lunes, 28 de febrero de 2011

El Masaje De Nacimiento



Dice Alejandro Jodorowsky que: 
“Existimos porque el universo nos necesita. 
En lo más profundo de nosotros sabemos quienes somos 
y también a qué hemos venido”.

Entonces, ¿Por qué insistimos en que es tan importante “nacer bien“?
Porque el nacimiento es nuestra puerta de entrada a la vida. La forma en la que hemos sido gestados y el parto parece que nos dejan una marca que ya nunca desaparece. Incluso la astrología atribuye un papel fundamental a este instante en el que nos separamos de la madre y empezamos nuestra andadura en la vida.

Todos nacemos de una madre, por tanto: ¿Todos pasamos exactamente por la misma experiencia?
No, ya que hay distintos tipos de madres, está:

-La maternidad mental, la mujer que quiere saber que puede quedarse embarazada

-La mujer que quiere saber lo que se siente estando embarazada.

-La mujer que quiere vivir el acto de “parir”…pero después se olvida del hijo.

-La mujer que quiere tener el hijo y no soltarlo…como una propiedad personal.

-La mujer que lo quiere cuidar…la buena madre.

¿Podríamos señalar algunos problemas con el nacimiento a modo de ejemplo?
1.- Los problemas que sufrirá un joven con una madre que le repite que no fue deseado. La manera con la que tratará de ser aceptado será convertirse en el hijo perfecto, aunque puede acabar auto destruyéndose.

Como acto psicomágico: “Llevará durante tres días un cristo crucificado en la espalda…Al final lo dejará en una iglesia y se marchará”

2.-Una mujer que nació con tres vueltas del cordón umbilical sobre el cuello. La madre quiso eliminarla, no quería que naciera…

Como acto psicomágico: Se comprará un trozo de manguera. A las doce de la noche, se acostará con la manguera en el cuello dándole tres vueltas. Cuando se despierte, a los diez minutos o a las diez horas…dentro de una caja lo llevará a una maternidad. Después sacará de su bolsillo tres pequeñas cadenas de oro que se había comprado previamente y se las colocará. Saldrá de allí enriquecida

3.- Una mujer no consigue ser madre de sus propios hijos, sólo de los otros. Vive el terror de su abuela, que murió en el parto. Ese terror lo heredó su madre

Acto psicomágico: Debe desidentificarse de esa abuela…

¿Para qué sirve el masaje de nacimiento?
Sirve para que el inconsciente sepa lo positivo que es nacer bien. Dice Alejandro Jodorowsky que este es un conocimiento que pertenece a la humanidad. No es propiedad de los especialistas ni de los terapeutas. Es como si te psicoanalizara un vecino, o el cine estuviera fuera de las salas de proyección, o todos ejercemos de curanderos con nuestros amigos.

Todo esto requiere una gran honestidad, hay que domar al “ego”. Se debe hacer al margen de nuestra profesión para ayudar a la gente…al tiempo que nos curamos a nosotros mismos. (En general se desaconseja la profesión de terapeuta, ya que nos obliga a vivir de nuestros pacientes, y no a curarlos. Ser terapeuta es como generar dependencias. Como el “transfer” en el psicoanálisis, pagando a un papá o una mamá como si se tratara de una prostituta para poder decirle lo que te viene en gana)

¿En que consiste el masaje de nacimiento?
No consiste en volver a pasar por el acto de nacer nuevamente…aunque es cierto que hay terapias que van en esa dirección (y que resultan peligrosas por los elevados niveles de intensidad a los que someten a sus consultantes).

El sufrimiento es infinito, y tiene poco sentido ir en esa dirección.

Como dice Cristóbal Jodorowsky, el proceso se lleva a cabo a través del cuerpo para lograr que la persona integre esta nueva información orgánicamente. El mensaje afectivo debe de ser comprendido por todas las células.
Alejandro Jodorowsky propone que dos personas: mujer y hombre ejerzan el papel de nuestros padres.

A veces se comienza con una confrontación, descargando toda la carga afectiva que la persona tiene hacia sus padres, e incluso realizando algún acto psicomágico. Por ejemplo si un hombre había sido deseado como chica, llega vestido de mujer, para desnudarse a continuación y mostrarse tal como es. A continuación, se le lava para liberarlo de toda esa carga del pasado.

Entonces, describe como serían sus padres ideales.
Se sitúan desnudos, dentro de una sábana y acurrucados junto a la mujer que interpreta el papel de nuestra madre.

Situamos a los padres en la posición en que nos gustaría haber sido concebidos y ellos nos irán diciendo desde ese momento de la concepción (que es un acontecimiento que posee una fuerza extraordinaria) lo mucho que somos deseados. Fingirán un gran orgasmo y en ese momento, el sujeto se sitúa en posición fetal en el regazo de la madre, cubiertos con una sábana y con un cordón rojo de tres metros atado a las cinturas del ella y del “cigoto”.

A continuación nos describirán todo el proceso por el que vamos a pasar durante los nueve meses de gestación, siempre visto desde la máxima positividad posible. Al mismo tiempo hablarán de sus sentimientos de agradecimiento y honor por participar en el desarrollo de ese nuevo ser. El padre hablará con su boca pegada a la sábana, para que su voz le llegue lo más próxima posible.

Después, llegará el momento del parto. El “feto” se situará en posición para nacer. La madre abrirá las piernas y el padre ayudará a sacar su cabeza. Con sus manos simulará las paredes de la vagina y luego hará un círculo con sus propios brazos por medio del cual irá pasando el “recién nacido”, al que le debe llegar la orden de que se le ayuda a nacer (para que quede borrada la huella de que se le entorpeció el nacimiento). La madre corta el cordón umbilical y ambos padres lo sostienen cantándole y meciéndolo con extrema dulzura. Lo lavan con esponja vegetal, le pueden poner polvos de talco, perfume…lo visten y festejan su sexo, tanto si es niño como si es niña.

Luego lo acompañan a la puerta y lo despiden. Lo entregan al mundo.

Alejandro jodorowsky.

Nueve Preguntas Sobre El Nacimiento


Los aztecas concebían al hijo en una fecha concreta y en una posición determinada. Los padres necesitan trabajar antes de crear un hijo, no es sólo el fruto de un acto sexual.

1.- ¿Qué somos antes de nacer?

Resulta muy complejo responder a esta pregunta, sólo se puede especular con la misma. Como dice Alejandro Jodorowsky: “Yo sé fervientemente que fui algo antes de nacer, no sé qué. Y sé que seré algo después de morir y no sé si estaré consciente o inconsciente, ignoro si tendré conciencia sobre mí mismo o una energía. Pero seré algo, aunque no se por cuanto tiempo”.

2.- ¿El Universo tiene una misión para cada ser que nace?

Venimos con la misión de hacer mutar nuestro árbol genealógico… Pero la influencia del entorno inmediato, de la familia, de los amigos, del cinturón de cualquier tipo en el que hayamos vivido los primeros diez años de nuestra vida, serán un tatuaje para lo que después nos quede por vivir.

3.- ¿Qué diferencia hay entre un niño que es concebido fruto del deseo y del placer, el que nace por “accidente” y el que nace para cumplir “misiones” neuróticas de la familia?

Lo ideal es que el proyecto de tener un hijo parta de una finalidad de la quinta esencia de ambos padres, tras llegar a un nivel de consciencia que les permita estar dispuesto a traer un hijo al mundo para entregarlo a éste y no para cumplir con objetivos neuróticos de los egos del padre, de la madre o de ambos.

-Se puede querer ser padre desde la diagonal fría, por ejemplo, cuando uno planea la fecha exacta en función de las vacaciones, de la hipoteca, cuando termine el doctorado o consiga tal ascenso.

-Desde la diagonal caliente, por sentir emociones fuertes, para pedirle amor, por el placer de hacerme sentir mujer (cuando la feminidad se asocia con la maternidad, la lactancia…).

-También puede que sólo uno de los progenitores quiera ser padre o madre e instrumentalice al otro. “Busco un buen padre para mis hijos”, o “una buena madre para mis herederos”.

4.- ¿Cuáles son las misiones que el árbol familiar proyecta para sus nuevos frutos?

La rama que nace nunca lo hace en la herida del árbol, pero el árbol se empeña en que seamos los sanadores de sus heridas.

Las más frecuentes:

-Sustituir: que viva la vida de otro, normalmente un miembro de la familia fallecido.

-Compensar: equilibrar la balanza. Si aquí hay mucha pobreza, tú serás rico. Su hay un chico, tú serás la chica. Si aquí hay mucha tristeza, tú serás el payaso. Si hay maldad, serás bueno… y lo que no me dieron me lo debes de dar tú.

-Proyectar “el ideal del yo” de los padres: Siempre quise tocar el piano, tú vas a ir al conservatorio de música en cuanto tengas la edad. Quise ser futbolista, con pocos años ya el niño viste tiene balón y la equitación completa. No puede ir a la Universidad, tú serás licenciada. La más femenina, el más fuerte, te guste o no vestir de esa manera y te guste o no el deporte.

5.- ¿Qué papel tienen los padres (padre y madre) durante los meses de gestación?

Todos fuimos creados entre un padre y una madre, para crear una Consciencia.
Sin embargo, en bastantes ocasiones vivimos atrapados en la infancia, pidiendo sin parar. Obsesionados, con rabia, odio, con actitudes auto punitivas. Pocos hemos nacido bien:

-Gente que se deprime, que tiene ganas de morir, o se provoca accidentes…A causa de que cuando era un feto la madre quería matarlo. Después al nacer, la madre se da cuenta de ese instinto asesino y empieza a sobreprotegerte, aunque el daño ya está hecho.

6.- ¿Qué tipos de parto tienen importancia en la vida futura del recien nacido?

Se dice que el feto está preparado para nacer en la 40 semana tras su concepción. Actualmente el acto de nacer se vive como una operación. La cesárea se programa, el bebe es extraído del cuerpo como si se tratara de un tumor.

Alejandro Jodorowsky dice que de todos los incidentes del parto es responsable la madre: expulsa antes de tiempo, retiene más de lo debido, alarga horas, programa cesáreas.

-El nacimiento por cesárea->Dificultad a la hora de terminar las cosas o de llegar hasta el final de algunas. Necesidad de ayuda externa, a veces divina, como un milagro que salva en el último instante. Puede ocasionar también miedo a la luz, a los objetos cortantes y culpabilidad por ser el causante de “las heridas” de su madre.

-Nacimiento mientras la madre está inconsciente->Tendencia a evadirse y a desconectar desconectando de las emociones y los sufrimientos, bien espontáneamente o bien por medio de la toxicomanía, que parece favorecida en estos casos. No consigue arreglar los problemas por él mismo. Si la madre muriera, al hijo le quedaría una culpabilidad que le acompañaría toda la vida, la felicidad le estaría prohibida por haber matado a la madre.

-Nacimiento prematuro-> Inquietud por la puntualidad, miedo a llegar tarde, a hacer esperar a los demás. Impresión de fragilidad, debilidad y vulnerabilidad.

-Nacimiento sobrepasado de tiempo-> Dificultad para iniciar acciones, problemas para gestionar el tiempo, en el sentido de generar ciertos retrasos. Culpabilidad por su sexo, por ser esperado como sexo contrario.

-Nacimiento con fórceps-> Se sentirá manipulado por los demás y forzado, obligado a actuar. La ayuda que le llegue le hará siempre daño. Cefaleas, migrañas, neuralgias…

-Nacimiento con una circular del cordón umbilical->Vivirá rozando el peligro, se sentirá “estrangulado” en sus relaciones. Puede rechazar la comunicación y la expresión. Sensación de ahogo.

-El nacimiento con presentación podálica-> Asume que “la vida es una lucha” y él no es capaz de hacer bien las cosas. Sensación de ser inoportuno y culpa por la heridas causadas a la madre.

Elisabeth Horowitz, discípula de Alejandro Jodorowsky, diferencia lo que es un parto catastrófico de uno consciente.

7.- ¿Cómo sería un parto catastrófico?


*El parto es provocado porque la madre desea liberarse del niño cuanto antes.

*El padre está ausente y el médico se ocupa de todo.

*El bebé es inmediatamente separado de la madre para que le sean administrados los cuidados necesarios.

*La placenta también se retira inmediatamente para ser vendida a empresas farmacéuticas.

*A continuación, toda la familia se precipita sobre el bebé recién nacido.

8.- ¿Cómo sería un parto consciente?


*El parto nunca es provocado. Como ocurre con la eclosión de un huevo, el polluelo pica desde dentro y la gallina desde fuera, es un trabajo combinado.

*El marido asiste a la mujer desde el principio hasta el final. Estará a su lado, acompañando, no haciendo fuerza. Cortar el cordón umbilical lo debe de hacer la madre, que corte el padre es un abuso de poder.

*Él es quien hace que el niño nazca y es también quien lo recoge en el momento de la expulsión.

*Inmediatamente el bebé entra en contacto con la piel de sus padres.

*Será alimentado con la leche materna y después de pasar un tiempo a solas con él y cuando la pareja lo desee y lo crea necesario, contactará con la familia.

*La placenta se conserva y pertenece al niño.

9.-¿Cómo podemos reparar un nacimiento malogrado?

La información que recibe cada ser desde su concepción hasta su nacimiento es fundamental para su equilibrio psicológico y determina en parte su identidad, el modo en que vive su presente y proyecta su futuro. Esta información, si no nos ha llegado en su momento, la podemos recibir después, por medio del “masaje de nacimiento“, en el que profundizaremos en un próximo artículo.

Plano Creativo.

El Nivel De Consciencia De Nuestro Árbol Genealógico



Una de las preguntas que debemos realizarnos, gira alrededor del nivel de “consciencia” que había en nuestro árbol en el momento de nuestro nacimiento. Para ello sería conveniente que repasáramos el concepto y los niveles de consciencia de la mano del maestro Alejandro Jodorowsky.

Según sus propias palabras, consciencia es un estado de unión con la vida universal. Es una expansión continua, igual que el Universo. Lao Tse dice, “Hay que ser como el agua que toma la forma del vaso que la contiene”.Añade que las enfermedades son cristalizaciones de niveles de consciencia que no cambian. “Las enfermedades genéticas son “abrigos” que te han puesto y que vienen del árbol”.

El desarrollo de la consciencia, según Jodorowsky, está graduado en niveles, de más a menos límites, hasta procurarnos la suprema liberación que es la que nos une de manera total con el Universo. Partimos de que es posible liberar a la consciencia de sus límites, paso a paso tal como se alcanzan los niveles de pericia en el Kárate, pasar simbólicamente del cinturón blanco, al negro.

Los tipos de consciencia los podemos clasificar según una escala evolutiva, empezando por el punto más bajo:

CONSCIENCIA ANIMAL (Caracterizada por los problemas con el territorio)

Solo se preocupa de cubrir las necesidades más primarias. Transforman la realidad en una jungla de agresividad. Es lo que ocurre en el mundo animal donde solo se desarrollan los egos más bajos. La motivación se centra en la satisfacción de las necesidades básicas. Se han desarrollado los egos material y sexual, el emocional e intelectual están inmaduros. El motor de la acción es la supervivencia y sus respuestas giran en torno a la comida, el sueño y el sexo. Un asesino a sueldo es un ejemplo claro de consciencia animal.

CONSCIENCIA INFANTIL (Cuando la persona permanece infantilizada)

Es la propia de la infancia donde la prioridad es el entretenimiento. Jugar, coleccionar, ver películas. Es la consciencia de los “parques temáticos” y de las películas americanas. No se pretende llegar a ningún sitio, no hay ideal o búsqueda, sólo se plantea entretener.

La sociedad americana está en este nivel, es la cultura del ocio y entretenimiento, no saben defenderse a pesar de la maquinaria bélica de la que disponen.
Nuestra sociedad trata de mantenernos en este nivel, donde somos consumidores compulsivos. Un niño tampoco puede montar ninguna “revolución”, el poder puede manejarnos con total tranquilidad…

CONSCIENCIA ROMÁNTICA (En este nivel se está permanentemente pidiendo…sin dar)

El mundo de las telenovelas y de las noticias del corazón. Hay una visión cursi de la vida que conduce al perfeccionismo. Podemos observar a este personaje típico en muchas de las series de televisión actuales.

Consiste en valorar por encima de todo el hecho de: “realizarse es encontrarse con su pareja” Continuamente se está a la búsqueda de la mujer o del hombre ideal. No se es consciente de que la pareja es una crisis continua.

CONSCIENCIA ADULTA NEGATIVA (El adulto es el sujeto que invierte. Ahora bien, puede ser un adulto explotador, cuyo afán sea poseer y explotar)

Es el político, industrial o traficante de drogas que hace mucho dinero aprovechándose de los niños y de los románticos. (Los que se encuentran en un nivel inferior de consciencia) Usan su poder en beneficio propio sin valorar el daño que está provocando a la sociedad en la que vive. No le importa plagiar, si eso le va a aportar beneficios. Responsables de crear industrias “tóxicas” que generan muchos beneficios pero contaminando y lastrando a la sociedad. De ser explotador, el egoísmo le puede llevar a ser abusador y vivir en un aislamiento mental con nivel cero de empatía.

CONSCIENCIA ADULTA POSITIVA (El adulto generoso, que por el contrario no se queda nada para él, sino que se lo da a los demás. El adulto generoso también sabe recibir y aprende lo que es el servicio).

Es el que da un servicio a su comunidad, aunque gane mucho dinero con eso. Puede ser un gran médico o cirujano. Tal vez un empresario que además de ganar dinero beneficia de alguna manera a la sociedad que le rodea. Muchas veces la consciencia adulta lo es a escala local. Actualmente saltan a la prensa constantemente acciones solidarias de conocidos empresarios y artistas que son claros ejemplos de este nivel de consciencia.

CONSCIENCIA PLANETARIA (El nivel al que todos los habitantes del planeta deberíamos de aspirar)

Cuando el servicio que se ofrece trasciende las barreras locales y se expande a nivel planetario. Es el nivel al que debemos aspirar ya que todos nos movemos por el Universo a bordo de esta nave espacial que se llama la Tierra. Pero el error del ser con consciencia planetaria es quedarse estancado en el aquí y ahora, y así, no llegar al destino de cada ser: el de fusión total con el Universo.

CONSCIENCIA CÓSMICA (En este nivel ya se ha descubierto que todo está unido. El secreto de la conciencia es la “re-unión: volver a unir lo que estaba separado)

Estamos en un sistema planetario girando alrededor de una estrella que es el Sol. Formamos parte de una galaxia que a su vez pertenece al universo. Es una escala muy grande, que nos supera y convierte en una pequeña gota de agua en un inmenso océano. Sabe relativizar los problemas cotidianos, porque se inclina ante las leyes del cosmos. Acepta la muerte, se desprende de toda posesión y se entrega a la vacuidad.

CONSCIENCIA DIVINA (Nivel de conciencia unida al nombre inefable que está dentro de cada uno).


Es la que alcanzaron: Buda, Cristo y Mahoma. Un nivel que cae fuera de nuestro alcance, somos seres humanos, la divinidad queda en otro plano de momento. Sin embargo, todos llevamos dentro esa llama divina, nuestro Dios interior, simbolizada en la antorcha del Arcano XV del Tarot. Todos nuestros yoes se pliegan ante este diamante central, que no podemos conocer, pero sí sentir.

Nuestra mirada al mundo está filtrada por el nivel de consciencia que tengamos y ésta, a su vez, está directamente relacionada con el nivel de consciencia de nuestro árbol genealógico. Sin embargo, todos podemos ir avanzando. El edificio de la consciencia lo vamos construyendo a lo largo de nuestra vida desde abajo hacia arriba, todos los niveles son importantes, todos hay que vivirlos. Incluso cuando hayamos alcanzado pisos elevados, el ático, el mirador…

Otra pregunta: ¿Qué es falta de consciencia?

Cuando algo que te ha sucedido y no recuerdas te está marcando. El trato que te dieron tus padres: las neuras, obsesiones, maltratos…se transmiten por el árbol genealógico. ¡Tú haces lo que te han hecho! Es como una maldición, pero se puede cortar. Jodorowsky llama a esto “psicogenealogía”.

Si nos hacemos conscientes de nuestros traumas genealógicos, los desactivamos. De ese modo curamos nuestro árbol genealógico, dejamos de transmitir por él esos errores.
Según Jodorowsky, el último don que tú das es tu conciencia. Cuando lleguemos a la muerte, lo mejor que podemos ofrecer es una perfecta y luminosa conciencia, una conciencia clara que hay que saber crear, porque si no, como decía Gurdjieff, mueres como un perro, sin ofrendar la conciencia ni construir un alma. Y el proceso lo describe así: “Cuando empiezas poco a poco a desprenderte de tu identidad, a ser un humano genérico, dejas de verte en una edad determinada. Luego dejas de identificarte con el tiempo en general. Después ya no te reconoces originario de una patria o hablante de una lengua determinada. No te ves en tu nombre, no te confundes con las cosas que posees, vas cesando en la identificación. Te agarras a lo que eres. A la alegría de la vida. Eres cada vez más feliz y no necesitas el traje rígido del carácter o de la personalidad. Te haces fluido, como el agua.”

Para averiguar quienes somos debemos expandir nuestra consciencia. Y ahí llega el arte. “El arte nos abre a otros mundos, a otras miradas, nos “muta” la consciencia. Por eso el arte es terapéutico: ¡la enfermedad por antonomasia es la falta de consciencia, y el arte puede curarla!.

Plano Creativo.

Mi Árbol Y Yo


“No veo porqué un artista no puede interesarse por la terapia. Con los años, me he dado cuenta de que todos nuestros problemas tienen su origen en la forma en la que nacemos”.

Dice Alejandro Jodorowsky que la manera en la que nacemos depende de las relaciones entre el padre y la madre. Las relaciones emocionales entre nuestros padres dependen de las que tenían nuestros abuelos. La forma de actuar de los abuelos está a su vez condicionada por las ideas de los bisabuelos…

Añade: “También comprendí que había al menos 15 personas pensando a través de mí. Mis padres, mis tíos, mis abuelos, mis bisabuelos, con toda mi familia alrededor, comprendí que era una familia pensante”.

Que también las enfermedades que padecemos están creadas por nuestra familia.

“Mi conducta, mi forma de vivir, mi concepción del dinero, mis relaciones emocionales y sexuales, todas están creadas por mi familia. Realmente, el campo genético y psicológico del que vengo marca mi vida entera. Así, que si quiero entenderme, primero tengo que entender mi árbol genealógico familiar. Estoy poseído, como en el vudú, por toda mi familia…”.

Alejandro Jodorowsky.



Esta Es La Ley Que He Descubierto Estudiando El Árbol Genealógico.

Cuando somos adultos nos hacemos los que nos han hecho cuando éramos niños. Si siendo niña tú tuviste un guardián que te quitó la libertad, más tarde te la quitarás, porque en el alma llevas un guardián. Lo que no te dan cuando niña, tú no te lo das. Tienes que darte cuenta de que tú no eres quien se está quitando la libertad sino que alguien en ti te la está quitando. Así que tú misma te tienes que librar de esa cárcel. Esto se consigue dándose uno cuenta de quien es.

La familia es mi inconsciente, por lo tanto no se trata de volverme autónomo de mi familia, sino de ser capaz de entrar en ella y hacerla mi aliada al interior de mí. Es necesario que trabaje cada carácter de ella como un arquetipo. No es que yo en mi interior conserve mi nivel de conciencia para mí solo, tengo que donar mi nivel de conciencia a cada uno de ellos. Todo eso que les dono, yo me lo dono; aquello que les enseño, yo me lo enseño. Los personajes monstruosos los voy a transformar. Realizando una transmutación, les voy a donar a todos mi nivel mental. Tengo que hacer, en mi interior, de todos mis parientes y ancestros, seres realizados.

Alejandro Jodorowsky
Imagen: Blanca Gómez

Perder Peso, ¿Quién Lo Decide?


Marisa se encontró con su doctor, ese tan particular que había llegado al pueblo, en la puerta de la pastelería, a punto de poner un pie en el escalón de entrada al establecimiento.

-Doctor, si quiero perder peso, si sé que no me conviene entrar, ¿por qué estoy cayendo en la tentación? ¡Me atraen tanto esos merengues de fresa del escaparate!

-Es una cuestión de toma de decisiones, Marisa. Para elegir si entras o no entras en este local lleno de azúcar, sustituto para el inconsciente del amor que no te dan, se pone en marcha un debate interno entre tu yo consciente, tu cuerpo sabio y tu cuerpo programado.

-Me interesa… ¡cuántos personajes!… explíquemelo mejor- dijo la paciente mientras bajaba el pie de ese escalón.

-El yo consciente te diría que tomarte un par de pasteles te aleja de tu finalidad, claro que si no lo escuchas… Tu cuerpo sabio puede que tropiece al entrar o que te haga sufrir una indigestión esta tarde, claro que, si no lees sus mensajes….
Tu cuerpo programado se guiará por el hábito, entrará y se zampará los merengues…

-Me ha convencido, doctor. ¡Son dos contra uno!… Paso de largo y me programaré mejor para cuidarme, dar y recibir amor, ¡hay algo más dulce!

El Club De Los Estreñidos.


En la puerta de acceso a la sede un enorme cartel decía: Retenemos las cosas, tenemos miedo de liberar, de abandonar y de cicatrizar las malas experiencias…En resumidas cuentas: problemas con las cosas inservibles.

El presidente, que había sido uno de los más cerrados, era muy consciente de algunas claves y las expuso en rueda de prensa:

-Queremos ser perfectos, siempre obsesionados con “no cagarla”. Por eso creamos esta asociación, tratando de reírnos de nuestra seriedad.

-Los estreñidos utilizamos la táctica del miedo, no marcamos el territorio para que no nos huelan ni detecten. De ese modo somos casi invisibles. El cartel de la entrada
-tan claro- nos ha conectado con el mundo…

-Los viajes que hacemos no pueden ser muy largos, porque fuera del territorio conocido nos resulta imposible soltar nada. En la maleta llevamos nuestro orinal -bacinica- que es como un salvavidas de emergencia…

-No conseguimos deshacernos de las viejas ideas -creencias que ya no nos son necesarias-. Por eso nos obligamos a examinar cualquier creencia y ver si continúa siendo de utilidad o no.

-Se podría formular: Intestino grueso = Inconsciente. Los excrementos representan el contenido del inconsciente. De ahí que digamos que el estreñimiento es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente.

Un periodista lo interrumpió: “Soy un estreñido ¿qué puedo hacer?”

-El problema de fondo es el miedo a la pobreza, por eso aparece la tendencia a retener. Aprende a dar y regalar. Deja de cargar con lo viejo, con el pasado. Un ejercicio muy útil consiste en tirar al contenedor de basura de tu calle, durante 40 días, una bolsa llena de cosas inservibles del hogar.

¡Para que algo nuevo entre en nuestra vida, debe de salir algo viejo!

domingo, 27 de febrero de 2011

“El Talento Ni Es Innato Ni Es Genético: El Talento Se Cultiva”



Coyle nos explica que el talento no es un don misterioso que responde a las leyes del azar y a la genética, sino a un aislador celular, la mielina, que se desarrolla en respuesta a determinadas señales. Visitó los semilleros de talentos del mundo, que suelen ser lugares destartalados pero donde se dan los tres elementos fundamentales: práctica intensa, motivación y buenos maestros.
Una habilidad se desarrolla a través de la observación, hasta el punto en que uno se pueda imaginar a sí mismo poniendo en práctica lo observado; repetir, valorar el error, trabajar más lentamente: conquistar la precisión, y aprender a sentirlo: intentarlo y volver a intentarlo.

Fuente: La Vanguardia

sábado, 26 de febrero de 2011

Estallido De Sabios Twitts De Alejodorowsky


A “Me gustas cuando callas porque estás como ausente”
Martín Bakero prefiere “Me gustas cuando estallas porque estás como ardiente”.

~✳♡✳~

Psicomago, sana con dulzura los traumas del consultante: una cuchara seca hiere la boca.

~✳♡✳~

Un culo que sabe cagar vale más que una boca que sólo sabe criticar.

~✳♡✳~

Respeta su alma, no sus trajes.

~✳♡✳~

¿No aceptas ser gay? Un lobo sigue siendo un lobo aunque no coma ovejas.

~✳♡✳~

No te importe que te copien: los cuervos que quieren imitar a los patos se ahogan cuando entran al agua.

~✳♡✳~

¡Vaya políticos: son como árboles que se muestran llenos de flores pero que no dan un solo fruto!

~✳♡✳~

Guerras inútiles: aprendemos poco con las derrotas, pero no más con las victorias.

~✳♡✳~

Dime lo que haces y te diré quienes fueron tus abuelos.

~✳♡✳~

No te ilusiones tanto: muchas veces un encuentro es sólo el comienzo de una separación

~✳♡✳~

Ilusiónate: todo rechazo puede ser el comienzo de una gran historia.

~✳♡✳~

Amor a distancia: el/la ausente se aleja cada día más.

~✳♡✳~

Para un/una sord@ todas las palabras son iguales.

~✳♡✳~

El amor crea poetas, la pobreza crea ladrones, la falta de talento crea críticos profesionales.

~✳♡✳~

Cuidado mujer con sus pasionales entusiasmos: cuando cesa la lluvia, olvidan al paraguas.

~✳♡✳~

Joven romántic@, cuidado con tus límites mentales: un pájaro enjaulado sueña con las nubes.

~✳♡✳~

Alejandro Jodorowsky en Twitter, Alejodorowsky

Sacándose una Maldición: Psicomagia para Renato.



FRANCESCO CONSULTA:
Estimado Alejandro:
Soy un joven de 25 años. Le he escuchado en Nápoles y leí con ardor “La Danza de la realidad”. Hace 6 años, cuando pasaba por un periodo difícil y trastornado, se me acercó una gitana, que me predijo que en 11 años me moriría. Desde entonces, mi vida se ha vuelto una pesadilla, estoy obsesionado con mi salud, me siento cada día peor y la vida me parece ser un descenso inexorable hacia la muerte. ¿Qué puedo hacer para neutralizar esa predicción? Gracias.

ALEJANDRO JODOROWSKY RESPONDE:

Querido Amigo;
Hagamos cálculos: La predicción te la hizo la gitana cuando tenías 19 años. Ahora tienes 25. Según ella, morirás en 5 años más, al cumplir 30… ¡Qué mujer sádica, qué estúpida tan llena de odio! Ese tipo de charlatanes sabe muy bien que el cerebro tiene una tendencia a realizar las predicciones. Cuando te vaticinan algo negativo, establecen un poder sobre ti. La gitana no te vió el futuro, te hechó una maldición. Según las leyes de la brujería, tú te liberas si a esa gitana la obligas a mirarse en él y aceptar como regalo un espejo de bolsillo donde tú te hayas mirado durante una hora la noche anterior… Pero es muy dificil que la encuentres… Lo que tienes que hacer entonces es este acto de psicomagia: La única manera de liberarse de un predicción es realizarla…. Fabrícate una carta de identidad o un pasaporte donde te coloques más años de edad. Así, metafóricamente, serás un hombre de 30 años. En la noche, maquíllate muy pálido, acuéstate desndo con las manos cruzadas en el pecho, pon cuatro cirios encendidos alrededor de tu cama , dos a los pies y dos a la cabecera, e imita que estás muerto. Así te quedas inmóvil hasta que te duermas. Cuando despiertes, ve a enterrar las cuatro velas, planta sobre ellas una mata florida. Y luego envía una circular a todos tus conocidos diciendoles que ya no te llamas Francisco sino Renato. Has realizado la predicción: Francisco a muerto a los 30 años. Tu has renacido.

Atención. Síndrome Premenstrual A La Vista.


Habían invitado a Marta a una fiesta de inauguración. Estaba dolorida, irritable, hinchada… sabía que le iba a bajar la regla de un momento a otro. Le gustaba el arte, pero nunca se había decidido a emprender ningún proyecto creativo. Quizás por que sentía que alguna semilla estaba a punto de germinar, se decidió finalmente a arreglarse para asistir la sala de exposiciones aquella noche, a pesar de su malestar.

Dentro de su vientre, en el sistema reproductivo, se libraba en aquellos días la batalla de todos los meses. Cuando ovarios, trompas, útero y endometrio, cumplían su misión de ciclo, se ponía en marcha un sistema de alerta que anunciaba: “Eres mujer”, “puedes procrear”, “vas a tener la menstruación, signo exterior de tu feminidad”… El rechazo inconsciente de Marta a todos estos mensajes enviaba a cada aparato una respuesta de inhibición que dificultaba el natural fluir de sus funciones. Esto le causaba los síntomas de lo que el doctor había diagnosticado como “Síndrome premenstrual”.

Esa exposición de pinturas le resultó muy particular. Se trataba de un grupo de mujeres que habían realizado su autorretrato, nada menos que utilizando sangre menstrual como pigmento principal. Leyó con interés los folletos que repartieron sobre el sentido de ese acto y le resonó hasta tal punto, que cuando al día siguiente empezó a manchar, pintó su autorretrato y su vida no fue la misma desde entonces…

Una Charla Con La Espalda


-Miro pero no te veo, sólo te siento.

-Soy el lugar en el que que depositas todo aquello a lo que no quieres enfrentarte: miedo, tristeza, etc. Soy el almacén de muchos de los conflictos no resueltos de tu
presente y pasado.

-Dicen que eres el sostén del cuerpo y supongo que el dolor es el mensajero que trata de comunicar que algo falla. ¿Me falta apoyo porque cargo con algo que no me pertenece? ¿Dónde he de buscar las pistas que me faltan?

-Localiza el punto de la columna vertebral que te duele. La zona baja está conectada con la parte sexual creativa, la media -dorsales- se relaciona con tu parte emocional y la alta -cervicales- con la intelectual.

-¿Y después que hago?

-Si no actúas esta información será completamente inútil. ¿Tienes capacidad para decidir? ¿Eres consciente de la parte de ti mismo que estás negando? ¿Enfrentas los obstáculos o escapas por la tangente? ¿Eres flexible?

-¡Estaba buscando respuestas, no más preguntas!

Imagen: Soup

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Síntomas del Cambio Vibracional.


Si has tenido últimamente alguno de estos sintomas:

Una sensación como de nebulosidad de la mente, lapsus de memoria, falta de palabras al hablar o al escribir, falta de concentración, pérdida de interés en la información compleja, incapacidad de organizarte linealmente, sentirte aturdido con las palabras y la charla normal.

Tus patrones de sueño están cambiando.

Tienes oleadas de emociones inexplicables, momentos de alegría y momentos de depresión sin aparente sentido.

Has notado cambios en las percepciones sensoriales, tu visión se vuelve borrosa, ves cosas que luego no están allí, percibes partículas en el aire, aumenta o disminuye tu audición por momentos, sientes ruidos dentro de tu cabeza, notas acrecentados ante algunas circunstancias tus sentidos del olfato, tacto y gusto.

Estás sufriendo alergias o intolerancias que antes no tenías. Te sientes por momentos lleno de energía y creatividad y en otros totalmente fatigado y cansado.

Cuando estás cerca, tu PC se cuelga y tu presencia interfiere en las bombillas y en la radio. Tienes mareos o sensaciones de vértigo o sientes que tu conexión en la meditación ya no es la de antes.

Pues si así es, ¡Bienvenido!.

Bienvenido al cambio vibratorio. No es nada malo lo que te sucede, muy por el contrario. Estás en perfecta sincronía con el momento planetario, adaptando tu estructura a la aceleración electromagnética de la Tierra.
¿ Qué quiero decir con esto ? Te contaré:

En 1952, un físico alemán de nombre Schumann, constató que la Tierra está rodeada de un campo electromagnético que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionósfera, a unos 100 Km sobre nuestras cabezas. Para aquella época dicho campo tenía una resonancia de 7,83 hertzios o pulsaciones por segundo. La resonancia Schumann es responsable del equilibrio de la biósfera, la temperatura y las condiciones mundiales del clima, así como también influencia directamente a través del hipotálamo a todos los mamíferos, seres humanos, delfines y ballenas.

La resonancia de las Ondas Schumann ha ido en aumento progresivo desde los años 80 y más acentuado a partir de los 90, alcanzando valores de hasta 11 hertzios en 2003, y sigue acelerándose con picos de 15 Hz y hasta 18 Hz en tan solo 8 años, lo que implica grandes cambios electromagnéticos en el equilibrio planetario, en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central y hasta en nuestro ADN.

¿Te has preguntado por qué tienes la sensación de que el tiempo está más acelerado y ya no te rinde como antes?.
Pues estas percepciones tienen una base real, en la vibración de la resonancia Schumann.

La vibración natural de nuestro mundo se acelera, y es en este sentido físico, científico, que el Salto Dimensional tan augurado desde hace tiempo por los metafísicos, llega por igual para todos. Lo creas o no lo creas, nuestro planeta acelera su vibración y el cambio viene y toca tambien a tu puerta.

Durante un tiempo, notarás tus funciones mentales como sedadas, adormecidas. Este es un estado necesario para dar el siguiente paso hacia una nueva expansión mental.

Estamos hablando de evolución, éste es un CAMBIO EVOLUTIVO.

Tu mente necesita expandirse, y no lo logrará focalizándose en las mismas cosas de siempre. Por lo tanto se limpia, se vacía. La nueva frecuencia vibratoria la sume en una especie de ensueño.

Te dará miedo no funcionar con la linealidad, el orden y la sensación de dominio a los que estabas acostumbrado. No temas. No se trata de que a partir de ahora debas adaptarte a vivir con una mente empobrecida, sino que poco a poco la irás ajustando al nuevo patrón vibratorio, recuperando el equilibrio entre los hemisferios derecho e izquierdo.

Mucha más información está queriendo ingresar a ti, y eso abruma la capacidad receptiva de tu cerebro.

Cuando tu cuerpo físico se encuentre con una vibración afín, entonces aquella información pasará a formar parte de tu universo consciente, la
bajarás hasta tu cuerpo y tu mente se verá más distendida.

Entonces volverás a tener capacidad de enfoque, de concentración, de proyección, aumentadas por la incorporación de nuevos dones, como lo serán: un conocimiento más intuitivo de las cosas, una sensación de estar en sintonía con el todo, un aumento de tus capacidades telepáticas y de tu poder de manifestación mental.

La apertura hacia este nivel traerá también la disponibilidad de hacer uso de conocimientos antiguos y de establecer contacto a voluntad con el banco de Conocimientos de la Tierra, un campo en el que se guardan todos los conocimientos adquiridos por la humanidad a lo largo de la historia y del que podrás bajar información, tal como ahora lo haces por Internet.

Mientras estos poderes comienzan a desarrollarse, puede que te sientas cansado. Un extremo cansancio, un extremo agotamiento, te llevará a reposar, a buscar momentos de introspección, de silencio. Verás que a menudo este cansancio no se soluciona como lo hacía antes, con el dormir, pues la vibración continuará pulsando en tu mente y tu cuerpo.

En cambio verás que con media hora de Meditación, quedas como nuevo. Tu cerebro se clarifica, tu cuerpo está relajado y predispuesto nuevamente a la acción. Te recomiendo meditardurante unos 20 minutos cada vez que te sientas cansado o deprimido.

En este proceso, estarás despojando tu mente de antiguas estructuras y realizando una limpieza emocional exhaustiva. La fatiga suele seguir a los cambios importantes, así como los mareos.Después de una liberación emocional grande, estamos más livianos, hemos perdido peso y necesitamos reajustar nuestro equilibrio.

Al empezar a operar con frecuencias más sutiles, te hará falta estabilidad.

Enraízate en el suelo antes de meditar:

De pie, con los pies descalzos, separados a la altura de los hombros y las rodillas semi flexionadas, te concentras en tu vientre y proyectas hacia abajo dos líneas de tensión que salen por tus pies al encuentro con la Tierra.

Te sostienes en esa posición, anclando tu energía, cimentándote.

Estas dos prácticas sencillas se vuelven cruciales para evitar las incomodidades físicas del tránsito hacia la nueva frecuencia.

La Cimentación te ayudará a enfocar la mente, llenarte de energía y soltar los miedos. La Meditación te permitirá fluir e integrar cada vez más fácilmente las nuevas frecuencias. Es bueno complementarlas con una dieta respetuosa de las necesidades de tu organismo, que serán cambiantes, y con algún tipo de terapia energética, como Reiki, Esencias Florales, Acupuntura, etc.

Lo importante al percibir cualquiera de estos síntomas, es saber que no estás haciendo nada mal, ni estas enfermándote, sino que estás siendo parte de un gran evento planetario y comienzas a percibir el Salto Dimensional en tu propio cuerpo.

Luciana Campora, escritora.
Libros y Escritos para el Desarrollo Personal y Espiritual

Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:


Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:

-Mi madre me enseñó a APRECIAR UN TRABAJO BIEN HECHO:
"Si se van a matar, háganlo afuera. Acabo de terminar de limpiar!"

-Mi madre me enseñó RELIGIÓN:
"Reza para que esta mancha salga de la alfombra."


-Mi madre me enseñó RAZONAMIENTO:
"Porque yo lo digo, por eso... y punto!!!!"


-Mi madre me enseñó PREVISIÓN:
"Asegurate de llevar ropa interior limpia, por si tenés un accidente."


-Mi madre me enseñó IRONÍA:
"Tu sigues llorando, y vas a ver como te doy una razón para que llores de verdad."


-Mi madre me enseñó a ser AHORRATIVO:
"Guardate las lágrimas para cuando yo me muera!!!"


-Mi madre me enseñó OSMOSIS:
"Cierra la boca y come!!!!!"


-Mi madre me enseñó CONTORSIONISMO:
"¡Mira la suciedad que tienes en la nuca, date vuelta!"

-Mi madre me enseñó FUERZA Y VOLUNTAD:
"Te vas a quedar sentado hasta que te comas todo."


-Mi madre me enseño METEOROLOGÍA:
"Parece que ha pasado un huracán por tu cuarto."


-Mi madre me enseñó VERACIDAD:
"¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!"


-Mi madre me enseñó MODIFICACIÓN DE PATRONES DEL COMPORTAMIENTO:
"Deja de actuar como tu padre!!!!!"


-Mi madre me enseñó habilidades como VENTRILOQUIA:
"No me rezongues, callate y contéstame: ¿por qué lo hiciste?"


-Mi madre me enseñó LENGUAJE ENCRIPTADO
"No me, no me.... que te, que te..."

-Mi madre me enseñó técnicas de ODONTOLOGÍA:
"Me vuelves a contestar y te estampo los dientes contra la pared!!!"


-Mi madre me enseñó GEOGRAFÍA:
"¡Como sigan así los voy a mandar a uno a Jujuy y al otro a La Antártida!"


-Mi madre me enseñó BIOLOGÍA:
"¡Tienes menos cerebro que un mosquito!"


-Mi madre me enseñó LÓGICA:
"Mamá, ¿qué hay de comer?"" ¡COMIDA!"

-Mi madre me enseñó RECTITUD:
"Te voy a enderezar de un tortazo!!!"


¡GRACIAS MAMA!....
Madre hay una sola ...

¿Qué Es Una Adicción?


Según Wayne, todas las adicciones son vehículos que utiliza la gente para llegar a un lugar más elevado, más placentero, más pacífico, más armónico, más emocionante, etc. Pero si ya está alineado con esa alegría, es innecesario subirse a ningún vehículo que se dirija donde ya reside.

¿Con que ego está conectado el estado de adicción?

La adicción está conectada fundamentalmente con el ego material porque tiene su raíz en la insatisfacción, en la carencia, en una necesidad que no ha quedado cubierta de manera natural. Un adicto es alguien que pide y no saldrá de su adicción hasta que no deja de pedir.

Preguntamos a Alejandro Jodorowsky: ¿Como se supera una adicción desde la psicomagia?

Es duro porque la adicción se produce cuando el cuerpo está preso y necesita una tremenda fuerza de voluntad. Entonces, hay que mostrarle por qué entró en la adicción: hay un motivo que es no quererse a sí mismo, no soportarse tal cual se es. Luego hay que ver por qué y sanar eso.

¿Hay que prohibir la adicción?

No hay que prohibir la adicción del cuerpo, sino que sanarlo en el motivo que lo hizo adicto, y eso requiere consejo de psicomagia, análisis del árbol genealógico y un cambio de actitud hacia sí mismo.

No comprendo qué importancia puede tener el conocimiento de nuestro árbol genealógico en una adicción

La genealogía es fundamental desde el punto de vista en que somos producto de una familia, una sociedad y una cultura. Debemos ver en qué formas estamos repitiendo y de qué manera hemos sido marcados.

Tal vez con un ejemplo podría aclararlo

Una madre que deja que abusen de sus hijos, da pistas de que ella también fue abusada en su niñez. Tras un abuso en el árbol, las siguientes generaciones se automutilan de diferentes formas: adicciones, anorexia, bulimia.

Por qué suceden los abusos

Los abusos suceden porque nos imponen algo o nos quitan algo (en cualquiera de los cuatro egos: intelectual, emocional, sexual o material). Es bueno tomar consciencia de los abusos de nuestro propio árbol ya que en cierto nivel: “lo que me hicieron, lo hago o me lo hago”.

Es tremendo decir que si fui abusado en mi infancia tengo muchas posibilidades de convertirme en abusador de adulto. ¿Por qué repetir una fórmula que sabemos que es muy negativa?

El árbol genealógico es un instrumento de repetición. Hay que salir de la negatividad observando que en otro nivel más avanzado “lo que no me dieron, lo doy o me lo doy”. No necesito continuar repitiendo el problema de alcoholismo de un padre para sentir que formo parte del clan. (Tal vez su alcoholismo se debió a que no fue alimentado correctamente, le faltó la leche materna, le faltó atención y la única forma con la que podía compensarlo era anestesiándose con grandes dosis de alcohol).

¿Qué mecanismo biológico se pone en marcha en una adicción?

Partimos de que existen las drogas externas, por ejemplo la heroína o la cocaína, y las drogas internas que son emociones, como el estrés, la ansiedad, la ira, etc. Los receptores celulares a los que se acoplan tanto unas como otras, están diseñados para acoplarse con la endorfina, un neuropéptido producido por el hipotálamo. Las drogas sustituyen a éste y las células, nos mandan mensajes de que tienen hambre de ellos.

¿Quiere esto decir que el origen de las adicciones es la necesidad imperiosa de algo que nuestro propio cuerpo puede producir?

Nuestro cuerpo es un laboratorio andante, apto para producir todas las sustancias capaces de hacernos sentir bien. Sólo que las creencias, las emociones negativas, las prohibiciones y los hábitos autodestructivos, muchos de ellos condicionados por el árbol genealógico, se encargan de sustituir sustancias benéficas, por otras que nos intoxican y cuyos poderes de adicción nos apresan.

Por ejemplo…

Si nos ha faltado la aprobación del padre, el cariño de la madre, el reconocimiento de un grupo social, etc., lo que nuestro hipotálamo fabricaría con todo eso, lo buscamos fuera en sustancias que “engañen” a esos receptores celulares.

¿Qué décadas son las más peligrosas para el tema de las adicciones?

Parece ser que las décadas comprendida entre los veinte y los cuarenta años son las que tienen mayores conexiones con el mundo de las drogas y con los problemas autodestructivos en forma de adicciones y riesgos suicidas.

¿Hay alguna explicación para esas conductas?

En una sociedad competitiva, unos deciden no competir: aparece la pereza, llegar tarde a todo, etc., y otros caen en la competitividad extrema.

¿Cuál es el fin último de una droga?

La finalidad de una droga es el placer del cuerpo. Digamos que hay dos vías para obtener ese placer:

-Uno es infantil, inmaduro: alcanzo un sucedáneo de placer por medio de la droga, sin tener que hacer ningún trabajo de transformación. Así, nos quedamos “enganchados” a una adicción y si nos “desenganchamos” de una, nos “enganchamos” a otra que de nuevo nos lleve a esa parodia tóxica del estado deseado.

-Otro es adulto: detecto cuales son mis carencias, o las de mi árbol, llego al conocimiento de mí mismo, me doy lo que no me dieron de manera pura y llego al placer auténtico.

¿Un embrujo es similar a una adicción?

Podemos llamar “embrujo” a cualquier cosa que nos ocupe un tiempo y energía que nos gustaría emplear en otros asuntos.
Cite algunos ejemplos, más allá de las adicciones más conocidas como: drogas, alcohol, tabaco, ludopatía, sexo, fútbol, etc.

Cuando necesitamos grandes dosis de adrenalina para vivir, cuando somos adictos al peligro, al estrés, al sufrimiento. También todo exhibicionismo, sin olvidar las pulsiones de todo tipo…

¿Hay algún otro indicador que muestre posibles problemas con las drogas?

En realidad no hay ninguna fórmula magistral que indique que la persona tendrá una disposición a caer en alguna adicción. Podemos señalar problemas con los límites, que siempre son variables y están relacionados con la familia, la sociedad y la cultura que nos rodea. También la confusión, que puede conducir a dejarse arrastrar por el camino más fácil. Tal vez ese caos mental no ayuda a que se tomen decisiones adecuadas a la situación…

Una receta de Erickson para superar el alcoholismo

Un hombre rico se presentó ante él y le dijo: Soy alcohólico, y quiero dejar de serlo”
-”Bien”, contestó Erickson. A continuación le hizo una serie de preguntas sobre su situación, donde esta persona le dijo que era casado y que tenían una gran casa de campo en las afueras, al otro lado del desierto y a quince kilómetros de la civilización.
Un lugar encantador donde pasaban dos o tres semanas todos los veranos, pescando truchas de un arroyo que hay junto a la casa. Un lugar sin teléfono, con toda clase de comidas y bebidas donde podían ir desnudos gozando de la vida.

Erickson le dijo que en ese caso sería muy sencillo dejar su adicción al alcohol. Debían ir a esa casa con su esposa y con una amiga que se llevaría en el coche todas las botellas de alcohol y toda la ropa. Después ellos dos pasarían tres semanas de retiro pescando truchas y disfrutando de la vida sin alcohol…

Añadía Erickson que sabía que a él no le gustaría caminar quince kilómetros desnudo y atravesar el desierto para conseguir una botella de bebida…con lo que el éxito estaba asegurado.

En ese momento el cliente respondió: “Doctor, creo que cuando hablo de que quiero dejar de beber, no digo la verdad”

Naturalmente no fue aceptado como paciente, pero la receta ya estaba dada…

Palabras de Ramtha:

“No se puede curar a un adicto hasta que le das todo lo que quiere y ya no pide más. Entonces es cuando poseemos una experiencia y cuando nos hacemos sabios. Asocia eso con los beneficios verdaderamente nuevos para la mente. Y el beneficio para la mente es el conocimiento. El conocimiento es como los pilares constructivos: nos sirve para construir nuevos hologramas y para crear realidades.”

Sanando Dermatitis: Psicomagia para Stefano.


STEFANO CONSULTA:

Querido Alejandro: soy un joven romano de 29 años. Vivo con mi madre y mi abuela (materna), ya que mi padre falleció hace un par de años; le quería mucho, y teníamos
muy buenas relaciones.

Su muerte repentina, por paro cardiaco, me catapultó a una realidad que desconocía: me había dejado muchas deudas que pagar, lo que me hizo descubrir que era un hombre muy introvertido y poco comunicativo. Evidentemente, una característica de su familia, ya que todos sus hermanos tienen problemas de corazón, y también su padre murió de infarto. Además, hace poco descubrí que su padre era masón, venerado por toda la familia, y un político muy famoso en Roma. Es por esto que tuve una vida muy acomodada, y aunque al principio acepté a duras penas el hecho de haberlo perdido todo, esta nueva realidad formada por pocas cosas pero valiosas no me cuesta.
Mi problema es que, si por una parte he adquirido serenidad, por la otra, como una realidad dual, tengo una carga que me ando arrastrando desde que era niño: problemas con la piel.

Ya he comprendido que el evento que los desencadena es de tipo psicosomático: aparecen manchas rojas sobre todo en la cara, y en particular en la frente, alrededor de la nariz, en la mandíbula y en el cuero cabelludo. Cuando se secan, las manchas dejan la piel muy seca y descamada. Cuando me siento inquieto o me pongo nervioso las cosas empeoran mucho, y vuelvo a la “normalidad” sólo después de unos cuantos días. Generalmente, la cosa parece ser del todo aleatoria porque a menudo ciertos factores que a veces la provocan, como el alcohol o hasta el agua, otras veces no tienen ningún efecto. Todo esto me crea a menudo problemas interiores porque en esos días, yo, que en general soy muy optimista, encuentro dificultades en mis relaciones con los demás, y trato de evitar situaciones que pudieran ser agradables porque me siento evidentemente desfigurado.

También mi madre y mi hermana están aquejadas por la misma dermatitis, pero en mí es mucho más violenta.

En el pasado, y sobre todo tras la muerte de mi padre, sufrí muchos ataques de pánico, derivados del hecho que soy bastante hipocondríaco, otra “cualidad” heredada de mi madre.
¿Tienes algún consejo para mí?

ALEJANDRO RESPONDE:

Joven Stefano: te has criado en un harem. Tu padre, introvertido, poco comunicativo, escudado en su silencio, guardando el secreto de su actividad esotérica y política, reinó sobre su esposa, su suegra y su hija… también te incluyó a ti entre el grupo de mujeres. El venía de una familia de hombres, todos no amados, porque padecen -los hermanos- del corazón y él y su padre murieron de infarto. Tú, hipocondriaco, te refugias en el grupo femenino, te vives como mujer , ya que si fueras como tu padre, estarías condenado a morir de una crísis cardíaca. Imitas la enfermedad de tu madre y de tu hermana: ellas , por desvalorizarse y erigir al hombre como modelo del poder, sufren dermatitis. Tú te la creas en la cara,en la frente, alrededor de la nariz, en la mandíbula y en el cuero cabelludo, es decir en la cabeza. Simbólicamente el padre es la cabeza de la familia, lugar que a su muerte te corresponde a ti… Tú no te sientes capaz de ser un hombre del tipo de tu padre, eres femenino y sensible. Cuando te aqueja el problema dices: “encuentro dificultades en mis relaciones con los demás, y trato de evitar situaciones que pudieran ser agradables porque me siento evidentemente desfigurado”. En verdad no te sientes desfigurado sino denunciado. Esas manchas revelan lo que en verdad eres: un joven delicado, sensible y probablemente artista…
Te aconsejo que envíes a todos los hermanos de tu padre una fotografía tuya disfrazado de hermosa mujer. Te aconsejo además que cambies tu apellido paterno por tu apellido materno. Y que por último, para no avergonzarte de ser lo que eres, te pintes la cara y el pelo con maquillaje rojo y así, con la cabeza entera de ese color, visites a tus amigos y conocidos, dando como única explicación: “Estoy haciendo un acto de psicomagia”…. Vivirás así con la cabeza pintada de rojo durante siete días. Sólo te lavarás antes de acostarte. Y te maquillarás otra vez apenas te levantes. Te aseguro que si envías las fotografías que te aconsejé a tus tíos, si empiezas a usar el apellido de tu madre y si te exhibes en rojo, tu dermatitis cesará. Por otra parte debes comprar un corazón de ternera, pegarle encima una fotografía tuya, llevarlo dentro de una pequeña bolsa de plástico pegado al lado izquierdo de tu pecho mientras viajas hacia el cementerio donde está enterrado tu padre. Una vez ahí, depositas en su tumba ese corazón, vertiéndole encima un buen chorro de miel. De esta manera te liberas del miedo a morir de infarto, devolviéndole a tu padre ese corazón que no es el tuyo.

¿Es Posible Mantener Un Amor A Distancia?


-¿Se puede mantener el amor a distancia? ¿Cómo se hace?.

- El verdadero amor no necesita esfuerzos para mantenerlo. Anida en el corazón como un indestructible diamante.

~☾☀~

¿Cómo lograr un amor a distancia?

- Disminuyendo por completo la distancia.

~☾☀~

-¿Es posible llevar una relacion amorosa con 1119 km de distancia de por medio? Me da un poco de miedo.

-Probablemente tuviste un padre ausente, por eso buscas un novio lejano. Busca como sanar a tu niña interior sedienta de padre.

~☾☀~

-¿Qué consejo les daría a un hombre y a una mujer que se Aman de verdad (no de manera romántica) pero que el obstáculo de la distancia los mantiene separados?

-Deben tomar un mapa, trazar una línea de ciudad a ciudad, fijar una ciudad que esté en el medio e ir a vivir allí 40 días.

~☾☀~

-Maestro mi novio está en otro país y lo veré hasta dentro de varios meses, ¿Qué hago para no extrañarlo tanto?

-Fabrica con una foto de la cara de tu novio una máscara y ponla en el rostro de un amante.

~☾☀~

-¿Crees tú que el amor a distancia con la mujer de mi vida se pueda dar bien?.

-Si tu pene es lo suficientemente largo, es posible.

~☾☀~

-¿Qué debo hacer o sentir si la persona que amo esta a 1500 km de distancia?

-Toma inmediatamente un aviòn y ve a verla. Si no te da un abrazo que dure toda tu vida, regresa a tu ciudad y olvídal@.

Alejandro Jodorowsky
Imagen: Liniers

jueves, 24 de febrero de 2011

Quistes Y Pólipos: Creados Para Sanar



Sabemos que el quiste es una formación redondeada que contiene una sustancia líquida que no se comunica con el exterior, ni tiene conexiones vasculares. Como hemos dicho en otra ocasión, el lugar donde se encuentra el quiste nos proporcionará una información más detallada y específica de ese bloqueo.

El quiste representa un pesar que vamos acumulando, un dolor o un agravio del pasado, que de vez en cuando, nos viene a la mente y lo alimentamos constantemente. Son muy frecuentes los quistes, pólipos y tumores en el aparato reproductor femenino. Desde la perspectiva psicogenealógica, entendemos que cada uno de ellos está asociado a dos causas fundamentales:

-A un embarazo que se prohíbe llevar a término por alguna razón de la historia personal o familiar de la mujer que lo padece. Hay que tratar cada tumor como un feto que se aborta y que por lo tanto necesita su proceso de duelo.

-A una barrera protectora para que no se produzca un nuevo abuso o violación de lo íntimo.

Los pólipos, como crecimientos exagerados de tejidos, son como esculturas carnosas que representan lo que está prohibido que salga o que entre en nuestro cuerpo.
Podemos diferenciar:

-Pólipo en el cuello uterino, actúa como un guardián o policía en el umbral de la cavidad más íntima de la mujer y provoca hemorragias durante el coito.

-Pólipo en el útero, responde a un deseo insatisfecho de tener hijos.

-Pólipo intestinal, nos obliga a preguntarnos sobre todo lo que vamos reprimiendo y no podemos digerir.

-Pólipo en las cuerdas bucales, como secretos que se enconan sin poder ser dichos.

-Pólipo de colon: nos hace plantearnos que retengo, que no quiero dar, cual es mi sentido de la posesión y de no generosidad.

-Pólipos nasales: Ante ellos deberíamos preguntarnos que hay en el ambiente de lo que nos queremos aislar.

-Pólipos auriculares: Cuando oímos repetidamente algo de lo que no nos llegamos a enterar.

Toda enfermedad es metáfora física de una prohibición en el inconsciente. La solución no es cortar el tumor, el quiste, el pólipo… porque aparecerá en algún otro lugar tarde o temprano, sino atender su mensaje, sanar su raíz y así se deshará para siempre.

Secretos De Familia



¿Qué es la familia?
La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.

¿Yo soy mi familia?
Recordemos que desde la perspectiva de la psicogenealogía Jodorowskyana, cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás, “es agua sucia” como diría Marianne Costa.

¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?
La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, ifidelidades, cárcel, incesto, abusos… Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”

¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?
En el lado derecho… está la herencia paterna
Lado izquierdo…herencia materna
El vientre…la madre
Problemas de espalda…cargas a los padres
Padres divorciados, o separados…puntas de los pies se separan
Miedo a la sexualidad…pelvis movida hacia atrás
No te han amado…pecho endurecido e insensible.

¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?
Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”. O por accidentes, como el caso de una bisnieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.

¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico?
Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.

¿Dónde se sitúan esos secretos?
Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):
-Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos

Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir a fuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso con mayúsculas.
Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.

Claudine Vegh decía que “…vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.

Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.

He aquí un ejemplo:

El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construir el árbol genealógico. No existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.

“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, 
comprenderla, o repetirla en una forma positiva”.
Alejandro Jodorowsky.

"Tumor".


Preguntas a Alejandro Jodorowsky en Twitter:

cornflakegirl: ¿Qué acto de psicomagia recomienda para deshacerse de enfermedades crónicas, de un tumor? ¿es posible?

-Pinta de negro una bola de acero grande como un puño. (Símbolo del tumor) Llévala en tu saco durante siete días. Luego regálasela a tu madre.

—✩—

@ZucelyDiaz: ¿Hay diferencia psicológica para la madre entre parir naturalmente o con una cesárea?

-El parto natural es una colaboración entre madre e hijo: les da energía vital. La cesárea es como la extracción de un tumor a una enferma.

—✩—

Acto Psicomagico Para Curar Un Tumor


A un hombre le operaron de un tumor en un oído. Al poco le apareció otro en el otro oído, y decidió que no quería pasar por otra operación igual. Me consultó. Interrogándole, comprendí que esos tumores simbolizaban los gritos, peleas y discusiones que oyó de sus padres.

Hice una bolita de cera y se la hundí en el oído. Empecé a susurrarle dulcemente al oído que sus padres le amaban mucho, y fui a la vez extrayéndole la bolita, fingiendo ser muy costoso. La extraje. Sanó.

La psicomagia usa para la terapia métodos que usaron ya los chamanes, curanderos populares y magos desde remotos tiempos de la historia. El filósofo Plotino sanó a un tipo que estaba a punto de morir por creer que tenía una culebra dentro de las tripas. Le administró un vomitivo. Cuando el hombre vomitó, le echó subrepticiamente una culebra entre el vómito. El tipo creyó por fin haberse librado de su culebra, y se curó.

Nuestra razón, hoy, sabe ya que existe el inconsciente y que tiene un lenguaje propio. Ya no necesitamos parafernalias supersticiosas. La magia usó un lenguaje que el inconsciente entiende, que el cuerpo entiende, y la psicomagia lo utiliza.

Alejandro Jodorowsky.

—✩—

Liberarse Y Vivir La Propia Vida

Contexto:

Una mujer consulta porque tiene un principio de tumor en una muñeca. Ella no tiene emociones. Su madre tuvo un cáncer de sangre, ella un cáncer en la muñeca (pulso); ella reproduce la vida de su madre.

Acto psicomágico:

Para liberarse, debe llevar a la altura del corazón una bola de petanca pintada de color rojo al extremo de una cuerda durante tres días, todo el tiempo. Después, le dará la bola junto con una caja de bombones a su madre (“toma, esto es tuyo”). Luego se irá a tomar un té con un pastel.

Traducción: Montserrat Tubau
Acto dictado por Alejandro Jodorowsky en el café Le Téméraire – París.

Hay Celos Amorosos y Celos Enfermizos.


Los celos amorosos: son normales y expresan el miedo animal a que un/una rival se apodere de nuestra pareja. Por más que se luche intelectualmente contra este sentimiento instintivo, aceptando buenas razones que critican al egoismo y abogan por la confianza o la generosidad, es imposible convencer a los centros emocionales y sexuales de la persona para que dejen de preocuparse cuando la pareja viaja o se ausenta más horas de lo acostumbrado. En lugar de eliminar los celos, aconsejo al/la consultante celoso que les dé un uso positivo:

Debe conseguir un bello frasco, transparente, en el que, cada vez que sienta celos, deposite un euro (si no tiene una buena posición económica), un billete de veinte euros (si su economía es holgada), o uno de cien euros (si tiene cierta riqueza). Cuando vea que las monedas o los billetes se han acumulado, con ellos debe comprar un regalo al ser amado.

Los celos enfermizos: cuando los celos alcanzan el delirio y el/la consultante desea liberarse de esa angustiosa furia que le hace creer que su pareja es una persona que quiere seducir a todo el mundo y que lo único que desea es engañarlo/a, se le explica que es él o ella, quien proyecta sus deseos homosexuales reprimidos en su compañera/o. Siguiendo la máxima de François de La Rochefoucauld (1613-1680) “Los celos se alimentan de dudas y llegan a hacerse furiosos, o se extinguen en cuanto se pasa de la duda a la certeza”, aconsejo:

-Al hombre celoso: con una fotografía de su propio rostro, debe hacer una máscara para su esposa. Luego, ha de observar cómo cuatro hombres que ha contratado en el ambiente de cine porno, desnudos, acarician a su mujer, también desnuda.

-A la mujer celosa: en este caso serán mujeres las cuatro contratadas, y su pareja llevará una máscara hecha con la fotografía de ella misma.

Alejandro Jodorowsky.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Conversación con el Maestro 3.



-¡Maestro, usted es tan superior a mí, nunca lo alcanzaré!

-¡Cálla y medita! Si les rasuras los pelos, una piel tigre no es diferente de una piel de perro.

-¡Maestro, con desesperación busco y busco sin lograr iluminarme!

-¡Calla y medita! Cuando el viento no sopla, el árbol no se agita.

-¡Maestro, cómo sufro: nunca llegaré a nada!

-¡No hay méritos! ¡Cesa de querer poseer algo! ¡Calla y medita! La rosa sólo tiene espinas para quien quiere cortarla.

Alejandro Jodorowsky.

"La Belleza"


La belleza no es una medicina, es una finalidad. Es decir, la enfermedad es la falta de belleza. Entonces, dejar de lado la enfermedad es alcanzar la belleza.

¿Pero cómo va a ser la belleza curativa si no la tienes?

Curarse significa obtenerla. Entonces, no se puede decir que la belleza sea curativa. La belleza es la salud.

***

“La belleza no es una definición conceptual, sino algo que se siente. Llamar bello a todo lo que es útil para la sobrevivencia equilibrada de la vida, del mundo. Si este edificio me enferma, es feo; si me da salud, es bello. Si un árbol que tú piensas que es bello tiene un fruto que envenena, en realidad es feo. Un árbol torcido que tiene frutos que te alimentan bien, es bello”.

Alejandro Jodorowsky.

Resulta Imposible Gustar A Todo El Mundo



Un cuento sobre la crítica:

Una vez Hodja y su hijo emprendieron un viaje. Hodja prefirió que su hijo viajara montado en el burro y él ir caminando. En el camino encontraron una gente que dijo:
-¡Miren a ese niño joven y fuerte! Así es la juventud de hoy en día. No tiene respeto por los mayores. ¡Él va montado sobre el burro y hace caminar a su pobre padre!
Cuando esas personas quedaron atrás, el niño se sintió muy avergonzado e insistió en caminar, y que su padre fuera montado sobre el burro. Poco más tarde, se cruzaron con otras personas quienes dijeron:

-¡Miren eso! Ese pobre niño tiene que caminar mientras que su padre monta sobre el burro.

Cuando hubieron pasado a estas personas, Hodja dijo a su hijo:
Creo que lo mejor será que los dos caminemos. Así nadie se quejará.
Continuaron su viaje, ambos caminando. Poco más tarde se encontraron con otros, quienes dijeron:

-¡Miren esos tontos! ¡Ambos caminan bajo este sol ardiente y ninguno de ellos monta sobre el burro!

Ante esto, Hodja se volvió hacia su hijo y dijo:
-Eso va para demostrar qué difícil es escapar de las opiniones de los hombres.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────


“¡Lo que no te gusta de mí, mejóralo en ti!”
Alejandro Jodorowsky.


───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“La crítica suele estar más relacionada con el que la lanza 
que con el que la recibe:
 a menudo, quien critica se confiesa”.

Wayne W. Dyer

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“Resulta casi inexplicable cuánta alegría sienten las personas siempre que perciben señales de la opinión favorable de otro que halaga de alguna manera su vanidad y, a la inversa, es sorprendente hasta qué extremo las personan se sienten ofendidas por cualquier degradación o menosprecio”.


Arthur Schopenhauer.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────

“Ni exageradamente susceptibles, ni incapaces de sentir empatía. 
Como siempre, el camino más sensato es la sensibilidad”.

Mercè Conangla.

───────»♣ ☆  ☆ ♣«───────


¡Qué más da lo que piense la gente!



En este vídeo Borja Vilaseca explica que en la sociedad actual, tan reprimida y castrada, ser auténtico es un acto revolucionario. También profundiza sobre lo que hay detrás de los juicios y las envidias que paralizan el florecimiento de los seres humanos. Esta charla se realizó en Casa del Libro, en el marcó de la presentación de la 20ª promoción del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo del Borja Vilaseca Institute. 

Más información en www.borjavilaseca.com