentencia automática, etc, debemos plantearnos dos preguntas:

Mi creencia o pensamiento ¿es útil? y ¿es bello?.

Lo que no es ni útil, ni bello, mejor desecharlo cuanto antes. Partimos de que todo lo que nos impide ser lo que somos, desarrollarnos hacia lo que deseamos ser y alcanzar el nivel máximo de consciencia que podamos tener, es un límite, ya sea de carácter intelectual, emocional, creativo-sexual o material.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos”.
Marianne Costa.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“Amar es estar contento de que el otro exista, de que esté ahí.
 Sin juzgarlo, sin criticarlo, sin desear cambiarlo. 
Si criticas, no amas”.

Alejandro Jodorowsky.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

Críticas Ajenas, Un Cuento.

Una vez Hodja y su hijo emprendieron un viaje. Hodja prefirió que su hijo viajara montado en el burro y él ir caminando. En el camino encontraron una gente que dijo:

-¡Miren a ese niño joven y fuerte! Así es la juventud de hoy en día. No tiene respeto por los mayores. ¡Él va montado sobre el burro y hace caminar a su pobre padre!
Cuando esas personas quedaron atrás, el niño se sintió muy avergonzado e insistió en caminar, y que su padre fuera montado sobre el burro. Poco más tarde, se cruzaron con otras personas quienes dijeron:

-¡Miren eso! Ese pobre niño tiene que caminar mientras que su padre monta sobre el burro.

Cuando hubieron pasado a estas personas, Hodja dijo a su hijo:

Creo que lo mejor será que los dos caminemos. Así nadie se quejará.
Continuaron su viaje, ambos caminando. Poco más tarde se encontraron con otros, quienes dijeron:

-¡Miren esos tontos! ¡Ambos caminan bajo este sol ardiente y ninguno de ellos monta sobre el burro!

Ante esto, Hodja se volvió hacia su hijo y dijo:

-Eso va para demostrar qué difícil es escapar de las opiniones de los hombres.

martes, 13 de septiembre de 2011

El Abuso De Analgésicos Puede Derivar En Una Migraña Crónica


El abuso continuado de analgésicos es una de las principales causas de aparición de la migraña crónica. Por eso, el jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología del hospital Reina Sofía, Juan José Ochoa, advierte del riesgo de tomar demasiados analgésicos durante un tiempo prolongado.

DIARIO CÓRDOBA
***

-Es lo que pasa con algunos medicamentos. Desconectan la alarma y no podemos ver qué está pasando…

-Por eso los problemas se cronifican. Un dolor de cabeza puede indicar que hay ideas contradictorias que chocado de frente y creando una gran tensión, o que nos preocupa demasiado un futuro que se nos antoja incontrolable… quizás sería mejor ante un dolor de entrar ahí, tomar consciencia, tomar decisiones, ¡mutar!… antes de tomar un analgésico y continuar con los conflictos inter-craneales…

-¿Y qué dirían de esa actitud las industrias farmacéuticas?…

***

SANAR LOS DOLORES DE CABEZA

Sanar Las Jaquecas, Equilibrar Ideas Y Emociones

¿Hay alguna analogía para mostrar lo que es nuestro cerebro?

Podríamos considerar al cerebro como el ordenador personal de nuestro cuerpo. Es el que demanda y gestiona toda la información. Centraliza, almacena y hace circular los datos necesarios para poder vivir.

También es el gran ordenador de la somatización, que en la medida en que es aceptable y no pone en peligro nuestra vida, es una manera bastante sana de liberarse de los trastornos psíquicos al verter el exceso de emociones a nuestros órganos.

Qué podemos deducir de un problema cerebral

Los problemas cerebrales son un indicador que nos advierte de nuestras dificultades actuales a la hora de dirigir nuestra vida. Cualquier desequilibrio cerebral señala nuestra incapacidad para cambiar de ideas y de manera de pensar.

Centrémonos en los dolores de cabeza y las migrañas que son los problemas más comunes…

Los dolores de cabeza, suelen simbolizar que nos exigimos demasiado y nos desvalorizamos. Puede que usemos expresiones como: “estoy hasta la coronilla” o “ando de cabeza”. El dolor de cabeza nos impide ver, oír y oler bien. Es decir nos aleja de nuestras necesidades vitales.

En segundo lugar tenemos las migrañas. Dolores intensos en un lado de la cabeza, a menudo acompañados de nauseas y vómitos, que pueden durar desde algunas horas hasta varios días. Pueden aparecer cuando no nos concedemos el derecho de ser lo que en verdad queremos ser. Se está en el “no puedo”, hasta el extremo de vivir a la sombra de alguien a quién consideramos que tiene mucho poder.

¿Qué tiene que ver la jaqueca con el ego libidinal?

Se ha llegado a decir que una jaqueca es un orgasmo cerebral. Esta dolencia va asociada a las dificultades sexuales, ya que nos desconectamos de nuestro ego creativo-sexual. Cuando un deseo no se admite en el sexo, se intelectualiza, pero no se satisface, no se “digiere” bien, duele la cabeza y luego se vomita.

¿Por qué se dice que los analgésicos producen un “efecto rebote” en los dolores de cabeza?

Como cualquier dolor, la jaqueca es una señal para que se ponga en marcha el mecanismo de sanación interno del sabio cuerpo. Si con el analgésico hacemos un “cortocircuito”, aunque de momento notemos alivio, el mal seguirá ahí esperando ser curado de raíz. Se sabe que muchos dolores de cabeza crónicos se deben al abuso de los analgésicos.

Decálogo para prevenir los dolores de cabeza

1-Reconozco mis propias necesidades

2.-Equilibro mis dos polos: lo que necesita mi cuerpo (sensaciones) y lo que me impone mi cabeza (pensamientos)

3.-Empiezo a actuar en la dirección en la que necesitan desarrollarse.

4.-Reconozco que no por depender de los otros, voy a ser más querido.

5.-Me acepto tal y como soy en este momento, tratando de vivir su sexualidad en su sitio: en el ego libidinal y no en el intelectual.

6.-Analizo mis ideas contradictorias y busco el equilibrio, para no “calentarme más la cabeza”

7.- Aminoro mis ambiciones presurosas (el ir para arriba a un ritmo desenfrenado)

8. Dejo la testarudez, dejo de “darme cabezazos” contra la pared.

9.-Dejo fluir mis emociones, sin temor que esto me haga “perder la cabeza”

10.-No dejo que nadie me invada, ni a mí ni a mi territorio.

Plano Creativo.

La Ley Es: “Tú Estás Haciendo Lo Que Tus Abuelos No Pudieron Hacer” Y Viceversa:No Haces Lo Que Ellos Pudieron.


*
¿Soy actor qué fueron mis abuelos?
-Alejandro Jodorowsky: Gente que se aburría.
*
Soy comunicóloga ¿qué fueron mis abuelos?
-Gente presa en su jaula mental.
*
Soy locutor ¿Qué fueron mis abuelos?
-Gente inteligente que vivió amordazada.
*
¿Soy abogado judío, qué fueron mis abuelos?
-Judíos emigrantes.
*
¿Qué fueron los abuelos de un futbolista?
-Esclavos rabiosos.
*
Alejandro Jodorowsky, Alejodorowsky en Twitter
Imagen: Christoph Sagel
Dime lo que haces y te diré quiénes fueron tus abuelos.

Plano Creativo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

¿Por qué no avanza la medicina tanto como nos gustaría?


“Para empezar porque está enormemente limitada ya que se basa sólo en la Física newtoniana: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se ha quedado completamente desfasada. Ignora los conocimientos de la Física Cuántica. Ignora lo que es un holograma. Es incapaz de entender que vivimos en un universo holográfico que muta constantemente y que nuestro cerebro actúa precisamente como un decodificador holográfico como hace ya años planteó Karl Pribram, neurofisiólogo de laUniversidad de Stanford (EEUU) mundialmente conocido con quien he compartido muchas horas las dos veces que le traje a España a dar sendas ponencias. Ignora hasta la existencia de disciplinas como la Psiconeuroinmunología. Los médicos ortodoxos siguen basando todo en conocimientos materialistas y planteamientos cartesianos y newtonianos completamente superados. Les sacas de las reacciones químicas y se pierden. Es lamentable. No han leído a Pribram pero tampoco a los pensadores, científicos y médicos más influyentes del siglo XX como Heisemberg, Schrödinger, Laing, Bateson, David Böhm, Ken Wilber, Allan Watts, David Lorimer, Stanislav Grof, Linus Pauling, Francisco Varela, Henderson, Ervin Laszlo, F. David Peat, Richard Berger, Stanley Krippner, Rupert Sheldrake, Larry Dossey, David Lorimer, Michael Talbot, Peter Russell, Daniel Goleman, Claudio Naranjo, B. Grifiths, James Lovelock, Fritjof Capra y un larguísimo etcétera que incluye a chamanes como CarlosCastaneda o periodistas como Marilyn Ferguson. Y cito sólo a éstos porque mi memoria ya no es lo que era. Todos ellos están traducidos al español y durante dos décadas me enseñaron a ver el universo y la vida de otra manera. Fritjof Capra, por ejemplo, autor de libros tan fantásticos como El Tao de la Física, El Punto Crucial, Sabiduría Insólita o La red de la vida explicaba hace ya más de una década en un artículo titulado La Nueva Física y la Realidad Científica de nuestra época -que por cierto aparece en el libro titulado El Espíritu de la Ciencia que también recoge otros textos de algunos de los científicos que antes mencioné- por qué el ámbito de concepción y comprensión newtoniano de los médicos está totalmente superado. Solo que para entenderlo hay que aprender los conceptos, un nuevo lenguaje del que ellos probablemente jamás han oído siquiera hablar. La Medicina farmacológica es en realidad una disciplina que basa su justificación terapéutica de forma casi exclusiva en la Estadística. Se considera una medicina científica y hoy está a años luz de los conocimientos científicos de vanguardia”.

José Antonio Campoy, en el blog de Joman Romero “CONOCERNOS”.
Imagen: Claude Serre.

***

La Enfermedad Es Una Metáfora

“To­das las enfermedades, hasta las más crueles, eran una forma de espectáculo. En la base había una protesta contra una ca­rencia de amor y la prohibición de cualquier palabra o gesto que evidenciara esa falta. Lo no dicho, lo no expresado, el se­creto, podía llegar a convertirse en enfermedad. El alma in­fantil, ahogada por la prohibición, elimina las defensas orgá­nicas para permitir la entrada del mal que le dará la oportunidad de expresar su desolación. La enfermedad es una metáfora. Es la protesta de un niño convertida en representación”.

Alejandro Jodorowsky, en “La danza de la realidad”.
Plano Creativo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

“Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo". Felipe Cubillos.


Felipe Cubillos, navegante chileno, patrón del desafío Cabo de Hornos que terminó en segundo lugar en la regata Vuelta al Mundo, escribió:

“Lo que aprendí en la regata de la vuelta al mundo".

Hola a todos,

Estamos ya a menos de 24 horas de terminar la Regata de la Vuelta al Mundo y cuando Uds. abran sus computadores posiblemente tengamos una ventaja cercana a las 150 millas y muchos de Uds pensarán que ya ganamos esta etapa,
de punta a cabo. Nos encantaría que fuera así, pero la experiencia nos
enseña que hay que esperar y que las regatas se ganan y se pierden en la meta.

Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.

1.. acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo
quiérelos Y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías.

2.. acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir !!!

3.. acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4.. acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuanto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

5.. acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.

6.. acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

7.. acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad.
Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.

8..acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

9.. acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10.. acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre !!!

11.. acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recupera con creces.

12.. acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.

13.. acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.

14.. acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.

15.. acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.

16.. acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el
fútbol).

17.. acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor
del éxito.

18.. acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de eso instantes.

19.. acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.

20.. y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cual es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y
a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.

21.. y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos
apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.

22.. y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.

23.. y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.

24.. y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando nuna Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!.

Felipe.

Una Felicidad Compartida Se Multiplica Por Dos.


¿El cuerpo es nuestra herramienta de curación?
Christian Flèche: Yo era enfermero en un hospital de Normandía y observe que pacientes con la misma enfermedad, tratamiento y doctor evolucionaban de manera muy diferente

Mi hipótesis es que las enfermedades son una solución de adaptación…una metáfora de las necesidades físicas y emocionales de nuestro cuerpo. Cuando no hay una solución exterior a esa necesidad, hay una solución interior.
Si el cuerpo quiere comer, pero en el exterior hay guerra y no lo consigue en un plazo razonable, se produce un shock. En ese caso, el miedo a morir de inanición atacaría el hígado.

Póngame otro ejemplo.
Una persona que siempre tiene prisa puede desarrollar un nódulo en el tiroides, que envía más tiroxina y aumenta el metabolismo del cuerpo, eso la hará más rápida.

Pero tener prisa es psicológico.
Todo lo que captamos a través de los cinco sentidos, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biológica. De manera que si escuchamos algo muy desagradable que nos afecta podemos tener acidez de estómago. Y hay algo muy importante que tener en cuenta. El cerebro no distingue entre lo real o lo imaginario. Un trozo de limón en la boca o la idea de un trozo de limón en la boca provocan la misma salivación.

¿Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo?
Sí, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio…

¿Estómago e intestino?
No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”. Los riñones es la pérdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?
Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo. La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine… Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos.

Extractos de una entrevista con Christian Flèche, 
psicoterapeuta, padre de la teoría de la descodificación biológica.
La Vanguardia.
Imagen: Alice X.Zhang.